Translate

viernes, 8 de octubre de 2010

¡ADIOS RADIO MIRAFLORES 96.1 FM! ¡GRACIAS POR TODO!


Hoy viernes 8 de octubre es feriado en nuestro país, por conmemorarse el Combate de Angamos y es día no laborable. Normalmente no posteo ni domingo ni feriados, salvo excepciones que valgan la pena. Y hoy chequeando el blog de mi gran amigo Javier Lishner (http://javierlishner.blogspot.com/), me doy con la noticia que Radio Miraflores FM fue comprada por una de las corporaciones y parece ser que la de los Capuñay. Este año 2010 ha sido fatal para aquellas radios que gozaron de las preferencias de un buen sector de oyentes. Primero fue Zeta Rock And Pop, luego siguió Telestereo y ahora Radio Miraflores FM. Aunque en honor a la verdad, Radio Miraflores ya había dejado de ser aquella radio que era un ejemplo de programación musical, con variedad y elegancia. En los últimos años ya era cualquier cosa esta radio, donde escuchabas programas que nada tenían que ver con lo musical como "La Hora del Taxista" y en un momento hasta hubo un programa llamado "La Hora del Chino", que era una hora dedicada a resaltar al hoy preso Alberto Fujimori. Era una pena que una radio que fue un ejemplo de cómo se debía hacer radio en el Perú perdiera con el tiempo credibilidad e imagen, pero a pesar de todo, Radio Miraflores existía en el dial en los 96.1 de la Frecuencia Modulada, aunque llamésmole así, con una enfermedad incurable, pero allí estaba, viva. Pero el día de mañana los 96.1 FM será ocupada por Radio La Exitosa. Es por todo ello, que deseo hacer una breve reseña de la relación que tuve con Radio Miraflores -fundada el 03 de Noviembre de 1935 por los hermanos Clemencia, Clemente y Ricardo Palma Schmalz- desde mi niñez.

Como ya lo he señalado en los posts de mis canciones favoritas de 1974 y 1975, yo me inicié escuchando música cuando tenía 11 años, en 1974, hace 36 añitos. Casi nada, ¿no?, y mi afición por la música comenzó escuchando Radio Miraflores. ¿Y qué discjockeys habían en esa época dorada? Pues repasemos: mi gran amiga Dianita García, Tony Marbel, Renato Schols, Enrique Llamosas, Perico Durand, Nelly Mendivil Castro, entre otros. ¡Que constelación! Y es que en esa época te ofrecían buena música y con criterio. Habían buenos programas y buenos discjockeys. Siempre recuerdo que cuando regresaba del colegio, ni bien llegaba a la casa prendía mi radio AM y desde las 4 pm tenía a Radio Miraflores en mi vida. Primero era "EL Show de Renato Shols", de 4 a 6 pm, luego a las 6 pm, "Música para la Juventud" con el maestro Enrique Llamosas, quien a las 7 pm, presentaba "La Hora del Recuerdo". Y a las 8 pm, el programa esperado de cada día, "Tu, Yo Mis Discos" con Dianita García. Y a las 9 pm, seguía Perico Durand. A las 10 pm, ya estaba acostado pero feliz de haber escuchado buena música, con la cual me formé musicalmente y que se convertiría en mi radio favorita. Era la radio chiquita de corazón grande y a cada rato te hacía recordar lo mucho que significabas con la frase "RM te quiere".

Posteriormente, fueron desfilando nombres como Johnny Lopez, Gerardo Manuel y su inolvidable programa "La Hora Pirata", mi gran amigo Javier Lishner, mi amigazo Hugo Salazar con su programa "La Caverna Subterránea", Sammy Sadovnik, hasta el mismo Speedy Gonzales en sus inicios, y el estilo de la radio era UNICO. Era una radio donde podías escuchar de todo pero sin incurrir en la mezcla contranatura del arroz con mango, como por ejemplo, pasar una secuencia con Rolling Stones, Guilermo Dávila y The Supremes, que tantas radios tenían la costumbre de hacer. En los 80's e inicios de los 90's, mi relación con Radio Miraflores permaneció intacta, y era sin duda, mi radio favorita.

Llegaron los 90's y para ser mas exactos, 1992, y sin que jamás hubiese pasado por mi cabeza lo que sucedería después, esta relación se hizo más estrecha. En 1992, volvieron los buenos programas, y para muestra de lo que digo, de 3 a 8 pm, tenía a mi modesto entender un staff de lujo: 3- 8 pm: "El Gusano Eléctrico" con Javier Lishner; 5- 6 pm: "Tu, Yo y Mis Discos" con Dianita García;
6- 7 pm: "Memories" con Dianita García; y 7- 8 pm: "Cinco Noches" con Huguito Salazar . Como ya señalara en el post que escribí sobre mi participación en el programa "Cinco Noches" (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/08/cinco-noches-aquellos-miercoles.html), por esas cosas que tiene el destino y la providencia divina, tuve la enorme suerte de conocer a Hugo Salazar en noviembre del 92 y poco a poco, una cosa conduciendo a la otra, terminé colaborando en su programa Cinco Noches, en la noche de los Miércoles que era sobre QUEEN. Gracias a ese programa, conocí a Dianita y a Javier, y fueron 9 meses que estuve colaborando y coproduciendo esos inolvidables miércoles de la Reina. En lo personal me sentía en el cielo, ya que si me hubiera puesto a pensar en todo esto un año atrás, me hubiera reido o hubiese pensado que estaba alucinando y fantaseando. Pero, por otro lado, en 1993 también empezaban a gestarse cambios en Radio Miraflores. Ya no estaba solamente Bubby Palma, sino su hijo Renzo Palma -QEPD-, de quien sé que quería convertir su radio en otra "Doble Nueve". Y lenta y pausadamente y en forma silenciosa, comenzaron a introducirse estos cambios. La música alternativa propia de Doble Nueve, se hacía mas frecuente en Miraflores, y a Palma, le comenzaba a molestar que los discjockeys hablasen -más musica y menos palabras era su lema- y recuerdo que decía que a la gente no le interesaba enterarse de la vida y milagros de tal o cual artista o grupo. Paralelamente, un viernes 20 de agosto del 93, gracias a la intercesión de Dianita, me entrevisté con Bubby Palma, porque tenía una idea o proyecto en mente: un programa con música británica llamado "Anglo Rock". Recuerdo que a Palma le fascinó la idea, y llamó a su Jefa de Programación -en ese entonces Bianca Ysla-, y le dijo, que en dos días, ese domingo 22, de 4 pm a 6 pm, iba a salir mi programa. Recuerdo que fui solo con la intención de que la entrevista durase a lo más 30 minutos, y me quedé 2 horas charlando de música, e incluso el mismo Palma se sorprendió de lo mucho que yo conocía de la historia de Radio Miraflores en los 70's. No lo podía creer y me parecía el objetivo final de un sueño hecho realidad. Ese viernes y sábado me preparé como nunca y el domingo 22 de agosto lo hice. Pero justo por esa época estaban con el cambio de transmisor y de toda la gente a quien le avisé para que me escucharan, solo 2 personas pudieron oirme. Al día siguiente cuando llamé a Palma para saber si iba a continuar el siguiente domingo, no estaba, estaba en una reunión, hasta que a la tercera llamada, su secretaria finalmente me dijo: "El Ingeniero lo va a llamar si hay alguna novedad". Y nunca me llamaron. Por lo que supe después, a Palma le había gustado mi programa, pero a su hijito Renzo, le pareció que yo hablaba mucho y eso no iba acorde con la nueva imagen que quería darse a la radio, con música para chiquillos. Un día después, Huguito Salazar me llamó en la noche a mi casa y me comunicó que había recibido una carta de Palma en donde le decían que por ser su programa "Cinco Noches" no comercial, la Gerencia había decidido cancelarlo. Poco después nomás, a Dianita García la cambiaron de su tradicional horario de 5 a 7 pm, a la mañana de 10 a 12, algo que nunca le gustó a Dianita, hasta que meses después se pasó a Telestereo. Finalmente en 1994 Javier Lishner se iba de Miraflores. Con ello, se acababa para siempre el estilo que siempre identificó a Radio Miraflores.

Desde 1993 en adelante, dejé de escuchar Miraflores, porque me parecía una mala copia de Radio Doble Nueve y donde además no se podía escuchar ni un tema del recuerdo. Mi gran amigo Jorge Cox -QEPD- me comentó una vez que Palma le había dicho que para él, un tema del recuerdo era un tema de la semana pasada. Saquen sus conclusiones. Pero en el fondo me apenaba ver la transformación que había sufrido esa querida y amada radio.

Finalmente, 10 años después de mi voluntario retiro de escuchar Radio Miraflores, y de mi maravillosa experiencia en dicha emisora, y 31 años después del nacimiento de mi relación con esta radio, hice un paréntesis y regresé a dicha emisora que significó tanto en mi vida. El motivo fue para participar en un programa elaborado por Helene Ramos, para rendir homenaje a una maravillosa y entrañable amiga: Dianita García, quien había fallecido el 7 de junio del 2002. Y recordando un mes de su partida, el domingo 6 de julio regresé a la cabina de RM y fue un momento muy emotivo y como corolario y epílogo, tuve el enorme honor de conocer en esa inolvidable tarde a todas aquellas personas a quienes escuchaba de niño y adolescente y a quienes tanto admiré. Fue el broche de oro final para mi relación con Radio Miraflores

Lo que vino después ya era otra historia, y cuando uno sintonizaba los 96.1 en el dial de la FM encontraba cualquier cosa y ya las buenas épocas habían pasado. Se supo que la radio había estado en litigio con la SUNAT y que que tenía los días contados. Y años atrás, la dictadura de Fujimori metió en la cárcel a Bubby Palma por problemas tributarios. Aunque se afirma que Radio Miraflores solo permanecerá en AM y que el 3 de noviembre cumplirán 75 años. Pero las cosas ya no serán las mismas.


He contado todo esto, como una forma de rememorar una experiencia de mi vida que marcó mi pasión por la música. Gracias Radio Miraflores FM por todo lo que significaste en mi vida. Contigo comencé a escuchar música por radio cuando tenía 11 años y marcaste mi amor y pasión por la música. Me acompañaste en mi adolescencia, juventud y parte de mi adultez y tuve la dicha de participar durante 9 meses, una vez por semana, en tu emisora. Siempre te llevaré muy dentro de mi corazón y te seguiré recordando en mis posts de mis temas favoritos de 1975 y el próximo año cuando presente temas de 1976.


¡¡HASTA SIEMPRE RADIO MIRAFLORES 96.1 FM!! !!GRACIAS POR TODO!!


32 comentarios:

  1. Hola Lucho, lamentable noticia,este año ha sido fatal, muchos cambios en el dial, comenzando por lo de Telestéreo, en noticias,aunque no fue un cambio traumático, habia escogido CPN como alternativa y de la noche a la mañana se fueron las voces a los que estaba acostumbrado escuchar temprano por el ingreso de una nueva administración, sin duda RM fue cuna de grandes DJ como los mencionados que luego emigraron a otras emisoras, como dices en los ultimos tiempos RM se ha convertido casi sólo en una emisora de noticias,y todo tipo de programas, en fin un mal año para la Radio, esperemos que vengan tiempos mejores, un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien escuchaba radio miraflores,y lo mataron,x eso detesto a los fujimoristas.

      Eliminar
    2. Hola Unknown. Gracias por comentar.

      Fue una pena que desapareciera en la FM. Concuerdo con tu opinión.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario. Un gustazo volver a tenerte por acá.

    Es una pena que por la situación financiera caótica en que se halle una empresa o por una oferta irresistible, tenga que cambiar de dueño y cambiar de imagen y pasar a mejor vida su anterior imagen. En este caso, de acuerdo a lo que he visto hace minutos y que he corregido en el post, se trata de Radio Miraflores en la FM, pero dicen que se mantienen en la AM, aunque sabemos que la AM ya no tiene la fuerza de antaño, y francamente no será lo mismo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Y así el Perú anuncia a los cuatro vientos que crece no sé cuántos porciento. Hay dinero, sí, ¿pero quién se lo está llevando? ¿Qué pasa con la diversidad en el dial? ¿Es la misma diversidad en la política? ¿O se vienen las elecciones y hay que empezar a ajustar tuercas aquí y allá?

    Esto no es progreso, para nada. Y creo saber qué es lo que se viene. No sé quienes son los Capuñay, pero pudieron haber sido cualquier otro grupo con otro nombre. De lo único que estoy seguro es que las ondas de radio se están monopolizando, y eso está mal.

    Discrepo contigo, Lucho, en lo de la AM. Aún tiene fuerza, aún tiene llegada. Siempre tuvo más alcance que las ondas limitadas de la FM -lo sabes tú que escuchabas la BBC en onda corta-. Aún hay mucho por hacer, y estoy seguro que Radio Miraflores podrá hasta volver a su formato tradicional.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices. Ahora con las elecciones que se vienen en el 2011, parece que la consigna es acaparar la mayor cantidad de medios de comunicación para avasallar con cuanta campaña publicitaria. Pero a qué precio? Al de dejarnos sin alternativas a los que queremos escuchar música que no sea ni cumbias ni salsas ni reggaetones. Y en cuanto al tema de la AM, bueno, no siempre vamos a estar de acuerdo. Es cierto que tiene llegada, sobre todo a nivel nacional, pero los que apenas escuchamos FM en la actualidad, ni nos tomamos la molestia de recorrer la AM. Y el de mi caso es de muchos. La radio ya no es lo que era antes, ahora con los MPs, los Ipods y cuanta novedad tecnológica exista hoy en día.

    Ojalá que RM vuelva a su formato tradicional.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Lucho, te felicito por el tiempo que distraes para hacer un poco de historia y compartir con nosotros vivencias que a todos nosotros nos recuerdan nuestros años de juventud. Que pena que la descendencia de la familia Palma no pudo mantener RM que tanto esfuerzo les costo a sus antecesores, sin embargo es un ejemplo más que podemos utilizar en nuestras vidas. Respecto a la música, esos años, mejor dicho la música de esos años jamás pasara de moda y siempre permanecerá en nuestros corazones. Gracias por tu tiempo y hasta cualquier momento. Un abrazo.

    PP MAITA.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Pepito. Que gusto tenerte en el blog. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto lo que dices, fue una pena que esa radio que fue importante en la historia de la radio, se fuera cayendo de a pocos hasta su final extinción. Y como bien dices, esa música de hace 30 o 20 años, nunca pasará de moda.

    Te invito a seguir recorriendo el blog y es más, el 23 de febrero de este año posteé sobre lo que fue el día de nuestro Examen de Admisión en la PUC, hace ya 30 años.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hola luis a los tiempos bueno escribo para coemnta esta noticia , estab tan saturado en mi trabajo en el area de radiologia hasta que me di con la sorpresa de que bueno todo estaba normal el dia sabado 9 escuchando esperpentos profujimoristas y desconecte la radio para escuchar radio miraflores a golpe de las 6 pm el programa DANCING SHOES y me doy con la sORpresa que ahora no era radio miraflores si no era radio LA EXITOSA
    pensaba que solo era un programa hasta que internet me confirmo mis sospechas. Es lamentable ya que al iniciar la decada se van radios que marcaron mi adolescencia y mi inicio a la adultez recuerdo que la escuche a inicios de 1989 cuando tenia 7 años de ahi la escuche con mas fuerza a golpe de 1995 (quizas solo discrepe contigo en ese punto, bueno somos generaciones distintas)y me trae recuerdos escuchar la musica alternativa de esa epoca , el europarade algunos programas juveniles a golpe de 11 de la noche que me alegraban mis años de promocion y mis amanecidas en la oficina de mi primer trabajo preparando todo para esas odiosas licitaciones, seguuia escuchandola. hasta que algo comenz a cambiar , en el 2002 comenzarona pasar latin pop (bacilos y demas) y como que yo dije que estaba perdiendo su escencia , ya a inicios creo yo del 2008 no estoy seguro oia el rumrque se alquilaban espacios radiales, cosa que los programas musicales fueron desapareciendo y practicamente la radio se habien vuelto una especie de CPN, al principio no me agrado la noticia , lo que entretnia un poc eran lo programas deportivos (para no dormir en el trabajo en la hora del almuerzo)quizas lo que lo alvaba eran algunos espacios musicales como los de ROY MORRIS,PUTUMAYO RECORDS,EZQUIZOFRENIA,DANCING SHOES, pero el resto ya era cualquier cosa;hasta que paso eso queriendo escuchar DANCING SHOES me encuentro con otra emisora cosa que fue la señal del chauuu.
    RECUERDO QUE HACE YA 11 A 10 AÑOS ESCUCHABA 9 RADIOS (STEREO 100,RADIOPROGRAMAS, SAN BORJA, STUDIO 92,RADIO AMERICA, RADIO Z, RADIO MIRAFLORES,RADIO 1160, RADIO DOBLE NUEVE,STEREO 100,FILARMONICA, PLANETA; 12 RADIOS algo eclectico peroson mis gustos: en cambio ahora 10 ños despues solo RADIOPROGRAMAS , SAN BORJA,CAPITAL DOBLE NUEVE, FILARMONICAy rara vez PLANETA practicamente 5 y 1/2 espero que eso no siga disminuyendo, pero que pena CAPUÑAY, CAPUÑAY, monopolio a la vista ,RESENTIMINETO POR TRAUMAS DE UNA NIÑEZ NEGATIVA .......NO LO SE, CLARO SE QUE HAY GENTE QUE SE ALEGRA POR ESO QUE SE HAYAN IDO Z Y TELESTEREO POR QUE LOS RELACIONABAN CON RADIOS DE "GENTE PUDIENTE" Y " ACOMPLEJADA" , PERO NO TODA LA GENTE QUE ESCUCHABA ESAS RADIOS ERA PUDIENTE Y ACOMPLEJADA , SIMPLEMENTE ERA GENTE CON GUSTOS DISTINTOS DENTRO DE LOS CUALES ESTAN MIS MAS CERCANOS AMIGOS,HAY QUE DEJAR LOS RESENTIMIENTOS DE INDOLE SOCIAL DE LADO........
    ESTOS CIERRES NO SE QUIZAS ME ESE PARANOIQUEANDO O ESTE EQUIVOCADO...PERO CREO MAS TIENE UNA CONNOTACION SOCIAL EN EL TRASNFONDO, yo se que en peru somos diversos pero no se debe homogenizar, el abril escuche que querian hacer lo mismo con doble nueve, felizmente que fue solo un rumor. en fin adios otra radio de mis ex preferidas. si le llegara a suceder a doble nueve lo mismo......... ipod , internet seran mi unica opcion.

    HASTA OTRA OPORTUNIDAD LUIS SI DIOS O EL TRABAJO LO PERMITEN
    UN ABRAZO

    JEAN COPEZ

    ResponderEliminar
  8. Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario. Es un gustazo volver a tenerte por acá.

    Es cierto, es una pena que una radio que formó parte de nuestras vidas se sume a la lista de radios que son absorbidas por las corporaciones. Sobre lo que dices de los 90's, es entendible lo que señalas. Eso fue para tí lo que para mí fue los 70's en la radio. Y realmente es una pena que los qus gustamos del rock and pop y sus variantes, cada vez tengamos menos opciones.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. saludos Luchito , un abrazo a la distancia y felictarte por el excelente programa que haces los Sabados en Radio San Borja...donde podemos encontrar un oasis de nostalgia y buen gusto musical ,para aquellos que disfrutamos la buena musica de todos los tiempos,....muy interesante y nostalgico, tu testimonio vivido dentro de la otrora gran emisora Radio Miraflores,ya estoy curtido de esta pena y dolor, de que emisoras con tanta calidad Musical....dejame nombrarte algunas ....Radio Panamericana (Antes de 1990) aunque todavia existe con otro genero musical,Radio San Isidro, Radio Omega,Radio Carolina 93.7 fm, Radio Stereo 100, Radio Z Rock and Pop (Tenia secuencias Interesantes)Telestereo, y ahora Miraflores.....nos hayan dejado...es muy lamentable que cada vez, nos quedemos sin ninguna alternativa musical agradable para los que amamos la musica...lastimosamente la vertiente musical actual en el dial da preferencia a generos sinceramente HORROROSOS, esa es la tendencia..y los empresarios Radiales priorizan los gustos del populorum..porque venden mas....esa es nuestra realidad muy lamentable....Lucho sigue adelante con tu Programa...que verdaderamente es la excepcion en el dial...ATTE Robert

    ResponderEliminar
  10. disculpa Lucho Guadalupe, en mi comentario anterior te confundi con Lucho Arguelles,...se que tambien eres un experimentado conductor y colaborador con muchos importantes hombres de radio ,lo ratifico nuevamente muy interesante e nostalgico tu comentario....te felicito por tu excelente gusto musical que he observado en tus block anteriores, ya los voy a comentar , gracias y disculpa la confucion atte Robert

    ResponderEliminar
  11. Hola Robert. Muchas gracias por tu comentario.

    Disculpame que te aclare, pero debes haberte confundido ya que no tengo programa alguno en Radio San Borja. Por otro lado, concuerdo plenamente lo que dices. Es una pena que RM FM desaparezca del todo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Robert. Recién leo tu segundo comentario.

    No hay problema con la confusión, puede suceder. De todos modos, agradezco tus generosas palabras.Y el blog está a tu disposición para que comentes cuantas veces desees.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Lo que mas recuerdo de radio miraflores desde mi niñes es el famoso bloque que conducia Ricardo Palma cuando decia "BUENOS DIAS SEÑOR PRESIDENTE"
    En fin que se le ace...
    Ojala no compren doble 9

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, ese programa "Buenos Días Señor Presidente" marcó época y era uno de los estandartes de RM. Una pena. Como bien dices, esperemos que la siguiente no sea Doble Nueve.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Lucho: Acá poniéndome al día con algunos posts anteriores. Los posts de música los leo pero no puedo ver los videos porque en el trabajo han restringido el youtube. Así que me lo guardo para la noche en casa.
    Lástima lo de Radio Miraflores, yo vivía en Pisco hasta 1990 y la verdad la señal no llegaba hasta allá en esa época. Pero si solía escuchar parte de su programación, cuando estaba por Lima, sobretodo a Gerardo Manuel. Lástima que las radios donde se puede escuchar buena música vayan desapareciendo. Como mencionas Radio Miraflores, Radio Zeta (donde escuchaba a Hugo Salazar), Telestero, Stero 100, inlcuso hasta Radio Carolina.
    Pero déjame decirte que todo da vueltas y ya volverá nuevamente quien se ilumine y ponga una radio con buena música.
    La verdad Radio Oasis y Oxígeno le dan y le dan a las mismas canciones que ya me aburre. Además como dices tiene que haber un equilibrio entre música e información. Información de los artistas, los discos, fechas, quien escribió, como escribió, como salió la canción, aquien se la escribió, tendencias, etc.etc..
    Un saludo enorme, la verdad no sabía que habías sido una parte muy importante de la historia de la radio en el Perú.

    ResponderEliminar
  16. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy cierto lo que dices, Radio Miraflores tuvo en el pasado siempre una buena programación. Los tiempos actuales han ido arrimando más y más a las radios que pasaban buena música y poco a poco, han ido desapareciendo. Y concuerdo contigo en que Oasis y Oxígeno pueden pasar buena música, pero siempre es lo mismo. Escuchas una semana seguido y ya te sabes la programación de memoria. Mal de todas las radios en el dial local.

    Gracias por lo de "parte importante". Ni tanto maestro, solo tuve la suerte de alternar con mi gran amigo Huguito Salazar y disfrutar ese lapso de nueve meses.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Yo no viví las "epocas doradas de RM". Cuando fui niño viví toda la onda del Rock en Español y el Rock en Inglés que mis hermanos mayores escuchaban. En los 90s mi gusto musical se orientó hacia el Hard Rock, fue entonces que Radio Miraflores fue mi emisora favorita por muchos años (desplazó a Doble Nueve), recuerdo que a finales del 99 RM cambió insoportablemente y para mí dejó de ser "Mi Vieja Radio Miraflores".
    Yo no se, tampoco dudo, del gran estilo que tuvo Radio Miraflores en los años 70s y 80s (DJs y músicos legendarios transmitieron por sus antenas), la pasión que emiten ustedes en sus relatos generan en mi un gran respeto, el mismo que actualmente veo en mis sobrinos cuando les hablo de músicos y música que les gusta pero no se ubican en el momento en el que fueron lanzadas. Ahora con el internet parece que todo siempre estuvo ahi, asi de fácil y eso no fue asi. Aun recuerdo el número telefónico para pedir alguna canción o preguntar algún dato: 444 0966 Escuchaba RM al levantarme antes de ir al colegio, al regresar y por las noches al hacer mis tareas.

    ResponderEliminar
  18. Hola Edward. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu historia con Radio Miraflores. Fue un radio que formó parte de nuestras vidas, de una o otra manera. Me has hecho recordar ese conocido número de teléfono de RM.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Señores de radio miraflores pueden regresar o poner en la AM para escuchar canciones . Ya que en el dial de la AM hay espacios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, en el dial de la AM hay espacios, pero hay que ver si realmente resulta beneficioso para la radio regresar por allí.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  20. Tengo un cassette del año 1991 en el que grabé pura música alternativa q tocaban ambas radios (Miraflores y Doble 9) me gustaban su estilos de pocas palabras y mas música. Doble 9 aún continua pero con la diferencia q ahora solo toca temas en inglés. Las radios musicales deberían ser solo eso, música, al estilo de muchas radios FM de Chile de los años 80s y 90s los cuales escuchaba (Carolina, Concierto, Galaxia, Tiempo, Sol, etc.)... Al inicio del tema solo decían el nombre del cantante o grupo y el nombre de la canción NADA MAS, no agregaban ni una sola vocal ni letra más, era perfecto. Con el tiempo también cambiaron y ya no son lo mismo (hay una que se cambió ya saben a q música... esta horrible hasta sus discjockeys)... en todas partes se cuecen habas. PD. Soy de la ciudad de Ica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo parcialmente contigo, hoy los DJS, en su gran mayoría, dan lástima. Pero no soy partidario de que el DJ sea solamente un presentador de canciones. Siempre es importante brindar una mínima información para saber un poquito más del tema y de artista.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  21. radio miraflores y super fm fueron mis radios favoritas. en los 80s oia y grababa mucho de mi radio chiquita de corazon grande disco sour con johnny lopez, lo mejor de la decada del 80con kie cano alva, en los 90s tambien grabe bastante, tengo cassetes en perfecto estado con el superhit de 1997 completo, que fue santeria de sublime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola oxalatto8. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de Radio Miraflores. En los 80's y 90's, siempre estuvieron con la mejor música.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  22. Hola, recuerdo en 1990 habia un programa que hacian tributo a los Beatles, no recuerdo el nombre pero el especial eran los sabados de 5-6pm. Luego a mediados de los 90s pasó a tocar rock contemporario de los Red Hot Chilly Peppers, Stone Temple Pilots...etc en realidad fue buena musica que hicieron esa bandas que ahora son recuerdos. Luego en la navidad de 1996 emitieron un saludo por navidad de John Paul George y Ringo fue impressionante....Daniel barranquito beach. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tus experiencias alrededor de la primera mitad de la década del 90.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  23. Hola, recuerdo que en mi etapa de academia, año 2008, los fines de semana muy temprano daban una programa de musica del mundo, me parece que era de putumayo records o radio sonora, el fondo musical era bine bonito, nunca pude saber como se llamaba ni tuve más info del programa, aun no exisitan en lima los smartphones.

    ResponderEliminar
  24. Hola Amos. Muchas gracias po comentar.

    Gracias por compartir tu experiencia. Eran otras épocas, ausentes de redes sociales.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. POR FAVORRRRRR LUIS DONDE PUEDO ENCONTRAR LOS RANKINGS D RADIO MIRAFLORES D LOS AÑOS 1965 A 1975

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lis. Gracias por tu comentario.

      Te soy absolutamente sincero, en cuestión de rankings de diversas emisoras de radio, desconozco dénode puedan encontrarse. Has buscado en toda la internet? Si no has encontrado nada, es bien difícil que algo pueda hallarse. ¿Qué canción estás buscando? ¿De qué año? ¿La canta un grupo o artista masculino o femenina? Es tema movido, rockero, bailabe, o balada? Ojalá puedas encontrar lo que estás buscando.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis