Translate

lunes, 22 de marzo de 2010

QUEEN COVERS: BOHEMIAN RHAPSODY (MONTSERRAT CABALLE & BRUCE DICKINSON)


Los fans de QUEEN y particularmente los fans de Freddie Mercury, guardan un cariño muy especial por Montserrat Caballe, reconocida soprano española, quien fue íntima amiga de Freddie y con quien grabó el maravilloso tema "Barcelona" en 1987 y el album "BARCELONA", lanzado en 1988. El próximo mes que se celebra el cumpleaños de Montserrat Caballe, estaremos escribiendo el tan esperado post sobre el album "BARCELONA" y nos reservamos para ese post los detalles más importantes de dicho album y cómo nació la amistad entre Freddie y Montserrat. Pero sí es importante recalcar que esa grabación constituyó la primera vez en la cual una estrella de rock grababa un disco con una cantante de ópera, fusionando ambos estilos -esto fue varios años antes que Pavarotti organizara sus conciertos anuales "Pavarotti and Friends"- y en su momento representaba un riesgo por la recepción que podría generar en los fans tanto del rock como de la ópera. Pero, los temores quedaron desvirtuados, y el resultado fue elogiado por los fans de QUEEN.

En 1997 al cumplirse 10 años del inicio de este experimento musical que Montserrat emprendió con Freddie, en la cual pudo acercarse al género del rock, Montserrat quisó conmemorar ese acontecimiento creando y lanzando un album que incluyera duetos cantados con otros artistas. El album se llamaría "FRIENDS FOR LIFE" y las canciones para este album fueron grabadas en diferentes estudios: Sensible Studios, Master Rock Studios y Angel Studios. Y dentro de la relación de temas incluidos en el album, figuraba un dueto que llamaba la atención: "Bohemian Rhapsody" por Montserrat Caballe y Bruce Dickinson, vocalista de la banda de rock duro, Iron Maiden. En ese año 1997 todavía el internet no estaba propagado en la forma masiva que hoy en día vemos. Pero supe en ese mismo año la existencia del album y de la versión de "Bohemian Rhapsody". Lo primero que pensé al tener conocimiento de ello fue "¿Cómo habrá quedado ese cover?". Eran como mezclar el agua y el aceite, pero por otro lado, uno sabía que Montserrat no iba a malograr la obra máxima de Freddie. Recuerdo que ese ese año, mi gran amigo Hector de la Fuente me dijo que había escuchado el cover de este tema y según sus palabras textuales, era "extraordinario". Nunca tuve la oportunidad de escucharla, y pasaron los años y un poco por flojera, no me daba la gana de entrar a Youtube y buscar el tema. Y un día en una reuna queenera comenzamos a hablar de versiones de temas de QUEEN y alguien comentó este cover. Hasta ese momento no lo había escuchado y recuerdo que todos la habían escuchado y quedé como un flojo de primera -y también como un soberano ignorante- y al día siguiente lo primero que hice fue prender mi computadora y buscar en Youtube la canción, y me dediqué a escucharla. Y luego de 6 minutos de total silencio y concentración, me quedé impresionado con esta versión. Realmente fue impresionante las armonías y la interpretación de ambos fue impecable. Aunque soy sincero en que siendo esta canción favorita de toda la vida, siempre tuve reservas con covers de esta memorable canción. Y una versión que me gustó fue la de Lauren Hyll en un ritmo distinto e interesante. Pero esta versión de Montserrat Caballe y Bruce Dickinson es sencillamente espectacular y es el mejor cover que he escuchado de "Bohemian Rhapsody". Ambos alternan la primera parte de la canción, la primera estrofa la canta Montserrat Caballe y la segunda la canta Bruce. Y quién mejor que Montserrat Caballé para cantar la parte operática, algo que me hubiera gustado ver en el tributo a Freddie. Y Bruce le pone harto feeling a su interpretación y quien mejor que él para la parte rockera del tema que sigue a la parte operática. Y el cierre nuevamente ambos, y cada uno en su estilo musical personal. En resumen, una auténtica y verdadera joya.

El album contuvo los siguientes temas:

01 - Bohemian Rhapsody (con Bruce Dickinson)
02 - March With Me (con Vangelis)
03 - Visions Of Glory (con Johnny Logan)
04 - Ci Vorebbe Il Mare (con Marco Masini)
05 - Chanter Pour Ceux Qui Sont Loin de Chez Eux (con Johnny Hallyday)
06 - One Life, One Soul (con Gotthard)
07 - A Rose In Deceber (con Gino Vannelli)
08 - Sailing (con Khadja Nin)
09 - Mi Amiga Rigoberta (con Carlos Cano)
10 - Had To Be (con Helmut Lotti)
11 - Friends Again (con Lisa Nilsson)
12 - Out Of The Blue (con René Froger)
13 - Love Is The Key (con Die Prinzen)
14 - Like a Dream (con Vangelis)
15 - Put The Weight On My Shoulders (con Gino Vannelli)
16 - Barcelona (con Freddie Mercury)


Finalmente, es bueno señalar también que Maria de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folc nació en Barcelona, España, un 12 de abril de 1933 y es una cantante soprano lírica de ópera, reconocida por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantístico y una de las más admiradas cantantes de ópera de todo el mundo. Su voz es notable por su pureza, control y potencia y es dueña de una gran presencia escénica y su refinada sensibilidad como intérprete. Está casada con el tenor Bernabé Martí desde 1964, con el que a su vez tuvieron una hija Montserrat Martí Caballé que también se ha dedicado a la ópera como su madre. Montserrat ha interpretado más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini, y Richard Strauss. Pero lo que trascendió su género de la ópera y le hizo ganarse el respeto y el cariño de los fans de QUEEN fue sin duda alguna, su incursión en la música rock junto a Freddie Mercury con la canción "Barcelona", y fue tanta la química entre ambos, que a su vez generó un album completo. Pero 10 años después, vio la luz este cover que en lo personal, es uno de mis tres covers favoritos de QUEEN y que realmente es extraordinario.

12 comentarios:

  1. ...De gustos y colores, mi querido Lucho G. todavía felizmente no hay nada escrito...como dije en el foro... a mi simplemente me duele el oido escuchar esta version, pero respeto las opiniones de otros. Estare esperando ansiosa tu post sobre todo el album Barcelona,saludos, Almadelsur

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma del Sur. Muchas gracias por tu comentario.

    Pues sí, como bien dices, para gustos y colores no hay nada definido. Respeto tu opinión, por más que no la comparta. Lo que me gusta de este cover es que le da un sonido diferente con los estilos personales de Montserrat y Bruce. A mí me encanta esta versión.

    El próximo mes irá mi post sobre el album "BARCELONA", y mientras tanto, te invito a seguir visitando el blog y comentar en los posts que desees.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Excelente cover, me encantó. Muy bien interpretado.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este cover, que es muy bien interpretado por ambos.

    Un fuerte abrazo y el próximo mes va el post de "BARCELONA".

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado don Lucho!!

    Acá paso a saludar nuevamente, y como siempre leyendo los excelentes posts y comentarios del blog.

    Hace un par de años había escuchado el tema y también lo encuentro muy bien interpretado por estos dos grandes exponentes de estilos tan diferentes u opuestos, como la ópera y el heavy metal.

    Montserrat Caballé canta la canción siguiendo la línea melódica de la versión sinfónica grabada a mediados de los 80 por The Royal Philharmonic Orchestra (en Re). En cambio, Bruce Dickinson mantiene la misma base musical propia de Queen (en Si bemol). A la vez, Dickinson no recurrió al falsete para lograr las notas altas, sino que simplemente lo hizo con su registro vocal "en pleno" o "de cabeza".

    No es primera vez que el mismo Dickinson tiene algún tipo de acercamiento musical con Queen. En sus giras con Iron Maiden, a la mitad de su tema "Sanctuary", la banda hace un mini-cover de "Keep yourself alive", aunque sólo ocupando el característico riff de guitarra que da inicio al tema (y que Brian May tocó en Chile para dar inicio al "Guitar solo" el 19-11-2008).

    Un abrazo enorme desde Chile, país que sigue saliendo adelante después de la tragedia del 27-02!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu tan ilustrado comentario.

    Coincido contigo en que el tema es muy bien interpretado por dos cantantes de géneros tan diferentes. Con lo que has señalado, no tengo nada que agregar y me parece muy ilustrativo tu comentario.

    Siempre es un placer leer tus comentarios en el blog. Que todo siga marchando bien en tu hermoso país, del cual guardo maravillosos recuerdos.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Mario Salazar Trelles25 de marzo de 2010, 10:44

    Hola Lucho, como te conté antes me agrada el cover, tal vez pudo ser mas rockera la parte de Dickinson, pero siendo disco de Caballé habìa que controlar al frontman de Iron Maiden..la idea de Mercury està de alguna manera plasmada, la ópera y el rock, claro que sin ser cantante de ópera preferimos a Mercury por supuesto, pero ademàs de agradable es respetuosa del concepto. El coro introductorio me agrada bastante.
    PD:Ya me agreguè como fan del blog, pero no sè como hacer que aparezca mi nombre en los mensajes:(

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Mario. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy bueno este cover porque respeta la estructura y el concepto de la versión original. Y el intro es muy bueno.

    Gracias por suscribirte al blog. Sobre tu última pregunta, para que tu nombre aparezca en la parte superior de tus mensajes, debes tener cuenta de correo en Gmail y firmar en la opción de Cuenta en Google. De otra manera, te quedará la opción como Anónimo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Interesante cover por parte de Montserrat, sin embargo no es de mi agrado el trabajo de Bruce, es que no empastan para nada sus voces, y si se trata de mostrar 2 exponentes distintos en un tema como bohemian pues queda en lo didáctico. Me parece que hubiera quedado mejor con Paul Rodgers.

    Fuera de todo lo anterior, queda demostrado la calidad de Freddy, de poder unir vertientes tan separadas como el rock y la opera de manera que hasta ahora nadie lo ha conseguido.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Henry. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente Paul Rodgers hubiera podido hacerla mejor. Aunque en lo personal, me gusta la forma cómo la canta Bruce.

    Como bien dices, esto demuestra una vez más la genialidad de Freddie como compositor.

    Un fuerte abrazo, mi estimado.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Difiero en las opiniones que la ópera (y en general la música clásica) sean generos "opuestos" como se ha mencionado en los comentarios.. Este cover es excelente, pero además hay muchísimo material de Heavy Metal con fuerte inspiración o tendencia a la música clásica: desde los trabajos del guitarrista Yngwie Malmsteen, a las versiones de Nightwish para "El fantasma de la ópera".. Paganini y Bach interpretados por la banda Stratovaruis .. en fin, en este cover veo conjugados mis dos géneros musicales favoritos, excelente, me hiciste el día amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!!

      Concuerdo plenamente con lo que has expresado en tu comentario. Son dos géneros que son diferentes, más no opuestos. Y este cover es maravilloso y tanto Montserrat como Bruce dan lo mejor de sí.

      Me alegra mucho que este post hay contribuido a alegrar tu día.

      Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis