Translate

jueves, 9 de junio de 2011

ANGLO 60'S: DUSTY SPRINGFIELD & CILLA BLACK

Y toca el turno de una entrega musical de “ANGLO 60’S”, y en esta oportunidad, tendremos a dos damas británicas que brillaron con luz propia en la década del 60, y con dos canciones, que curiosamente fueron versiones en inglés de dos canciones que originalmente fueron grabadas en italiano.

1.- YOU DON’T HAVE TO SAY YOU LOVE ME (Dusty Springfield).- Como señalara en el post que le dediqué en el mes de abril a la legendaria cantante Dusty Springfield (
http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/03/hace-12-anos-recordando-dusty.html), allá por 1993, cuando conversaba con mi gran amiga Dianita García, recuerdo que en su programa “Memories” puso la canción “You Don’t Have To Say You Love Me”, cantada por Elvis Presley y recuerdo que reconocí esa balada porque la había escuchado cantada en español por el cantante mexicano Luis Miguel. Y le dije a Diana, “¿Esa es la canción de Luis Miguel?”, y me acuerdo que Dianita me miró con una cara como diciéndome “¿Qué burradas estás diciendo?”, y me dijo que la original era cantada por la desaparecida Dusty Springfield. Y me la hizo escuchar y me quedé totalmente impresionado por lo muy buena que era esa canción. Sus arreglos orquestales, su cautivante melodía, pero sobre todo, la espectacular y maravillosa interpretación de Dusty, terminaron de cautivarme por completo, e hizo que me interesara mucho más en la trayectoria musical de esta recordada cantante británica.

Fue escrita originalmente por Pino Donaggio y Vito Pallavicini, bajo el título de "Io Che Non Vivo (Senza Te)", cuya traducción literal era “Yo, Quien no vivo sin ti”. Dusty la escuchó en el Festival de San Remo en 1965, donde fue interpretada por el mismo Donaggio y su partner Jody Miller, quien le presentó el tema a Vicki Wickham y Simon Napier-Bell, quienes escribieron la letra en inglés para la canción. Fue grabada en el Philips Studio, en Stanhope Place, en Londres y fue finalmente lanzada en UK el 28 de Marzo de 1966, llegando al Nº 1 en UK por 2 semanas y al Nº 4 en USA, según Billboard. El tema fue tan exitoso en USA, que el album de Dusty de 1965 “EV’RYTHING’S COMING UP DUSTY” fue lanzado allí bajo el título de esta canción. Sin duda este bello tema ha sido uno los que más ha identificado a Dusty Springfield. Y hoy, 45 años después, la recordamos en el presente post.




When I said I needed you

You said you would always stay

It wasn't me who changed but you

And now you've gone away


Don't you seeThat now you've gone

And I'm left here on my own

That I have to follow you

And beg you to come home?


You don't have to say you love me

Just be close at hand

You don't have to stay forever

I will understand

Believe me, believe me

I can't help but love you

But believe meI'll never tie you down


Left alone with just a memory

Life seems dead and so unreal

All that's left is loneliness

There's nothing left to feel


You don't have to say you love me

Just be close at hand

You don't have to stay forever

I will understand

Believe me, believe me


You don't have to say you love me

Just be close at hand

You don't have to stay forever

I will understand

Believe me, believe me, believe me


2.- YOU’RE MY WORLD (Cilla Black).- La primera vez que escuché la canción “You’re My World” fue en 1977 y era cantada por la australiana Helen Reddy. Fue todo un hit en nuestro medio y varios años después, allá hacia finales de los 80’s, revisando un libro llamado “British Hit Singles”, que contenía toda la información de los singles en UK, me di con la sorpresa que en el año 1964, esta canción había sido interpretada por la británica Cilla Black. Y varios años después, pude llegar a escuchar esta primera versión y debo decir, que aunque más me gusta la de Helen Reddy, me pareció muy buena la interpretación de Cilla Black, quien mostraba la calidad de su voz en la canción. Cilla Black, nacida el 27 de Mayo de 1943, era una figura conocida en UK, como cantante, actriz y una figura del entretenimiento desde 1963.

Escrita por Humberto Hindi y Gino Paoli, fue originalmente grabada en 1963 con el título de "Il Mio Mondo". Aunque el tema no tuvo mucho éxito, ni siquiera en Italia, la canción llamó la atención del productor George Martin, quien encargó una versión en inglés para ser grabada por su protegida Cilla Black. Fue adaptada al ingles por Carl Sigman, bajo el título de "You're My World" y fue grabada en Abbey Road Studios, con Johnny Pearson dirigiendo su orquesta y The Breakaways proveyendo coros de apoyo. Fue lanzada como single y llegó al Nº 1 en UK el 30 de mayo de 1964, permaneciendo 4 semanas en esa posición. Fue además Nº 1 en Australia por 2 semanas, Nº 2 en Sudáfrica, Irlanda y Nueva Zelanda, Nº 8 en Noruega, Nº 12 en Canadá y Nº 24 en USA, según Billboard. 47 años después, la evocamos nuevamente en el blog.



You're my world, you’re every breath I take


You're my world, every move I make


Other eyes see the stars up in the skies


But for me they shine within your eyes


As the trees reach for the sun above


So my arms reach out to you for love


With your hand resting in mine


I feel a power so divine



You're my world, you are my night and day


You're my world, you're every prayer I pray


If our love ceases to be


Then it's the end of my world for me



With your hand resting in mine


I feel a power so divine


You're my world, you are my night and day


You're my world, you're every prayer I pray


If our love ceases to be


Then it's the end of my world for me

Este ha sido un segmento musical más de “ANGLO 60’s”, esperando que estos dos buenos temas hayan sido de su más completo agrado. Como siempre, los invito a dejarme sus comentarios sobre este par de buenas canciones. Hasta el mes de julio.

2 comentarios:

  1. Jajaja....Ay que Luchito, De momento sí que has hecho que suelte una carcajada, jejeje!

    Hola, Soy Magroz17, aquí saludandote de nuevo y comentando sobre este hermoso tema:YOU DON’T HAVE TO SAY YOU LOVE ME

    Bueno, antes que nada te voy a comentar algo que seguramente tú ya sabes. Luis Miguel, es, y ha sido el MAXIMO exponente mexicano en lo que se refiere a interpretación, y a cantar cover famosos y no tan famosos de otros artistas internacionales. Luis Miguel no compone.No tiene capacidad para hacerlo. Pero los temas que interpreta son, y han sido temas famosos (y no tan famosos, pero buenos) de otros artistas tanto mexicanos como internacionales. Luis Miguel es el máximo exponente en lo que se refiere a la interpretación artística aquí en México. El no compone ABSOLUTAMENTE NADA. Recurre siempre a los máximos compositores mexicanos para interpretar sus temas. Y obviamente es muy bueno haciendo eso.

    Por eso mismo es totálmente normal que te hayas confundido en aquel moment y pensado que el tema era de Luis Miguel. Te repito, es un grán intérprete, pero un nulo compositor......Y así es como es famoso.

    El tema es, y está padrísimo. Y es cierto, depende del intérprete quien lo haga para hacerlo vibrar. Pienso que tanto Elvis Presley como Dusty Springfield hicieron una excelente interpretación del tema.

    Te mando muchisimos saludos Luchito.
    Y que te la pases de lo mejor en este fin de semana.
    Magroz17

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, "You Don't Have To Say You Love Me" es un tema fuera de serie. Cuando me refería a que pensaba que el tema era de Luis Miguel, quería decir que creía que él era el intérprte original. Tengo conocimiento que no es compositor y menos de esta canción. No es alguien de quien sea su fan, pero le reconozco algunos buenos temas, como "Sueña" , que para mí, es su mejor canción. Pero Dusty le dio una interpretación UNICA, superior a todas, en mi opinión.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis