Translate

lunes, 20 de diciembre de 2010

QUEEN AT THE BEEB: LOS INICIOS DE LA REINA






1989. Luego del éxito obtenido por QUEEN con "THE MIRACLE", a fines de diciembre se lanzó un album que contenía grabaciones correspondientes a sesiones que la banda había hecho a inicios de su carrera. Muchos fans de QUEEN teníamos conocimiento de la existencia de las sesiones que QUEEN había grabado para la BBC tanto en 1973 como en 1977 y las habíamos escuchado en versiones piratas. En lo que a mí respecta tuve la suerte de conseguirme esas grabaciones piratas en cassette en el año 1987. Pero los queeneros esperábamos que en algún momento que todas estas versiones aparecieran de manera oficial y ello sucedió finalmente a fines del 89.


"AT THE BEEB" fue lanzado el 4 de Diciembre de 1989 solamente para el mercado europeo, a través del sello Band Of Joy en arreglos con la BBC Records & Tapes y EMI Records Ltd. y fue producido por Bernie Andrews. Fue editado bajo el formato de vinilo, cassette y CD. Este album contuvo las sesiones grabadas en el estudio Langham 1 y recopila las dos sesiones de grabación para el programa radial "Sound Of The 70s" de la BBC Radio 1. Los primeros cuatro tracks fueron grabadas el 5 de Febrero de 1973 y el resto fue grabado el 3 de Diciembre de 1973. Y casi todos los temas -con excepción de "Ogre Battle" que apareció en el album "QUEEN II"- apareció en el album debut de la banda, "QUEEN". Sin embargo, las versiones de este album son ligeramente distintas a las versiones originales y se acercan más a las versiones de dichos temas como eran interpretadas en vivo. El caso más notorio es "Ogre Battle" que comienza con un riff sin su largo intro y no tiene los efectos que escuchamos en el "QUEEN II". Y el track listing fue el siguiente:

Side one
1. "My Fairy King"
2. "Keep Yourself Alive"
3. "Doing Alright"
4. "Liar"

Side two
1. "Ogre Battle "

2. "Great King Rat"
3. "Modern Times Rock 'n' Roll"
4. "Son and Daughter"


Personalmente, pienso que este album refleja en qué momento se encontraba QUEEN en sus inicios cuando se preparaban para crear su primer album y también sirvió para poder apreciar cómo sonarían esos temas en vivo en los shows que la banda brindaría por esos años y comprobar la enorme fuerza que poseía QUEEN y que hacía vislumbrar la explosión musical que años después generaría la banda. Adicionalmente, también la idea de este lanzamiento fue contrarrestar en algo todas las versiones piratas que existían alrededor de estas sesiones. Y los fans de QUEEN también esperamos que en algún momento hagan lo mismo con aquellas sesiones grabadas en 1977.


Finalmente, con este post también cerramos este tópico concerniente a los albums de QUEEN. Todos los albums de QUEEN ya han sido cubiertos por este servidor en los posts correspondientes. Me parece increible que ello se haya dado. Por allí una amiga me sugería hacer un libro con mis posts de todos los albums de QUEEN. Quien sabe, some day, one day. Pero como ya no hay más albums de QUEEN por postear, aquí ponemos punto final en este rubro queenero. ¿Y qué tendremos a partir del 2011? Al igual que en los albums solistas, a partir del próximo mes, dedicaremos mensualmente como reemplazo a los posts sobre los albums de QUEEN, un post dedicado a aquellos "album tracks" de QUEEN. Ojo, no es lo mismo que los posts que escribo en la primera semana de cada mes, en donde me enfoco en los hits de QUEEN. Aquí va a tratar sobre aquellas canciones que no fueron singles y que forman parte de los albums de QUEEN. ¿Ejemplos? "Was It All Worth It", "The March Of The Black Queen", "The Millonaire Waltz", "Bring Back That Leroy Brown", "The Prophet's Song" y "Bijou", por solo citar unos cuantos nombres. Como pueden apreciar, aquí también hay material para raaato, por lo menos para 5 años, como mínimo. Así que prepárense porque el 2011 viene con todo en este tema referente a QUEEN.




16 comentarios:

  1. Excelente artículo Lucho como siempre recuerdo que la primera vez que escuche estas sesiones en la BBC fueron en casa de Christian incluidas las sesiones del 77.
    Que mas puedo decir una excelente introducción al panorama musical de Queen at the Beeb. Justo ayer escuchaba el primer álbum de Queen y el Beeb tiene algo especial que te lleva a una banda buscando afianzar y explorar sus ideas musicales las cuales las llevarian a un concepto mayor en los siguientes álbumes.
    Lucho lo que si te pediria es que publicarás un artículo referente a Queen sobre su discografía editada en el Perú (tanto en vinilos y cassettes) quisiera saber tu opinión al respecto quizas me este desviando del tema del post pero seria interesante de por si.
    Un abrazo mi estimado
    Estamos en contacto
    Piero

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, como bien dices, es una apropiada introducción a lo que QUEEN estaba haciendo en esos años. Sobre lo que me pides, voy a tomarlo en cuenta, te soy franco, no tengo el detalle total de eso, y creo que tendría que hablar con Cesitar Beltrán para que me abastezca de información. Pero igual lo voy a tener muy en cuenta para el 2011, tenlo por seguro.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Luchito, este album nos hace ver las intenciones de Queen para sus presentaciones en vivo por aquellos, sus inicios.

    Hola, Soy Magroz17, saludandote nuevamente en este inicio de semana, en lo que quizas sea mi último comentario de este año.

    Pues sí, ojalá y algún dia salga algo con las sesiones de 1977. Veremos.

    Y la verdad que no es mala idea que algún dia pudieras hacer un libro, y no solo con lo que has escrito de Queen en tu blog. Podrías incluso agregar las otras secciones a las que le has dedicado de manera tan interesante a tu blog. Luchito, la verdad es que tienes inmenso material, y de lo mas interesante para hacer un muy buen libro, para nada se me hace una idea descabellada, todo lo contrario. Te sugiero que lo pienses, personalmente creo que seria una magnífica idea.

    Y me parece excelente lo que dices de abrir posts sobre temas de Queen que no fueron singles, pero que están facilmente a la altura, o mas, que muchos de sus grandes hits. Hay una grán cantidad de temas como los que mencionaste y muchos mas.

    Como te lo comentaba mas arriba: Quizas este sea mi último comentario en tu blog por lo que respecta a este año, ya que mañana salgo de vacaciones y viajo con mi familia (Esposa e hija) a casa de mis padres allá en Toluca, y bueno, ellos viven en un fraccionamiento un poco alejado donde no cuentan con internet, y por lo mismo, quiza no tendré acceso ni manera de hacer otro comentario. Pero ya seguré dandote latita, jejeje....para el próximo 2011.

    Por lo mismo, aprovecho para desearte una muy ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! y un ¡¡¡PROSPERO AÑO 2011!!!.....De todo corazón, te deseo lo mejor Luchito, a ti a tu familia, a todos tus seres queridos. Que pases la mejor de las navidades, y mis mejores deseos para 2011, que Diós te bendiga a tí y a tu familia. Y tengo esperanzas que algún dia, ojalá y en el 2011, podamos conocernos personalmente.

    Recibe un coordial y muy fuerte abrazo!
    ¡¡¡Felicidades Luchito!!!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, este album muestra lo que QUEEN podía hacer en vivo. Y ojalá que lo del 77 salga a la luz algún día.

    Agradezco profundamente tus buenos deseos. De igual forma, a la distancia van mis mejores deseos para y tí y tu familia en esta Navidad y que la armonía y unión familiar reine en tu hogar en esta Nochebuena y que el 2011 sea un año muy positivo para tí en donde tus metas y planes se hagan realidad. Una de las cosas más positivas en este blog es haber contado con tus siempre interesantes e ilustrativos comentarios. Y estoy seguro que algún día podamos darnos un abrazo personalmente. No tengo duda de ello.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte a la distancia y mis mejores deseos. Hasta el 2011.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,el Queen at the Beeb es un album muy puro, demuestra el nivel que podia alcanzar la banda en sus canciones y creo que para todo rockero este es un disco de mucha influencia, a mi personalmente me agrada escucharlo siempre, la combinacion Queen I + Ogre Battle es excelente.
    Me sumo a la lista de quienes esperan las grbaciones del 77, esperemos este 2011 nos depare sorpresas de ese nivel.
    Excelente año Lucho, gracias por los articulos que escribes, relajan harto y genera comentarlos, un abrazo, y bienvenido el 2011 con tus futuros articulos
    Un abrazo
    abraham

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu has dicho el término preciso, es un album muy puro y sobretodo, honesto con lo que QUEEN quería proponer en su debut. Agradezco tus palabras, viniendo de un queenero de pura cepa como tú, es mucho más gratificante. Y ojalá que el 2011 nos depare sorpresas agradables.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis.
    Escuché Queen at the Beeb por primera vez hace más o menos un mes y quedé fascinada. Belleza pura! Me gustan más estas versiones que la de los álbumes.
    Saludos, y que pases una muy feliz navidad :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Plenamente de acuerdo contigo. Este album es auténtico y refleja lo que la banda tenía en mente en sus inicios.

    Igualmente te deseo una muy feliz Navidad para tí y tu familia.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Luchito
    mi opinión sobre estas sesiones de la BBC, es q captan toda la vitalidad y poder interpretativo de los primeros años de la reina.
    Me gustan mucho las versiones del disco, que en ocasiones suenan hasta mejores a las del disco debut.
    Recuerdo q a los 11 años de edad me compré este CD, en la versión americana, que traía una portada distinta, y utilizaba el título "At The BBC". Me agradó mucho la versión de 'Doing All right', con la última estrofa cantada x Roger, como lo hacía en los tiempos de Smile.
    Se supone que este lanzamiento era el primero, de una serie de otros volúmenes. Han pasado un par de décadas y aún queda pendiente la deuda de las sesiones de "Sheer Heart Attack" y "News of the World", q si bien circulan en de forma pirata, pero hace rato q merecen un lanzamiento oficial.
    Algún día tendremos una cajita con todas las sesiones BBC?
    Ojalá..

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimadeo Mack. Muchas gracias por tu comentario. Ya se extrañaban tus ilustradas opiniones en el blog.

    Muy cierto, estas grabaciones captan la vitalidad y potencial de a banda, y suena mucho más auténticos que los productos finales.

    Ojalá algún día podamos ver oficialmente las sesiones de 1977.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. words for what`? is spectacular, very perfect.congratulations luis for your work. i loved

    ResponderEliminar
  12. palabras para quê?espetacular, es tan perfecto tu blog.me encantou mucho.
    parabénos luis e sigue así.voy continuar seguindo su trabajo. abraços

    ResponderEliminar
  13. Hi Monica. Thank you so much for your comment. I am glad to know you like this blog.

    Kisses and Hugs.

    LUIS

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo Mónica. Ahora en español. Muchas gracias por tus palabras.

    Será un honor para mí que sigas el blog.

    Te mando un beso muy grande.

    LUIS

    ResponderEliminar
  15. hola Lucho, fue interesante en su momento, el lado B sobre todo pues el A es casi lo mismo que el Queen I con ligeros retoques y cambios en el mix ... la 2da parte es la banda con un sonido mucho más directo y escuchar "Son and Daughter" casi como la hacían en vivo era lo que me pareció más rescatable ... hablablan tanto de que las otras cintas estaban perdidas para siempre etc etc ... encontré todas las sesiones colgadas por un fan en formato de sonido casi perfecto hace un par de años y ya con el lanzamiento en Japón de 2 volúmenes de la BBC y algunos de los "bonus" en los EPs el paquete de la BBC queda ya completo ... como dicen : para refanáticos ... aunque "We will rock you" versión rápida mereció un lanzamiento oficial ... Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente en su momento, fines del 89, era un material más que interesante, en particular ese lado B, porque el lado A ya había sido circulado en versión pirata. Y sí, concuerdo contigo, "We Will Rock You" mereció una mejor cobertura.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis