Translate

jueves, 26 de noviembre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS - I

Cuando comencé con estos breves segmentos musicales en el mes de setiembre, a través de los cuales compartía mis canciones favoritas de hace 35, 30 y 25 años -correspondientes a 1974, 1979 y 1984-, no incluí canciones de hace 20 años, de 1989. Muchos me preguntarán el por qué de esa decisión, ya que 20 años es más trascendental que hace 35 o 30 años. Y creánme que sí tenía en mi mente incluir originalmente temas de hace 20 años, pero la sencilla razón de que al final me decidiera por canciones de hace 35 años, fue porque al momento de buscar los links de Youtube que acompañan siempre a las canciones elegidas, resultó que mi canción favorita del año 1989 y cuyo video me fascina, simplemente no estaba. Y no iba a poner otros temas de 1989 sin incluir mi tema favorito de ese año. Pero hace una semana, las cosas cambiaron. Buscando nuevamente en Youtube -como siempre hago para cada post-, resultó que ahora sí, halle al fín mi tema de 1989. Y de inmediato, procedí a elaborar un post con mis canciones favoritas de hace 20 años.

1989. Otro año que marcaría el final de una etapa para comenzar una nueva etapa al año siguiente. En ese año 89, me prepararía todo el año para dar mi examen de Grado para optar el Título de Abogado, el cual se fijaría para el 31 de enero de 1990. Y durante ese año 89, hubieron muy buenas canciones que formaron parte de mi vida en ese 1989. Y justo, arrancaré este segmento con mi canción favorita de 1989.

1,. THE LIVING YEARS (Mike & The Mechanics).- Este es uno de los más hermosos temas que he escuchado en toda mi vida. De este grupo, liderado por Mike Rutherford, bajista e integrante de la banda Genesis, ya había escuchado un trabajo muy interesante en 1986 cuando lanzaron el album "MIKE & THE MECHANICS", del cual se extrajeron tres canciones de muy buen nivel: "Silent Running", "All I Need Is A Miracle" y "Taken In". Tres años después ofrecerían su 2º album llamado "LIVING YEARS" y del cual se extrajo el single "The Living Years". Recuerdo cuando la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve, me quedé impresionado con la melodía, los coros y la letra. Escrita por Mike Rutherford y B. A. Robertson, e Interpretada por su vocalista Paul Carrack, esta canción captura perfectamente lo que muchas veces experimentamos en nuestras vidas al no tener tiempo para apreciar a las personas que están cerca a nosotros hasta que nos dejan para siempre. En una entrevista hecha a Mike Rutherford en The Sun Online, señaló que las letras fuero escritas por B.A. Robertson y que la canción era sobre algo que a él le había sucedido. Mike había perdido a su padre y la letra era sobre la falta de comunicación entre ambos antes que su padre muriera. "Me sucedió exactamente lo mismo en ese mismo momento, y por ello significa mucho para mí". (*)
(*): “The lyrics were written by BA and the song is about something he went through. He lost his Dad and it's about the lack of communication between him and his father before he died. There's also the irony of him having a baby just after losing his father. I had exactly the same thing happen to me at the same time, so it meant a lot to me too.”

Fue lanzado como single en USA en Enero de 1989, y el 25 de Marzo llegó al Nº1 en USA, según Billboard. También estuvo 4 semanas en el Nº 1 del US Adult Contemporary Charts y llegó a ser Nº 1 en Canadá y Australia y Nº 2 en UK. En 1990 la canción fue nominada a Canción del Año en los Grammys y ganó un Ivor Novello en Londres como "Best Song Musically & Lyrically".

Luego de este año exitoso, el grupo tendría 3 albums más: "WORD OF MOUTH" (1991), "BEGGAR ON THE BEACH OF GOLD" (1995) y "M6" (1999). Pero los planes del grupo se vieron frustrados súbitamente el 15 de julio del 2000 cuando Paul Young -el que cantaba "All I Need Is A Miracle", no confundir con el otro Paul Young de "Everytime You Go Away"- falleció víctima de un paro cardiaco, lo que hizo que Rutherford y Carrack se cuestionaran seriamente la continuidad del grupo. Pese a ello, en los siguientes años el grupo actuó en giras por Europa y el 2004 lanzaron su último album "REWIRED", con Paul Carrack como único vocalista principal.

Pero definitivamente, hace 20 años esta canción se apoderó totalmente de mis preferencias y hasta ahora cuando la escucho, me hace recordar a quienes ya no están a mi lado físicamente. Es una muestra clara que siempre debemos expresar nuestros sentimientos y en vida a quienes más amamos, ya sea a nuestra familia o a nuestras amistades.

Every generation
Blames the one before
And all of their frustrations
Come beating on your door

I know that I'm a prisoner
To all my father held so dear
I know that I'm a hostage
To all his hopes and fears
I just wish I could have told him
In the living years

Crumpled bits of paper
Filled with imperfect thought
Stilted conversations
I'm afraid that's all we've got

You say you just don't see it
He says it's perfect sense
You just can't get agreement
In this present tense
We all talk a different language
Talking in defence

Say it loud, say it clear
You can listen as well as you hear
It's too late when we die
To admit we don't see eye to eye

So we open up a quarrel
Between the present and the past
We only sacrifice the future
It's the bitterness that lasts

So don't yield to the fortunes
You sometimes see as fate
It may have a new perspective
On a different day
And if you don't give up,
And don't give in
You may just be OK

Say it loud, say it clear
You can listen as well as you hear
It's too late when we die
To admit we don't see eye to eye

I wasn't there that morning
When my father passed away
I didn't get to tell him
All the things I had to say.
I think I caught his spirit
Later that same year
I'm sure I heard his echo
In my baby's new born tears
I just wish I could have told him
In the living years

Say it loud, say it clear
You can listen as well as you hear
It's too late when we die
To admit we don't see eye to eye

2.- THE END OF THE INNOCENCE (Don Henley).- Otro tema que desde escucho sus primeros acordes, me relaja tremendamente, y con el estilo inconfundible de Don Henley, un músico con una destacada trayectoria, primero como vocalista de la banda THE EAGLES y luego como solista. En años anteriores ya había escuchado muy buenos temas suyos como "Johnny Can't Read", "Dirty Laundry" y el gran éxito "Boys Of Summer". La letra de este tema evoca una fuerte sensación de nostalgia por la inocencia perdida de la niñez e infancia, y se complementa perfectamente con el estilo característico de Bruce Hornsby en el piano. La canción trata sobre una pareja de jóvenes, quizás amores de infancia, que son obligados a separarse. El muchacho es quizás enlistado en el Ejército y debe irse a pelear en un conflicto lejeno. La inocencia de su relación está por terminar mediante separación y trauma. Y antes que se el joven se vaya, ambos comparten una última noche juntos, quizás en un lugar especial. Es un tema con mucha fuerza y vigencia, expresado con mucho feeling por Don Henley en la voz y por Burce Hornsby en el piano.

El tema fue escrito por Bruce Hornsby, con letras agregadas por Henley, y ambos tocaron juntos la canción en sus respectivos conciertos. El tema fue lanzado en 1989 y fue para Henley su 5º Top 10 en la Billboard Hot 100, llegando al Nº 8. El video fue dirigido por David Fincher y le hizo ganar a Henley un MTV Video Music Award como "Best Male Video" en 1990.

Han pasado ya 20 años y desde que escucho el piano de Bruce Hornsby, siento un placer enorme al escuchar esta maravillosa canción, que con cierta nostalgia te transporta a aquellos años maravillosos de tu niñez y adolescencia.



Remember when the days were long
And rolled beneath a deep blue sky
Didn't have a care in the world
With mommy and daddy standin' by
But "happily ever after" fails
And we've been posisoned by thse fairy tales
The lawyers dwell on small details
Since daddy had to fly

But I know a place where we can go
That's still untouched by men
We'll sit and watch the clouds roll by
And the tall grass wave in the wind
You can lay your head back on the ground
And let your hair fall all around me
Offer up your best defense
But this is the end
This is the end of the innocence

O' beautiful, for spacious skies
But now those skies are threatening
They're beating plowshares into swords
For this tired old man that we elected king
Armchair warriors often fail
And we've been poisoned by thse fairy tales
The lawyers clean up all the details
Since daddy had to lie

But I know a place where we can go
And wash away this sin
We'll sit and watch the clouds toll by
And the tall grass waze in the wind
Just lay your head back on the ground
And let your hair spill all around me
Offer up your best defense
But this is the end
This is the end of the innocence

Who knows how long this will last
Now we've come so far, so fast
But, somewhere back there in the dust
That same small town in each of us
I need to remember this
So baby give me just one kiss
And let me take a long last look
Before we say goodbye

Just lay your head back on the ground
And let your hair fall all around me
Offer up your best defense
But this is the end
This is the end of the innocence

Esta ha sido la primera entrega de mis canciones favoritas de hace 20 años. Ya el próximo mes, culminaremos con este año 1989 y espero que estos dos temas hayan sido de su más completo agrado y no dejen de compartir sus experiencias y vivencias alrededor de estas dos maravillosas canciones.

4 comentarios:

  1. Hola Lucho, de hecho dos temas imprescindibles de ese año 89 en el q me la pasaba escuchando doble9 ... "The living years" es uno de los mejores temas de ese año ... se me vienen muchos a la cabeza pero el de Mike + The Mechanics me trae recuerdos muy especiales y aunq suene raro bonitos ... fueron años universitarios de hueveo y juerga... pasados 20 años tiene todo un nuevo sentido mientras la escucho ... no puedo sino pensar en las personas adoradas q se nos adelantaron ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime! Muchas gracias por tu comentario.

    1989 fueron años de universidad y con muy buenos recuerdos.

    Muy cierto, "The Living Years" es un tema fabuloso, y nos trae a la mente a los que nos precedieron. Su video es espectacular.

    Un fuerte abrazo para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. "The End of the Innocence" de 1989 anuncia que también acaba la edad de la inocencia del Rock and Roll en dicho año. Se cierra la década de los ochenta con una avalancha de discos muy buenos, pero finales. Nada volvería a ser igual después de aquel año fantástico que incluyó a esta canción de Don Henley.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier! Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, ese año 89 no solo cerró esa década de una manera destacada, sino que como bien dices, las cosas ya no volverían a ser iguales en los 90's y en adelante.

    Fue un año con muy buenos trabajos y que nos devolvió esa fe por la buena música.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis