Translate

viernes, 13 de agosto de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1980-VII)

Continuamos con este segmento musical dedicado a 1980, hace ya 30 años. Y en esta ocasión, toca el turno de presentar a dos canciones que lograron calar hondo entre mis preferencias y que hasta ahora me siguen cautivando.

1.- XANADU (Olivia Newton-John & E.L.O.).- Luego de su paso por "GREASE" en 1978, los que adorábamos a Olivia Newton-John, esperábamos volver a verla en la pantalla grande nuevamente. Y en la primera mitad de 1980, Olivia logró un enorme éxito con el hit "Magic", y se supo que ese tema era un adelanto de su próximo film, "Xanadu". Ya eso era motivo para esperar con ansias ese film, el cual era protagonizado por Olivia y además contaba con la participación del legendario bailarín Gene Kelly y el actor Michael Beck. Y otro detalle interesante era que en su música contaba con la la participación de Olivia y Electric Light Orchestra, mas conocida como ELO. Y había leido que en el soundtrack, un lado iba a ser de Olivia y el otro lado de ELO. Y además, supe también que la película tenía una canción como tema principal del film, con el mismo nombre "Xanadu", el cual todavía no se escuchaba en las radios. Hasta que un día, en Inka Radio, en un programa conducido por mi gran amigo, el recordado Jorgito Cox, escuché por primera vez esta canción y francamente me quedé maravillado y encantado. Me había gustado completamente y fue un amor a primera vista. Y lo simpático fue que esta canción contaba con la colaboración conjunta de Olivia con ELO: Olivia en la interpretación y ELO en la instrumentacion magistral y en los coros. Y me gustó mucho más que "Magic" y tuvo bastante difusión radial en las emisoras locales, en parte por la expectativa puesta en la película. Y cuando ví en "Disco Club" el video de la canción, extraido de la película, me fascinó y me generó el deseo de ver la película apenas la estrenasen acá. Aunque en honor a la verdad, la fuerza con la que arremetió en las radios locales no tuvo mucha continuidad por tres motivos: 1) Porque el tema "Magic" había llegado a gustar más; 2) Porque la película llegó tarde; y 3) Porque la película fue un bodrio total y constituyó un fracaso, durando poco en cartelera. Como supondrán, me fui a ver la película en su primera semana de estreno, y esperaba muchísimo de este film, pero me desencantó. La música estuvo muy buena, pero la trama fue muy lenta y sosa y la actuación de Olivia fue muy opaca, comparando con su performance en "GREASE" y demostraba que lo suyo era el canto y no la actuación y menos el baile.

Escrita y producida por Jeff Lynne, fue grabada en los estudios Musicland, en Munich y lanzada como single en UK en junio y en USA en agosto. Y el 12 de Julio llegó al Nº 1 en UK permaneciendo por semanas en esa posición. Fue también Nº 1 en Austria, Alemania, Holanda, Irlanda, Noruega y el Eurochart, Nº 2 en Australia, Nº 3 en Suecia, Nº 6 en Canadá, Nº 8 en Nueva Zelanda y en USA, según Billboard, y Nº 22 en Japón.

Han pasado ya 30 años de esta canción y de la película, y siempre la considero como el tema que más me gustó de Olivia y es más, en ese año 1980, llegó a ser mi canción favorita de ese año, sin discusión alguna. Incluso Olivia llegó a visitar a nuestro país hace algunos años y en una entrevista que le hicieron prometió retornar con un show. Le tomamos la palabra y ojalá que pueda regalarnos a los que la admiramos esa posibilidad y como muestra de que su voz sigue con la misma magia, adjunto al video de la canción, una performance de Olivia de febrero del año pasado cantando esta canción. Grande Livvy!
A place where nobody dared to go
The love that we came to know
They call it Xanadu
(It takes your breath and it'll leave you blind)

And now, open your eyes and see
What we have made is real
We are in Xanadu
(A dream of it,we offer you)


A million lights are dancing
And there you are, a shooting star
An everlasting world and you're here with me
Eternally

Xanadu--Xanadu (now we are here)
In Xanadu(Xanadu)
Xanadu--Xanadu (now we are here)
In Xanadu

Xanadu your neon lights will shine
For you Xanadu

The love, the echoes of long ago
You needed the world to know
They are in Xanadu
(With every breath you drift away)

The dream that came through a million years
That lived on through all the tears
It came to Xanadu
(The dream you dream,well it will happen for you)

A million lights are dancing and there you are
A shooting star, an everlasting world and you're
Here with me eternally

Xanadu--Xanadu (now we are here)
In Xanadu(Xanadu)
Xanadu--Xanadu (now we are here)
In Xanadu(Xanadu,Xanadu)

Now that I'm here, now that you're near in Xanadu
Now that I'm here, now that you're near in Xanadu
Xanadu



2.- INTO THE NIGHT (Benny Mardones).- Esta fue una canción que cuando la escuché por primera vez en la radio en 1980, me dejó impactado por su feeling y fuerza. Pero, de allí nola volví a escuchar ese año, y me quedé con las ganas de escucharla más seguido, y no sabía ni su título ni quien la cantaba, y menos había visto su video. Estaba totalmente perdido en cuanto a esta canción. Años más tarde volví a escucharla, pero ya estaba comenzada y nuevamente no escuché información alguna sobre esta canción. Fue recién después de muchísimos años, allá por 1993 o 1994, no recuerdo bien, que estaba en la casa de mi gran amigo Raúl Alvarez escuchando música y Raul sacó un cassette con temas variados y en eso, escucho esta canción. Fue como si me hubieran puesto un cable de electricidad y lo primero que le pregunté fue cómo se llamaba la canción. El título era "Into The Night", pero no sabía quién la cantaba. Recordemos que en esos años no había internet ni Youtube, pero era algo. Y nuevamente tuvieron que pasar muchos años hasta que un día se me ocurrió buscar en internet y en Youtube y finalmente dí con la canción, con su intérprete y con su video. Era el norteamericano Benny Mardones, y la canción siguió generando la misma magia en mí que cuando la escuché por primera vez.

Escrita por Benny Mardones y Robert Tepper, y producida por Barry Mraz, fue incluida en el el album "NEVER RUN, NEVER HIDE", y fue lanzada como single en junio de 1980 y en setiembre llegó al Nº 11 en USA, según Billboard. Pero lo curioso es que este single fue relanzado en 1989 a raiz que en un sgemento radial llamado "Where Are They Now?" en Arizona, un DJ de Los Angeles, Scott Shannon agregó la canción en su programación y ello generó un nuevo interés en el tema, y por ese motivo volvió a lanzarse como single -fue la misma versión, no una nueva versión-, y el tema retornó a locs charts norteamericanos el 6 de Mayo de 1989 y en la primera semana de julio llegó al Nº 20 en USA, según Billboard.
Han pasado ya 30 años de esta canción, y no podía dejar de incluirla en este segmento de mis canciones favoritas de 1980, aunque solo la haya escuchado una sola vez en ese año, pero para mí fue suficiente para considerarla en mis preferencias especiales de dicho año.
She's just sixteen years old
Leave her alone, they say,
Separated by fools
Who don't know what love is yet
But i want you to know

If i could fly
I'd pick you up
I'd take you into the night
And show you a love
Like you've never seen - ever seen
It's like having a dream
Where nobody has a heart
It's like having it all
And watching it fall apart
And i would wait till the end
Of time for you
And do it again, it's true
I can't measure my love
There's nothing to compare it to
But i want you to know...


Este ha sido el sétimo segmento musical de 1980. Espero que estos dos temas hayan sido de su completo agrado y como siempre, los invito a disfrutar de estas canciones, recordar aquellos momentos ligados a ellas, y dejarme sus comentarios. Que tengan un muy buen fin de semana.

2 comentarios:

  1. Xanadu en la voz de olivia es mostra al igual que tu, quise ver la pelicula (solo en dvd, porque para el estreno yo taba en pañales aun. jajaj) un bodrio total... pero..la cancion es muy buena en general ese disco con elo es muy bueno a mi me vacila harto ya que ELO es una de mis bandas preferidas.
    Pero luego escuche esta version del "creador" y la verdad no se con cual me quedaria http://www.youtube.com/watch?v=VlbIl67xKjE
    las 2 tienen un feeling distinto

    Y la otra cancion siempre la habia esuchado y no sabia quien la cantaba ni como se llamaba
    recontra sensualona...chevere!

    Saludos
    Rivery

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Carlitos. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo enorme tenerte por acá en el blog.

    "Xanadu" es un temaza de Olivia y mucho de ello se debe al genio de Jeff Lynne. Me descuadraste con la versión de Lynne, está buenísima y tiene todo el estilo de ELO, que también es una de mis bandas favoritas y para diciembre, que es cumple de Lynne le dedicaré un post a esta gran banda. Ambas versiones tienen lo suyo.

    En cuanto a "Into The Night", me imagino que lo que me pasó a mí y también a tí, le debe suceder a medio mundo, has escuchado el tema pero no sabes su título y quien la canta. Es full feeling el tema, para bailarla recontraapretadito.

    Un fuerte abrazo y espero que nos veamos pronto y sigue regalándome tus comments en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis