Translate

martes, 30 de junio de 2009

LIVE MAGIC: MAGIA MUTILADA







Tras el rotundo éxito en 1986 en Europa con el album “A KIND OF MAGIC” y la apoteósica gira europea, en diciembre de 1986 -después de 7 años- QUEEN decidió lanzar el album en vivo “LIVE MAGIC” -a diferencia del “LIVE KILLERS”, era simple y no doble-, que capturó lo mejor de los shows en Wembley, Budapest y Knebworth Park, correspondientes al “MAGIC TOUR”. Pero dicho lanzamiento sería solamente en el circuito europeo, mas no en USA. Estando suscrito al QUEEN Fan Club, a fines del 86 tuve conocimiento del lanzamiento de este album, y mi principal interés era saber cómo estaba sonando QUEEN en vivo en ese momento y sobre todo, en la que había sido su más reciente gira. Lo último que había escuchado o visto de QUEEN en concierto fue en “ROCK IN RIO” en Enero de 1985. Aún no había visto su show en “LIVE AID” –lo vería en VHS recién en 1987- y todo ese año 86 no llegué a escuchar a QUEEN en vivo, aunque por los magazines del QUEEN Fan Club, ya sabía que los conciertos de esa gira habían sido muy exitosos. Como era predecible -debido a haberse lanzado en Europa y no en USA-, “LIVE MAGIC” aquí ni siquiera llegó y no tuvo difusión radial alguna. La curiosidad me carcomía de pies a cabeza, ya que sentía el deseo de saber si en vivo seguían manteniendo su mismo nivel o si habían decaído. Fue recién en marzo de 1987, cuando una tarde fui a la tienda de discos “Disco Mark” en el Centro Comercial Arenales –iba con frecuencia allí y ya me había hecho amigo de la chica que atendía- y al entrar, en la vitrina ví el LP importado del “LIVE MAGIC”. De inmediato, me compré un cassette en blanco y le pedí -o mejor dicho le rogué y supliqué- a mi amiga que me lo grabara, y ella aceptó. Al día siguiente regresé para recogerlo. Estaba emocionado porque Iba a tener en mis manos algo que aquí no se tenía en ninguna otra tienda y que tampoco se había escuchado en ninguna radio, y eso me llenaba de satisfacción. Recordemos que eran tiempos donde no existía ni Youtube, ni el e-mail ni internet.


Revisando el album, y comenzando con el lado A, me gustó el intro de “One Vision” y el empalme con “Tie Your Mother Down”. Mostraba que QUEEN no había perdido su fuerza y su energía rockera. Era una perfecta forma de comenzar un show, generando adrenalina en el público. Me encantó ver la inclusión del clásico “Seven Seas Of Rhye” después de varios años de no ser tocada por la banda, y luego el hit “A Kind Of Magic”, que sonaba con más fuerza en vivo que en estudio. “Under Pressure” sonaba como en las dos anteriores giras, y en una versión ligeramente acelerada. Y aunque no soy muy fan del tema que cerraba este lado, pero me gustó la versión de “Another One Bites The Dust” y el juego entre Freddie y el público.  





Siguiendo con el lado B, por la selección de temas, daba la impresión de ser mejor que el lado A, pero la forma eclipsó  terriblemente al fondo. Arrancaba con “I Want To Break Free” cercenando el intro del teclado y de frente comenzaba con el público coreando las primeras líneas de la canción. Luego seguía “Is This The World We Created” y nuevamente el tema quedaba reducido a una sola estrofa. Pero lo que vino a continuación se llevó el premio mayor a la bestialidad humana: seguía "Bohemian Rhapsody" y su parte operática fue mutilada sin asco y donde terminaba la parte de Freddie en el piano, de frente se saltaron a la parte rockera. Me pregunto, ¿en qué diablos estaban pensando para cortar tan descaradamente la parte operática? ¿Quién autorizó semejante brutalidad? Eso francamente fue un sacrilegio sin nombre y era para que los fans de QUEEN declaren persona no grata a ese ingeniero de sonido o productor por semejante crimen. Luego siguieron “Hammer To Fall” y “Radio Ga Ga” también editadas. Pero el bisturí terminó exitosamente su faena con los temas que cerraban el album: “We Will Rock You”, “Friends Will Be Friends” y “We Are The Champions”, cuyo común denominador fue recibir un soberano tijeretazo en una de sus estrofas. Lo curioso es que el último tema “God Save the Queen” sí fue incluido en su totalidad. Luego de escuchar el album, debo señalar que me gustó volver a escuchar a QUEEN en concierto como algo vivo y presente y mostrándose en ese momento, más vigente que nunca. Mantenían su sonido, su espectacularidad, garra y fuerza en el escenario y Freddie Mercury seguía conservando su magnetismo y dominio de escena en vivo y el público le seguía siendo fiel, coreando los temas con él. Pero también me quedó la sensación de querer escuchar más. 


A modo de informaciuón, El album fue producido por QUEEN y Trip Khalaf, y fue lanzado en UK y Europa el 1º de Diciembre de 1986, llegando al Nª 3 en UK. Además fue Nª 13 en Austria, Nº 15 en Alemania, Nª 17 en Holanda, Nº 22 en Italia, Nª 26 en Suiza, Nª 49 en Japón y Nª 50 en Suecia. Y el tracklisting del album fue el siguiente y entre paréntesis el concierto de donde provenía cada track:


Lado 1
"One Vision" (Knebworth) 
"Tie Your Mother Down" (Knebworth)
"Seven Seas of Rhye (Knebworth)"
"A Kind of Magic" (Budapest)
"Under Pressure" (Budapest) (Queen, Bowie)
"Another One Bites the Dust" (Knebworth)

Lado 2
"I Want to Break Free" (Knebworth)
"Is This the World We Created...?" (Wembley)
"Bohemian Rhapsody" (Knebworth)
"Hammer to Fall (Edit)" (Wembley)
"Radio Ga Ga" (Knebworth)
"We Will Rock You" (Knebworth)
"Friends Will Be Friends" (Knebworth)  
"We Are the Champions" (Knebworth)
"God Save the Queen" (Knebworth)






Creo que aquí, desde mi punto de vista, la cuestión parte de analizar el album “LIVE MAGIC” desde 2 criterios, el de fondo, y el de forma.

1) En cuanto al fondo del asunto, el album reflejaba lo que QUEEN representaba en el escenario en ese año 86 en Europa y sin duda alguna, fue un album pensando únicamente en el mercado europeo. Y ante el hecho –inexplicable por cierto- de no haberse grabado nada en video o audio en forma completa del concierto de Knebworth Park, lo bueno es que este album contiene bastantes extractos de ese histórico último concierto de QUEEN del 9 de agosto de 1986 y es espectacular lo que se escucha. Creo que los mejores pasajes de este album, son los temas extraídos de este memorable concierto, donde Freddie se lució como nunca en la voz. Y además, también había el interés, para los que estábamos lejos de Europa, de saber cómo reproducían en vivo los temas del album “A KIND OF MAGIC”.


2) Pero el problema principal de “LIVE MAGIC” está en el tema de forma. Sinceramente no se cual fue el criterio para editar este album, porque lo ideal hubiera sido lanzar un album doble o siendo simple, se hubieran escogido menos temas y hubieran salido completos, sin ningún tipo de corte o mutilación. Hay ediciones que dejaron muchísimo que desear y por ello, este disco fue altamente criticado por los fans de la banda.



Con el tiempo y con la posterior salida del doble CD y Video en VHS “LIVE AT WEMBLEY 86” en 1992 y luego en DVD en el 2004, “LIVE MAGIC” perdió total interés y llegó a verse muy inferior en comparación con el show de Wembley. No es un album por el cual mucha gente se esfuerce por conseguirlo y puede ser considerado sólo como material coleccionable, pero nada más. Sin embargo, al margen de las falencias técnicas y “formales” del album “LIVE MAGIC”, su verdadero valor está en que en una época como 1986, en donde muchos daban ya por desaparecido a QUEEN -recuerdo que cuando alguien hablaba de QUEEN, muchos arqueaban la ceja y preguntaban, "¿QUEEN, todavía siguen juntos?"-, reflejó el hecho que QUEEN estaba más vivo que nunca en conciertos y que seguían siendo los reyes del espectáculo en vivo. Y en ese momento, para mí eso era suficiente para seguir creyendo en ellos y mantenerlos en la cumbre de mis preferencias musicales, y a la espera de algunos "milagros" posteriores.








viernes, 26 de junio de 2009

MICHAEL JACKSON: R.I.P.






Ha muerto Michael Jackson. Quienes me conocen saben que no era uno de mis artistas favoritos, y nunca me imaginé estar escribiendo en este blog sobre él. Es más, en la década del 80, era uno de los artistas a quienes no soportaba ver. Pero con el paso de los años, mi intransigencia comenzó a convertirse en tolerancia, y luego en un agrado. No lo considero dentro de mi Top-20 de artistas y grupos favoritos, pero ello no me inhibe de reconocer lo que significó su música para muchos de sus fans y porqué no decirlo, para el mundo entero.


La primera vez que ví y escuché a Michael Jackson fue en 1976. Recuerdo que estaba viendo en Canal 4 un programa llamado "Show Espectacular" y que era una compilación de videos de diversos artistas, algo que no era usual por esos días en la TV. Una semana atrás, había sido la 1º parte de este "Show Espectacular", el cual no pude verlo porque se me pasó, y debido a la alta sintonía que tuvo, se programó una 2º parte para la siguiente semana. Recuerdo que lo ví con mis viejos y mi hermano Alex, en la sala en nuestro TV en blanco y negro -no existía el control remoto- y ví desfilar una serie de artistas que había escuchado en la radio y nunca los había visto. Hasta que llegó el momento en que Sonia Oquendo -ella y Luis Angel Pinasco conducieron el programa- presentó a una joven revelación en USA, Michael Jackson, con el tema "Ben". Hasta ahora me acuerdo, que los 4 en la casa nos miramos y nos dijimos, "era hombre? Si tiene voz de mujer", pero si algo coincidimos fue que nos gustó mucho el tema. Me acuerdo también que mi hermano grabó el programa en su cassette -en épocas que para grabar debías permanecer en silencio- y cada cierto tiempo escuchaba esa bella balada. Años después, ya en pleno furor de la música disco, en 1978 volví a ver a Michael Jackson pero dentro del grupo de sus hermanos "The Jacksons 5" y ya no era el pequeño que cantaba sino ya se le veía mayor. De ese momento recuerdo que era infaltable en cada fiesta el tema "Shake" que era totalmente bailable. Pero fue en 1979 cuando Michael Jackson triunfó como solista con su album "OFF THE WALL", y acá en nuestro país, arrasó en las radios su éxito "Don't Stop Till You Get Enough". En ese año 79, hace 30 años cuando acabé el colegio, el que escribe iba a fiestas con bastante frecuencia, y esa canción te hacía mover los pies hacia la pista de baile. Y cuando fue la elección de la "Mas Mas" en Radio Panamericana en diciembre de ese año en la Concha Acústica del Campo de Marte, y como se intuía en los días previos -recuerdo que Jackson fue entrevistado por Radio Panamericana-, "Don't Stop Till You get Enough" fue elegida la Mas Mas de 1979 y en ese momento mientras el video se pasaba en pantalla gigante, la gente salió a bailar al estrado y dentro del público también. Ya Michael se había emancipado de sus hermanos y había logrado el éxito como solista. De ese album "OFF THE WALL" también recuerdo el tema "Off The Wall", "She's Out Of My Life" y la hermosa canción "Rock With You", donde se veía a un Michael Jackson jovial, alegre, bailarín y sobretodo, transparente y auténtico, que daba gusto verlo cantar y bailar.







Pero en los 80's fue donde la popularidad de Michael explosionó con todo y logró niveles inimaginables de ventas con el album "THRILLER" en 1983. Acá ese album y todos su temas fueron éxitos totales en las radios, como "Beat It", "Billy Jean", "The Girl Is Mine" -junto a Paul McCartney-, "Wanna Get Started Something" -que hoy se escucha plagiada en su parte final en la canción de Rihanna "Don't Stop The Music"- y "Thriller", cuyo video rompió esquemas. En los 80's fueron mis años universitarios, y este tema era infaltable en las fiestas, y no faltaban aquellos que les gustaba imitar los pasos de Michael. En el 87 también mantuvo su éxito con el album "BAD" y en 1991 con el album "DANGEROUS" entró con buen pie en la década del 90. Justo para promocionar dicho album, se anunció la venida al Perú de Michael Jackson para el 26 de octubre de 1993 en el Estadio Nacional, lo cual generó una enorme expectativa entre los fans que tenía en Perú. Era la primera estrella de esa dimensión que pisaba nuestro país, en una época en que veíamos pasar nomás a los artistas. Pero desafortunadamente, alegando dolores fuertes en su espalda, por un desgarro muscular que sufrió Jackson en su presentación de Sao Paulo, Michael Jackson canceló su show en Lima, dejando a muchos fans con los crespos hechos. Mucho se especulaba que al solo venderse el 60 % de las entradas, Michael se tiró para atrás y no quiso arriesgarse a tocar ante un estadio semilleno. Quizás otro habría sido el panorama musical en nuestro país, si esa visita se hubiera concretado con enorme éxito. De ese album "DANGEROUS" destaco "Black Or White", "Remember The Time" y la canción que más me gusta de ese album "Heal The World", bellísimo tema con un hermoso video. A raíz de las acusaciones que recibió ese mismo año 93, ello generó un bajón en su carrera, aunque en 1995 tuvo 2 temas que en lo personal, me fascinaron desde que las escuché: "Earth Song" y "You Are Not Alone". Después de ello, tendríamos noticias de él, pero solo por lo juicios que le interpusieron y no por su música.








Para los fans de QUEEN, su nombre era mencionado porque era uno de los artistas favoritos de Freddie Mercury. Freddie gustaba bastante de los Jacksons y ya es conocido que quien les sugirió que el tema "Another One Bites The Dust" fuera lanzado como single, fue precisamente Michael Jackson, y su consejo les sirvió, comercialmente hablando, porque el single se convirtió en el más vendido de QUEEN en USA. Y también es sabido que en 1983, cuando el grupo se separó momentáneamente para abocarse a proyectos solistas, Freddie y Michael se juntaron en el estudio de grabación para hacer algo conjunto. De esas sesiones salieron 3 temas: "State Of Shock" -que ante la recargada agenda de Freddie por estar abocado a la grabación del album "THE WORKS", tuvo que dejar su parte vocal, la cual fue cantada por Mick Jagger-, "Victory" y "There Must Be More To Life Than This", bellísimo tema que fue finalmente incluido en el album de Freddie de 1985, "MR. BAD GUY", pero solo con Freddie en la voz. Estos 3 temas nunca vieron la luz, pero en los últimos años en Youtube han circulado el audio de estas grabaciones y líneas abajo, incluyo la grabación de "There Must Be More To Life Than This", cantada a dúo por Freddie y Michael, como un homenaje al artista que se fue.









De su vasto repertorio de temas, puedo decir que con el tiempo me llegaron a gustar en un nivel promedio, que me llegaba a agradar, pero si hay una canción que para mí es la que más me gusta de Michael, y que curiosamente, no fue un mega hit como muchos de los que tuvo, fue el tema de 1981, "One Day In Your Life", que hasta ahora la escucho y no deja de conmoverse por el sentimiento puesto en el tema y por su bellísima melodía.






Con Michael Jackson, se va una parte de la historia de la música pop, en los 70's y sobretodo en los 80's. Muy al margen de los cuestionamientos de caracter personal que se le hicieron, pero si hay algo que siempre le reconocí en sus años de apogeo y esplendor fue su minucioso perfeccionismo y notable profesionalismo, tanto en las producciones que lanzaba como en sus espectáculos en vivo. Pero sobretodo, se va alguien cuya música fue parte de nuestras vidas, tanto en nuestra adolescencia como en nuestra juventud, en aquellos momentos en que nuestra diversión era ir a bailar a una fiesta y pasarla bien.






¡¡MICHAEL JACKSON, DESCANSA EN PAZ!!

lunes, 22 de junio de 2009

A KIND OF MAGIC: UNA MAGIA INMORTAL







1985. Tras el éxito mundial del album “THE WORKS” –excepto en USA-, y una exitosa gira europea –con su cuota de controversia por los conciertos en Sun City, en Sudáfrica-, QUEEN participó en el Festival “ROCK IN RIO” en Enero y se embarcó en una gira por Australia y Japón desde el 13 de Abril hasta el 15 de Mayo. Luego de esta gira, la idea era darse un prolongado y merecido descanso tras un año arduo, trabajoso y exitoso. Pero una llamada de Bob Geldof para participar en el Festival “LIVE AID” para recaudar fondos para las víctimas del hambre en Africa, los animó a dejar su descanso. Y fue el 13 de julio cuando QUEEN llegó a un punto elevado en su carrera en su participación en “LIVE AID”. Para muchos, Freddie Mercury se robó el show esa noche y la performance de QUEEN fue considerada como la mejor de dicho festival. La reacción del público fue increíble y apoteósica, y esa experiencia les dio nuevos bríos y les inyectó harta motivación para volver nuevamente al estudio a crear material nuevo. Fue así como se generó la creación del single “One Vision”, que vio la luz en noviembre de 1985 y que trajo la novedad de ser el 1º tema en donde figuraba QUEEN en los créditos autorales, y no un miembro determinado de la banda. Eso sucedía a nivel internacional, pero acá en Perú, QUEEN pasó totalmente desapercibido ese año 85. Recuerdo que en el mes de Agosto, en Canal 4 en el programa “La Máquina del Rock” se transmitió un especial durante 3 semanas de “LIVE AID”, pero sin embargo, en forma inexplicable, no llegó incluirse la actuación de QUEEN en dicho Festival. Eso reflejaba el poco interés que QUEEN ya generaba en el medio local, a tal punto que siendo su actuación la mejor, ni siquiera pasaron un tema que tocaran allí. Me acuerdo cuando ví dicho programa, al inicio en el saludo real, aparecían Brian y Roger detrás de los príncipes Carlos y Diana, y me pareció una buena señal, y luego a lo largo de los 3 programas, nada de QUEEN y cuando pasaron el número final en Wembley con “Do They know It’s Christmas?” con todos los participantes cantando en el escenario, se vio por un lado a Brian y Roger y por otro lado a Freddie, al lado de Paul McCartney y Bono. En ese instante, me pregunté: “Habrá actuado QUEEN?”, y si fue así, “¿Por qué cuernos no pasaron nada?”. Y semanas después, en la revista “Rolling Stone” corroboré que QUEEN no solo había tocado ese día, sino que se había robado el show, lo cual me llenó de rabia e impotencia al constatar que la popularidad de QUEEN ya estaba “devaluada” en Perú. Y cuando salió “One Vision” en noviembre, llegó solo a Radio Doble Nueve y Radio Miraflores, siendo difundida en dichas radios, pero en el resto, no pasaba nada.





Así llegamos a 1986, y en el primer trimestre del año, se lanzaron los singles “A Kind Of Magic” en UK y Europa y “Princes Of The Universe” en USA, como un adelanto de lo que sería su nuevo album y el estreno del film “HIGHLANDER”, cuya música estaba a cargo de QUEEN. “A Kind Of Magic” fue un enorme hit en UK –llegó al Nº 3 en los charts británicos- y Europa, pero “Princes Of The Universe” fracasó en USA a tal punto que ni siquiera entró a la Hot 100 de la Billboard. La intención era buena, lanzar un single con harto rock en USA para limpiar definitivamente su imagen mellada por el “HOT SPACE”, pero ni siquiera eso pudo revertir la caída de su popularidad, tan venida a menos en USA. Me acuerdo que cuando veía el tema "A Kind Of Magic" en los charts británicos en la última página de la revista “Funky Hits”, me daba curiosidad saber cómo era esa canción, y sentía impotencia de ver que no tenía forma de poder escucharlo porque aquí no había llegado a las radios, pues todo lo que sonaba acá era basado en lo que se escuchaba en USA y no en Inglaterra. Fueron meses largos de espera hasta que en junio el single “A Kind Of Magic” fue estrenado en Radio Doble Nueve y se escuchó también en otras radios, pero sin alcanzar figuración alguna. Recuerdo que me pareció un QUEEN ochentero, con ritmo, pero felizmente sin coquetear con el ritmo disco o funky. No era un tema rockero pero estaba simpático y me acuerdo que lo que más me gustó fue el solo de guitarra que me pareció soberbio y realzaba la canción y la remataba muy bien al final. Nuevamente Roger sacaba de su cosecha autoral un single que se convirtió en un éxito en toda Europa, y que a Dios gracias, 22 años después tuve la dicha de verla en vivo en Chile en noviembre pasado en el set acústico, cantada por Roger y con ese impecable solo de guitarra de Brian al final del tema.





Cuando el album “A KIND OF MAGIC” salió a la venta en todo el mundo, fue un mega éxito en Europa y fracasó totalmente en USA. Y a ello contribuyó el film “HIGHLANDER” que obtuvo un rotundo éxito en UK, Europa y todo el mundo, pero en USA tampoco triunfó, y para variar aquí no fue estrenado dicho film, y debido a ello, el LP “A KIND OF MAGIC” pasó totalmente desapercibido en la radio, editándose recién aquí en Diciembre y con diferente carátula a la original. Solo “Friends Will Be Friends” se escuchó en Radio Telestereo, pero muy levemente y en Agosto se estrenó recién el video de “One Vision” en Canal 7 y “A Kind Of Magic” en Canal 33 UHF. Además en ese año 86 en las radios se dio la explosión del rock en español y ya QUEEN no tenía cabida en el dial. Yo tuve suerte de enterarme de la existencia de este album, gracias a que en febrero de 1986, tras años de indecisión, escribí al QUEEN Fan Club con sede en Londres, y a las 2 semanas, recibí respuesta con toda la información necesaria para suscribirme, algo que de inmediato hice. Y recién en junio, me llegó el material de bienvenida y el 4º magazine de 1985, en donde en la sección noticias, se hablaba del lanzamiento del nuevo album “A KIND OF MAGIC” para 1986 y el film “HIGHLANDER”, en donde QUEEN estaba involucrado. Y el estar suscrito como miembro del Oficial Internacional QUEEN Fan Club –aún conservo la tarjeta- fue una puerta que se abrió para mí y que representó el punto de partida para muchas cosas maravillosas que pude conseguir en los años siguientes: pen pals, grabaciones inéditas, conciertos piratas, revistas, y haberme hecho amigo de Jacky Gunn y luego haber tenido la dicha de haber recibido cartas de respuesta de Brian May, lo cual fue ya tema en un post anterior. Así también supe de la existencia del “MAGIC TOUR”, que fue una gira apoteósica con conciertos que hicieron historia como el de Wembley, Budapest y el último concierto de QUEEN, en el Knebworth Park el 9 de agosto de 1986 ante 120, 000 personas. Por supuesto, que acá no se vio nada en programas musicales en ese año 86. Recién en Febrero 1987, en Canal 11, cuando se iniciaron una serie de especiales de 2 horas, los sábados a las 9 pm, y fue QUEEN el primer invitado, en donde se incluyó como estreno una hora del concierto de QUEEN en Wembley realizado el 12 de julio de 1986, y repitiéndose dicho especial en Mayo.


Tuve oportunidad de escuchar por primera vez este album recién en el mes de diciembre de 1986, cuando en una tienda de discos en el Centro Comercial Arenales, estaba a la venta el album importado, y como conocía a la chica que atendía allí, le pedí que me lo grabara en cassette. Aunque cuando ví la carátula, se me escarapeló un poco el cuerpo, ya que era una carátula bien colorinche en donde salían los miembros de QUEEN caricaturizados y bailando. El temor a otro “HOT SPACE” era evidente y felizmente la cosa no pasó de ser una divertida carátula. Revisando dicho album, el tema que abrió no pudo haber sido mejor con “One Vision” y su intro. Una canción que destilaba rock fuerte como el que QUEEN nos tenía acostumbrado en sus buenas épocas. Buen inicio. Luego “A Kind Of Magic”, el hit europeo, el tema de QUEEN más acoplado al ritmo ochentero, y que le daba nuevos aires al sonido del grupo, pero sin caer tan bajo como lo hicieron en 1982. “One Year Of Love” fue la típica hermosa balada de John Deacon, bellísimo tema con el saxo que te invita a recostarte y relajarte. Luego seguía “Pain Is So Close To Pleasure” que tenía la novedad de ser un tema escrito en coautoría entre Freddie y John, y que tiene un poco de soul, evocando un poco al sonido Motown de la década del 60, y que le fascinaba a Freddie, quien en la parte final se manda con un falsete interesante. Aunque el tema era algo simple, pero no lo ví como un lunar o bajón en el album, sino como una humorada. Y cerraba el lado A, “Friends Will Be Friends”, otra coautoría de Freddie y John, y que la primera vez que lo escuché, me quedé enganchado con la canción. Un hermoso himno a la amistad y que mostraba a QUEEN sonando con fuerza, melodía y emoción.





El contenido del lado B estuvo más ligado al film “HIGHLANDER”. “Who Wants To Live Forever” fue en mi opinión muy personal, la mejor composición que Brian haya podido escribir en su carrera. Un tema que tiene de todo, y que caía como anillo al dedo en la escena donde fue incluida en la película. Brian y Freddie alternando en las voces al inicio del tema, Freddie cantando con harto sentimiento, partes orquestales y hasta un coro de niños al final y un cierre instrumental soberbio e imponente. Lo mejor del album para mí. Luego vino “Gimme The Prize”, y la vuelta de QUEEN a sus raices rockeras duras, con un solo de guitarra espectacular y gaitas. “Don’t Loose Your Head”, soy sincero, al inicio no me gustó para nada, y me pareció el lunar del album, pero tras ver en “HIGHLANDER” la escena donde fue incluida, la encontré acorde con esa secuencia y la entendí, aunque es la canción que menos me gusta del album. Y el cierre del album, QUEEN más espectacular que nunca con “Princes Of The Universe” y que vino acompañado de un video clip extraordinario. Fuerza interpretativa, sonido rockero, coros y una buena letra fueron los ingredientes de esta gran canción que nos volvía a entregar a los fans al QUEEN que tanto amábamos.






Desde mi punto de vista, “A KIND OF MAGIC” me parece un album bastante bueno, que destila harto rock por todos los poros y QUEEN suena con una fuerza espectacular, y en mi opinión, lo destaco porque lo asocio con el film “HIGHLANDER”. Pero en mi opinión muy personal, siempre creí que este album debió haber sido lanzado como el soundtrack de HIGHLANDER, ya que eso era el fiel reflejo de lo QUEEN estaba haciendo en ese año 1986, y quizás adicionalmente lanzar un single o un EP con los temas "One Vision", "Friends Will Be Friends" y "Pain Is So Close To Pleasure". El resto de los temas del album están vinculados directamente al film HIGHLANDER y sus letras tienen sentido con relación al momento en que se escuchan en el película. Pero en vez de eso, crearon la música para el film y lanzaron un nuevo album en estudio, que contendría los temas del film remezclados y algunos temas nuevos más. Y tras ver el film “HIGHLANDER” y escuchar los temas de QUEEN dentro de la película y después escuchar el album A KIND OF MAGIC, como que me dejó con la sensación de haber querido escuchar algo mucho mejor. Y sobre ello, doy dos ejemplos: el tema “New York, New York” que se perdió en el film; y la versión del tema “A Kind Of Magic” de la película que sale en los créditos finales, que a mi entender, era mucho mejor que la versión que todos conocemos. Pero ello no enerva lo que, en mi opinión, representó un buen album, que terminó definitivamente de reconciliar a QUEEN con su hinchada en todo el mundo –menos en USA y sus satélites musicales- y que cerró un buen año para QUEEN en 1986, en el cual generaron esa especie de magia que sus fans le habíamos venido reclamando desde hace varios años.







NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “A KIND OF MAGIC”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "A Kind of Magic (Highlander version)" 
2.       "One Vision (Single version)" 
3.       "Pain Is So Close to Pleasure (Single remix)"          
4.       "Forever (Piano version)" 
5.       "A Kind of Vision (Demo, August 1985)" 
6.       "One Vision (Live at Wembley Stadium, 11 July 1986)" 
7.       "Friends Will Be Friends Will Be Friends"  



lunes, 15 de junio de 2009

THE WORKS: UN TRABAJO REIVINDICADOR







Luego del fiasco que los fans de QUEEN nos llevamos en 1982 con "HOT SPACE", nos invadió una mezcla de pesimismo y escepticismo con respecto a lo que sería el siguiente album de QUEEN. Muchos fans le pusieron la cruz en ese momento y no necesitaron esperar a un album siguiente y cortaron palitos con QUEEN por considerar que se habían vendido. Fue así como llegó 1983 y fue el primer año en el que QUEEN no realizaba gira alguna. En setiembre estuvo cerca de suceder la segunda visita a Sudamérica, a Argentina, Brasil y Uruguay, pero al final, nada se concretó. De esa forma, los miembros de QUEEN se separarían temporalmente para abocarse a proyectos solistas. Brian grabó y lanzó su mini LP "STARFLEET PROJECT", al lado de Eddie Van Halen, en un muy buen trabajo; Roger se dedicó a grabar su 2º album solista "STRANGE FRONTIER" que se lanzó en 1984; y Freddie comenzó a grabar material solista para su album "MR. BAD GUY" que vio la luz en 1985. Luego de varios meses de silencio, el grupo volvería en agosto a los estudios de grabación con la finalidad de comenzar a preparar lo que sería su siguiente album. En ese año 83, el que escribe se alejó un poco de QUEEN y como ese año había sido el año de THE POLICE con su album "SYNCHRONICITY", como que me fui haciendo hincha de este grupo. Pero, esperaba con expectativa el siguiente album en estudio de QUEEN, porque ese album sería clave y decisivo para mí: O QUEEN se dejaba de tonterías y volvía a lo suyo: o seguía en lo comercial y moría para siempre. Ese era el dilema para mí y soy sincero, mi ánimo era algo pesimista y pensaba que el telón iba a bajar pronto. Muchos fans de QUEEN interpretábamos eso por las últimas líneas del último tema de "HOT SPACE", la canción "Under Presure" que decía: "This is our last dance, this is our last dance, this is ourselves", que podía ser interpretado como una despedida.


Llegó 1984 y sinceramente me había olvidado del tema, y recuerdo que a fines de enero estaba en Funky Center conversando con mi gran amigo Robin Nieva, y leyendo su ya clásico "Funky Hits", leí en la sección noticias que QUEEN iba a sacar en febrero -o sea en pocas semanas- un nuevo album llamado "THE WORKS". En ese instante como que me entró una sensación de duda y expectativa y le pregunté a Robin: "¿Que sabes de este album? ¿Es otro "HOT SPACE"?", y Robin me contestó: "No, parece que han vuelto a su estilo y el album promete". Me quedaron grabadas esas palabras y sentí un sentimiento de alivio y expectativa. Y fue así como en una tarde de la primera semana de febrero, en Radio Doble Nueve escuché por primera vez "Radio Ga Ga". Luego de oirla, me dije a mí mismo: "No es el QUEEN clásico, pero suena muy renovado y me gusta". Pero no fue hasta que escuché en la misma Radio Doble Nueve, por primera vez la canción "Keep Pasing The Open Windows", que me emocionó mucho sentir que QUEEN había vuelto a lo suyo: Freddie luciéndose en la voz, Brian soberbio en la guitarra y los clásicos coros. Poco a poco, fui escuchando temas sueltos como "I Want To Break Free" y "It's A Hard Life", pero lo que terminó de consolidar mi opinión sobre este album fue cuando escuché "Hammer To Fall", eso me devolvió la fe en QUEEN. Poco después, tuve la oportunidad de escuchar el album completo en Radio 1160 en el programa "Casseteca 11", conducido por David Lemor, y confirmé lo que ya había venido descubriendo en las últimas semanas: ¡QUEEN HABIA VUELTO CON FUERZA PARA DELEITE DE SUS FANS!  Aquí en nuestro país, este album y sus singles tuvieron difusión, pero no al nivel de 1980. Y ello debido a que aún quedaba en la retina del fan la desconfianza generada por el "HOT SPACE". "Radio Ga Ga" fue quizás el tema que más sonó, y cuyo video también fue difundido en forma mediana en algunos programas musicales de la época. Y en menor grado, "Keep Passing The Open Windows" -por Studio 92-, "I Want To Break Free" y "Hammer To Fall". Pero también hubieron fans que ni siquiera se tomaron la molestia de escuchar el album completo y mantuvieron su alejamiento de QUEEN, a pesar del cambio para bien que había representado "THE WORKS".






Revisando dicho album, vemos que el común denominador es el estilo rockero, con el que QUEEN nos tenía acostumbrados. El tema que abre el album, "Radio Ga Ga" fue el mayor exito de dicho album, y fue Nº 1 en casi todo el mundo, menos en USA. Un tema que mostró a un QUEEN renovado y que marcó el despegue de Roger Taylor como compositor dentro de QUEEN, quien había estado algo rezagado en la década del 70, y a la sombra de Freddie y Brian. Luego "Tear It Up" muestra el rock fuerte de QUEEN, un poco a lo Zeppelin, como para decirle al fan, "esto es lo que somos nosotros, olvídense del pasado". "It's a A Hard Life" hace recordar las viejas épocas con el intro de Freddie, un tema bien marcado por su estilo personal. Y cerrando el lado A, un tema que a mí me fascina, "Man On The Prowl", rockabilly a todo meter y que el único problema para no haberse lanzado como single, fue que antes "Crazy Litle Thing Called Love" había sido un hit mundial, con lo cual hubieran sido señalados como reiterativos. Pero en mi opinión personal, este rockabilly lo encuentro mucho más fresco y natural. 





En lo que respecta al lado B, "Machines" es un tema que vuelve a mostrar la parte renovada de QUEEN, con harto sintetizador. El siguiente tema era el archiconocido "I Want To Break Free", que no se porqué motivo fue incluido en su versión editada, y no en la versión que contiene el intro con sintetizador y la parte instrumental en el medio del tema, que lo realza bastante. Y a continuación viene mi tema favorito de este album, "Keep Passing The Open Windows". Un tema que desde el inicio suena a QUEEN en todas sus partes y que francamente nunca entenderé porqué no fue lanzado como single principal. Y "Hammer To Fall" es de lo mejor de este album, rock, solos de guitarra. coros y harta fuerza y adrenalina. Era el QUEEN rockero que extrañábamos hace tiempo Y el cierre del album fue con "Is This The World We Created", un hermoso tema acústico compuesto por Freddie y Brian con una letra con sentido social y crítica a la situación del mundo. 








En mi opinión, este album representó la Antítesis del "HOT SPACE", y podía ser interpretado como un esfuerzo desesperado de QUEEN de recuperar al público europeo que siempre le fue leal, y que era un principal bastión y que se había decepcionado dos años antes. No fue un album hecho pensando en el mercado norteamericano, sino esta vez en el mercado británico y europeo. Fue evidente eso cuando salieron de gira en el 84 por Europa, y en el 85 por Japón y Australia y en el Festival "Rock In Rio", y no llegaron esa vez a territorio norteamericano. Precisamente este album y en particular, el video clip de "I Want To Break Free" -el cual fue considerado como una humorada en el resto del mundo donde los cuatro miembros de QUEEN salían vestidos de mujeres parodiando la novela "Coronation Street"-, fue la estocada final para QUEEN en USA por considerarlo "escandaloso" -parte de la doble moral norteamericana- y hasta la muerte de Freddie Mercury, QUEEN ya no volvió a levantar cabeza en USA. Pero en el resto del mundo, QUEEN se reivindicó con sus fans y las heridas discotequeras quedaron sanadas. QUEEN había vuelto a recuperar el estilo rockero y armónico que sus fans veníamos ya reclamando en ese entonces.





En lo personal, considero al "THE WORKS" como el mejor album de QUEEN en la década del 80, pero por debajo de la producción prolífica de la década del 70 o del mismo album "INNUENDO" de 1991. Fue el album que me devolvió la fe en QUEEN y que terminó de consolidar mi pasión por su música. Y eso se reforzó mucho más cuando en 1985 en Enero, pude ver partes de la actuación de QUEEN en Rock In Rio, en programas diarios de 30 minutos que Canal 5 difundió de lunes a viernes en la segunda quincena de enero. Allí constaté que QUEEN seguía reinando en el escenario con harto rock y entregándose por completo al público. 

A partir de ese momento, QUEEN volvería a la cima de mis preferencias para no abandonarla nunca más y me convertiría en adelante, en un "leal súbdito de la Reina".







NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “THE WORKS”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "I Go Crazy (B-Side)"         
2.       "I Want to Break Free (Single remix)"   
3.       "Hammer to Fall (Headbanger's mix)"   
4.       "Is This the World We Created...? (Live in Rio, January 1985)"     
5.       "It's a Hard Life (Live in Rio, January 1985)"   
6.       "Thank God It's Christmas (Non-album single)"        


jueves, 11 de junio de 2009

MIS SERIES FAVORITAS (1970-1979)





Desde que era un niño, a fines de la década del 60, me entretenía mucho viendo TV. Era mi acompañante en las tardes y en las noches. Recuerdo que me inicié viendo dibujos animados como La Hormiga Atómica, Los Osos Montañeses, El Pulpo Manotas, El Perro Pulgoso, La Tonta Bruja, El Inspector Ardilla y por supuesto, Los Picapiedra. Adicionalmente, también era asiduo televidente de "El Show del Tío Johnny", que marcó la niñez de muchos de los que pasamos la base 4 acá en Perú. Eran otras épocas, sin duda alguna.

Pero ya entrando a la década del 70, en la cual transitó mi adolescencia e inicios de mi incipiente juventud, seguí enganchado con la TV y los programas y series que trasmitía tanto Canal 4 como el 5. Teníamos solo 3 canales y no existía el control remoto, y mucho menos el Cable. En esas épocas, en los primeros años de esa década era seguidor de "Batman", y también comencé a disfrutar de las comedias -o sitcoms como se le llama en USA- y me gustaba ver "Mi Bella Genio", "Hechizada", "Los Munsters", "Mis Adorables Sobrinos", "La Isla de Gilligan", y hasta series como "El Gran Chaparral", "El Hombre Nuclear" y "Las Calles de San Francisco", entre otras series más, y acompañado de programas locales. Pero entre todas estas series, hubieron 3 series en esta década que se convirtieron en mis programas favoritos.


1) Fue recién entre 1976 y 1977 cuando una serie captó toda mi atención y se apoderó de mis preferencias en ese entonces. Se trataba de "FATHER KNOWS BEST", o como se le llamó acá "Papá Lo Sabe Todo". Recuerdo que lo pasaban en el Canal 4 en la tarde y nunca dejé de ver un solo episodio y veía esa serie con mi madre -QEPD- y siempre terminaba de ver cada episodio con una sonrisa en el rostro y con una actitud positiva. Fue una serie maravillosa que reflejaba los valores familiares de esa época -la serie era de la segunda mitad de la década del 50- y mostraba a una típica familia de clase media estadounidense, la familia Anderson, encabezada por el papá Jim -quien era vendedor de seguros- y su esposa Margaret y compuesta por sus 3 hijos, Betty, Bud y Kathy. Yo andaba entre los 13 y 14 años y alucinaba viendo la serie y me imaginaba cómo sería vivir en dicha casa. La serie duró 8 años, desde 1954 hasta 1962, y acá solo llegaron los episodios hasta el año 1960, y nunca llegué a ver las últimas temporadas.
Me acuerdo que el personaje que me gustaba bastante era el de Kathy Anderson -la popular "Gatita" como la llamaba el papá- y mi deseo en esa época era tener una enamorada como ella. Después de pasarse la serie en canal 4, nunca más volví a verla e incluso hasta la fecha, en el cable, anhelo que algún canal tenga el acierto de incluirla en su programación. Volví a ver imágenes de la serie en 1999 cuando en un especial de "The E! True Hollywood Story" dieron la vida de Lauren Chapin, quien encarnaba a la pequeña Kathy Anderson. Y tras ver ese especial de 2 horas quedé impresionado por la dura vida que llevó esta actriz, quien llegó a tocar el fondo del fondo y gracias a la religión, pudo rehacer su vida y vivirla de la mejor manera. A raiz de ese especial, tuve curiosidad de saber más de Lauren y averigué que tenía su web "Lauren Knows Best" y había una opción de poder enviarle un e-mail en el 2001. Y con mucho sentimiento y gratitud, le escribí un largo e-mail y poco después tuve la dicha de recibir su respuesta en un e-mail largo -recuerdo que estaba a pocos meses de casarme y me deseó todo lo mejor y me habló de su episodio favorito en la serie. Luego en dos oportunidades más recibí respuesta suya por e-mail y tengo la dicha de tenerla agregada a mi Facebook y hasta he tenido la oportunidad de chatear con ella por lo menos unas 3 veces y lo simpático es que se acuerda de este "su amigo del Perú". Quien lo diría, aquella actriz que gozaba de mis simpatías adolescentes, muchos años después se convertiría en una muy grata amiga "cibernética". Y todo ello, gracias a la que fue la primera serie que captó toda mi atención en la década del 70: "Father Knows Best".


2) Paralelamente, otra serie que me atrapó totalmente fue "EL FUGITIVO", protagonizada por David Janssen. Recuerdo que comenzaron a darla en el Canal 5 en 1976, los jueves a las 7 pm y al comienzo me pareció un poco lenta y algo densa, pero el ritmo fue cambiando a medida que fueron avanzando los episodios y las temporadas, y se iba acentuando la persecución entre el Teniente Philip Gerard -encarnado por Barry Morse, fallecido el año pasado- y el fugitivo Richard Kimble y la aparición del misterioso hombre manco Fred Johnson. Luego cambió el horario y la pasaban de lunes a viernes de 2 a 3 pm. El que escribe salía del colegio a las 2 pm y salía literalmente disparado a la casa para aunque sea, llegar a ver el último acto del episodio, o si no, el Epílogo. Poco a poco, me fui compenetrando con la serie de tal forma, que me identificaba y me solidarizaba con todas las penurias y contratiempos que padecía Richard Kimble por evitar ser capturado y poder demostrar su inocencia.


Cada episodio en que aparecía el Teniente Gerard lo veía y deseando que no capturara a Kimble. Y cuando comenzó a hacer su aparición el hombre manco, le dio a la serie ese toque de misterio y suspenso que la hizo destacar nítidamente. Hay una infinidad de episodios que ví con emoción. pero me quedo con 3 episodios como mis favoritos: uno que trataba sobre una niña que tenía problemas psicológicos y le engañaba a todo el mundo y tenía su muñeca escondida a quien le contaba todo y guardo en mi memoria la escena cuando Kimble estaba en un río frente a frente a la niña y venía la policía y la niña iba a avisarle a la policía para que capturasen a Kimble, y por primera vez, ví en Kimble un rostro totalmente asustado y la niña ante eso, lo ayudó y no les dijo nada a los policías y los mandó al desvio. Otro episodio fue cuando Kimble y Gerard son capturados por una especie de comunidad y a Gerard le sucede lo mismo que a Kimble, encuentra una chica muerta y ve huir a su asesino, y lo descubren así y creen que él la había matado y querían juzgarlo y lincharlo y Kimble lo ayuda a demostrar su inocencia y encontrar al verdadero culpable.














Y el 3º episodio que es mi favorito fue el capítulo final "The Judgement" de 2 horas de duración, el cual fue trasmitido por Canal 5 un domingo de junio de 1979 a las 8 pm. Me atrevo a decir que ese episodio rompió en el rating de audiencias, porque generó una enorme expectativa entre los que seguíamos la serie, ver en qué terminaría todo, si lo capturarían a Kimble, si atraparían al hombre manco. Aunque me acuerdo claramente que ese domingo en la noche, hubo problemas con el audio del episodio y por momentos no se escuchaba, razón por la cual fue repetido al día siguiente a las 7 pm. Y ese episodio terminó de consolidar mi afición por esta gran serie. Se sabe que la serie duró 4 años, desde 1963 a 1967 y terminó porque David Janssen no quería seguir más en la serie porque ya empezaba a sentirse encasillado con el personaje, razón por la cual los productores tuvieron que ponerle fin. Pero hubieron momentos cumbres en el episodio, cuando Gerard encara al hombre manco y empieza ya a creer en la inocencia de Kimble; cuando al final de la 1º parte del episodio, luego de 4 años de cacería Gerard finalmente llega a capturar a Kimble; cuando Gerard es herido en la pierna y le da el arma a Kimble para que capture a Johnson; cuando Kimble y el manco Fred Johnson pelean en lo alto y éste es obligado a confesar.
Y finalmente la escena que me emocionó y me hizo derramar mis primeras lágrimas en una serie, cuando en el Epílogo, Gerard y Kimble se vuelven a ver, y Gerard le extiende la mano como una forma de pedirle disculpas por todo el infierno que lo hizo pasar durante los últimos 4 años. Años después, Canal 9 volvió a pasar la serie en 1984 y en el 85, volvieron a dar el episodio final, y esta vez lo ví a colores, ya que cuando lo pasaron en 1979, en casa teníamos aún televisor en blanco y negro. Una serie que encabezó mis preferencias y fue la 1º en convertirse en mi serie favorita de siempre, y que por más que pasen los años, siempre la llevo en el recuerdo.



3) Y finalmente, la 3º serie que me fascinó fue "THE PERSUADERS", o "Dos Tipos Audaces". De esta serie ya he comentado en el post que escribí sobre Tony Curtis, pero debo señalar que en ese momento, siendo Tony Curtis mi actor favorito y habiendo visto a Roger Moore en "El Santo", el hecho de ver a esa dupla junta generó un total interés de mi parte. Y desde el primer episodio, me convertí en un seguidor de esta serie que reunía todo para triunfar: mujeres, autos, glamour europeo, acción, intriga y una dupla insuperable.
Solo duró una temporada, de setiembre del 71 a Febrero del 72, y aquí comenzaron a darla en el Canal 5 los jueves a las 8 pm en 1977. Ese dúo tuvo una química única: el británico galante y conservador, y el americano pícaro, seductor y desfachatado. Aunque ambos ya no lucían como en sus años dorados -ambos ya pasaban los 40 años en ese entonces-, pero trasmitían ese carisma a través de la pantalla chica. Y por más que quieran pretender hacer un remake -se habla de George Clooney y Hugh Grant-, pero la dupla de Curtis y Moore fue incomparable.


Estas fueron las series que marcaron mi afición por la TV y las series en la década del 70. Ya en siguientes posteos hablaré sobre mis series favoritas en la década del 80, 90 y de la actual década que concluye a fines de este 2009.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis