Translate

miércoles, 26 de enero de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1991-I)

Continuamos en este 2011 con estos segmentos musicales y en esta oportunidad, le toca el turno de comenzar con el año 1991, hace ya 20 años, cuando el que escribe contaba con 28 años. 1991 fue un año con varias cosas en mi vida. Fue el año en el que tuve mi primer trabajo largo dentro de mi profesión, en un estudio en el cual estuve desde febrero del 91 hasta abril del 92. Y fue también un año especial para el fan de QUEEN, porque 1991 representó el año de su último album en estudio, “INNUENDO” y de la muerte de Freddie Mercury. Y en lo que respecta a la música, hubo buenas canciones que tuvieron bastante éxito y que gozaron de mis preferencias. Y he querido arrancar con dos canciones, que fueron lanzadas en 1990, pero que alcanzaron el éxito en los primeros meses de 1991, hace 20 años.

1.- SHOW ME THE WAY (Styx).- Uno de mis grupos favoritos ha sido, es y será siempre, STYX. En mi opinión personal, me parece uno de los grupos más subvalorados en el rock, al cual no se le ha dado la dimensión e importancia que se merecen. Es más, adelanto que el próximo mes, por el cumpleaños de Dennis De Young, estaré dedicando un post a esta buena banda. Pero bueno, yendo a la canción que corresponde a este segmento, en la segunda mitad de la década del 80, Styx entró en una especie de receso, luego del album en vivo “CAUGHT IN THE ACT” en 1984. Tanto Dennis de Young como Tommy Shaw se abocaron a proyectos solistas y fue recién en 1990 cuando la banda se volvió a juntar, pero reformándose, ya que Tommy Shaw se había alejado del grupo y en ese año 90 era parte de Damn Yankees. El resultado fue el album “EDGE OF THE CENTURY”, cuyo primer single fue “Love Is The Ritual”, que no tuvo mucho éxito. Pero dentro de ese album, había una muy hermosa balada, muy al estilo de Dennis De Young, llamada “Show Me The Way”, la cual escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y francamente me fascinó el tema, y me parecía mucho mejor que el single, que hacía recordar un poco a “Babe” o a “The Best Of Times”.

Escrita por Dennis De Young -vocalista y pianista de la banda-, fue el segundo single del album, "Show Me the Way", y Dennis –quien es un devoto católico-, originalmente escribió la canción para su hijo, Matthew, como una especie de seudo himno acerca de la lucha por mantener la fé en un mundo de odio. Se lanzó en diciembre de 1990 y al comienzo, parecía que iba a correr la misma suerte de su antecesor, porque debutó en posiciones bajas en los charts de USA e iba escalando muy lentamente en los charts. Pero en Enero de 1991, justo antes que USA entrara a la Guerra del Golfo, muchos DJs mezclaron la canción con extractos de voces de padres que se habían ido a pelear a la guerra. Fue así como el single comenzó a trepar rápidamente en el ranking USA y finalmente llegó al Nº 3 en USA, según Billboard, permaneciendo en el Top 40 por 31 semanas. Sin duda, esta incorporación de voces en el tema mantuvo el éxito del single y contribuyó a su prolongada permanencia. Esta canción fue el octavo y último Top 10 de Styx en USA y marcó una especie de resurgimiento de su popularidad. Luego de ello, vendría la reunión exitosa que tuvo la banda en 1996, con Dennis de Young y Tommy Shaw juntos nuevamente, a raiz de la muerte de su baterista John Panozzo -a quien dedicaban esta canción en los conciertos-, y posteriormente el alejamiento definitivo de Dennis de Young del grupo, el cual continuó sin él. Sobre eso postearé el mes siguiente, pero hace 20 años, Styx tuvo su último gran éxito y que hoy lo volvemos a recordar.
Every night I say a prayer in the hope(s) that there's a heaven.
and everyday I'm more confused as the saints turn into sinners
All the heroes and legends I knew as a child have fallen to idols of clay
And I feel this empty place inside so a fraid that I've lost my faith

Show me the way, show me the way
take me tonight to the river and wash my illusions away
Please show me the way

And as I slowly drift to sleep, for a moment dreams are sacred
I close my eyes and know there's peace in a world so filled with hatred
That I wake up each morning and turn on the news to find we've so far to go
And I keep on hoping for a sign, so afraid that I just won't know

Show me the way, Show me the way
Bring me tonight to the mountain
And take my confusion away
And show me the way

And if I see a light, should I believe
Tell me how will I know

Show me the way, show me the way
Take me tonight to the river
And
wash my illusions away
Show me the way, show me the way
Give me the strength and the courage
To believe that I'll get there someday
And please Show me the way

Every night I say a prayer
In the hope(s) that there's a heaven.....
Show me the way

2.- SADENESS, PART 1 (Enigma).- Escuché por primera vez esta canción en enero de 1991 y me acuerdo que me llamó mucho la atención escuchar dentro de una canción algo parecido a cantos gregorianos. Cuando escuché el tema en forma completa y con detenimiento, sinceramente me pareció una mezcla y fusión bastante interesante entre el género del rock y los cantos gregorianos, que encajaban perfectamente dentro de la melodía de la canción “Sadeness, Part. 1”, que era interpretado por un proyecto musical llamado Enigma.

El tema, original de 1990, fue escrito por Michael Cretu –bajo el seudónimo Curly M.C.-, Frank Peterson –bajo el seudónimo F. Gregorian- y David Fairstein y fue el primero single del album “MCMXC A.D.”, lanzándose en Diciembre de 1990. Las letras están latín y en francés, los textos en Latín incluyen una cita del Salmo 24: 7-8. Las partes vocales gregorianas fueron tomadas en su mayoría del album de 1976 “PASCHALE MYSTERIUM” de un coro de Munich “capella antiqua” con el conductor Konrad Ruhland, específicamente del track "Cum angelis + Psalm 24(23)". Estas partes fueron usadas sin permiso y en 1994 hubo una demanda y se fijó una compensación. La canción fue llamada "Sadeness (Part I)" en el lanzamiento del single en Alemania, y "Sadness Part I" en el lanzamiento del single en UK y Japón. Es un track bastante sensual con insistente ritmo que gira alrededor de preguntarse acerca de los deseos sexuales del Marqués de Sade, lo cual tenía relación con la palabra “Sadeness”. El single llegó al Nº 1 en UK en Enero y tuvo un enorme éxito en todo el mundo. Fue Nº 1 en el Eurochart por 9 semanas, y en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, España, Suecia y Suiza, Nº 2 en Australia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Nº 5 en USA y Nº 6 en Finlandia.

En cuanto a Enigma, era un proyecto musical electrónico fundado en Alemania por Michael Cretu, David Fairstein y Frank Peterson en 1990. Cretu fue el compositor y el productor de Enigma y su esposa Sandra –la misma del hit “Maria Magdalena” de 1985- a menudo contribuía con las partes vocales en los tracks de Enigma y en esta canción con la parte de “Sade dit moi, Sade donne moi” (“Sade dime, Sade dame”) en la parte central y final de la canción. A este single, siguió una seudo secuela llamada "Mea Culpa (Part II)", que tuvo un moderado éxito comparado con su antecesor.

Procedamus in pace
In nomine Christi, Amen
.
Cum angelis et pueris,
fideles inveniamur
.
Attollite portas, principes, vestras
et elevamini, portae aeternales
et introibit rex gloriae
Qius est iste Rex glorie?
.
Sade dis moi
Sade donne moi
.
Procedamus in pace
In nomine Christi, Amen
.
Sade dis moi
qu'est ce que tu vas chercher ?
le bien par le mal
la vertu par le vice
Sade dit moi pourquoi l' 'evangile du mal ?
quelle est ta religion ou` sont tes fide`les ?
Si tu es contre Dieu, tu es contre l'homme
.
Sade dit moi pourquoi le sang pour le plaisir ?
Le plaisir sans l'amour.
N'y a t'il plus de sentiment dans le culte de l'homme ?
.
Sade es-tu diabolique ou divin?
.
Sade dis moi
Hosanna
Sade donne moi
Hosanna
Sade dis moi
Hosanna
Sade donne moi
Hosanna
.
In nomine Christi, Amen

Esta ha sido la primera entrega musical de 1991. Espero que estas dos buenas canciones hayan sido de su total agrado. Y como siempre, los invito a disfrutarlos y a dejarme sus comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola Luchito, soy Magroz17 aquí saludandote de nuevo.

    Creo que tienes mucha razón,....Stix es un muy buen grupo que sinceramente mereciera ser mas conocido. Y sobre todo porque es una banda que logró durar tanto en la década de los 70's, en los 80's, y principios de los 90's. Tiene muchas muy buenas canciones como "Babe", "Mr Roboto", "Too Much Time in My Hands", por supuesto, la que estas presentando en el post, "Show Me The Way", entre muchas otras mas. Todos ellos son muy buenos temas, los cuales me agradan bastante.

    Con respecto al tema de Enigma, muy bueno, muy llamativo,muy agradable también. Esos cantos gregorianos llaman mucho la atención Muy interesante la historia de Enigma.

    Nuevamente Luchito, te mando muchos saludos!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo plenamente contigo, Styx es una gran banda que creó muy buena música. Este mes va un post dedicado a ellos. Y en cuanto a Enigma, esta canción fue original e innovadora.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis