Translate

martes, 31 de julio de 2012

COSAS QUE ME DISGUSTAN - V




Y nuevamente llegamos al último día del mes, y ya está finalizando Julio. Y para no perder la costumbre, toca el quinto post del segmento “COSAS QUE ME DISGUSTAN”. Sabiendo que a menos, hay algunos amigos que están esperando este post, es que he querido cerrar el mes con este post y con dos cosas que detesto y con un roche más para la colección.

1)    Francamente una de las cosas que más detesto en la vida es la vulgaridad. No aguanto ni tolero a la gente vulgar, soez y chabacana. Una cosa es soltar tus carajitos o tu “a la m…”, o un “chessss….”, en un contexto en el cual no desencaje e incluso en el cual hasta puede llegar a causar algo de gracia o risa. Pero una cosa es eso, y otra ser un patético lisuriento que de 10 palabras, 11 son lisuras y dichas encima con pésimo gusto. Y no es que el que escribe sea un cucufato de primera o que me ponga rojo de rubor cuando escuche una lisura o una mala palabra. En lo absoluto, es más, yo reconozco que soy liso, pero con mis amigos y en un ambiente en el cual no incomode o moleste a terceros. Pero francamente escuchar una ametralladora de vulgaridades es algo que por un lado me enerva, pero por otro lado, me da lástima porque el sujeto que se ufana de practicar a veces el deporte del “alpinchismo” –muy típica de los chibolos cuando dicen “me llega al p….”-, o de “mierdear” a diestra y siniestra, me parece un individuo con el cociente intelectual de un simio o de retrasado mental, con el perdón de los pobres simios o los que sufren retraso mental. Y lo peor es que sueltan sus “perlitas” sin importar si hay alguna dama al costado o cerca, o de repente hasta una señora o alguien mayor. No, ellos se hinchan el pecho mismo pavo real escaldado y se jactan de ser los “non plus ultra” de la ciudad. Seguro que a esos les ponen un examen de kindergarten y salen desaprobados de manera escandalosa. Y eso es bastante común en los adolescentes, pero lo que más sorprende –aunque a estas alturas ya no debería sorprender- es escuchar a las chiquillas expresarse con los modales de un camionero, cuando conversan entre ellas. No hace mucho estaba en el micro y sentadas atrás mío habían dos chicas que ni llegaban a los 16 años y hablaban de una manera que a uno lo dejaba perplejo. Recuerdo que una le decía a otra, “oye y el fulano te hizo algo? ¿Te agarró arriba, abajo?” y la otra contestaba, “No, el maricón de m…., no hizo ni m….. La debe tener chiquita, grandísimo rosquete”. Fue suficiente para mí.  Finalmente, en cuanto a este tema de la vulgaridad, algo que realmente me produce rabia es cuando veo a esos que se creen galanes de polladas y cuando pasa una chica a su lado, lanzan el típico “ssssssssss”, o le mandan un beso que dura de una cuadra a otra. Honestamente eso me parece nauseabundo porque es un reflejo total de la vulgaridad y chabacanería elevadas a la máxima expresión. No tienen ningún tipo de respeto por dama alguna y abiertamente les dicen: “¡Que buenas tetas! O ¡que buen c…!”.  Y lo peor es que en su atrofiado cerebro, estos aprendices de animales juran que están conquistando a una fémina al estilo de James Bond y que encima, les van a hacer caso. La verdad es que a todos esos los envolvería en una bolsa y les prendería fuego. Lamentablemente ninguna chica está libre de estos especimenes.

Reitero, cuando una “palabrota” es dicha con gracia, hasta puede generar risas. Y eso me hace acordar una anécdota de un primo, a quien llamaremos “X”. X tenía apenas 5 a 6 años, y era recontra liso, pero como era un pericotito daba risa escucharlo decir algo así. Y una vez mi tía nos contó que estaban en una misa de 12, ella con mi primo, y atrás suyo estaban sentadas unas monjitas. La cosa es que el cura que daba el sermón era aburrido hasta decir basta y hablaba y hablaba y se mandaba como media hora de sermón. Era el mejor remedio contra el insomnio y la gente esperaba el momento en que el sermón acabara. Y mi primo X en un momento de impulso y quizás aburrido y hastiado de estar escuchando al cura hablar y hablar, mira a mi tía y le dice a voz en cuello y suelto de huesos: “Mamá, ¿este viejito pelado cojudo no se cansa de hablar?”. Mi tía estaba roja de la vergüenza y lo más curioso fue que las que más celebraron la gracia del niño fueron las monjitas que se comenzaron a arrastrar de la risa.

2)  Otra cosa que francamente detesto es el estúpido racismo. Y hablo del racismo de verdad. Una cosa es bromear o contar chistes racistas como “blanco colgado de un árbol: Tarzán; negro colgado de un árbol: higo”, y otra calificar a una persona por el color de su piel. Cuando veo la ideología nazi y cómo proclama la supremacía de la raza aria, francamente me produce risa y me parece patético. Es curioso que los animales, llámese perros, gatos o hasta aves, les importa un pepino el color de su piel, y nosotros, los seres humanos, que se supone que somos racionales, nos detenemos a pensar en que tal o cual persona es inferior porque es negro, cholo, andino, chino, judío o árabe.  Pero el racismo como plaga de la humanidad, es algo que no tiene sentido ni razón de ser. Simplemente me pregunto, todos estos sujetos patéticos que alaban a los nazis o al Ku Kux Klan, ¿Qué piensan? ¿Que el día que se mueran, se van a llevar su pielcita blanca al otro mundo?  ¿Qué eso le va a servir a la hora que estén frente al “Jefe” allá arriba?  Más que seguro que los van a mandar reencarnar en lo que tanto despotricaron para que sepan qué es lo que se siente al recibir un pago con la misma moneda.  Y lo más patético que muchas veces, aquí en nuestro país quienes más cholean o serranean, son los mismos cholos o serranos. A veces me produce risa cuando escucho a un tipo de rasgos cholos, decir “éste cholo de m…”. Cosas que realmente uno jamás llegará a entender en su sano juicio.  Y encima cuando a veces uno ve banderas con la esvástica nazi en hinchadas como la “Trinchera Norte” o “Comando Sur”, simplemente me digo a mí mismo, si Hitler hubiera nacido aquí, esos hubieran sido los primeros en volar. Absolutamente patético. Realmente nuestro país es un país multirracial y hay de todo y para todos los gustos. Por eso, pretender seguir con ideas racistas en pleno siglo XXI es algo que es propio de mentes atrofiadas o descerebradas.

3)  Por último, la sección de los roches. La semana pasado conté la historia del moco, que fue de un amigo y ahora es turno de contar algo que me sucedió en la década del 80. Era el año 1986 y era un día domingo y me iba a casa de unos amigos y me encontraba en la avenida Javier Prado, en San Isidro, esperando un bussing o una combi. Ya estaba con cierto retraso y encima, los buses no venían y las combis venían llenas. Llevaba ya como 20 minutos en el paradero cuando en eso, pasa una combi –una camioneta rural para los que no saben qué es una combi- y pasa la esquina en donde yo estaba y se detiene y una persona bajó de allí. Me dije a mí mismo, “por fin, corre antes que te ganen” y fui hacia la combi y entré y me senté en un asiento. El chofer y los pasajeros me miraban y encima lo miré al chofer y le dije: “Maestro, apúrese que estoy con la hora, rápido por favor, para hoy”. El chofer se rió y tranquilamente me dijo: “Disculpa hermanito, pero éste es un carro particular”.  En ese preciso instante, quería agarrar una bolsa y ponérmela en la cabeza por la vergüenza que me habían hecho pasar. Solo atiné a decirles, “oops, sorry amigos” y me bajé y regresé a mi paradero a esperar mi bussing que llegó 15 minutos después. Me dejó como moraleja, preguntar antes de entrar a cualquier lugar.


Esta ha sido la quinta entrega de esta sección “COSAS QUE ME DISGUSTAN . Espero que estos tres puntos hayan sido de su agrado y los invito a compartir sus opiniones y experiencia alrededor de estas tres historias. Dios mediante será hasta el próximo mes o el subsiguiente. 


sábado, 28 de julio de 2012

CONCURSO "20 BLOGS PERUANOS 2012"



Hacemos un alto en este descanso por fiestas patrias para escribir este corto post. Como algunos habrán visto en mi muro del Facebook, ayer este blog "ROYAL TRILOGY" se registró nuevamente en el concurso "20 Blogs Peruanos", correspondiente a la edición de este año 2012 y participa una vez más en la categoría de "Blog Personal". Como varios de ustedes ya saben, el año pasado este blog participó y quedó en en el 9° lugar entre 270 participantes y cosechando 169 votos. Y como lo he afirmado en más de una ocasión, mi meta en este 2012 es superar ese 9° lugar y esos 169 votos. Con eso, me sentiría satisfecho. Pero mi meta es terminar entre los 3 primeros y estar en la terna nominada.

Por supuesto que apenas supe ayer de esta nueva edición del concurso, comenzó mi labor informativa en mi muro y pidiendo a mis amistades, contactos y conocidos que voten por este blog. Y a diferencia del año pasado, esta vez sí tengo el link correcto porque el año pasado por desconocimiento, el link que dí fue el del enlace en donde estaban todos los blogs nominados y había que buscar y soy consciente que eso también desanimaba a algunos porque había que buscar uno a uno hasta dar con el blog. Pero ahora es diferente, y el link te manda directamente al enlace en donde lo único que tienen que hacer es llenar el recuadro con su e-mail, hacer click debajo y luego esperar el e-mail de confirmación. Una vez que llegue, solo hacer click en el link que figura en el e-mail y ya está. Voto registrado. Y el link es el siguiente: http://20blogs.pe/votar/?id=91

Por tal motivo, quiero dirigirme a las 151 personas que están registradas en este blog para pedirles que voten por este blog "ROYAL TRILOGY", así como también a todos aquellos que nos suelen visitar y dejar sus siempre interesantes comentarios. Y para comenzar, los resultados iniciales están siendo alentadores, ya que entre 22 participantes que se han registrado hasta el día de hoy, "ROYAL TRILOGY" está encabezando la lista en el primer lugar con 67 votos, a 25 votos del 2° lugar. Soy totalmente consciente que todavía queda mucho camino por recorrer, ya que el año pasado hubo 270 participantes y estoy seguro que la próxima semana, cuando entren más blogs a esta categoría, la competencia va a estar mucho más fuerte y hasta de repente, me desplacen del primer lugar. Pero mientras tanto, es agradable y se siente rico estar ubicado en el primer lugar. Y me imagino que con las fiestas patrias, muchos no deben estar enterados que ya arrancó la competencia y quizás el lunes tomen conocimiento de ello. Por tal motivo, lo ideal es que este fin de semana, "ROYAL TRILOGY" pueda sacar la mayor ventaja posible y acumular la mayor cantidad de votos para que cuando entren nuevos blogs vean una valla algo alta para superar. 

Pero también es bueno señalar una cosa. A diferencia del año pasado, en donde los tres blogs que terminaban con la mayor cantidad de votos iban a una terna, en la que un jurado elegía al mejor blog, esta vez hay un cambio en las reglas de juego. Estas votaciones son para elegir al blog más popular en cada categoría, pero al final cuando se cierren las votaciones el día jueves 16 de agosto, un jurado elige a los tres blogs finalistas de cada categoría. Y finalmente, de esa terna, el jurado elige al que considera el mejor. Sinceramente me parece acertado este cambio porque popularidad en votos muchas veces no es sinónimo de calidad. Y voy a ser sincero, el año pasado el blog que finalizó en el primer lugar de la votación -pero que no fue elegido como Mejor Blog-, era un blog que no había posteado desde el mes de mayo del año pasado y estaba totalmente descontinuado. Confiamos en que el jurado sabrá evaluar los contenidos de cada blog para llegar a tomar la decisión correcta.

Por último, ¿Por qué competimos y por qué queremos estar entre los 3 blogs elegidos? Sinceramente voy a dejar la modestia a un lado en esta ocasión. Sin que "ROYAL TRILOGY" sea un blog archihiperultra sobresaliente, pero tiene algunas cosas que la hacen convertirse en una opción interesante: 

1) Es contínua y constante, porque cada semana se publican 3 posts.

2) Es organizado y ordenado, porque cada tema ya está planificado y siempre a mediados de un mes, ya está elaborada la lista de posts que irán al mes siguiente. Además, tiene segmentos claramente fijados cada día y eso da una imagen de seriedad.

3) Es original, porque contiene el ingrediente personal y el aporte de la experiencia. Muchos hasta me han dicho porqué no registré este blog en la categoría de "Música". Es válida la pregunta, pero si mi blog fuese como lo que hago en mi muro del Facebook, allí sí encajaría perfectamente, porque en mi muro de mi perfil personal, presento trilogías de canciones. Pero eso no hago el blog, o mejor dicho, no es lo único que hago porque el plus es la experiencia personal, cómo viví tal o cual canción en su año, cómo fue la difusión que tuvo en nuestro medio en ese año en el que fui testigo de ello y muchas veces, dando mi opinión personal. Además, como muchos de ustedes han visto, no todos los posts de este blog son de música, también hay posts personales y de diferentes temas como futbol, series de TV, cine, y posts personales, como los que dediqué a mi padre, a mi madre, al día que me casé, a algunos de mis viajes, a mis tres perritas y hasta algunos posts como la sección "Cosas Que Odio" que en este mes ya va por su quinta entrega. Como pueden ver, este es un blog personal y por eso compite en esa categoría.


4) Como consecuencia de lo anterior, este blog tiene un promedio diario de 1,300 visitas y un promedio mensual de 38,000 a 40,000 visitas, que provienen no solamente de acá sino de varios países del mundo. Y cada post nunca deja de tener comentarios, lo cual refleja que hay interés por seguir el blog.

Por ello, es que deseo que este blog sea evaluado y tomado en cuenta entre los 3 finalistas. Y también quiero superar ese 9° lugar del año pasado y esos 169 votos del 2011. Si no es finalista, igual me daré por satisfecho porque SE que estoy en el camino correcto en este blog. Y recién va en sus primeros tres años y como ya lo he manifestado, este blog seguirá vivo hasta el día que deje este mundo y no planeo dejarlo pronto.

Agradezco inmensamente a todos aquellos que ya han votado por "ROYAL TRILOGY" y a los que van a hacerlo. Espero que dentro de un mes estar compartiendo con todos ustedes un logro importante para este blog. Mientras tanto, no dejen de votar y no permitan que "ROYAL TRILOGY" sea desplazado del primer lugar que en estos momentos ocupa en la categoría de "Blog Personal".

A seguir sumando y a seguir avanzando hacia la meta propuesta.





viernes, 27 de julio de 2012

ABBA: GIMME! GIMME! GIMME!



Y llegamos al último viernes del mes, en que corresponde el turno al segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA. Y en esta oportunidad, he querido elegir uno de los hits más reconocidos del grupo y que alcanzara un enorme éxito a fines de 1979 y sobre todo, en el verano de 1980. Me estoy refiriendo a la canción Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)”. Tras el enorme suceso que tuvo ABBA en nuestro medio en 1979 con la consagración de “Chiquitita” como Disco del Año 79 en diversas emisoras de radio, así como el éxito de algunos temas del album “VOULEZ VOUS”, ABBA cerraba por todo lo alto el año 1979 y con ello, la década del 70, en todo el mundo. Y cuando comenzó el verano de 1980, y con ello una nueva década, los 80’s, se comenzó a escuchar una nueva canción de ABBA, que era precisamente “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man after Midnight)” y de inmediato pegó en todas las programaciones en las diferentes radios locales como “lo nuevo de ABBA”. Recuerdo mucho cuando la escuché por primera vez, desde el saque me gustó por su intro instrumental que le daba un toque y sonido bailable, con bastante ritmo que contagiaba de inmediato. En su momento, me acuerdo que el título de la canción me causó gracia porque me parecía hasta cierto punto, bien atrevido para la época, como si el título reflejara la desesperación de una niña que está encerrada en su cuarto con llaves y candado y que no ha visto un hombre en años y que yo no aguanta más. El tema tuvo bastante difusión radial en ese verano de 1980 y se convirtió en un enorme hit durante todo ese año, hasta la llegada del genial album “SUPER TROUPER”.



Half past twelve
Watchin' the late show
In my flat all alone
How I hate to spend
The evening on my own
Autumn winds
Blowin' outside the window
As I look around the room
And it makes me so
Depressed to see the gloom
There's not a soul out there
No one to hear my prayer
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Won't somebody help me
Chase the shadows away
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Take me through the darkness
To the break of the day
Movie stars
On end of the rainbow
With a fortune to win
It's so different from
The world I'm living in
Tired of TV
I open the window
And I gaze into the night
But there's nothing there to see
No one in sight
There's not a soul out there
No one to hear my prayer
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Won't somebody help me
Chase the shadows away
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Take me through the darkness
To the break of the day
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
There's not a soul out there
No one to hear my prayer
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Won't somebody help me
Chase the shadows away
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Take me through the darkness
To the break of the day
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Won't somebody help me
Chase the shadows away
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Take me through the darkness
To the break of the day



“Gimme! Gimme! Gimme! (A Man after Midnight)” fue escrita y producida por la dupla de Benny Andersson y Björn Ulvaeus. El tema fue grabado en Agosto de 1979 en los estudios Polar Music, en Estocolmo, Suecia y originalmente fue titulada "Been and Gone and Done It", siendo incluida en el album recopilatorio, “GREATEST HITS VOL. 2”. Fue lanzada como single el 2 de Octubre de 1979, en pleno momento de la gira del grupo por USA y Europa y llegó al Nª 1 en Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda y Suiza. También fue Nª 2 en Austria, Holanda y Noruega, Nª 3 en UK y Alemania, Nº 8 en Australia, Nª 15 en Nueva Zelanda, Nª 16 en Suecia y Nº 17 en Japón. Lo curioso es que ABBA había grabado otra canción, "Rubber Ball Man", que fue planeada como single y que mostraba el típico arreglo de ABBA con Agnetha y Frida en la voz principal y el uso de clásicos acordes. Durante los ensayos para su siguiente gira, el tema era tocado cono “Under My Sun”, pero sin embargo, el grupo sintió que “Gimme! Gimme! Gimme!”, con su sonido bailable sería una mejor opción y finalmente así fue, y en consecuencia, "Rubber Ball Man" permaneció como nada más que un demo. En cuanto al video de la canción, fue grabado el 5 de setiembre de 1979, días antes de que el grupo iniciara su gira internacional y fue dirigido por Lasse Hallstrom. Muestra a los miembros del grupo trabajando en el estudio A de Polar Music. Y en 1981, ABBA grabó una versión en español para el album “GRACIAS POR LA MUSICA”, con el título de “¡Dame! ¡Dame! ¡Dame!” y fue lanzada como single para promocionar dicho album en Latinoamérica y otros países de habla hispana.



En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de sus giras en 1979 tanto por USA como por Europa, así como en la gira por Japón en los primeros meses de 1980. E igualmente, fue interpretada en vivo en el especial “Dick Cavett Meets ABBA” de 1981 en lo que sería la última presentación de ABBA en vivo en abril de 1981. Y como dato curioso, el sample característico del tema, donde puede oirse una flauta electrónica, sirvió de inspiración para la canción "Hung Up" de Madonna en el año 2005. Pero la misma Madonna admitió que no fue una labor nada fácil convencer a Benny y Bjorn. Se sabe que ambos son bien reacios a permitir que otros artistas sampleen sus composiciones y Madonna tuvo que enviar una carta a ambos pidiéndoles y hasta suplicándoles para poder usar el tema como un sample y contándoles cuánto le gustaba su música. Finalmente cedieron y es por ello que Benny y Bjorn aparecen como coautores en la canción de Madonna y fue la segunda vez que un track de ABBA había sido oficialmente sampleado, siendo la primera cuando The Fugees en 1996 lo hicieron con su hit "Rumble in the Jungle", sampleando parte del hit de 1977, "The Name of the Game". Y demás está decir que eso le dio más vigencia que nunca a esta buena canción de ABBA.



Han transcurrido más de 32 años de este buen tema, y permanece intacto en el recuerdo de los fans de ABBA por su ritmo siempre vigente e incluso con igual vigencia en estos últimos años debido al sampleo que hizo Madonna. lo cual evidencia haber traspasado la barrera del tiempo. Hasta el próximo mes de agosto, en el que tendremos un tema poco conocido de ABBA que no figuró en album alguno, pero que en lo personal, es una de las canciones que más me ha gustado de ABBA. Será hasta el viernes 31 de Agosto. Hasta entonces.



miércoles, 25 de julio de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1987-VII)

Llegamos al último miércoles del mes, y hoy toca el turno al segmento musical dedicado al año 1987, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 24 años de edad. Y en esta oportunidad, tendremos dos muy buenas canciones de dos destacadas cantantes norteamericanas, que tuvieron bastante éxito en 1987.

1.-  LUKA (Suzanne Vega).-  Allá en la primera mitad de 1987, hubo una canción que me llamó mucho la atención porque la cantaba una cantante nueva y desconocida en ese entonces, llamada Suzanne Vega y que se titulaba “Luka”. Recuerdo que la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y me gustó bastante por su estilo bien armónico y su ritmo bastante peculiar y cuya letra no era la típica historia de amor que prevalece en la gran mayoría de canciones. Aquí no encontrabas los típicos “I love you” o “love me”. Y quizás por eso fue -pero sobre todo, por lo buena canción que era- que el tema fue todo un hit en nuestro medio y alcanzó bastante difusión en las diferentes emisoras del dial.

"Luka" fue escrita por Suzanne Vega allá por 1984 y fue incluida en el album “SOLITUDE STANDING”. Y fue lanzada como single en abril de 1987, llegando al Nª 3 en USA, según Billboard. Además fue Nº 1 en Polonia, Nº 2 en Suecia, Nº 3 en el U.S. Billboard Adult Contemporary Charts, Nº 5 en Canadá, Nº 8 en Nueva Zelanda, Nº 9 en Austria, Nº 11 en Irlanda, Nº 15 en el U.S. Billboard Album Rock Tracks, Nº 21 en Australia, Nº 23 en UK y Nº 24 en Francia. Y en cuanto al tema de la letra, trataba sobre el abuso infantil y la violencia doméstica. Al respecto, en una entrevista en 1987 en un especial de TV en Suecia, Suzanne señaló: “Hace algunos años, solía ver este grupo de niños jugando al frente de mi edificio y había uno de ellos, cuyo nombre era Luka, quien se parecía algo distinto de los otros niños- Siempre recordé ese nombre y siempre recordé su cara y nunca supe mucho acerca de él, pero él parecía apartarse de los otros niños que veía jugando. Y fue en él en quien me basé para la canción ‘Luka’. En la canción, el niño Luka es un niño víctima de abuso. En la vida real, no pienso que lo fuese. Creo que sólo era diferente”. Asimismo, en una entrevista para el magazine SongTalk, dijo: “No estaba segura qué iba a decir el personaje. Sabía cual era el problema del personaje, pero no sabía como lograr que el oyente se involucrara. Quería que fuese desde el punto de vista de una persona que ha sido abusada. Ahora el problema que esa persona tiene es que ellos no pueden decirlo. ¿Así que cómo sacas el problema si no puedes decirlo? ¿Cómo involucras al oyente?. Bueno, te presentas a ti mismo: 'My name is Luka.' Y dices 'I live on the second floor, I live upstairs from you' y así ya estás enganchando al oyente. Así comienzas a escucharla y estás llevando al oyente dentro de ese mundo con información muy simple y básica. Y entonces, procede a señalar el problema sin siquiera decir cuál es el problema. Ese era mi problema como compositora: ¿Cómo voy a dar esa información sin haberla dado?. Es fácilo señalar con el dedo, es fácil decir “El abuso infantil debe parar” y todo el mundo sabe eso”. Y en cuanto a la melodía del tema, Suzanne indicó: “Porque estaba apuntando a ese tan complejo tema, estaba apuntando por la línea más simple para llegar allí. Melodías simples, felices coros. Sentí que tenía que hacerlo accesible porque era un tema tan oscuro. Así que todo salió así. Pero también traté de escribirlo en el lenguaje de un niño. Así que probablemente por eso fue quye funcionó, porque es tan accessible”.

El video del tema fue dirigido por Michael Patterson y su esposa, Candice Reckinger y se filmó en 3 días en New York City y el rol de Luka fue interpretado por el actor Jason Cerbone, quien fue escogido después que los directores audicionaron a más de 90 niños para el papel. Se utilizó una experimental técnica de animación que después ellos popularizaron en el video “Take On Me” de A-ha. 25 años después, volvemos a recordar esta gran canción que dejó huella allá en 1987.



My name is Luka
I live on the second floor
I live upstairs from you
Yes I think you've seen me before
If you hear something late at night
Some kind of trouble. some kind of fight
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was
I think it's because I'm clumsy
I try not to talk too loud
Maybe it's because I'm crazy
I try not to act too proud
They only hit until you cry
After that you don't ask why
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore
Yes I think I'm okay
I walked into the door again
Well, if you ask that's what I'll say
And it's not your business anyway
I guess I'd like to be alone
With nothing broken, nothing thrown
Just don't ask me how I am
Just don't ask me how I am
Just don't ask me how I am
My name is Luka
I live on the second floor
I live upstairs from you
Yes I think you've seen me before
If you hear something late at night
Some kind of trouble, some kind of fight
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was
And they only hit until you cry
After that, you don't ask why
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore



2.-  WHAT YOU GET IS WHAT YOU SEE (Tina Turner).-  Voy a ser totalmente sincero. Cuando Tina Turner triunfó rotundamente en 1984, en un principio no me gustó su música ni sus canciones. No me llenaban, en ese entonces. Pero en 1987, apareció una canción cuyo ritmo me atrapó por completo. Y recuerdo que la primera vez que la ví y escuché fue en la entrega de los premios Grammy en marzo de 1987, cuando Tina Turner estrenó el tema “What You Get Is What You See”. Y me gustó muchísimo su muy pegajoso y contagiante ritmo y en particular, la interpretación de Tina con bastante sensualidad. Y allí como que cambió mi percepción sobre esta gran cantante y pude apreciar mucho mejor aquellas canciones que 3 años atrás no me habían gustado.

"What You Get Is What You See" por el team autoral de Tina, Terry Britten y Graham Lyle y fue producido por Terry Britten. Fue incluida en el album “BREAK EVERY RULE” y lanzada como single en 1987, llegando al Nº 13 en USA, según Billboard. También fue Nº 14 en Polonia, Nº 15 en Australia, Nº 16 en Irlanda, Nº 17 en Alemania, Nº 18 en Suecia, Nº 23 en Austria, Nº 30 en UK y Nº 41 en Nueva Zelanda. Y la letra del tema, trata sobre alguien que le dice a su hombre que no va a cambiar y que ella está feliz como está. El tema fue tan popular en Australia que en 1989, fue utilizado en una campaña para la Liga de Rugby de New South Wales. Han pasado 25 años de esta buena canción y hoy la volvemos a evocar en el presente post.




Some boys got the look of a Greek Adonis
Some boys try to talk you off your feet
Some boys they're gods gift to woman
Some boys think they're sweet enough to eat
Try to change the habit of a lifetime
Don't even try
Cause when you cut down deeper than the icing
You realise
What you get is what you see
Ain't nothing more to it
And if you wanna love a woman like me
It takes a man to do it
If what you get is what you see
Then I don't want your kind of love
Some guys got lips that you can't help kissing
And some guys got a smile you can't resist
Some guys gotta build a reputation
They just wanna add you to the list
You got a lot of physical attraction
I can't deny
But can you guarantee me satisfaction
While I'm still waiting, waiting, waiting....
What you get is what you see
Ain't nothing more to it
And if you wanna love a woman like me
It takes a man to do it
If what you get is what you see
Then I don't want your kind of love
So let me see your cards on the table
Before I buy
I always read the writing on the label
So give me reason to believe there's more to you than meets the eye



Este ha sido el sétimo segmento musical de 1987. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de agosto en el que tendremos dos buenos temas rockeros de dos destacados grupos provenientes de Europa. Será hasta el miércoles 22 de Agosto. Hasta entonces.

lunes, 23 de julio de 2012

QUEEN COVERS: CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE (DWIGHT YOAKAM)



Llegamos al cuarto lunes del mes, y tras dos meses de descanso, retorna el segmento dedicado a aquellos buenos covers de QUEEN. Como ya se sabe, los últimos lunes de los dos meses anteriores estuvieron dedicados al musical “WE WILL ROCK YOU” y al proyecto “THE QUEEN EXTRAVAGANZA”. Y comenzando un nuevo trimestre, el tercero de este año 2012, es momento de presentar nuevamente este segmento que en esta oportunidad, va por su post número 25. Es increíble cuán rápido pasa el tiempo y ya son 25 los covers de canciones de QUEEN que han desfilado en esta sección queenera del blog. Y en las semanas previas estaba deshojando margaritas para decidir qué cover elegía para el día de hoy y al final me incliné con una muy agradable versión del gran hit de QUEEN de finales de 1979 y comienzos de 1980: “Crazy Little Thing Called Love” interpretada por el cantante norteamericano Dwight Yoakam. De este tema de QUEEN, ya posteamos un cover en febrero del 2010 en la muy buena interpretación de Michael Bubble en un estilo a lo “big band”, y algo que me llamó mucho la atención de este cover de Dwight Yoakam fue el sonido country que le aportaba al tema. Voy a ser sincero, la primera vez que supe de este cover fue cuando estaba viendo un documental de QUEEN –no estoy seguro si era el documental “Killer Queen” u otro similar- y justo pasaron la parte del coro del tema con ese sonido country bailable y con bastante ritmo. Fueron algunos segundos los que se pudieron apreciar de la canción, pero lo suficiente para darme cuenta que estaba ante un interesante cover y que me inyectó las ganas de escucharlo completo. Años después, lo escuché en su totalidad en Youtube y me terminó de convencer. Realmente, Dwight Yoakam lo canta en su estilo country y le da un nuevo “ropaje” a la canción y permite apreciarla en esa dimensión, sin desnaturalizarla ni destrozarla, ni tampoco limitándose a hacer una copia exacta de la versión original –como ocurre con la versión de Maroon 5.





A modo de información, Dwight Yoakam nació en Kentucky en 1956 y es uno de los pioneros de este género de country music. Y en 1999, en el album recopilatorio titulado “LAST CHANCE FOR A THOUSAND YEARS: DWIGHT YOAKAM’S GREATEST HITS: DWIGHT YOAKAM GREATEST HITS FROM THE 90’S”, incluyó el cover de “Crazy Little Thing Called Love”, que fue una de las tres nuevas canciones grabadas por Yoakam para dicha recopilación. El tema fue producido por Pete Anderson y fue lanzado como single en USA el 19 de mayo de 1999, llegando al Nº 64 en USA, según Billboard. Además fue Nº 1 en el Canadian RPM Country Tracks,  Nº 12 en el U.S. Billboard Hot Country Singles & Tracks, Nº 19 en el Canadian RPM Adult Contemporary Tracks y Nº 43 en UK. Finalmente, el video clip del tema fue dirigido por el mismo Yoakam. Espero que esta versión de “Crazy Little Thing Called Love” haya sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Agosto en el que tendremos otro cover de algún buen tema de QUEEN. Será hasta el lunes 27 de Agosto. Hasta entonces.





viernes, 20 de julio de 2012

BEE GEES: VOICES





Llegamos al tercer viernes del mes y como ya es costumbre, hoy corresponde el turno al segmento musical dedicado a un tema de los BEE GEES. Y tras la sentida muerte de Robin Gibb hace menos de dos meses, continúa imperecedero el recuerdo de su música y sus canciones que formaron parte de nuestras vidas. Y en esta oportunidad, el tema elegido es uno de mis favoritos y que tiene un significado bastante especial en mi vida porque fue la primera canción que escuché de los Bee Gees en la radio allá por 1974, cuando el que escribe contaba con apenas 11 años. En ese año 74 fue cuando comencé a escuchar radio y mi radio preferida era Radio Miraflores AM. Y cuando la escuché por primera vez, me encantó y me gustó instantáneamente por su hermosa melodía y sobre todo, por las muy bellas armonías vocales de parte de los integrantes de los Bee Gees. En ese momento, ni sabía quiénes conformaban el trío, pero me gustó la voz de Robin al inicio del tema y luego complementado maravillosamente con la voz de Barry y los coros que eran sublimes y melodiosos. Y fue uno de las canciones que más me gustó en ese año 74 y me acuerdo que tanto a mi hermano Alex como a mí nos gustaba mucho la canción. 





Sweet voices calling wild, echoing around this child
Sweet Faith I'll be joining you, when my story's over

Dee doo doo doo dah dee doo doo 

doo doo doo dee doo doo doo dee doo dah day

Small secrets in the wind, blowing till the end begins
Oh my children stand by me till my story's over 
Dee doo doo doo dah dee doo doo
doo doo doo dee doo doo doo dee doo dah day
If I were you and you were me those voices they would cease to be
They won't be free to torment me again
But in my bed again last night, those voices spoke of wrong and right
They spoke of darkness and of light
They spoke of weakness and of might
The spoke of people in the snow
And distant places long ago
The spoke of fire and falling rain
Of health and wealth and death and pain 
Nah....
Sweet voices calling wild , echoing around this child
Sweet Faith I'll be joining you , when my story's over
If I were you and you were me those voices they would cease to be
They won't be free to torment me again 
But in my bed again last night those voices spoke of wrong and right
They spoke of darkness and of light
They spoke of weakness and of might
They spoke of people in the snow
And distant places long ago
They spoke of fire and falling rain
Of health and wealth and death and pain 
They spoke of people in the snow
And distant places long ago
They spoke of fire and falling rain 
Of health and wealth and death and pain 






"Voices" fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y grabada entre noviembre de 1973 y enero de 1974. Fue producida por Arif Mardin, quien fue parcialmente responsable del gran éxito del grupo y estuvo incluida en el album "MR. NATURAL", que fue lanzado en junio de 1974. El album representó un importante punto en la evolución del trío, mostrando algo más que simples baladas pop. Curiosamente no fue single ni lado B de single alguno proveniente de dicho album, pero sin duda, representaba una muestra de la calidad armónica de la música del trío y continuaba un poco con esa línea melódica de sus primeras épocas. Y aquí tuvo bastante difusión en las radios locales. Aunque debido a mi corta edad -11 añitos-, desconocía sobre el pasado brillante de los Bee Gees en los 60's y pensaba que se trataba de un grupo nuevo. 



En lo que concierne a su performance en vivo, debido al hecho de no haber sido single y solo un album track, tengo entendido que no fue interpretado por el trío en concierto. Salvo que por allí algún lector me demuestre lo contrario, lo cual si fuera cierto, agradeceré enormemente el aporte. De hecho, hubiera sido hermoso escucharla en el típico set acústico que el grupo tocaba y cantaba en sus conciertos, ya que los coros y las armonías del tema contribuían mucho para haber podido ser interpretada en vivo. Han transcurrido 38 años de su aparición y hoy más que nunca, continúa siendo uno de mis temas favoritos de los Bee Gees y le guardo un cariño inmenso a esta canción por ser la que me presentó musicalmente a los Bee Gees. Hasta el próximo mes de agosto, en el que tendremos una muy buena canción del trío de la década del 80. Será hasta el viernes 18 de Agosto. Hasta entonces.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis