Translate

jueves, 20 de enero de 2011

ABBA: DANCING QUEEN



Hoy 20 de Enero, hemos querido iniciar un nuevo segmento musical mensual dedicado a una canción de ABBA. Como ya he señalado en varias oportunidades, ABBA es uno de mis tres grupos favoritos de siempre. Todos saben que QUEEN es mi banda favorita de toda la vida, y luego siguen los MOODY BLUES y mi tercera banda favorita es ABBA. El año pasado dedicamos tres posts a ABBA: uno en abril por el cumpleaños número 60 de Agnetha, haciendo una semblanza de ABBA (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/04/abba-gracias-por-la-musica.html) y dos en noviembre, uno dedicado a los 30 años del album “SUPER TROUPER” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/11/super-trouper-30-anos-de-magia.html) y otro dedicado a Frida en su cumpleaños número 65 (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/11/frida-una-bella-y-armoniosa-voz.html). Y siendo ABBA un grupo cuya música nunca dejará de gustarme, desde el año pasado quise incluir esta secuencia en el blog, y en adelante, cada mes irá un post dedicado a un tema de ABBA, ya sea un hit o un album track. Además que también, en su momento, irá un post por los 30 años del album “THE VISITORS”. Y aquí realmente hay material para rato. Y pensaba postearlo a fin de mes, pero hoy 20 de enero es cumpleaños de mi linda amiga Kathy que tengo en El Salvador, por quien guardo un enorme cariño y quien comparte conmigo esa misma pasión por la mágica música de ABBA, y por ello quise inaugurar esta sección hoy, como un pequeño regalo de cumpleaños. A partir del próximo mes, este post irá el último viernes de cada mes. Y para comenzar había que escoger una canción que esté a la altura de esta fecha, y qué mejor que hacerlo con la que para muchos –me incluyo también- es la mejor canción de ABBA y el más grande éxito de su carrera: “Dancing Queen”.

¿Qué no se ha dicho y escrito de esta canción? Como señalé en el post que escribí sobre ABBA el año pasado, descubrí a ABBA en el año 1977 cuando ví en TV el programa español “Señoras y Señores”, en donde cantaron “Honey Honey” y “Hasta Mañana”. Al año siguiente en 1978, ví en el cine el film “ABBA THE MOVIE” y fue allí cuando escuché por primera vez la canción “Dancing Queen”, cuando la tocaron en su show en Australia, en donde se desarrolla la película. Recuerdo que me gustó bastante el tema, pero soy sincero en reconocer que en ese momento, había otras canciones de ABBA que me gustaban más, como “Honey, Honey”, “Mamma Mia”, “Knowing Me, Knowing You”, “Fernando” y “Thank You For The Music”. Me gustaba mucho el tema pero no lo consideraba como mi favorito. Aún no. Pero fue por 1992 cuando salió el recopilatorio “GOLD”, que comencé a escuchar de otra manera esta canción y francamente me parecía un trabajo muy bien elaborado y con mucho ritmo y melodía. Y las voces de Agnetha y Frida cantaban la canción a un nivel más y más creciente, elevando las notas lo más alto posible en la parte del coro. Cuando en 1993 me conseguí el video grabado en VHS del “GOLD” y pude ver por primera vez su video clip, me terminé de enganchar por completo con esta muy buena canción y cada vez me fue gustando más y más y ya finalmente llegó en convertirse en mi canción favorita de ABBA de siempre. Simplemente desde que escucho el intro con la melodía característica y el piano de Benny, no me canso de escucharla y me gusta cada vez más. Y la evidencia más clara de lo que estoy afirmando es que el ringtone de mi celular -un Nokia que tiene una función de “Compositor”, en donde con las notas de un tema, puedes armar un Ringtone con la melodía que desees- es el intro de “Dancing Queen”. Y no pienso cambiarlo por nada del mundo.
You can dance, you can jive, having the time of your life
Ooo.. see that girl, watch that scene, diggin' the Dancing Queen

Friday night and the lights are low
Looking out for the place to go
Where they play the right music, getting in the swing
You come to look for a king
Anybody could be that guy
Night is young and the music's high
With a bit of rock music, everything is fine
You're in the mood for a dance
And when you get the chance

You are the Dancing Queen, young and sweet, only seventeen
Dancing Queen, feel the beat, from the tambourine oh yeah
You can dance, you can jive, having the time of your life
Ooo.. see that girl, watch that scene, diggin' the Dancing Queen

You're a teaser, you turn 'em on
Leave 'em burning and then you're gone
Looking out for another, anyone will do
You're in the mood for a dance
And when you get the chance

You are the Dancing Queen, young and sweet, only seventeen
Dancing Queen, feel the beat from the tambourine oh yeee
You can dance, you can jive, having the time of your life
Ooo.. see that girl, watch that scene, diggin' the Dancing Queen

Diggin the Dancing Queen

Escrita por Bjorn Ulvaus, Benny Anderson y Stig Anderson, la letra de la canción habla sobre una joven de 17 años que se lo pasa bien un viernes por la noche y lo único que le importa es bailar, sin preocuparse de todo aquello que le rodea. Las sesiones de grabación comenzaron el 4 de Agosto de 1975 y el demo fue llamado “Boogaloo” y a medida que las sesiones avanzaron, Bjorn y Benny encontraron inspiración en el ritmo bailable del clásico de George McCrae, “Rock Your Baby”, como en la batería en el album “Dr. John’s Gumbo” de Dr. John. Agnetha y Frida grabaron sus partes vocales el 8 de setiembre de 1975 en el Glen Studio en Stocksdund y la canción fue finalizada luego de 3 meses y la incluyeron en su álbum “ARRIVAL”. Durante las sesiones, Benny llevó a casa una cinta con la canción y se la hizo escuchar a Frida, quien era su pareja en ese entonces, y ella comenzó a llorar apenas escuchó la canción. “Encontré la canción tan bella. Es una de esas canciones que va directo a tu corazón”. Benny se refirió al tema como “una de esas canciones donde durante las sesiones, sabes que va a ser un enorme hit”. Y Agnetha dijo en un programa de TV: “Es difícil saber cuál será un hit. La excepción fue ‘Dancing Queen’. Todos supimos que sería masivo”.


El 18 de junio de 1976, un día antes de la boda del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia Sommerlath, se realizó una gala, donde el único grupo de música moderna invitado fue ABBA y ahí presentaron su nuevo single en una ocasión en la que toda Suecia escuchó la canción. El single fue lanzado el 16 de Agosto en Suecia, el 21 de Agosto en UK y el 12 de Noviembre en USA. Y logró un éxito descomunal en todo el mundo. El 4 de Setiembre llegó al Nº 1 en UK por 6 semanas, Nº 1 en Suecia por 14 semanas y Nº 1 en USA, según Billboard, por 1 semana, y Nº 1 en Australia, Bélgica, Holanda, Eurocharts, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Unión Soviética, México, Sudáfrica y Rodesia, Nº 2 en Canadá, Nº 3 en Finlandia y Suiza, Nº 4 en Austria, Nº 5 en Francia, Nº 10 en España, Nº 14 en Italia y Nº 19 en Japón. Además fue el último de 3 consecutivos número 1 que tuvo ABBA en UK, siguiendo a “Mamma Mia” y “Fernando”. En lo que concierne al vídeo original de "Dancing Queen", fue grabado en la discoteca “Alexandra” en Estocolmo y mostraba al grupo cantando ante una audiencia adolescente. Fue grabado el 3 de febrero de 1976 siendo dirigido por Lasse Hallström.

En cuanto a la performance de esta canción en concierto, fue interpretada por el grupo en sus tours de 1977, 1979 y 1980. En el año 1992 fue relanzada como single para promocionar la recopilación “GOLD” y volvió a los charts europeos, llegando al Nº 16 en UK, Nº 5 en Noruega, Nº 6 e Suiza, Nº 14 en Nueva Zelanda, Nº 15 en Suecia, Nº 16 en Bélgica, Nº 22 en Alemania y Nº 24 en Holanda, Nº 28 en Australia. Y la canción vendió más de 3 millones de copias. Y en 1994 con su inclusión en el film “Muriel’s Wedding", su vigencia se acentuó mucho más y llegó a convertirse en un clásico. Hasta U2 en 1992 en un concierto en Estocolmo, junto a Benny y Bjorn, le rindió tributo a ABBA tocando "Dancing Queen" y lo mejor fue la parte final cuando Bono le hace una reverencia a Bjorn y Benny y le dice: "Somos indignos" y los abraza.


Han pasado 35 años de la aparición de esta canción y realmente ha trascendido la barrera del tiempo, conservando en forma intacta su vigencia, y mucho más acentuada desde que en 1999 se estrenó el musical teatral “MAMMA MIA”, al cual ha sido llevado por todo el mundo y también en el 2008 con el film “MAMMA MIA, THE MOVIE”, que tuvo un avasallador éxito. Y la escena en la que se canta esta canción es sencillamente fabulosa. Este ha sido el primer segmento musical dedicado a ABBA. Espero contar con sus visitas y comentarios sobre este gran éxito de ABBA. Hasta el próximo mes de febrero en el que estaré presentando otra canción de esta legendaria agrupación sueca.


12 comentarios:

  1. Que interesante y ademas con fotos raras.
    Continua asi esta muy bien

    ResponderEliminar
  2. Hola Thorsven. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Así seguiremos cada mes, posteando sobre una canción de este maravilloso grupo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, ABBA fue y será una super banda.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Excelente y dedicado post. Me alegra que como foto principal hayas elegido una foto original del single, y no las actualizadas de Polydor o Universal.


    Un abrazo

    Alejandro López

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro. Muchas gracias por tu comentario.

    De eso se trata, de que el post refleje lo mejor posible lo que fue la canción en su momento. Y cada mes, siempre irá una canción de ABBA en el blog y espero seguir contando con tus comentarios.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querido Luchito... quiero empezar agradeciendote por ese detallaso
    de tu parte, creeme que me has dado un regalo enormemente maravilloso,
    publicando este post este dia, a pesar de que estaba planeado para otra fecha,
    post que dejame desirte esta divino, y mas aun leerlo y
    ver que mi nombre esta plasmado aqui, me llena de dicha y satisfaccion gigantisimas.
    Me hubiese encantado ser la primera e dejarte un comentario en esto que con tantas
    ansias he estado esperando, pero a la misma vez me alegra saber que hay ya algunos
    seguidores q estan siempre pendientes de tu blog, y mas aun comparten sus ideas y pensamientos
    en cuanto al grupo.
    Gracias enormes mi querido amigo...

    Dancing Queen, q se puede decir de esta tan maravillosa cancion,bueno mas bien la pregunta seria
    q no se puede decir... pues bien creo q te he mencionado, q mi admiracion por ABBA nacio ya varios
    años atras, que por casualidad viendo algunos videos que mi papa habia comprado
    venian ahi incluidos un par de videos de ABBA, que por cierto el primero fue Gimme, gimme, gimme, y yo me quede
    como woooooow, el tercero y ultimo q vi ese dia fue Dancing Queen, y fue desde esos cortos minutos
    q nacio esa magia y esa gran inspiracion y adoracion para mi, Dancing Queen un tema maravilloso, es simplemente perfecto
    cada centesima de segundo de la cancion esta tan detalladamente elaborado, un ritmo pegadizo y bailable,
    y melodioso a la misma vez, y tal como tu lo has mencionado, en el coro, unidas la voz de Agnetha y Frida, llegan a una
    nota tan alta, que creo q muy poco artista podria alcanzar, una pieza magica que toca tu corazon desde el primer
    momento en que la escuchas, y claro te dan ganas de poner a mover todo tu cuerpo,
    porque a quien no le gusta Dancing Queen!!!!! La unica palabra con q se me ocurre describirla es perfecta...
    Una vez mas a ABBA gracias por la musica, y a ti Luchito por compartir este maravilloso post con todos nosotros!!!

    Un Abrazote, enorme, enorme, enorme!!!!
    GRACIAS TOTALES LUCHITO TQM+

    ResponderEliminar
  7. Hola mi querida Kathyta. Muchas gracias por tu comentario y tus tan lindas y bellas palabras. Me hace tan feliz que te haya gustado este post que con el mayor de mis cariños lo preparé desde la semana pasada y quise publicarlo ayer como una forma de expresar mis mejores deseos para tí en tu día. Te lo mereces por ser la maravillosa amiga que eres para mí.

    Muy grata tu historia alrededor de "Dancing Queen". A los que amamos la música de ABBA, esta canción nos flechó desde el primer momento. Y es un tema que en un primer momento, podría dar la apariencia -equivocada, por supuesto- de que por ser un tema bailable, es algo simple, pero para nada es así, ya que está muy bien elaborado y con mucha creatividad. Y como bien señalas, te invita a mover el cuerpo en una fiesta. Quien no disfruta al bailar esta canción?

    Me alegra que te haya gustado este post y es muy gratificante para mí el contar siempre con tu comentario. Y para febrero, va otra canción de nuestro adorado grupo. Viendo el calendario, irá el viernes 25 de febrero.

    Te mando un beso muy grande y un abrazote enorme con todo mi afecto y cariño. Te quiero mucho, Kathyta linda.

    Tu amigo de siempre.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Grán Canción, sin duda alguna!

    Hola Luchito, Soy Magroz17 saludandote, aquí ya preparándonos para un necesario fín de semana (Después de una muy pesada semana de Trabajo, jeje).

    Me parece haberte comentado ya que ABBA, al igual que a tí, es uno de mis grandes grupos favoritos de siempre. Es decir, siempre me gustó su música. Pero sin lugar a dudas la canción que hizo que me interesara demasiado en ellos fue prescisamente esta: "Dancing Queen".

    Y fue prescisamente con la película "La boda de Muriel", con la que me dejó definitívamente enganchado para siempre a ABBA. A pesar de tantos años, aun recuerdo el impacto que me dejó aquella película. Y sobre todo su música, la maravillosa música de ABBA.

    Repito: Gran Canción, Gran grupo!

    Luchito, Que tengas un excelente fín de semana, pasatela super bien.
    Te mando un cordial saludo!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, es una gran canción. Y el film "La Boda de Muriel" generó que aparecieran nuevos fans de ABBA en la década del 90 y junto con el album "GOLD", representó el resurgimiento de la música de ABBA en todo el mundo.

    Un fuerte abrazo e igualmente que tengas un muy buen fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. El tema Dancing Queen, es una excelente producción, de hecho para mi es la mas dulce de todas las melodias que produjeron, es una lástima que en la red no se encuentre el video original que salio para rodarlo en la televión, ya agote todos los recursos para saber si en algun lugar de la web se encuentra, pero parece que nadio lo conoce, aparecen muchas versiones, pero la original es algo parecida en la que salen vestidos en tiempos de principes, en una sala, solo que en la original salen con los mismos atuendos pero en el exterior de una llanura completamente con nieve, en donde se presentan con sus instrumentos. lástima que nadio la tenga para que la posteen en la red, casi estoy seguro que ni el 2% de las personas de hoy en día, no conocen esta versión, es una lástima, pues es muy excelente para coleccionarlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola rprimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente, "Dancing Queen" es lo máximo y de lo mejor de ABBA. No sabía la existencia del video que hace smención. Que suerte que aunque sea, hayas podido verlo o saber de él. Si algún día lo encontrases, por favor, envíame el link.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis