Translate

sábado, 28 de agosto de 2010

ON THE THRESHOLD OF A DREAM: UN SUEÑO MUSICAL Y MELODICO







Continuamos con los posts dedicados a los primeros albums de los MOODY BLUES, mi segunda banda favorita. Y esta vez le toca el turno al album de 1969, “ON THE THRESHOLD OF A DREAM”. Como ya comentara en el post anterior, tras descubrir un tesoro musical con “DAYS OF FUTURE PASSED” y “IN THE SEARCH OF THE LOST CHORD”, quedó reafirmado mi deseo de querer escuchar toda la discografía de esta banda, y gracias a una amiga de USA, pude escuchar grabado en cassette este album. La expectativa que tenía antes de escucharlo era enorme, ya que tras combinar el rock con la música clásica en el primer album, y luego combinar el rock con sonidos orientales en el segundo, la pregunta era, “¿Y ahora que vendrá?”. En total silencio procedí a escucharlo y quedé deslumbrado por la mágica música que había escuchado. La psicodelia musical y experimental continuaba por lo alto, pero cada vez más aterrizando hacia un pop sinfónico refinado y elegante. Y ese momento fue la total reafirmación de mi afición por los MOODY BLUES y su música.

El album fue grabado entre el 12 y 31 de Enero de 1969 en los Estudios Decca, en West Hampstead, Londres y fue producido por Tony Clarke. Fue lanzado en UK el 25 de Abril de 1969 y se convirtió en su primer Nº 1 en UK y llegó al Nº 20 en USA, según Billboard y permaneció buen tiempo en ambos charts. Aunque lo irónico fue que su único single, “Never Comes The Day” apenas llegó al Nº 91 en USA. Nuevamente teníamos un album conceptual de la banda, con una idea alrededor del album. Si en el primer album, la idea fue musicalizar un día completo en la vida de una persona, y en el segundo, hacer un viaje hacia la realización espiritual y en busca del acorde perdido, para este tercer album, el concepto giraba alrededor de los sueños, y su exploración. En una entrevista incluida en el cuadernillo que viene con el CD, John Lodge señaló: “Luego del éxito de ‘IN SEARCH OF THE LOST CHORD’, supimos que no había marcha atrás. Sabíamos que había bastante gente que realmente quería escuchar la música de los Moody Blues y eso nos dio energía para decir, ‘escucha, estamos en el umbral de algo’, lo cual era por supuesto, todos nuestros sueños de tener este éxito –no tanto monetario sino el éxito de nuestra música. Habíamos estado tocando por largo tiempo en ese estado y ahora era aceptado. Pero habíamos llegado a un lugar con ‘ON THE THRESHOLD OF A DREAM’. No sabíamos donde y allí es donde el título vino”. Asimismo, Justin Hayward comentó: “Quisimos recolectar influencias religiosas y psicodélicas dentro de un album y transformarlas en un camino hacia la iluminación espiritual, si deseas. Se que suena terriblemente pretencioso ahora, pero como jóvenes, eso era lo que estábamos buscando –siempre nos hemos visto como buscadores. Esto resumió ‘ON THE THRESHOLD OF A DREAM’”. Y en cuanto a la música, el contenido del album mantenía la psicodelia musical propuesta por la banda, pero con un sonido melódico, enfatizando esta vez en la parte melódica de la música contenida en el album. Sobre este punto, Justin indicó: “Estuvimos descubriendo la melodía y las emociones que podían invocar en ti. Este también fue el momento en que Mike, Ray, Graeme y yo nos iniciamos dentro de la meditación trascendental y estuvo reflejado en ello”.

El track listing estuvo conformado de los siguientes temas:

Lado Uno
"In the Beginning" (Graeme Edge)
"Lovely to See You" (Justin Hayward)
"Dear Diary" (Ray Thomas)
"Send Me No Wine" (John Lodge)
"To Share Our Love" (John Lodge)
"So Deep Within You" (Mike Pinder)

Lado Dos
"Never Comes the Day" (Justin Hayward)
"Lazy Day" (Ray Thomas)
"Are You Sitting Comfortably?" (Justin Hayward/Ray Thomas)
"The Dream" (Graeme Edge)
"Have You Heard (Part 1)" (Mike Pinder)
"The Voyage" (Mike Pinder)
"Have You Heard (Part 2)" (Mike Pinder)




Ahora, haré un análisis del album, tema por tema, para ir recorriendo este maravilloso camino musical. El album comienza con “In The Beginning”, tema de Grame Edge que se inicia acompañado de sonidos electrónicos que van creciendo con el sonido del melotrón que le da un sonido orquestal, el cual se ve interrumpido abruptamente cuando comienza la parte recitada, que en su primera parte es recitada por Justin Hayward, cuyo personaje trata de averiguar el sentido de la vida con la frase "I think, I think I am. Therefore, I am, I think." Luego sigue la contraparte, recitada por Graeme Edge, quien muestra el antagonismo desde un mundo dominado por la computadora y trata de atraer al personaje anterior dentro de un mundo de poca interacción humana debido a la tecnología que gobierna cada aspecto de la vida, y en donde se escucha el sonido de pesada maquinaria en el fondo. Luego retorna el personaje de Hayward, refutando ese estilo de vida con la frase "I'm more than that! I know I am. At least, I think I must be." Y la parte final del intro es recitado por Mike Pinder, quien representa al interior del personaje principal a seguir pensando libre -"keep on thinking free"-, lo cual es parte del concepto del album y el tema termina para dar pase al siguiente tema. "Lovely to See You", de Justin, es la perfecta bienvenida para todo aquel que comience a escuchar este album, y en un estilo con bastante rock and roll, bien a lo McCartney.
A continuación sigue “Dear Diary”, compuesto y cantado por Ray, cuya letra describe el típico día de un hombre solitario, que se lamenta que nadie se fija en gente como él y cuya única fuente de comunicación es su diario. El ritmo cambia con los siguientes dos temas de John Lodge. “Send Me No Wine”, una muy rítmica canción, que en lo personal, es una de mis favoritas del album por su frescura y ritmo, y que muestra el sello personal del estilo de John. Y “To Share Our Love” continúa la línea rockera, pero esta vez es cantada por Mike Pinder, en un estilo bien a lo 60’s. Y finaliza el lado 1, otro tema de Mike, “So Deep Within You”, una excelente canción que trata sobre saber que hay en el corazón de la persona que uno ama y cuyo ritmo suena un poco como una cortina musical de una serie de los 60’s.


El lado 2 comienza con una joya de Justin, “Never Comes The Day”, una hermosa balada cuyo ritmo comienza a un nivel pausado para ir creciendo a medida que avanza la canción. Luego viene otra de mis favoritas del album, “Lazy Day”, de Ray, quien también la canta. Es una muy buena canción con un estilo bien melódico y sobre todo, bien visual. Los coros y la instrumentación le dan un enorme realce al tema y describe un típico domingo por la tarde. La magia continúa con “Are You Sitting Comfortably?”, compuesta por Justin y Ray. Es una canción cuyo sonido te llega al alma, y su letra hace referencia a Camelot y a personajes como Merlin y Guinevere, que forman parte de la leyenda del Rey Arturo, en un estilo similar al tema “Visions Of Paradise” del anterior album. El tema es llevado por la interpretación de Justin y la mágica flauta de Ray, transportándote mentalmente a un mundo de fantasía. Y para seguir con la magia, viene lo mejor del album, con un pequeño preludio hablado llamado “The Dream”, escrito por Graeme y recitado por Mike. De alguna manera describe una típica pesadilla, desde que todo el concepto del album es acerca de los sueños y la línea final del tema incluye el título del album: "Live hand in hand, and together we'll stand on the threshold of a dream". Y a continuación viene la obra maestra de Mike Pinder: una trilogía compuesta por las canciones "Have You Heard Part 1", "The Voyage" y "Have You Heard Part 2". Con “Have You Heard Part 1”, a un ritmo suave nos van preparando para un viaje que será alucinante con “The Voyage”, una maravilla de creación, cuya inspiración para Mike fue Strauss con Also Sprach Zarathustra. Esta pieza instrumental de 4 minutos y 11 segundos, incluye instrumentos como cello, flauta, mellotron, órgano y piano y es sinceramente una delicia para el oído y es recomendable escucharla con audífonos y con las luces apagadas y los ojos cerrados. Es un verdadero viaje por el que la banda te lleva. Y es más, al final del post incluyo esta canción pero en vivo y en donde podrán apreciar la destreza de esta banda al tocar este fabuloso tema. Y culminado éste, viene "Have You Heard Part 2", cuya primera línea pregunta “Now you know how nice it feels” y provoca gritar a voz en cuello, “Yes!!!!!”, y su línea final es la reafirmación de lo expresado al inicio del album, de seguir pensando en libertad: “Life's ours for the making, Eternity's waiting, waiting, For you and me. Now you know that you are real, Show your friends that you and me, Belong to the same world, Turned on to the same word, Have you heard?”.





En resumen, otra verdadera joya musical de los MOODY BLUES, en un album que está impregnado de melodía psicodélica cuyo estilo refleja el espíritu musical de los años 60 y en donde se escucha a la banda en una mayor madurez musical, que alcanzó su plenitud en ese año 1969, año en el cual, lanzarían 7 meses después su siguiente album, “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN”, que será objeto del próximo post en el mes de octubre para el cumpleaños número 64 de Justin Hayward. Y por último, como el lunes es feriado, me daré un descansito de 4 días, pero siempre contestaré sus comentarios, y regresaré con un nuevo post el miércoles 1º de setiembre.





viernes, 27 de agosto de 2010

ANGLO 60'S: PETULA CLARK & TOM JONES

Y nuevamente nos encontramos con el segmento musical mensual de “Anglo 60’s”, dedicado a lo mejor del pop rock británico de la década del 60. En las dos primeras entregas musicales nos ocupamos de grupos británicos y para esta ocasión, tendremos a dos cantantes británicos, uno masculino y una femenina, que destacaron nítidamente en dicha década, y con dos canciones que triunfaron en 1965, hace ya 45 años. Y como somos caballeros en este blog, comenzaremos primero con la dama británica.

1.- DOWNTOWN (Petula Clark).- Esta para mí, es una de las más hermosas canciones de la década del 60 e interpretada por una de las más renombradas cantantes británicas, Petula Clark. Fue compuesta y producida por Tony Hatch, quien recordaba: “’Downtown’ fue escrita en ocasión de mi primera visita a New York. Estaba en un hotel en Central Park y me di una vuelta por Broadway y Times Square e ingenuamente pensé que estaba en el centro de la ciudad, olvidándome que en New York el centro de la ciudad especialmente es mucho más céntrico yendo hacia Battery Park. Amé toda la atmósfera allá y la canción vino a mí muy, muy rápidamente”. Originalmente Hatch había pretendido entregar este tema a The Drifters, pero cuando Petula Clark escuchó la canción incompleta, ella propuso que si él podía escribir letras que encajaran con la calidad de la melodía, ella estaría interesada en grabarla.

La canción fue grabada el 16 de Octubre de 1964 en Pye Studios en Marble Arch. Treinta minutos antes que la sesión fuera ocupada, Hatch aún estaba retocando la letra de la canción en el lavatorio del estudio. Y entre los músicos que colaboraron en la grabación de este clásico, estuvo un desconocido JImmi Page, quien años después sería el legendario guitarrista de Led Zeppelín. El single fue lanzado en noviembre de 1964 y llegó al Nº 2 en UK, permaneciendo 3 semanas en esa posición –superado por “I Feel Fine” de los Beatles- y logrando Disco de Oro por vender 500,000 copias en UK. Fue también Nº 1 en Australia, Nueva Zelanda, Rodesia y Sudáfrica, Nº 2 en Irlanda y Dinamarca, Nº 3 en India y Nº 8 en Noruega. Sin embargo, su mayor éxito lo lograría en USA. Lanzado en diciembre de 1964, llegó al Nº 1, según Billboard el 23 de Enero de 1965, permaneciendo dos semanas en ese lugar. Petula se convirtió en la primera artista femenina británica en tener un Nº 1 en USA durante la era del rock and roll y en tener un single con Disco de Oro por la venta de un millón de copias. Además se hizo merecedora de un Grammy como "Best Rock and Roll Song" de 1965 y un Ivor Novello Award como "Outstanding Song of the Year" de 1964.

Han pasado 45 años de la creación de esta canción y permanece vigente en el gusto de los que gustan de la buena música. Una muestra de ello fue su inclusión en el estreno de la 3º temporada de “Lost” en la primera escena, que incluso se hizo merecedor de un premio.
When you're alone and life is making you lonely
You can always go - downtown
When you've got worries, all the noise and the hurry
Seems to help, I know - downtown
Just listen to the music of the traffic in the city
Linger on the sidewalk where the neon signs are pretty
How can you lose?

The lights are much brighter there
You can forget all your troubles, forget all your cares
So go downtown, things'll be great when you're
Downtown - no finer place, for sure
Downtown - everything's waiting for you

Don't hang around and let your problems surround you
There are movie shows - downtown
Maybe you know some little places to go to
Where they never close - downtown
Just listen to the rhythm of a gentle bossa nova
You'll be dancing with him too before the night is over
Happy again

The lights are much brighter there
You can forget all your troubles, forget all your cares
So go downtown, where all the lights are bright
Downtown - waiting for you tonight
Downtown - you're gonna be all right now

[Instrumental break]

And you may find somebody kind to help and understand you
Someone who is just like you and needs a gentle hand to
Guide them along

So maybe I'll see you there
We can forget all our troubles, forget all our cares
So go downtown, things'll be great when you're
Downtown - don't wait a minute for
Downtown - everything's waiting for you

Downtown, downtown, downtown, downtown ...


2.- IT’S NOT UNUSUAL (Tom Jones).- La primera vez que supe de Tom Jones fue cuando tenía 6 años, ya que recuerdo que el canal 4 pasaba los jueves en las noches, “El Show de Tom Jones”. Habré visto uno o dos programas y lo poco que me acuerdo fue que era variado y con mucha música. Muchos años después, llegué a escuchar la canción “It’s Not Unusual” y me gustó desde el principio, con mucho ritmo y el estilo bien particular de Tom Jones.

Escrita por Les Reed y Gordon Mills, originalmente para la cantante británica Sandie Shaw, fue grabado inicialmente en un demo por un desconocido cantante galés llamado Tom Jones, para que Sandie Shaw la escuchara. Pero ella quedó tan impresionada con la entrega de Jones en la interpretación que declinó participar en la canción y recomendó que se lanzara el single en la voz de Tom Jones. Producida por Peter Sullivan, el single fue lanzado en Enero de 1965 en UK y en Marzo en USA, y llegó al Nº 1 en UK el 11 de marzo y permaneció una semana en esa posición. Y también fue el primer hit para Jones en USA, llegando al Nº 10 en Mayo de ese año, según Billboard. Y como dato curioso, dentro de los músicos de sesión con quienes se grabó esta canción, nuevamente figuró en la guitarra un joven JImmi Page.

Con el tiempo, esta canción ha traspasado la barrera del tiempo y se ha convertido en el tema distintivo de Tom Jones y una muestra de ello fue su inclusión en la comedia de los 90s’ “The Fresh Prince of Bel-Air”, como la canción con la que Carlton Banks se ponía a bailar alegremente, en el que se conoció como el "Carlton Dance". Muchos de los que vimos esa serie, nos revolcábamos de la risa con esa secuencia al ritmo de este memorable hit y he querido incluir esta escena para acabar con algo de humor este post y de paso, recordar la vigencia de esta muy buena canción.
It's not unusual to be loved by anyone,
It's not unusual to have fun with anyone,
But when I see you hanging about with anyone
It's not unusual to see me cry, I wanna die

It's not unusual to go out at any time,
But when I see you out and about it's just a crime,
If you should ever wanna be loved by anyone,
It's not unusual, it happens every day,
No matter what you say
You'll find it happens all the time

Love will never do, what you want it to
Why can't this crazy love be mine.

It's not unusual to be mad with anyone,
It's not unusual to be sad with anyone
But if I ever find that you've changed at any time
It's not unusual, to find that I'm in love with you
Woh woh woh woh
Yeah yeah yeah yeah

Esta ha sido una entrega musical más de "Anglo 60's", con lo mejor del panorama musical británico de la década del 60. Los invito, como siempre, a disfrutar de estos dos clásicos y de paso, dejarme sus comentarios.

miércoles, 25 de agosto de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1995-III)

Estamos nuevamente con una entrega musical más de 1995, hace ya 15 años. Y en esta ocasión, tendremos a dos bandas que en la década del 90 fueron las que contribuyeron al resurgimiento con fuerza del Britpop, tanto en Europa como en USA y que incluso, llegaron a convertirse en enconados rivales allá por mediados de los 90’s.

1.- DON’T LOOK BACK IN ANGER (Oasis).- La primera vez que escuché algo de Oasis fue en 1994 con el tema “Whatever”, de bastante influencia Beatle. Pero en 1995 con el album “(WHAT’S THE STORY) MORNING GLORY”, Oasis arrasó en ventas en UK, Europa y su éxito se extendió a USA. Liderado por los hermanos Noel y Liam Gallagher, esta banda británica llegó a convertirse en el principal abanderado del britpop a mediados de los 90’s. Y mucho contribuyó a ello, los hits “Wonderwall” -su mayor éxito-, “Roll With It”, “Some Might Say”, “Morning Glory”, “Champagne Supernova” y la que se convirtió en mi canción favorita de este grupo: “Don’t Look Back In Anger”.

Escrita por Noel Gallagher, guitarrista y principal compositor de la banda, fue lanzado en UK el 19 de Febrero de 1996 como 4º single del album “(WHAT’S THE STORY) MORNING GLORY” –lanzado el 2 de octubre de 1995- y el 25 de febrero llegó al Nº 1 en UK, logrando ser Disco de Platino. Fue también Nº 1 en Irlanda, Nº 19 en Australia y Nº 55 en USA. En una entrevista, Noel se refirió a la canción de la siguiente forma: "Me hace recordar a un cruce entre "All the Young Dudes" y algo que los Beatles podrían haber hecho”. Noel también admitió que la canción tenía una clara reminiscencia de John Lennon. La línea "A revolution from my bed" se refiere al notorio acto de John Lennon en su cama en 1969. Y el intro con el piano es un claro homenaje a “Imagine”. Sobre ello, Noel comentó: "En el riff de ‘Imagine” en el intro del piano, el 50% fue para dar que hablar a la gente, y el otro 50 % fue para decir, ‘así es como temas como Don't Look Back in Anger suceden, porque están inspiradas en canciones como Imagine'. Y no importa lo que la gente pueda pensar, habrá algún niño de 13 años afuera que leerá la entrevista y piense, ‘Imagine? Nunca escuché esa canción’ y vaya y compre ese album”.

Sobre la línea "so Sally can wait", Noel señaló: “Estaba ensayando y entonces vino esa parte de Sally, pero no estaba cantando eso y en eso Liam me dijo, ‘¿Estás cantando so Sally can wait?'. Y dije no, y Liam me contestó, ‘Bueno, deberías hacerlo’”. Noel también admitió en el show de Frank Skinner que le dijo a Liam que quería cantar "Wonderwall". Al escucharla, Liam demandó que el debería cantarla y Noel aceptó, pero bajo el entendimiento que él cantaría la siguiente canción del album, "Don't Look Back in Anger". Pero realmente, Noel solo quería cantar este último tema y usó "Wonderwall" como una recurso de negociación ya que él sabía que Liam la cantaría.

En cuanto al video de la canción, la influencia Beatle y sesentera es mucho más evidente. El video fue dirigido por Nigel Dick, y en el cual aparece el actor británico Patrick Macnee -el recordado John Steed en la serie “Los Vengadores”-, aparentemente una serie favorita de la banda. Y el colorido, los ambientes y las modelos son una clara reminiscencia a la década del 60 e inclusive los lentes de Noel son igualitos a los que usaba John Lennon.

Por último, este tema es uno de los preferidos por el público en los conciertos de Oasis y mientras Noel toca la guitarra, el público canta al unísono con él. Y aunque no tuve la suerte de ir al concierto de Oasis en Lima, pero supe por muchos amigos y amigas que fueron, que esta fue una de las canciones más coreadas en aquella noche de abril del 2009, y lo adjuntamos debajo del link del video clip para que aquellos que vivieron ese momento, vuelvan a recordarlo.

Hoy, por lo que se sabe, las eternas disputas entre los hermanos Gallagher generaron finalmente la separación del grupo, pero queda en el recuerdo esta maravillosa canción –y muchas más-, llena de feeling y con mucha reminiscencia a aquellas maravillosas épocas sesenteras.
Slip inside the eye of your mind
Don't you know you might find
A better place to play
You said that you've never been (sounds like "bean" in order to rhyme
w/"seen")
But all the things that you've seen
They slowly fade away
So I'll start a revolution from my bed
'Cuz you said the brains I had went to my head
Step outside, summertime's in bloom
Stand up beside the fireplace
Take that look from off your face
You ain't ever gonna burn my heart out
And so, Sally can wait
She knows it's too late as we're walking on by
Her soul slides away
But don't look back in anger
I heard you say
Take me to the place where you go
Where nobody knows
Where nobody knows if it's night or day
Please don't put your life in the hands
Of a rock and roll band
Who'll throw it all away
I'm gonna start a revolution from my bed
'Cuz you said the brains I had went to my head
Step outside, 'cuz summertime's in bloom
Stand up beside the fireplace
Take that look from off your face
'Cuz you ain't ever gonna burn my heart out
And so, Sally can wait
She knows it's too late as she's walking on by
My soul slides away
But don't look back in anger
I heard you say
(guitar solo)
So, Sally can wait
She knows it's too late as we're walking on by
Her soul slides away
But don't look back in anger
I heard you say
So, Sally can wait
She knows it's too late as she's walking on by
My soul slides away
But don't look back in anger
Don't look back in anger
I heard you say
At least not today.



2.- COUNTRY HOUSE (Blur).- Si hubo un grupo que disputó a la par con Oasis el liderazgo del movimiento Britpop de mediados de la década de 1990 fue sin duda Blur. Formado en 1989 en Colchester, con el vocalista y teclista Damon Albarn, el guitarrista y vocalista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree, se convirtió en una de las bandas más grandes en el Reino Unido y logró una masiva popularidad en el Reino Unido con su album “PARKLIFE” en 1994 y los hits “Girls & Boys” y “Parklife”. Con el éxito alcanzado, Blur abrió la puerta a muchas bandas británicas que dominaron la cultura pop británica a mediados de los años 90 y que fue etiquetado como Britpop. Elastica, Pulp, The Boo Radleys, Supergrass, Gene, Echobelly, Mansun, Suede, Oasis, Travis y otras numerosas bandas se beneficiaron del éxito de la banda.

Incluida en el album “THE GREAT ESCAPE”, fue lanzada como single el 14 de agosto de 1995 con la total atención de la prensa, ya que su vocalista Damon Albarn había pedido que el lanzamiento del single se adelantara una semana para competir con el lanzamiento de "Roll With It", nuevo single de Oasis. Aunque Country House" llegó al Nº 1 en UK el 20 de Agosto de 1995, permaneciendo dos semanas en esa posición, Oasis tuvo más ventas con su álbum multiplatino, “(WHAT’S THE STORY) MORNING GLORY”. La canción trata sobre un hombre que se retira a una cara casa de campo para escapar de las presiones de la ciudad. En una entrevista para el South Bank Show, Damon Albarn explicó que estuvo inspirado por el manager de Blur, Dave Balfe, quien dejó el sello de Blur, Food Records y se compró una casa en el campo. Y en ese mismo album, también estuvo incluida la muy buena canción, "The Universal".

Quince años después, siempre se recuerda este resurgimiento del Britpop, que incluso llegó a considerarse como una especie de nueva invasión británica, y que tuvo a Blur como el grupo que dio el primer paso para alcanzar este enorme éxito a nivel de bandas británicas.
So the story begins:

City dweller, successful fella
Thought to himself, "Oops, I've got a lot of money" (lot of money)
Caught in a rat race terminally

I'm a professional cynic but my heart's not in it
I'm paying the price of living life at the limit (to the limit)
Caught in the century's anxiety
Yes it preys on him (preys on him)
He's getting thin (getting thin) {tricycle life

He lives in a house, a very big house in the country
(ooh la la ooh) Watching afternoon repeats and the food he eats in the country
He takes all manner of pills and piles up analyst bills in the country
(ooh la la ooh) Oh, it's like an animal farm, lots of rural charm in the country

He's got morning glory and life's a different story
Everything's going jackanorry (jackanorry)
Touched with his own mortality
He's reading Balzac and knocking back Prozac
It's a helping hand that makes you feel wonderfully bland
(close your eyes child)
Oh, it's the century's remedy
For the faint at heart (faint at heart)
A new start (new start) {tricycle life

(Background repeated during next verse:)
(Blow, blow me out I am so sad I don't know why)
He lives in a house, a very big house in the country
(Ooh la la ooh) He's got a fog in his chest, so he needs a lot of rest in the country
He doesn't drink, smoke, laugh, takes herbal baths in the country
(Ooh la la ooh) But you'll come to no harm on the animal farm in the country

In the country (Doo doo doo)
In the country (Doo doo doo)
In the country-y-y!

[A real feel good instrumental solo.]

Blow, blow me out I am so sad I don't know why (x2)

Oh, he lives in a house, a very big house in the country
(ooh la la ooh) Watching afternoon repeats and the food he eats in the country
He takes all manner of pills and piles up analyst bills in the country
(ooh la la ooh) Oh, it's like an animal farm, lots of rural charm in the country

Oh, he lives in a house, a very big house in the country
(Ooh la la ooh) He's got a fog in his chest, so he needs a lot of rest in the country
He doesn't drink, smoke, laugh, takes herbal baths in the country
(Ooh la la ooh) Yes you'll come to no harm on the animal farm in the country
Ooh la la la

(Spoken behind instrumental solo: I wanna be, I wanna be {in the country)


Esta he sido la tercera entrega musical de 1995. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de su total agrado y como siempre, los invito a disfrutarlos y dejarme sus comentarios.

lunes, 23 de agosto de 2010

QUEEN COVERS: TENEMENT FUNSTER - FLICK OF THE WRIST - LILY OF THE VALLEY (DREAM THEATER)



En los tres primeros albums de QUEEN, un elemento bien marcado era la presencia de algunos medleys de canciones cortas y pegadas una con la otra. Y uno de los medleys más destacados de QUEEN es el que formó parte del album “SHEER HEART ATTACK” y compuesto por los temas “Tenement Funster” –tema de Roger-, “Flick Of The Wrist” y “Lily Of The Valley” –temas de Freddie. En mi opinión, es uno de los mejores momentos musicales de dicho album. Y recién el año pasado, tuve conocimiento que un grupo llamado Dream Theatre había grabado un cover de este medley en su conjunto. Lo primero que pensé fue que había que ser bien osado para mandarse con un cover de estas tres canciones. Por diversos motivos, no llegué a escucharlo y así pasaron los meses. Incluso, el 22 de Marzo del presente año, Dream Theater se presentó en nuestro país con bastante éxito, pero supe por amigos que fueron a ese concierto, que estuvo muy bueno y que no llegaron a tocar ese medley. Hasta que hace poco más de un mes, llegué a escucharlo por Internet y debo reconocer que me gustó. En lo que concierne a la parte vocal, como le falta un poco la fuerza que le imponía Freddie alcanzar, pero en la instrumentación está realmente impecable y muy bien ejecutada, respetando bastante la versión original. Aquí no vemos algún tipo de innovación o variedad del estilo original del tema, como sucedía en algunos de los covers que hemos presentado en los meses anteriores. Pero se valora el que esta banda se haya atrevido a hacerlo con este medley que no es nada fácil y que en mi opinión, haya salido airosa.


Este cover fue incluido en una edición especial de 3 CDs del album "BLACK CLOUDS & SILVER LININGS", lanzado el 23 de junio del 2009. Producido por el baterista Mike Portnoy y el guitarrista John Petrucci, y mezclado por Paul Northfield, el album tuvo 3 versiones: su edición normal en CD, una edición de 3 CDs, que contenían el album, un CD de covers y un CD con versiones intrumentales de los temas del album; y un Box Set de Colección de Lujo. Y los covers fueron revelados uno por semana durante un lapso de 6 semanas previo al lanzamiento del album. Y la relación de covers era el siguiente:

1. "Stargazer" (Rainbow)
2. "Tenement Funster" - "Flick of the Wrist" - "Lily of the Valley" (Queen)
3. "Odyssey" (Dixie Dregs)
4. "Take Your Fingers from My Hair" (Zebra)
5. "Larks' Tongues in Aspic, Part Two" (King Crimson)
6. "To Tame a Land" (Iron Maiden)


Finalmente, en cuanto a Dream Theater, me considero un soberano y total ignorante de su música y discografía, pero es bueno saber que se trata de una banda estadounidense de metal progresivo, iniciada en 1985, que se ha convertido en una de las bandas más exitosas en su género, a pesar de ser poco conocidos en los círculos mainstream del pop y del rock. Destaca la capacidad técnica de cada instrumentista y por su versatilidad musical y los muchos géneros diferentes que su propia música incorpora. Y para los fans de QUEEN, nos queda este muy interesante cover de este inolvidable medley de 1974.

miércoles, 18 de agosto de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-VIII)

Seguimos con una entrega musical más de 1985 y esta vez, abordaremos dos canciones correspondientes a dos cantantes británicos que brillaron en la década del 80 y que sonaron bastante hace 25 años.


1- CARELESS WHISPER (George Michael).- Para comienzos de 1985, una balada atribuida en principio al dúo Wham!, se convirtió en el hit de ese verano: "Careless Whisper". El tema me gustó mucho por su intro imponente con el saxofón y muy bien interpretada por George Michael, con harto feeling. El tema fue escrito por George Michael y Andrew Ridgeley, fue incluido en el album “MAKE IT BIG” y fue lanzado como single en UK el 24 de Julio de 1984 y en USA el 01 de Febrero de 1985. En UK, Japón y otros países fue lanzado como single de George Michael como solista, pero en USA, ante el gran éxito del primer single de Wham!, no le convenía a la disquera lanzar el single como solista de Michael, y lo lanzó atribuido a “Wham! featuring George Michael”. Fue Nº 1 en UK el 18 de agosto de 1984 por 3 semanas y Nº 1 en USA el 16 de febrero de 1985, según Billboard, por 3 semanas. Fue también Nº 1 en Australia, Canadá, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Sudáfrica y Suiza, Nº 2 en Austria, Suecia y Noruega y Nº 3 en Francia y Alemania. Además fue Disco del Año 1985 en USA, según Billboard. Y aquí en nuestro medio llegó a ser la Más Más del Verano de 1985 en Radio Panamericana.

En una entrevista en Junio del 2006 para la radio londinense Magic 105.4, Michael dijo que en 1981 la había escrito en su cabeza cuando estaba trabajando como acomodador en un cine en Watford, Inglaterra y recordaba que el riff del saxofón le vino a la mente cuando estaba abordando un bus en camino a casa. Originalmente, el riff del saxo tenía letra, pero Michael declinó usarlas, alegando que la letra era muy pobre. Wham! quiso grabar la canción en el estudio Muscle Shoals, en Alabama con el productor Jerry Wexler. A George no le gustó la versión grabada y decidió regrabarla y producir la canción él mismo en el estudio Sarm en West London. Y para esta vez, se creó la versión que fue finalmente el single lanzado, con el saxo tocado por Steve Gregory, En una entrevista en el 2009, George señaló: “Aún estoy un poco desconcertado por qué esta canción logró tanto impacto en la gente. Es porque mucha gente ha engañado a su pareja? Es eso que están conectados con la canción? No tengo idea, pero es irónico que esta canción –la cual ha llegado a definirme en alguna manera- debió haber sido escrita al inicio de mi carrera cuando era aún tan joven. Tenía 17 años y no sabía mucho acerca de nada y ciertamente nada acerca de relaciones”.

El video de la canción fue grabado en Miami en junio de 1984 y muestra a Michael y su pareja divirtiéndose en hoteles y en un yate en Florida hasta que ella descubre que él tiene un affaire con una morena. El clip es una lección para todos los sacavuelteros que les gusta sacar los pies del plato con la primera que se les cruza y les hace ojitos. El papel de la pareja fue protagonizado por la modelo Lisa Stahl, quien recordaba en una entrevista para el magazine “Q” en Junio del 2009: "Cuando filmábamos, se perdieron la filmación de la escena de nuestro beso y tuvieron que volver a filmarlo, y no tuve objeción alguna. Sé que ahora George tiene un novio, pero en esa época, no había hombres en su mente. Entonces George decidió que no le gustaba su pelo así que trajo a su hermana por toda Inglaterra para que se lo cortara y tuvimos que volver a filmar más escenas”.


Han pasado 25 años de esta canción y aún permanece en el recuerdo de todos aquellos que la disfrutamos, ya sea escuchándola en la radio o bailándola en una fiesta. Y aquí la escucharemos en sus dos versiones, en la versión del single -que es la misma del video- y en su versiBn completa, que figuró en el album, que en lo personal, me gusta mucho más.
I feel so unsure
As I take your hand, and lead you to the dance floor
As the music dies
Something in your eyes
Calls to mind a silver screen
And all its sad goodbyes

[Chorus]
I'm never gonna dance again
Guilty feet have got no rhythm
Though it's easy to pretend
I know you're not a fool
I should have known better, than to cheat a friend
And waste a chance, that I'd been given
So I'm never gonna dance again
The way I danced with you - ooh…

Time can never mend
The careless whispers, of a good friend
To the heart and mind
Ignorance is kind
There's no comfort in the truth
Pain is the whole you find

[Chorus]
And I'm never gonna dance again
Guilty feet have got no rhythm
Though it's easy to pretend
I know you're not a fool
I should have known better, than to cheat a friend (should have known better - yeah)
And waste a chance, that I'd been given
So I'm never gonna dance again
The way I danced with you, ooh…

Never without your love…

Tonight the music seems so loud
I wish that we could lose this crowd
Maybe, it's better in this way
We'd hurt each other, with the things we want to say

We could have been so good together
We could have lived, this dance forever
But now, who's gonna dance with me?
Please stay

[Chorus]
And I'm never gonna dance again
Guilty feet have got no rhythm
Though it's easy to pretend
I know you're not a fool
I should have known better, than to cheat a friend
And waste a chance, that I'd been given
So I'm never gonna dance again
The way I danced with you - ooh…

(Now that you're gone…) now that you're gone
(Now that you're gone…) was what I did so wrong - so wrong?
That you had, to leave me alone


2.- RUSSIANS (Sting).- Cuando en 1985 se supo que Sting iba a lanzar su primer album solista, había bastante expectativa por saber cómo sería, teniendo en cuenta su pasado glorioso con The Police. Y voy a ser sincero, al comienzo, no me gustó mucho porque esperaba algo dentro del estilo de The Police y lo que había escuchado era una especie de fusión de rock, jazz y hasta un poco de soul. Varios años después, llegué a valorar la música de este album y me pareció bastante bueno. El primer single fue “If You Love Somebody, Set Them Free” y luego siguió “Fortress Around Your Heart”, tema que sí me gusto. Pero hubo una canción que apenas la escuché, me quedé encantado con ella: “Russians”.

Escrita por Sting, estuvo incluida en el album “THE DREAM OF THE BLUE TURTLES” y fue lanzada como single el 1º de Noviembre. Llegó al Nº 12 en UK y al Nº 16 en USA, según Billboard. Además fue Nº 2 en Francia por 3 semanas, Nº 8 en Dinamarca, Nº 11 en Irlanda y Nº 13 en Suiza. En el tema, Sting habla sobre las repercusiones de la Guerra Fría, esperando que los Rusos amen a sus hijos también -"If the Russians love their children too"-, al ver esto como la única cosa que salvaría al mundo de un holocausto ocasionado por armas nucleares ("Oppenheimer's deadly toy"). La canción utiliza también un tema del “Lieutenant Kijé Suite” del compositor ruso Sergei Prokofiev.


A partir de este album, Sting supo cimentar su sólida y brillante carrera solista, sin tener que colgarse de su glorioso pasado, y ese fue su mayor mérito. Y hace 25 años, esta hermosa canción caló hondo en los que admiramos la trayectoria de este gran músico y artista, que ojalá algún día venga al Perú.
In Europe and America, there's a growing feeling of hysteria
Conditioned to respond to all the threats
In the rhetorical speeches of the Soviets
Mr. Krushchev said we will bury you
I don't subscribe to this point of view
It would be such an ignorant thing to do
If the Russians love their children too

How can I save my little boy from Oppenheimer's deadly toy
There is no monopoly in common sense
On either side of the political fence
We share the same biology
Regardless of ideology
Believe me when I say to you
I hope the Russians love their children too

There is no historical precedent
To put the words in the mouth of the President
There's no such thing as a winnable war
It's a lie that we don't believe anymore
Mr. Reagan says we will protect you
I don't subscribe to this point of view
Believe me when I say to you
I hope the Russians love their children too

We share the same biology
Regardless of ideology
What might save us, me, and you
Is if the Russians love their children too



Esta ha sido la octava entrega musical de 1985. Como siempre, espero que estas dos canciones hayan sido de su total agrado y los invito a disfrutarlos y dejarme sus comentarios.

lunes, 16 de agosto de 2010

GREATEST HITS III: UN PRODUCTO MARKETERO






Tras el lanzamiento en 1991 del “GREATEST HITS” en 1981 y luego, 10 años después, en 1991, del “GREATEST HITS II” en 1991, QUEEN cerraba el círculo en lo que se refería a recopilar sus más grandes éxitos. Teniendo en cuenta que una recopilación de grandes éxitos de una banda o artista debe comprender aquellas canciones que fueron lanzadas como singles y que triunfaron tanto en los charts como en ventas, cada una de estas dos recopilaciones contenía todos los éxitos que QUEEN había tenido a lo largo de dos décadas, tanto en UK como en USA. En esa perspectiva, no habían omisiones ni ausencias notorias en dichas recopilaciones. En el primer “GREATEST HITS” por ejemplo, no figuraron “Tie Your Mother Down”, “Spread Your Wings” –aunque en algunas ediciones europeas sí fueron incluidas-, ni “Need Your Living Tonight”, pero estas canciones, al no llegar a un lugar destacado en los rankings, fueron dejadas de lado. Y para el ”GREATEST HITS II”, lo único que fue dejado de lado, fueron los singles del “HOT SPACE”, “Body Language”, "Las Palabras de Amor", "Back Chat” y “Calling All Girls”, y también "Thank God It's Christmas", “Princes Of The Universe”, “Scandal” y “These Are The Days Of Our Lives”. Salvo este último tema y "Body Language", el resto de canciones no fueron incluidas, precisamente por el mismo motivo, no habían sido hits en los charts. Si en algún momento, había la posibilidad de incluir estas canciones en un album recopilatorio, se suponía que sería en otro tipo de compilación y no en un “Grandes Exitos”, por la sencilla razón que no habían sido hits. Así de simple era la cosa.


Cuando en 1999 me enteré de la noticia de la posibilidad de la edición de un “GREATEST HITS III”, lo primero que me pregunté fue, “¿se han vuelto locos?, ¿de dónde van a sacar más hits para otra recopilación?”. Después del “GREATEST HITS II”, lo único que podía incluirse en una nueva recopilación de grandes éxitos eran los singles del album “MADE IN HEAVEN”, que a lo más, sumaban 5 canciones, "No-One But You" y quizás "Body Language", "Thank God It's Christmas" y "These Are The Days Of Our Lives" -que fue doble single con "Bohemian Rhapsody" y Nº 1 en 1991. Esta idea ya se veía como algo forzada y muy jalada de los cabellos. No me entraba en la cabeza la sola idea de una tercera recopilación por la sencilla razón de que no tenía razón de ser. Y además era romper la unidad de las dos recopilaciones de QUEEN, agregando una más, que era absolutamente innecesaria. Cuando la noticia se hizo oficial, sinceramente sentí desencanto porque era claro que se había hecho un lanzamiento con afanes únicamente marketeros, solo para generar ventas. Y además me pareció raro, por decir lo menos, que el album era atribuido no a QUEEN, sino a “QUEEN +” y cuando supe de la relación de temas incluidos, me quedé totalmente desconcertado al ver que figuraban por un lado, colaboraciones de QUEEN +, con Elton John, Wyclef Jean y George Michael, y sobre todo, temas solistas de Freddie y Brian. Y además, contenía una versión remezclada de “Under Pressure” llamada “Rah Mix”, y que fue el single de adelanto de dicha recopilación. La relación de temas era la siguiente:



1. The Show Must Go On (Queen+ Elton John)
2. Under Pressure (Rah Mix) (Queen+ David Bowie)
3. Barcelona (Freddie Mercury + Montserrat Caballe)
4. Too Much Love Will Kill You
5. Somebody To Love (Queen+ George Michael)
6. You Don’t Fool Me
7. Heaven For Everyone
8. Las Palabras De Amor
9. Driven By You (Brian May)
10. Living On My Own (Freddie Mercury)
11. Let Me Live
12. The Great Pretender (Freddie Mercury)
13. Princes Of The Universe
14. Another One Bites The Dust (Queen+ Wyclef Jean)
15. No-One But You (Only The Good Die Young)
16. These Are The Days Of Our Lives
17. Thank God It’s Christmas




El album fue lanzado en UK el 8 de Noviembre de 1999 y en USA el 9 de noviembre. Llegó al Nº 5 en UK y permaneció 15 semanas en cartelera, logrando ser Disco de Oro. Además fue Nº 1 en Argentina, Nº 2 en Austria e Italia, Nº 4 en Suiza, Nº 5 en Alemania y Noruega, Nº 8 en Holanda, Nº 19 en Suecia, Nº 24 en Nueva Zelanda, Nº 25 en Japón y Nº 35 en Finlandia. Como señalara, el single promocional fue "Under Pressure (Rah mix)" que llegó al Nº 14, en una versión remezclada que agregaba algunas líneas nuevas al inicio de la canción, y que tuvo un muy buen video que combinaba imágenes en vivo de esta canción provenientes tanto del show de QUEEN en Wembley en 1986 como del tributo a Freddie en 1992.






Ahora, me toca dar mi sincera opinión sobre esta recopilación. Primero, debo decir que nunca llegué a comprarme el CD ni en original o copia porque nunca estuve de acuerdo con esta idea. Realmente JAMAS me gustó esta recopilación por diversos motivos.

1) Como ya señalara al inicio del post, no tenía razón de ser. No porque los temas hubieran sido malos, sino porque no merecían estar en un album de esa naturaleza. Si el album hubiera tenido otro título, de repente hubiera sido visto con mejores ojos. No se, un "QUEEN ROCKS II", o hasta "THE BEST OF QUEEN", pero como un Greatest Hits, de ninguna manera.

2) Por más buenos que hayan sido algunos temas solistas de Brian o de Freddie, nada tenían que hacer en un recopilatorio de QUEEN. Con ese criterio, entonces hubieran incluido también los temas "Nazis 1994" o "Foreign Sand" de Roger. Pero, igual, QUEEN es una cosa, y otra cosa el material solista de sus miembros. Y nada tenían que hacer juntos y entremezclados en este recopilatorio.

3) En cuanto los temas que eran atribuidos al "QUEEN +", hasta podía entenderse la inclusión en el album de "The Show Must Go On" con Elton John -por ser la última vez que Brian, Roger y John estuvieron juntos en un escenario- o "Somebody To Love" con George Michael. Pero realmente ¿qué cuernos estaba haciendo en este album, la nauseabunda versión de Wycleff Jean de "Another One Bites The Dust"?. ¿Quién demonios decidió su inclusión en este album? Fue algo absolutamente desacertado y fuera de lugar en un album de QUEEN. Y aquí quiero señalar algo. Cuando Brian y Roger decidieron grabar una nueva versión de "We Are The Champions" junto a Robbie Williams, John Deacon salió con la pierna en alto al criticar en forma demoledora a Brian y Roger por haber arruinado la canción. Una simple pregunta, si "Another One Bites The Dust" era SU tema, por qué entonces no salió de la misma manera a criticar la inclusión de esta mamarracho de versión en el "GREATEST HITS III"? Porque hasta donde sé, John no abrió la boca para nada ni dijo ni pío, salvo que alguien me demuestre lo contrario. Bien contradictorio e incoherente.

4) Y por último, ¿por qué no incluyeron temas como "Tie Your Mother Down", "Keep Yourself Alive", "Spread Your Wings", "Mustapha", "Need Your Loving Tonight", "Scandal" y hasta "Body Language" en este recopilatorio? Si la razón fue el no haber sido hits, lo mismo se podría decir de varias de las canciones de dicho album. Al menos, hubieran sido temas de QUEEN y estado en vez de los temas solistas.

Así se llevó esta tercera recopilación, que en mi opinión, ni siquiera está a la altura de sus dos antecesoras por ser un producto netamente marketero. En lo personal, QUEEN tiene dos recopilaciones, no tres. Una pena porque con un mejor criterio se podría haber hecho algo muchísimo mejor que estuviera a la altura de lo que significa un album de QUEEN. Respeto la opinión de los que gustan de este album. Y repito, el hecho que no me guste no es porque las canciones incluidas no me gustaran, todo lo contrario, me gustaban casi todos los temas -menos el esperpento musical de Wycleff Jean. Lo que no me gustó fue que se armara un "Greatest Hits" con temas que no habían sido hits y que se incluyeron en el album como relleno para poder completarlo. Y por otro lado, indudablemente, el hecho de que figurara la palabra "QUEEN +", en el futuro dejaba la puerta abierta a la posibilidad de cualquier colaboración con algún otro artista o cantante, ya que al no estar Freddie ni John, era totalmente fuera de lugar que saliera atribuido únicamente a QUEEN, mientras que al poner "QUEEN +", ya permitía colaboraciones futuras, como en verdad sucedió desde el 2005 al 2008 con la alianza "QUEEN + PAUL RODGERS". Pero eso ya es otra historia. Lo único bueno es que después de esto, ya cualquier idea de un cuarto "Greatest Hits" quedó eliminada para siempre.






viernes, 13 de agosto de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1980-VII)

Continuamos con este segmento musical dedicado a 1980, hace ya 30 años. Y en esta ocasión, toca el turno de presentar a dos canciones que lograron calar hondo entre mis preferencias y que hasta ahora me siguen cautivando.

1.- XANADU (Olivia Newton-John & E.L.O.).- Luego de su paso por "GREASE" en 1978, los que adorábamos a Olivia Newton-John, esperábamos volver a verla en la pantalla grande nuevamente. Y en la primera mitad de 1980, Olivia logró un enorme éxito con el hit "Magic", y se supo que ese tema era un adelanto de su próximo film, "Xanadu". Ya eso era motivo para esperar con ansias ese film, el cual era protagonizado por Olivia y además contaba con la participación del legendario bailarín Gene Kelly y el actor Michael Beck. Y otro detalle interesante era que en su música contaba con la la participación de Olivia y Electric Light Orchestra, mas conocida como ELO. Y había leido que en el soundtrack, un lado iba a ser de Olivia y el otro lado de ELO. Y además, supe también que la película tenía una canción como tema principal del film, con el mismo nombre "Xanadu", el cual todavía no se escuchaba en las radios. Hasta que un día, en Inka Radio, en un programa conducido por mi gran amigo, el recordado Jorgito Cox, escuché por primera vez esta canción y francamente me quedé maravillado y encantado. Me había gustado completamente y fue un amor a primera vista. Y lo simpático fue que esta canción contaba con la colaboración conjunta de Olivia con ELO: Olivia en la interpretación y ELO en la instrumentacion magistral y en los coros. Y me gustó mucho más que "Magic" y tuvo bastante difusión radial en las emisoras locales, en parte por la expectativa puesta en la película. Y cuando ví en "Disco Club" el video de la canción, extraido de la película, me fascinó y me generó el deseo de ver la película apenas la estrenasen acá. Aunque en honor a la verdad, la fuerza con la que arremetió en las radios locales no tuvo mucha continuidad por tres motivos: 1) Porque el tema "Magic" había llegado a gustar más; 2) Porque la película llegó tarde; y 3) Porque la película fue un bodrio total y constituyó un fracaso, durando poco en cartelera. Como supondrán, me fui a ver la película en su primera semana de estreno, y esperaba muchísimo de este film, pero me desencantó. La música estuvo muy buena, pero la trama fue muy lenta y sosa y la actuación de Olivia fue muy opaca, comparando con su performance en "GREASE" y demostraba que lo suyo era el canto y no la actuación y menos el baile.

Escrita y producida por Jeff Lynne, fue grabada en los estudios Musicland, en Munich y lanzada como single en UK en junio y en USA en agosto. Y el 12 de Julio llegó al Nº 1 en UK permaneciendo por semanas en esa posición. Fue también Nº 1 en Austria, Alemania, Holanda, Irlanda, Noruega y el Eurochart, Nº 2 en Australia, Nº 3 en Suecia, Nº 6 en Canadá, Nº 8 en Nueva Zelanda y en USA, según Billboard, y Nº 22 en Japón.

Han pasado ya 30 años de esta canción y de la película, y siempre la considero como el tema que más me gustó de Olivia y es más, en ese año 1980, llegó a ser mi canción favorita de ese año, sin discusión alguna. Incluso Olivia llegó a visitar a nuestro país hace algunos años y en una entrevista que le hicieron prometió retornar con un show. Le tomamos la palabra y ojalá que pueda regalarnos a los que la admiramos esa posibilidad y como muestra de que su voz sigue con la misma magia, adjunto al video de la canción, una performance de Olivia de febrero del año pasado cantando esta canción. Grande Livvy!
A place where nobody dared to go
The love that we came to know
They call it Xanadu
(It takes your breath and it'll leave you blind)

And now, open your eyes and see
What we have made is real
We are in Xanadu
(A dream of it,we offer you)


A million lights are dancing
And there you are, a shooting star
An everlasting world and you're here with me
Eternally

Xanadu--Xanadu (now we are here)
In Xanadu(Xanadu)
Xanadu--Xanadu (now we are here)
In Xanadu

Xanadu your neon lights will shine
For you Xanadu

The love, the echoes of long ago
You needed the world to know
They are in Xanadu
(With every breath you drift away)

The dream that came through a million years
That lived on through all the tears
It came to Xanadu
(The dream you dream,well it will happen for you)

A million lights are dancing and there you are
A shooting star, an everlasting world and you're
Here with me eternally

Xanadu--Xanadu (now we are here)
In Xanadu(Xanadu)
Xanadu--Xanadu (now we are here)
In Xanadu(Xanadu,Xanadu)

Now that I'm here, now that you're near in Xanadu
Now that I'm here, now that you're near in Xanadu
Xanadu



2.- INTO THE NIGHT (Benny Mardones).- Esta fue una canción que cuando la escuché por primera vez en la radio en 1980, me dejó impactado por su feeling y fuerza. Pero, de allí nola volví a escuchar ese año, y me quedé con las ganas de escucharla más seguido, y no sabía ni su título ni quien la cantaba, y menos había visto su video. Estaba totalmente perdido en cuanto a esta canción. Años más tarde volví a escucharla, pero ya estaba comenzada y nuevamente no escuché información alguna sobre esta canción. Fue recién después de muchísimos años, allá por 1993 o 1994, no recuerdo bien, que estaba en la casa de mi gran amigo Raúl Alvarez escuchando música y Raul sacó un cassette con temas variados y en eso, escucho esta canción. Fue como si me hubieran puesto un cable de electricidad y lo primero que le pregunté fue cómo se llamaba la canción. El título era "Into The Night", pero no sabía quién la cantaba. Recordemos que en esos años no había internet ni Youtube, pero era algo. Y nuevamente tuvieron que pasar muchos años hasta que un día se me ocurrió buscar en internet y en Youtube y finalmente dí con la canción, con su intérprete y con su video. Era el norteamericano Benny Mardones, y la canción siguió generando la misma magia en mí que cuando la escuché por primera vez.

Escrita por Benny Mardones y Robert Tepper, y producida por Barry Mraz, fue incluida en el el album "NEVER RUN, NEVER HIDE", y fue lanzada como single en junio de 1980 y en setiembre llegó al Nº 11 en USA, según Billboard. Pero lo curioso es que este single fue relanzado en 1989 a raiz que en un sgemento radial llamado "Where Are They Now?" en Arizona, un DJ de Los Angeles, Scott Shannon agregó la canción en su programación y ello generó un nuevo interés en el tema, y por ese motivo volvió a lanzarse como single -fue la misma versión, no una nueva versión-, y el tema retornó a locs charts norteamericanos el 6 de Mayo de 1989 y en la primera semana de julio llegó al Nº 20 en USA, según Billboard.
Han pasado ya 30 años de esta canción, y no podía dejar de incluirla en este segmento de mis canciones favoritas de 1980, aunque solo la haya escuchado una sola vez en ese año, pero para mí fue suficiente para considerarla en mis preferencias especiales de dicho año.
She's just sixteen years old
Leave her alone, they say,
Separated by fools
Who don't know what love is yet
But i want you to know

If i could fly
I'd pick you up
I'd take you into the night
And show you a love
Like you've never seen - ever seen
It's like having a dream
Where nobody has a heart
It's like having it all
And watching it fall apart
And i would wait till the end
Of time for you
And do it again, it's true
I can't measure my love
There's nothing to compare it to
But i want you to know...


Este ha sido el sétimo segmento musical de 1980. Espero que estos dos temas hayan sido de su completo agrado y como siempre, los invito a disfrutar de estas canciones, recordar aquellos momentos ligados a ellas, y dejarme sus comentarios. Que tengan un muy buen fin de semana.

miércoles, 11 de agosto de 2010

RECORDANDO AL PROFESOR JOSE VIDAL

Como he señalado en algunos posts personales anteriores, soy de la Promoción 1979 del Colegio "San Andrés" y siempre llevo a mi colegio en mi corazón. Mis mejores amistades provienen de mi promoción y siempre cada mes de junio es especial para mí, porque además de ser mi aniversario de matrimonio el día 7, es también el día del Colegio el día 13 y es motivo suficiente para regresar al colegio y encontrarme con amigos de diferentes promociones y profesores que formaron parte la enseñanza que tuve. Es por ello, que hoy quise escribir este post como una especie de semblanza de un profesor que formó parte de nuestras vidas y que falleció el jueves de la semana pasada: el profesor José Vidal Coello, más conocido para todos nosotros como el "Loco" Vidal.

Sin duda, fue parte de nuestras vidas en los 11 años que estuvimos en el San Andrés y al margen de sus "locuras" cuando te agarraba a cachetada o sopapo limpio, fuera del colegio era otra persona, sumamente amable y muy diferente a la careta dura que ponía en el colegio. Y además fue parte importante de la historia de nuestro querido colegio y en esos años, en que estábamos en Secundaria, si no hubiera estado el profesor Vidal, ese colegio hubiera sido la sucursal de Maranguita con tanto malogrado y delincuente en potencia que había. Todos tenemos nuestras anécdotas o vivencias relacionadas al "Loco Vidal", y quiero hacer un poco de recuerdo y compartir con ustedes algo de mi etapa escolar.

Cuando estuve en primaria, habíamos escuchado de él, y que era duro y recto, y en ese momento, era el Subdirector del colegio, ya que el Director era William Mackay -más conocido como "Pajarote" y quien le dio categoría y nivel al colegio. Pero cuando llegamos a 5º de Primaria, siendo nuestra Class Teacher, nuestra querida y recordada Miss Mackenzie, nos dimos con el hecho que el curso de Geografía nos iba a ser enseñado por el señor Vidal. Recuerdo en esos días que los amigos que teníamos en Secundaria -como los hermanos de Takano, Nakahara y Takeda- nos decían, "¿les está enseñando el loco? Ya se jodieron" y se mataban de la risa y nos metieron un poco de miedo. Pero sin embargo, me acuerdo ese primer día de clase de Geografía, entró al salón un profesor recto, pero jovial y una de las cosas que recuerdo que dijo fue "En Media tengo 18 apodos". En esos primeros días y semanas no veíamos el porqué de tanto miedo, aunque no debíamos hablar en clase por advertencia del mismo profesor. No fue sino hasta un día en que luego de entregar los exámenes del bimestre, los que habían salido desaprobados debían llevar al día siguiente una justificación de porqué habían sido jalados y firmada por el papá. Recuerdo claramente que el "chancho" Alberto Buitrón y Yuri Hinojosa no la trajeron. En ese instante, el profesor Vidal justificó su chapa de "Loco" porque se transformó y lo gritó al gordo Alberto preguntándole por qué no había traído la justificación y le metió una cachetada que le aplaudio la cara y el gordo lo miraba fijamente y ni lloró ni se inmutó, pero cuando el turno a Hinojosa, al pobre lo hicieron llorar. Allí vimos por qué le decían loco y nadie se atrevía a murmurar ni a hablar en clase. Aunque este tipo de represalias no llegó a ser algo que se convirtiera en algo constante, porque despuésde eso, todo el salón quedó curado y si alguien salía jalado en uno de los exámenes, al día siguiente no faltaba la justificación.

Pero a pesar de ello, guardé gratos recuerdos de las clases de Geografía en 5º de primaria, y una de las cosas que también quedaron en nuestro recuerdo de ese año 1974 fue el Paseo a la Lomas de Lachay que hicimos un sábado junto al Profesor Vidal. Fue una bonita experiencia para conocer ese lugar, aunque recuerdo que caminamos un montón y hasta ahora recuerdo la frase anecdótica del cachetón Alex Llerena cuando estábamos caminando de regreso al omnibús del colegio que nos traería de vuelta al colegio y estando al final de la fila, muy suelto de huesos dijo "señor Vidal , apurémonos porque se va a podrir mi gelatina" y todos los que estábamos allí nos matamos de la risa, y claro está, que el profe no escuchó sino le aplaudían la cara al cachetón. Pero la pasamos muy bien y hasta paramos en Huaral para descansar y recuerdo que tomamos unas gasesosas y nos tomamos fotos, que Juanjo Mendoza nos mandó por correo hace tiempo. Al final del paseo, cuando llegamos al colegio para de allí irnos a nuestras casas, me acuerdo claramente que por tomar harta gaseosa en Huaral me había quedado sin plata, y le pedí al hijo de Loco si me podía prestar un sol para regresarme y justo el Loco estaba a su lado y le dijo con buen ánimo y de frente, "préstale nomás hijito".

Cuando al año siguiente pasamos a Secundaria, ante la repentina muerte del profesor Salvador Cárdenas -el popular "Huaraca"-, quien era nuestro Class Teacher, el loco pasó a ser nuestro Class Teacher. Vaya manera de comenzar Secundaria, no? En los siguientes años, en 2º y 3º ya todos éramos concientes de lo que debíamos hacer y sobre todo, no hacer para que el "Loco" no te agarrase a cachetadas o te jalase la patilla o la oreja.
Y ya en 4º de Media fue nuevamente nuestro Class Teacher y nos enseñó Psicología, y en 5º nos enseñó Filosofía. En ese año 1978 pasó a ser Director del Colegio, ya que Mackay se fue del colegio a fines de 1977 y el Superintendente era el escocés Alan Fraser, más conocido como "Camote". Pero al comenzar cada clase, el "Loco" daba pie a que le hiciesen preguntas de cualquier tipo, y sus clases eran una fila de preguntas y el loco siempre te contaba los mismos chistes y anécdotas y así se iba la hora de clase. Entre sus historias que contaba siempre, estaba por ejemplo, cuando en la Nocturna le habían preguntado si se había masturbado, o cuando piropeó a alguien que creía que era una chicay que al final era un hombre, o la frasecita, "aqui no hacen lo que quieren, quieren lo que hacen". Esas historias las escuchamos permanentemente en 4º y 5º de media y lo que al comienzo era motivo para arrastrarnos de la risa, con el tiempo ya nos resignábamos y no nos quedaba otra que hacernos los que nos reíamos.

En lo personal, siempre me cayó bien el profesor Vidal y nunca me puso una mano encima, aunque una vez casi temí lo peor. Recuerdo en 4º de media cuando estaba entregando exámenes y venía el mío y me paré antes de tiempo, y el loco con una cara seriaza me pregunta, "¿por qué se para ustid??". Pucha, en ese momento me dije, me jodí. Lo primero que atiné fue bajar la cabeza y pedirle disculpas y jurarle que no se iba a volver a repetir. Yo ya esperaba mi sopapo limpio o mi jalón de orejas y el loco me miró, medio que quiso sonreirse -pero no lo hizo-, y me dijo, "vaya a su sitio y que no se vuelva a repetir". En ese instante me volvió el alma al cuerpo porque me di cuenta que la había sacado recontra barata.
Tengo otros dos buenos recuerdos del Loco Vidal. Una fue cuando en 3º o 4º de Secundaria, una vez me sentí mal porque algo me había caido mal y me fui a la dirección a ver si me daban algo y me puse a descansar y al final del día, luego el loco me jaló en su carro hasta su casa y en el camino estaba también con su hijo, que estaba un año menos que nosotros y se puso a conversar conmigo y hasta bromeó conmigo diciéndome, "eso le pasa por comelón y tragón" y se reía. Era una persona totalmente distinta. Y otro recuerdo que guardo fue en 5º de Media, cuando una vez en el recreo, estaba conversando con Carlitos Valdivia y en un momento, bromeando hice la finta de meterle un cabezaso, y cuando volteé, ví que justo venía el loco. Recuerdo que los dos nos pusimos tensos y yo la asolapaba haciendo la finta que conversaba con Carlos y lo abrazaba y graciosamente, el loco se acerca a donde estaba yo, y sin decir palabra alguna, me toma del brazo y hace la finta de meterme un cabezaso y se ríe. Seguro que a la distancia había visto nuestras caras de nerviosismo y se habría matado de la risa y allí nos demostró que era un buen tipo.

Como bien hemos recordado muchos la semana pasada, el Loco fue el que puso la cuota de disciplina y orden en un colegio de hombres que seamos sinceros, sus salones eran como decía el "Perro" Benavente, "Una bazura". Había cada malandrín que si francamente no hubiese estado allí el loco, el colegio hubiera sido la tierra de nadie, o mismo Chicago chico. Si fue un mal necesario o una presencia obligada, eso queda en la interpretación de cada uno, pero de que contribuyó a nuestra formación, eso es indudable. Y si yo soy lo que soy en estos momentos a mis 47 años de edad, es en primer lugar gracias a la formación de mis padres y luego a mi amado y querido colegio, y dentro de ello a la disciplina que nos inculcaron, mucho de ello proveniente del profesor Vidal, para nos desviarnos del camino y ser hombres de bien en nuestras vidas, y estoy convencido que muchos de nosotros en la Promoción lo somos gracias a nuestra formación sanandresina. Eran otras épocas y hoy sería inconcebible una figura como el loco Vidal en un colegio, ahora con tanto terapeuta y con tanta "consideración" al joven alumno o alumna. Quizás si el colegio hubiera sido mixto, otra hubiera sido su actitud. No lo sabemos, Pero en su momento, fue muy importante para el colegio y para nuestra formación.

Muchos años después, tuve la suerte de verlo en el 2005 cuando la promoción de su hijo cumplía Bodas de Plata, y pude acercarme y saludarlo. Pero ya del loco atemorizante no quedaba nada y era un viejito indefenso de 85 años que caminaba con ayuda de un bastón y con una voz débil, que con ayuda subió al estrado a dirigir unas palabras a la Promoción 80, aunque su lucidez la mantenía intacta, pero acusaba los embates crueles del tiempo. Sacando la cuenta, debe haber fallecido a los 90 años y muchos de ellos, dedicados en cuerpo y alma al colegio y eso se le agradece. Yo, en lo personal, guardo muy gratos recuerdos y me causó mucha pena enterarme de la noticia de su partida. y por eso, de inmediato, se lo comuniqué a mis hermanos sanandresinos de la promoción y hoy, casi una semana después, quise escribir este post como una especie de modesto homenaje a su memoria.

Profesor Vidal, que Dios lo tenga en su gloria. Y cuando nos volvamos a ver allá arriba, sepárenos unas cuantas clasesitas de Geografía o Psicología para estar al día. Que en paz descanse.

martes, 10 de agosto de 2010

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES III

Seguimos con esta tercera entrega musical de "Anglo 60's", dedicada a los dos grupos británicos más importantes en la década del 60: Los Beatles y los Rolling Stones. Y hoy he querido dos de las mejores canciones de la trayectoria de estas dos bandas, y también por qué no decirlo, de la historia de la música. Dos temas complejos provenientes de 1967, con harta creatividad y que reflejan en forma precisa los grandes genios creativos que fueron. En este segmento de los Beatles y Stones, no pretendo llenar de información sobre las canciones posteadas, porque la idea es que la gente solamente disfrute de la magia musical de estas dos legendarias bandas.



1.- A DAY IN THE LIFE (Beatles).- La primera vez que escuché esta canción no fue precisamente esta versión de los Beatles. Fue en 1979 y fue la versión de los Bee Gees perteneciente al bodrio de película "SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND" que se atrevieron a hacer. Aunque debo confesar que la versión me gustaba, pero sabía que no era la original. Ya cuando descubrí la música de los Beatles y para ser más exactos, cuando escuché por primera vez el album "SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND", allí realmente valoré esta canción en toda su dimensión, tanto por su creatividad musical, como por su ubicación precisa y perfecta, casi al final del album. Y de verdad, me quedé totalmente impresionado al ver lo que los Beatles habían sido capaces de crear.


El tema fue grabado el 19 y 20 de enero y el 3 y 10 de febrero de 1967 y no fue lanzado como single, siendo incluido en el "SGT. PEPPERS...", el cual se lanzó el 1º de Junio de 1967. El tema fue escrito por la dupla autoral Lennon/McCartney, aunque la canción comprende distintos segmentos escritos independientemente por John Lennon y Paul McCartney, con agregados orquestales. Mientras la letra escrita por John fueron inspiradas por artículos escritos en periódicos contemporáneos, la letra de Paul era reminiscente de su juventud. La decision de unir las secciones de la canción con crescendos orquestales y finalizar la canción con un acorde largo de piano fueron hechas después que el resto de la canción había sido grabada. También tuvo su toque controversial, porque se le señaló una supuesta referencia a las drogas con la frase "I’d love to turn you on", que inicialmente había sido vetada por la BBC. "A Day in the Life" fue lanzado como un lado B y también figura en varias recopilaciones de los Beatles en su versión limpia y completa porque en el album, está estrechamente pegada con el tema anterior. Debido a las múltiples tomas que se requirieron para perfeccionar la cacofonía orquestal y el acorde final, así como la compleja creación del tema, la duración total de la grabación de "A Day In The Life" fue de 34 horas. Muchos interpretaban este sonido final de la canción como el fin del mundo y hasta recuerdo que se decía que entre los sonidos finales de la canción había un sonido que solo los perros pueden escuchar. Toda una joya musical.







I read the news today oh boy
About a lucky man who made the grave
And though the news was rather sad
Well I just had to laugh
I saw the photograph
He blew his mind out in a car
He didn't notice that the lights had changed
A crowd of people stood and stared
They'd seen his face before
Nobody was really sure
If he was from the House of Lords.

I saw a film today oh boy
The English Army had just won the war
A crowd of people turned away
but I just had to look
Having read the book
I'd love to turn you on

Woke up, fell out of bed,
Dragged a comb across my head
Found my way downstairs and drank a cup,
And looking up I noticed I was late.
Found my coat and grabbed my hat
Made the bus in second splat
Found my way upstairs and had a smoke,
and Somebody spoke and I went into a dream

I read the news today oh boy
Four thousand holes in Blackburn, Lancashire
And though the holes were rather small
They had to count them all
Now they know how many holes it takes to fill the Albert Hall.
I'd love to turn you on



2.- SHE'S A RAINBOW (The Rolling Stones).- Esta canción para mí es una total maravilla musical. La primera vez que la escuché no podía creer que mis oidos hubieran escuchado esta auténtica delicia y puedo decir que esta fue la canción que marcó un punto de quiebre en mi gusto por la música de los Stones, y que generó que me interesara totalmente en lo que esta banda creó en la década del 60. Desde el intro con el pianito te hace transportar mentalmente a un mundo de arco iris, hadas y fantasía. Y el ritmo es contagiante, la melodía es hermosísima y su letra es simple, pero te llega al fondo del corazón. Los arreglos intrumentales son impecables y perfectos y te confirman lo buena banda que fueron los Stones en los 60's. Y al escucharla, te dejas llevar por la magia y la atmósfera reinante en el tema y alucinar que el mundo es un paraíso.

Aunque fue escrita por Mick Jagger y Keith Richards, mucha de la riqueza en su letra privino de Mick Jagger y fue grabada el 18 de Mayo de 1967 y fue uncluida en al album "THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST", que muchos interpretaron como la respuesta de los Stones al "SGT. PEPPER'S ..." . Fue lanzada como single en USA el 23 de Diciembre de 1967 y llegó al Nº 25, según Billboard. May 18, 1967. Y si algo realmente es el elemento distintivo de esta canción es el vibrante piano de Nicky Hopkins y el uso de Brian Jones del mellotron. El tema usa recursos humorísticos incluyendo hacia el final de la canción, cuando las cuerdas suenan fuera de tono durante el intro instrumental y cuando incluso los mismos Stones cantan su "La La's" como niños. Y al final, la canción acaba con una inusual acorde de guitarra eleéctrica. Toda una verdadera genialidad.








She comes in colors ev'rywhere;
She combs her hair
She's like a rainbow
Coming, colors in the air
everywhere
She comes in colors

She comes in colors ev'rywhere;
She combs her hair
She's like a rainbow
Coming, colors in the air
Oh, everywhere
She comes in colors

Have you seen her dressed in blue?
See the sky in front of you
And her face is like a sail
Speck of white so fair and pale
Have you seen a lady fairer?

She comes in colors ev'rywhere;
She combs her hair
She's like a rainbow
Coming, colors in the air
everywhere
She comes in colors

Have you seen her all in gold?
Like a queen in days of old
She shoots colors all around
Like a sunset going down
Have you seen a lady fairer?

She comes in colors ev'rywhere;
She combs her hair
She's like a rainbow
Coming, colors in the air
Oh, everywhere
She comes in colors

She's like a rainbow
Coming, colors in the air
Oh, everywhere
She comes in colors



Espero que estas dos joyas musicales creadas hace 43 años hayan sido de su total agrado y los invito a disfrutarla y dejarme sus comentarios. Hasta el próximo mes en que seguiremos gozando de la magia musical de estas dos legendarias bandas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis