Translate

miércoles, 27 de enero de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-I)


Continuamos con estos breves segmentos musicales a mitad de semana y esta vez le toca el turno al año 1985, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 22 años. ¡Que rica edad! Estaba en 5º y 6º ciclo en la Facultad de Derecho en la Universidad Católica, y las salidas a las fiestas con los amigos eran frecuentes cada fin de semana. Fue un año con muy buena música y con varios grupos y artistas que brillaron notablemente en dicho año, y poco a poco, a lo largo de este año 2010, los iremos recordando. Y comenzando el año, el verano del 85 fue bastante bueno, con muchos recuerdos y vivencias. Y a los cuales, están ligados el siguiente par de temas.

1.- EASY LOVER (Philip Bailey & Phil Collins).- Cuando escuché por primera vez esta canción, me llamó mucho la atención la dupla que la cantaba. Por un lado, Phil Collins, baterista y cantante de Genesis, y que como solista había tenido éxito en 1983 con “You Can’t Hurry Love” y en el 84 con “Against All Odds”. Y por otro lado, estaba Philip Bailey, uno de los vocalistas de Earth, Wind & Fire, y quien se encargaba de poner la nota aguda con su voz en los temas del grupo. En Enero de 1985 escuché “Easy Lover” en Radio Doble Nueve, y debo decir que me gustó mucho su ritmo, y lo bien que se complementaban las voces de Phil y Philip. Demás está decir que este tema fue todo un éxito en las radios locales y tuvo bastante acogida.

Escrita por Philip Bailey, Phil Collins y Nathan East, la canción apareció en el album de Philip Bailey “CHINESE WALL” y fue lanzada en USA en Noviembre de 1984 y en UK el 2 de Marzo de 1985. Fue un enorme hit en UK, llegando al Nº 1 y permaneciendo 4 semanas en dicha posición y también llegó al Nº 2 en USA, según Billboard. También fue Nº 1 en Dinamarca por 6 semanas, Nº 5 en Alemania, Nº 8 en Suiza, Nº 10 en Suecia, Nº 14 en Francia y Nº 18 en Austria. El video clip fue filmado en Londres y mostró a Bailey viajando en helicóptero para encontrarse con Collins en un estudio de televisión.

En ese mismo año 85, Phil Collins alcanzaría el mega éxito con su album “NO JACKET REQUIRED” y con hits como “One More Night”, “Sussudio”, “Don’t Loose My Number” y “Take Me Home”. Pero siempre queda en el recuerdo este tema interpretado por dos renombrados intérpretes.
Easy lover
She'll get a hold on you believe it
Like no other
Before you know it you'll be on your knees
She's an easy lover
She'll take your heart but you won't feel it
She's like no other
And I'm just trying to make you see

She's the kind of girl you dream of
Dream of keeping hold of
You'd better forget it
You'll never get it
She will play around and leave you
Leave you and deceive you
Better forget it
Oh you'll regret it

No you'll never change her, so leave it, leave it
Get out quick cos seeing is believing
It's the only way
You'll ever know

Easy lover
She'll get a hold on you believe it
Like no other
Before you know it you'll be on your knees
She's an easy lover
She'll take your heart but you won't feel it
She's like no other
And I'm just trying to make you see

You're the one that wants to hold her
Hold her and control her
You'd better forget it
You'll never get it
For she'll say there's no other
Till she finds another
Better forget it
Oh you'll regret it

And don't try to change her, just leave it, leave it
You're not the only one, ooh seeing is believing
It's the only way
You'll ever know, oh

No don't try to change her, just leave it, leave it
You're not the only one, ooh seeing is believing
It's the only way
You'll ever know, oh

She's an easy lover (she's a easy lover)
She'll get a hold on you believe it (get a hold on you)
(She's) like no other
Before you know it you'll be on your knees (you'll be down on your knees)
She's an easy lover
She'll take your heart but you won't feel it (you won't feel it)
She's like no other
And I'm just trying to make you see (trying to make you see)

2.- WE BELONG (Pat Benatar).- ¿Qué puedo decir de Pat Benatar? Realmente siempre fue y será mi rockera favorita. Me encantaba su voz, su imagen -pelo corto y aspecto sensual-, su actitud dura, su estilo y la energía que derrochaba en cada tema que interpretaba, habiendo grabado un número significativo de canciones con metaforas de batallas. Su verdadero nombre fue Patricia Mae Andrzejewski y nació de una familia de origen polaco e irlandés en Brooklyn. Y esa primera mitad de la década del 80 fue muy exitosa para ella y colocó hits año tras año. Recordemos: en 1980 destacó con “Heartbreaker” y “We Live For Love”; en 1981 repitió el plato con “Hit Me With You Best Shot” y “Hell Is For Children”; en 1982 con el éxito “Fire And Ice”; en 1983 con “Shadows Of The Night” y "Little Too Late"; en 1984 logró un enorme éxito con el recordado hit “Love Is A Battlefield”, que tuvo un excelente video. Y en 1985 la historia seguiría con “We Belong”. Desde que la escuché por vez primera, me quedé embobado con esta canción. No era el típico rock que imperaba en las canciones de Pat Benatar, era una balada llena de sentimiento y muy bien elaborada y pulcra y cuidadosamente producida. Un tema fuera de serie y cuando ví el video me gustó mucho más.

Escrita por Eric Lowen y Dan Navarro, el tema estuvo incluido en el album “TROPICO” y fue lanzado como single a fines de 1984. El single mostraba guitarra acústica, batería, guitarra eléctrica y un coro de niños y llegó al Nº 5 en USA, según Billboard, y al Nº 3 tanto en el Billboard Top Rock Tracks Chart como en el Adult Contemporary Chart. El video del tema fue dirigido por Marty Callner y la canción le otorgó a Benatar una nominación al Grammy como Mejor Performance Rock Vocal Femenina. En el 2006, "We Belong", fue parte de una campaña de 20 millones de dólares para los hoteles Sheraton.
Luego de "We Belong", Pat Benatar siguió lanzando algunos singles más, como "Invincible", "Sex As A Weapon" y "All Fired Up", pero con menor éxito. Actualmente, todavía sigue componiendo y saliendo de gira junto con su esposo, Neil Giraldo, guitarrista de su banda. Pero siempre queda en mi recuerdo, esta hermosísima canción que se convirtió en mi favorita de Pat Benatar, y a quien también en algún momento dedicaré un post.
Many times I've tried to tell you
Many times I've cried alone
Always I'm surprised how well you
Cut my feelings to the bone

Don't want to leave you really
I've invested too much time
To give you up that easy
To the doubts that complicate your mind

Chorus:

We Belong to the light
We Belong to the thunder
We Belong to the sound of the words
We've both fallen under
Whatever we deny or embrace
For worse or for better
We Belong, We Belong
We Belong together

Maybe it's a sign of weakness
When I don't know what to say
Maybe I just wouldn't know
What to do with my strength anyway
Have we become a habit
Do we distort the facts
Now there's no looking forward
Now there's no turning back
When you say

(Chorus)

Close your eyes and try to sleep now
Close your eyes and try to dream
Clear your mind and do your best
To try and wash the palette clean
We can't begin to know it
How much we really care
I hear your voice inside me
I see your face everywhere
Still you say

(Chorus)
Espero que estas dos canciones de 1985 hayan sido de su más completo agrado. Los invito a chequear el post, disfrutar las canciones y a dejarme sus comentarios sobre sus vivencias y opiniones sobre este par de temas de hace 25 años.

6 comentarios:

  1. Hola Luis , el 85 fue un buen año con muchas canciones excelentes como las mencionadas, para mi gusto añadiría "A view to a kill" de Duran Duran, "Everything she wants" de Wham, ese año tambien fue el de los megaconciertos Live Aid tanto en USA y UK ,en fin grandes recuerdos de ese año, felicitaciones por el blog, esperaré tranquilamente el 2011 cuando publiques las de 1981
    Saludos
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    En efecto, 1985 fue un buen año musical. La de Duran Duran también fue muy buen tema y con un video espectacular. Tenemos 11 meses más para seguir recordando este buen año 1985.

    Y en cuanto a 1981, te agradezco la expectativa y la espera tranquila. Llegará y cuando llegue, pienso darle une buena cobertura a mis canciones favoritas de ese año.

    Te invito a seguir recorriendo el blog, con varias de las que fueron mis canciones favoritas de hace 35, 30, 25 y 20 años, que publiqué desde setiembre hasta diciembre del año pasado.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, el tema de Pat Benatar me sigue gustando como muchisimos de de sus primeros albumes ... a partir del sgte album a "Tropico" le pierdo completamente el rastro ... inevitable escucharla en las radios pero tuvo excelentes temas aparte de los q mencionas : pienso en "Wuthering heights" de Kate Bush, "Promises in the dark", "Precious time", "Treat me right" etc ... artista del primer MTV por excelencia ... "Pheeling" Collins !!! ... en esos años me gustaba su música en Genesis y algunos temas de sus 3 primeros discos de solista y singles hasta q las comparaciones y escuchar mucho al Genesis con Peter Gabriel e inclusive ya con el cantando me hiciesen odiarlo por "comercial y vendido" ... bueno eso pensaba en una época ... ahora sin paltas puedo decir que el tipo era bueno haciendo pop, una maquina d e producir hits y sobre todo siempre un baterista de primera ... y si decidió hacer pop y absolutamente nada q hiciese recordar a los viejos tiempos pues q diablos aparte de q no era el motor creativo de esas epocas ... era el bateco y luego frontman (q de paso lo era muy bueno) ... le fue muy bien ... recontra bien ... Genesis pasó a ser banda mainstream en mucho gracias a la popularidad y empuje de Collins ... y eso muchos puristas no se lo perdonan ... debe ser de los mas insultados en los foros de musica progresiva ... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola mi eztimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, Pat Benatar tuvo muchos hits en los 80's, como los que mencionas. E igualmente, le perdí el rastro a partir del 85. Me gustó mucho el tema "All Fired Up" de 1988, que fue un hit en todo el mundo. Pero a partir de allí, poco fue lo que supe de ella. Y en cuanto a Collins, concuerdo al 100 % con lo que dices. Genesis con Peter Gabriel fue un grupo progresivo y con Collins fue un buen grupo pop, muy distinto al Genesis de antes. Mejor? Igual? Peor? Es una historia diferente. Y como solista, el tipo fue bueno, y al igual que tú, no lo pasaba mucho al comienzo, pero desde "Against All Odds" y luego con su album "... BUT SERIOSULY", Collins demostró lo que valía.

    En cuanto a que sea uno de los más insultados en los foros progresivos, no me queda duda de ello y los fans de QUEEN hemos visto este tipo de reacciones hepáticas con Paul Rodgers.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, me llamaba la atención q al menos en esos inicios de 80s hasta mediados a la mayoría de gente le gustaban mucho mas los temas solistas de Phil Collins que los q cantaba en Genesis (progres y sinfónicos al inicio, luego cada vez mas pop pero oscuros si pienso en "Abacab","Mama" o "Home by the sea" pero despues la diferencia es mínima "Invisible touch" o "I can't dance" por ejemplo) ... pero es cierto ... talento siempre tuvo para lo q se le viniese en gana ... hasta jazz hizo y muchos de sus temas son inolvidables ("Against all odds" debe ser mi favorita aunq la pela fuese tan mala) como es el conciertazo q hizo en el estadio nacional ... un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Gracias por tu comentario.

    Así es, por esos años del 80 al 86, a la gente le gustaba mucho más los temas de Collins como solista que sus canciones dentro de Genesis. Una crítica que recuerdo de ese momento era que cuando escuchabas a Collins, no sabías si estabas escuchando a Collins como solista o a Genesis, lo cual reventaba a los fans de Genesis antiguos.

    Son vainas, Collins tuvo talento y lo demostró de sobra. Y una de mis grandes espinas fue no haber ido al conciertazo que dio en 1995 por motivos financieros. Hasta ahora me arde.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis