Translate

sábado, 27 de septiembre de 2014

TRILOGIA INSTRUMENTAL III (70'S)







Llegamos al último sábado de este mes de Setiembre y hoy, corresponde presentar un nuevo segmento musical de carácter instrumental en el blog, el cual va siempre el último sábado de cada mes. Como señalé hace dos meses, quienes han escuchado el programa “ROYAL TRILOGY” en Stereo Lima 100 (www.stereolima100.com), habrán podido escuchar varias trilogías instrumentales en el programa, tanto de la década del 60 y 70. Y siendo la música instrumental un deleite para los oídos, hoy continuamos con esta sección musical en el blog, y solamente presentando los videos, sin escribir nada acerca de las canciones incluidas, para que simplemente, los lectores se relajen escuchando música placentera.

En esta tercera trilogía instrumental, las canciones elegidas provienen de la década del 70 y son tres joyas musicales: “Love’s Theme” de 1974 de la orquesta de Barry White, Unlimited Love; “The Hustle” de 1975 de Van McCoy; y “Song For Guy” de 1979 del gran Elton John. Espero que las disfruten bastante al compás de estas hermosas melodías. Hasta el próximo mes de Octubre en donde tendremos una trilogía instrumental de la década del 90. Será hasta el sábado 25 de Agosto. Hasta entonces.





viernes, 26 de septiembre de 2014

ABBA: MY MAMA SAID







Llegamos al último viernes del mes de Setiembre, y como ya es usual, hoy toca presentar el segmento musical dedicado a un tema del legendario cuarteto sueco ABBA. Como señalé en el mes de abril, al cumplirse en este año 2014, 40 años del lanzamiento del álbum “WATERLOO”, he querido presentar durante este año varios temas de dicho álbum. Ya han desfilado dos canciones, “Waterloo” y “Dance (While The Music Still Goes On)”, y el día de hoy, seguiremos recordando ese muy buen álbum y tendremos la muy buena canción titulada “My Mama Said”. Debo admitir que escuché esta canción no hace mucho, cuando escuché por internet el álbum “WATERLOO” en su totalidad. Había temas que conocía, pero también había varias canciones que desconocía, y ésta era una de ella. Cuando la escuché, me encantó y fue una de las que más me gustó de dicho álbum, por su muy buen ritmo melódico, su elegante instrumentación y la impecable interpretación de Agnetha en la parte de las estrofas y de Frida y Agnetha en el coro de la canción, con un estilo bien típico de los 70’s. Y definitivamente, su seductor estilo musical guarda coherencia con la línea musical del álbum y la música melódica que ABBA tenía en su haber en aquel año 1974.



Tried to sneak out without saying
With my loudest record playing
Ooh, my mama said, "Look at this, you haven't done your bed"
My mama said, "That's a thing that you should do instead"

Yeah, I did what she had told me
Dying for my friend to hold me
Ooh, my mama said, "Try and get one thing into your head"
My mama said, "Pa and me, we give you room and bed"
How I wanna live my life
Wanna live my life
La-la-la, la-la-la, life

In the morning she said "Listen"
Ooh, I felt like in a prison
Yeah, my mama said, "I know you've been out again with Fred"
(My mama said)
My mama said, "Don't you lie, your cheeks are blushing red"
(My mama said)
Oh I wanna live my life
Wanna live my life
La-la-la, la-la-la, life

I said, "I can live without him.
How I wish you wouldn't doubt him."
Oh oh, my mama said, "If you want to hurt me go ahead"
(My mama said)
My mama said, "I suppose you'd rather see me dead"
(My mama said)
Oh I wanna live my life
Wanna live my life
La-la-la, la-la-la, life
La-la-la, la-la-la, life
La-la-la, la-la-la, life
La-la-la, la-la-la, life


“My Mama Said” fue escrita y producida por Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Fue incluida en el álbum “WATERLOO”, que fue lanzado el 4 de marzo de 1974, y nunca fue lanzada como single. Fue grabada entre el 16 y 17 de octubre de 1974, en el Metronome Studio, y allí se lleva a cabo la primera sesión de grabación del grupo bajo el nombre de ABBA, llegando a completar cuatro canciones: “My Mama Said”, “Suzy-Hang Around”, “What About Livingstone?” y "Honey, Honey". Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo, nunca fue interpretada por el cuarteto en sus shows, ni incluida en los set lists de sus tours entre 1977 y 1980. Han transcurrido ya 40 años de esta muy buena canción y continúa siendo recordada por los fans de ABBA. Hasta el próximo mes de Octubre, en donde tendremos otro tema del álbum “VOULEZ VOUS” de 1979, que en este 2014 ha cumplido 35 años de haber sido lanzado. Será hasta el viernes 31 de Octubre. Hasta entonces.






jueves, 25 de septiembre de 2014

THE COSMOS ROCKS: UN BUEN PRETEXTO PARA ROCKEAR







Hace 10 días, el pasado 15 de Setiembre, se cumplieron 6 años del lanzamiento del álbum "THE COSMOS ROCKS" de QUEEN + Paul Rodgers. Y también haciendo memoria, un día como hoy, hace 6 años, se anunció la gira sudamericana de QUEEN + Paul Rodgers por Chile, Argentina y Brasil, y fue el inicio de mi sueño hecho realidad. Y por ello, he querido actualizar el post que le dediqué a este álbum hace casi 5 años, y publicarlo con fecha de hoy. Como bien sabemos, luego de la gira de la alianza entre QUEEN + Paul Rodgers por Europa y Japón en el 2005, y por USA en el 2006, algo que quedó claramente demostrado fue la química existente entre Brian May, Roger Taylor y Paul Rodgers en el escenario y el siguiente paso fue intentar trasladar esa innegable química al estudio de grabación con la finalidad de crear un nuevo álbum. Había expectativa porque era la primera vez que dos miembros de QUEEN se volvían a juntar en el estudio de grabación para crear nueva música desde 1997 con "No One But You", pero sobretodo, porque ello generaría una nueva gira mundial, con la muy grande posibilidad que Brian y Roger retornaran a Sudamérica.

En las giras emprendidas en los años 2005 y 2006, los fans escucharon el hermoso tema “Say It’s Not True”, y en la gira norteamericana del 2006 estrenaron un nuevo tema “Take Love”, el cual estaba interesante. Y ya en los últimos meses del 2006, el trío entró al estudio de grabación de Roger para comenzar con las sesiones de grabación. Asimismo, en su gira solista del 2007, Paul Rodgers estrenó dos temas nuevos como “Warboys” y “Voodoo”. Y en abril del 2007, en el programa “Happy Tour” en UK, el trío estrenó el single “C-lebrity”, un adelanto de su nuevo album titulado “THE COSMOS ROCKS”. El álbum fue finalmente lanzado en UK el 15 de setiembre del 2008 y el 28 de Octubre en USA y contenía 14 nuevos temas escritos por Brian, Paul y Roger, llegando al Nº 5 en UK.

Mucho se hablado de este álbum. Se han dado muchas críticas, fundamentadas en un caso, e incendiarias en la gran mayoría de casos. Lo más curioso es que muchísimos fans queeneros –sobretodo los ‘mercurianos’- le pusieron en forma prejuiciosa la cruz al album sin siquiera haberse tomado la molestia de escucharlo. O peor aún, lo escucharon con la “mochila” de QUEEN y Freddie sobre sus hombros y comparando con lo hecho por QUEEN, cuando dichas comparaciones no tenían razón de ser. En mi opinión y como lo indico en el título de este tópico, este álbum es un buen pretexto para rockear y pasar un buen rato, sin tomarse las cosas demasiado en serio ni pretender ser más papistas que el Papa. Realmente algo que francamente no entiendo, son algunos comentarios de gente que critica el álbum porque tiene el nombre de QUEEN, pero a su vez, critica que no suene como QUEEN. Por Dios, ¿en qué quedamos entonces? ¡Decídanse de una vez!

En primer lugar, debo señalar que me ratifico en mi opinión que esto no es si será QUEEN. Tengamos bien claro ese punto. A la hora de juzgar y emitir una opinión sobre el album, es inútil, necio y absurdo comparar este trabajo con cualquier album de QUEEN. Esta es la unión musical de tres músicos brillantes, cuyo resultado es el album “THE COSMOS ROCKS” y cuyo sonido musical está más cerca del estilo de los trabajos solistas de Brian y Roger. Y aquí el trío tenía dos opciones: 1) Colgarse del saco del enorme legado de QUEEN y producir algo que se le pareciera para contentar a los fans; o 2) O renovarse y ofrecer algo distinto, con un sonido y estilo particular y propio. Y optaron por esta segunda opción, lo cual me parece honesto y transparente por parte de Brian y Roger. Partiendo de esa premisa, el album me parece respetable y digno y el común denominador del album es el rock. Viniendo de las influencias individuales de Brian, Roger y Paul, no me sorprende el resultado final. Seamos claros, no es un trabajo épico, majestuoso, rimbombante o lleno de recursos teatrales, ni tampoco es una obra maestra, ni una vuelta a los orígenes de QUEEN, ni mucho menos. No es un “QUEEN II”, un “A NIGHT AT THE OPERA” ni un “INNUENDO”. Pero tampoco es una porquería de álbum, ni algo desechable o decepcionante, ni para tirarlo al tacho de la basura, ni un bajón ni un retroceso para Brian y Roger. No lo considero así bajo ningún motivo.



Voy a emitir mi opinión, analizando tema por tema y haciendo un breve comentario:

Cosmos Rockin': Me fascina el tema, es super rockero y te invita a rockear duro. Muy al estilo de “I Go Crazy” o con la adrenalina de “Sheer Heart Attack”. Un buen inicio para el album. Escrita por Roger, el Intro es una reminiscencia de “One Vision”.

Time To Shine: Escrita por Paul, la primera vez que la escuché, no me pareció algo fabuloso, pero a medida que lo fui escuchando más, el tema me empezó a agradar y suena algo a U2. Le da un sonido algo moderno al album, desde mi punto de vista. 

Still Burning: Tema de Brian, un rock más duro y con guiños a “We Will Rock You”. No es un “Tie Your Mother Down”, pero los coros realzan algo el tema. No es de mis favoritas del álbum.


Small: Escrita por Roger, muy simpático tema sobre la naturaleza. Una baladita acústica interesante con harto feeling y me gusta el solo de guitarra de Brian. Y el año pasado, Roger la incluyó en su álbum "FUN ON EARTH".

Warboys:  Contrasta con el tema anterior y cumple lo suyo. Agradable de escuchar. Escrita por Paul como una canción de protesta anti-guerra.


We Believe: Escrita por Brian, es mi tema favorito de este album. Francamente no entiendo por qué puede ser criticada por ser larga. El tema me encanta y gracias a Dios la viví en concierto en Chile.

Call Me: Tema de Paul, es el tema facilón del album, aunque el solo de guitarra le da un toque especial al tema.


Voodoo: Desde mi punto de vista, veo un poco bajón este tema. Se contagia de la canción anterior y lo considero prescindible.

Some Things That Glitter: Bonita balada de Brian, buen comienzo y buena interpretación de Paul. Pudo haber sido mejor elaborada si duraba un poco mas el tema, pero tiene mucho feeling.

C-lebrity: Escrita por Roger, el tema me gusta, y tiene un estilo particular. Harto rock y con mucha fuerza, trata sobre la obsesión del estrellato instantáneo, como conseguir fama luego de aparecer en un reality show. Algo muy curioso ahora que hay una alianza con Adam Lambert, quien salió de "American Idol".

Through The Night: Otro buen tema, sencillo pero efectivo. Escrita por Paul.

Say It's Not True: Me parece el tema mas equilibrado del album en cuanto a medir fuerzas, porque los 3 asumen igual importancia en la canción, cada uno brilla con lo suyo. Es lo más cercano al sonido de QUEEN. Y también Roger la incluyó en su álbum "FUN ON EARTH" en una versión junto con Jeff Beck.

Surf's Up, School's Out: Otro tema rockero con el que se pretende cerrar el album de la misma manera como se empezó, con harto rock and roll. Me gusta mucho los teclados y el ritmo. Escrita por Roger, nos traslada a las antiguas canciones de Roger acerca de juventud y rebelión. El tema muestra a Paul en la armónica.

Small Reprise: Bonito cierre para este álbum, con cortes instrumentales, aunque pienso que pudo haber durado algo más, quizás con algo más de guitarra para que Brian ponga su sello.



Ahora en cuanto a lo que considero que pueda ser objeto de crítica, hay varios puntos que debo señalar:

1) Pienso que Brian y Roger pudieron haber intervenido más, no solo en las partes vocales, sino luciéndose más en sus instrumentos, aunque para mí esto no enerva el contenido el album. Ambos hacen lo justo y necesario, como para no caer en el facilismo de colgarse de su pasado. ¿Bueno? ¿Malo? Depende de la óptica con la que juzgue uno el álbum. Al escuchar el álbum y constatar que Paul canta prácticamente todos los temas, como que uno puede decir que el que mejor parado sale aquí es Paul Rodgers, y que parece mas bien, un album del grupo de Paul Rodgers o de "Paul Rogers featuring Brian May & Roger Taylor". ¿Bueno? ¿Malo? Depende del ojo con que uno quiera verlo. Debo confesar que me hubiera gustado ver algo mas de la dupla conjunta Brian - Roger, pero bueno, solo lo vemos en "Say It's Not True", pero no lo considero como un motivo como para tampoco descalificar el album.


2) Hubiera preferido que incluyeran el tema “Take Love”, que estaba bien agradable, pero habrán tenido sus motivos. Pero sobretodo, no me explico porqué dejaron de lado del cover de “Runaway”, en mi opinión, lo mejor que hicieron en el estudio, y en donde el trío se luce de manera espectacular: Paul en la voz, Brian destacando con la Red Special, y Roger en la batería y coros. Solo apareció como bonus track para comprarlo en Itunes.



3) Por último, aunque hubiera sido mejor -y hubiera evitado hartos problemas, prejuicios y críticas de los fans- que hubiesen utilizado otro nombre, tampoco por ello los descalifico a Brian y Roger, porque tienen todo el derecho a utilizar el nombre por el cual se rompieron el alma durante más de 20 años. Ante la muerte de Freddie en 1991 y el retiro voluntario de John en 1997, Brian y Roger son lo que nos queda de QUEEN.


Lo más importante es que muchos fans de QUEEN en todo el mundo, quienes NUNCA tuvieron la oportunidad de ver a QUEEN en concierto y que ya habían archivado esa idea, gracias a este álbum pudieron ver lo más cercano a un concierto de QUEEN: A BRIAN y ROGER nuevamente juntos en un escenario en dos giras y tocando lo más representativo de QUEEN en vivo. Al fin de cuentas, allí sí vimos al 50 % de QUEEN en vivo. Asimismo, fue bueno que BRIAN y ROGER volvieran a crear juntos nueva música, al lado de Paul y que luego de 13 años, volvieran a estar involucrados en un nuevo álbum en estudio.

Este es mi punto de vista sobre el álbum “THE COSMOS ROCKS”. Respeto las opiniones discrepantes y contrarias con la mía. No es para magnificarlo pero tampoco para destrozarlo. Guardo un cariño especial por este album porque gracias a él, pude ver a Brian y Roger en vivo y por ello tengo el CD en original y no en copia. Y como una vez dijera el mismo Freddie, las cosas no hay que tomárselas tan en serio, hay que disfrutarlas, y este nuevo album está hecho para eso, para disfrutarlo y pasar un muy buen rato escuchando buena música. En suma, es un buen pretexto para rockear.







miércoles, 24 de septiembre de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1994-IX)







Llegamos al último miércoles del mes de Setiembre, y hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado al año 1994, hace 20 años, cuando este servidor contaba con 31 años de edad. En esta oportunidad, tendremos dos muy buenas canciones de dos grupos británicos que fueron los principales abanderados del brit pop británico que dominó el panorama musical europeo en la década del 90. 

1.-  GIRLS AND BOYS (Blur).-  Hace 20 años, el grupo británico Blur destacó de manera protagónica en el firmamento musical británico con su tercer álbum “PARKLIFE”. En ese año 1994, Blur consolidó el denominado Britpop que ya había asomado en su anterior álbum un año antes, el cual rescató y conservó ese característico ‘sonido británico’, alcanzando una popularidad masiva en el Reino Unido. Y dentro de ese álbum, el tema más exitoso fue “Girls And Boys”, que se convirtió un hit en todo el mundo. Su ritmo era bastante contagiante, lleno de mucha energía y era infaltable en todas las discotecas en ese entonces. Recuerdo haberla escuchado en Onda Corta en la BBC de Londres en el programa "Multitrack 1" y me gustó bastante. 

“Girls & Boys” fue escrita por Damon Albarn en la letra y por Blur en la música, y producida por Stephen Street. Fue grabada entre Octubre de 1993 y Enero de 1994 y lanzada como single el 7 de Marzo de 1994, llegando al N° 5 en UK. Además fue N° 4 en el US Billboard Modern Rock Tracks, N° 11 en Francia, N° 16 en Nueva Zelanda, N° 18 en Finlandia, N° 19 en Australia, N° 23 en Irlanda, N° 24 en Holanda, N° 27 en Canadá, N° 30 en Bélgica y Suecia y N° 59 en USA, según Billboard. Y fue elegida como Single del Año por la New Musical Express y la Melody Maker. 20 años después, recordamos nuevamente este buen tema de Blur.


Street's like a jungle
So call the police
Following the herd
Down to Greece
On holiday -
Love in the 90's
Is paranoid
On sunny beaches
Take your chances looking for

Girls who are boys
Who like boys to be girls
Who do boys like they're girls
Who do girls like they're boys
Always should be someone you really love

Avoiding all work
sponsored links

 Because there's none available
Like battery thinkers
Count your thoughts on 1 2 3 4 5 fingers
Nothing is wasted
Only reproduced
You get nasty blisters
Du bist sehr schön
But we haven't been introduced

Girls who are boys
Who like boys to be girls
Who do boys like they're girls
Who do girls like they're boys
Always should be someone you really love



2.- WHATEVER (Oasis).-  Paralelamente al gran éxito alcanzado por Blur en 1994, en ese mismo año emergió otra banda británica que se convertiría en su rival: Oasis. Con álbum debut “DEFINITELY MAYBE”, logró un gran éxito en UK y Europa, y junto con Blur se convirtieron en los principales exponentes de esta especie de resurgimiento de la música Britpop. Tras el éxito de dicho álbum, el grupo lanzó un single que no estuvo incluido en álbum alguno, y que fue una especie de bisagra entre su álbum debut y su siguiente producción musical, “(WHAT’S THE STORY) MORNING GLORY”, que marcó su total consolidación musical.  Recuerdo que la escuché por primera vez en Onda Corta en la BBC de Londres en el programa “Multitrack 2” y me quedé encantado con la canción, porque tenía bastante influencia Beatle y maravillosos sonidos orquestales, que le daban un gran realce a la canción. Su ritmo melódico era bastante bueno y con mucha energía. Aunque alcanzó su mayor popularidad a inicios del año entrante, pero fue en ese último mes de 1994 cuando descubrí este maravilloso tema y se convirtió en uno de mis favoritos de 1994.

“Whatever” fue escrita por Noel Gallagher, aunque parte de la melodía de la canción fue tomada de la canción “How Sweet To Be An Idiot” de Neil Innes. Era la línea "I'm free to be whatever I" e Innes demandó al grupo por plagio y finalmente, ganó la demanda, compartiendo desde ese momento, la coautoría del tema. El tema fue grabado en Rockfield Studios, en el sur de Gales en 1994 y fue producido por Owen Morris, Noel Gallagher y Dave Batchelor. La sección de cuerdas fue creado por Nick Ingram y Noel Gallagher, y ejecutado por la London Philharmonic Orchestra, que contó con el violinista Wilf Gibson, de ELO. Fue lanzada como single el 18 de Diciembre de 1994, llegando al N° 3 en UK. Además, fue N° 5 en Irlanda, N° 10 en Suecia, N° 15 en Francia, N° 24 en Suiza, N° 40 en Australia, N° 48 en Holanda y N° 73 en Alemania. Han pasado dos décadas y vale la pena evocar este gran e imponente tema.


I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want

I'm free to say whatever I
Whatever I like
If it's wrong or right it's alright

Always seems to me
You only see what people want you to see
How long's it gonna be
Before we get on the bus
And cause no fuss
Get a grip on yourself
It don't cost much

Free to be whatever you
Whatever you say
If it comes my way it's alright

You're free to be wherever you
Wherever you please
You can shoot the breeze if you want

It always seems to me
You only see what people want you to see
How long's it gonna be
Before we get on the bus
And cause no fuss
Get a grip on yourself
It don't cost much

I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want

Here in my mind
You know you might find
Something that you
You thought you once knew
But now it's all gone
And you know it's no fun
Yeah I know it's no fun
Oh I know it's no fun

I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want

I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want

Whatever you do
Whatever you say
Yeah I know it's alright

Whatever you do
Whatever you say
Yeah I know it's alright




Este ha sido el noveno segmento musical dedicada a 1994. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su completo agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de octubre, en donde tendremos  dos buenos temas de John Mellencamo y Sheryl Crow. Será hasta el miércoles 22 de Octubre. Hasta entonces.




lunes, 22 de septiembre de 2014

QUEEN COVERS: SOMEBODY TO LOVE (GEOFF TATE)






Llegamos al cuarto lunes del mes de Setiembre, y en este mes los queeneros recordamos el cumpleaños número 68 de FREDDIE MERCURY, que fue hace 17 días. Siendo el mes dedicado a los temas de Freddie en los lunes queeneros, nuevamente he hecho un cambio, ya que en vez de descansar en este mes de setiembre y retornar en octubre, lo haremos a la inversa y tendremos ahora un buen cover de una composición de Freddie y ya este segmento descansará en Octubre. Y una vez más volvemos a recurrir al álbum que se hizo en tributo a QUEEN en el año 2001 y en el cual pude descubrir varios nombres conocidos en la interpretación de los covers seleccionados en dicho álbum tributo. Como resultado de ese hallazgo, ya han desfilado siete covers en este segmento musical, y en lo que concierne al presente post, en este álbum tributo hay un buen cover del inmortal clásico tema de QUEEN de 1976, compuesto por Freddie Mercury: “Somebody To Love”, interpretado por Geoff Tate, conocido también por haber sido vocalista de la banda  de metal progresivo Queensryche.

Este cover se encuentra ubicado en el álbum recopilatorio llamado “STONE COLD QUEEN: A TRIBUTE”, que fue lanzado en el año 2001, bajo el sello Shrapnel Records. El álbum fue producido por Bob Kulick y Bruce Bouillet y el tracklisting fue el siguiente:

Stone Cold Crazy (Robin Zander)
Play the Game (Mickey Thomas)
Fat Bottomed Girls (Joe Lynn Turner)
Somebody to Love (Geoff Tate)
Crazy Little Thing Called Love (Gunnar & Matthew Nelson)
Fight From The Inside (Jack Blades)
You're My Best Friend (Jason Scheff)
I'm In Love With My Car (Kip Winger)
Killer Queen (Glenn Hughes)
Spread Your Wings (Tommy Shaw)
We Will Rock You (Jack Russell)


Y a modo de información, es bueno saber que en esta versión de “Somebody To Love”, lo acompañó a Geoff Tate, Doug Aldrich, Paul Taylor, Carmine Rojas y Aynsley Dunbar. Espero que este buen cover haya sido de su completo agrado, y que lo hayan disfrutado de la misma manera que yo lo disfruté al escucharlo. Y como he señalado, el próximo mes de octubre este segmento se tomará un descanso, y retornará en el mes de noviembre, mes en el que se cumple el 23° aniversario de la partida de Freddie Mercury, con una composición de Freddie y con el que será el último cover de este 2014. Será hasta el lunes 24 de Noviembre. Hasta entonces.





viernes, 19 de septiembre de 2014

BEE GEES: FIRST OF MAY






Llegamos al tercer viernes de este mes de Setiembre, un mes especial porque hace 18 días, el pasado lunes 1° de Setiembre, estuvo cumpliendo 68 años, Barry Gibb, único sobreviviente del trío. Por ello, he querido elegir una de las más hermosas canciones de los Bee Gees en la voz de Barry, y que proviene de la década del 60: “First Of May”. La primera vez que escuché este tema en 1981, cuando un domingo pasaron la película “Melody” por canal 5 y pude finalmente verla. Quedé encantado con la película y en ella había una escena en donde se escuchaba esta canción. Recuerdo que me encantó por su muy bella melodía, sus celestiales armonías y arreglos, su maravillosa base instrumental, pero sobre todo, la tan impecable interpretación de Barry, quien le puso todo el mayor sentimiento posible. Varios años después, allá por 1991, un amigo me grabó el LP recopilatorio “BEST OF BEE GEES” y allí se encontraba dicha canción, y al volver a escucharla después de casi 10 años, volví a quedar fascinado con el tema, y se convirtió en una de mis favoritas de los Gibb. 


When I was small, and Christmas trees were tall,
we used to love while others used to play.
Don't ask me why, but time has passed us by,
some one else moved in from far away.

Now we are tall, and Christmas trees are small,
and you don't ask the time of day.
But you and I, our love will never die,
but guess we'll cry come first of May.

The apple tree that grew for you and me,
I watched the apples falling one by one.
And I recall the moment of them all,
the day I kissed your cheek and you were mine.

Now we are tall, and Christmas trees are small,
and you don't ask the time of day.
But you and I, our love will never die,
but guess we'll cry come first of May.

When I was small, and Christmas trees were tall,
do do do do do do do do do...
Don't ask me why, but time has passed us by,
some one else moved in from far away




“First of May” fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y producida por Robert Stigwood y Bee Gees.  Fue inicialmente grabada en demo en Atlantic Studios, en New York el 16 de Agosto de 1968, y después las sesiones continuaron en los IBC Studios, en Londres. En el recopilatorio “TALES FROM THE BROTHERS GIBB”, Barry señaló que el título de la canción provino de la fecha del cumpleaños de su perro. Sobre la sesión de donde vino la canción, Maurice señaló: “Barry y yo estábamos sentados en el piano. Y yo comencé a tocar los acordes, y Barry comenzó a cantar, ‘When I was small and Christmas trees were tall’ y comenzó a cantar junto con eso. Pusimos un demo con una parte vocal y mantuvimos la parte del piano. Regresamos a Londres y fuimos al IBC Studios, en Londres, agregamos esa parte del piano y la parte vocal de Barry se mantuvo bien. Tuvimos un coro y una orquesta, todo en este piano”. Los arreglos orquestales fueron hechos por el maestro Bill Shepherd y fueron incluidos en la segunda estrofa y en el segundo coro. De esta forma, fue incluida en el majestuoso álbum "ODESSA" de 1969.




Fue lanzada como single en Enero de 1969 en UK y en Marzo de 1969 en USA. Y puede decirse que fue el single de la discordia, porque mientras Barry quería que el single fuera “First Of May”, Robin quería su tema “Lamplight” como single. Al final, el manager Robert Stigwood eligió “First Of May” como lado A y “Lamplight” como lado B, lo que ocasionó el alejamiento de Robin de la banda. El single llegó al N° 6 en UK y al N° 37 en USA, según Billboard. Además, fue N° 2 en Holanda, N° 3 en Alemania, N° 4 en Irlanda, N° 15 en Australia y N° 80 en Japón. En 1971 fue incluida como lado B del single “Melody” en Japón y fue el primer single luego de la salida de Vince Melouny del grupo. 





En lo que respecta a su performance en vivo, fue incluida en el set list de la gira que el grupo llevó a cabo en Australia y Japón. Después de ello, sería dejada de lado en las siguientes giras del trío y fue nuevamente interpretada en su concierto en Sudáfrica, el 28 de Noviembre de 1998, como parte del “One Night Only Tour”. Como algo anecdótico, en el programa de TV “An Audience With Lulu”, el tema fue interpretado por Lulu y Maurice Gibb en el año 2002, en una muy hermosa versión, la cual fue incluida en el recopilatorio “THE GREATEST HITS” de Lulu, que fue lanzado en el 2003. Y en el 2005, fue lanzado un cover de este bello tema, grabado por el grupo vocal británico G4 y junto con Robin Gibb, en otra sublime versión. Finalmente, Barry Gibb la interpretó dentro de su gira como solista tanto en Australia y Nueva Zelanda, como en Inglaterra e Irlanda, en el 2013. Han pasado 45 años y este tema sigue siendo recordado por los fans, como uno de los más bellos que haya interpretado Barry. Y en el mes de su cumpleaños número 68, hemos querido recordarlo de la mejor manera, con esta canción. Hasta el próximo mes de Octubre, en donde tendremos un tema del álbum “SPIRITS HAVING FLOWN”, por los 35 años de su lanzamiento. Será hasta el viernes 17 de Octubre. Hasta entonces.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis