Translate

viernes, 2 de diciembre de 2011

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XIX

Y hemos llegado al ultimo mes del añ0 2011 y ésta es la décimo novena entrega musical de “ANGLO 60’S” dedicada a los Beatles y a los Rolling Stones. Y en este mes de diciembre en el que se cumplen 31 años de la trágica y absurda muerte de John Lennon, sin duda, el tema elegido de los Beatles será uno de la autoría de John Lennon.

1.-  STRAWBERRY FIELDS FOREVER (The Beatles).-  Una de las mejores canciones creadas por John Lennon es, sin duda alguna, la maravillosa "Strawberry Fields Forever". Escuché por primera vez esta canción en 1981, poco después de la muerte de Lennon y me pareció una obra maestra y de lo mejor de su trayectoria musical. El tema fue inspirado por los recuerdos de Lennon cuando jugaba en el jardín arbolado que se encontraba detrás de la casa del Ejército de Salvación llamado "Strawberry Field", cerca de su casa en la infancia, en Woolton, un suburbio de Liverpool. La tía de Lennon, Mimi Smith recordaba: “Tan pronto como podíamos oír a la banda del Ejército de Salvación comenzar a tocar, John saltaba arriba y abajo gritando, ‘Mimi, vamos. Llegaremos tarde’”.

Lennon comenzó a escribir “Strawberry Fields Forever” en Almería, España, durante la filmación de la película “How I Won the War”, entre setiembre y octubre de 1966. En 1980, John explicó que el periodo de su composición fue de cambio y perturbación y que la canción fue un “psicoanálisis hecho música” y mencionó: “Yo era diferente a los demás, lo he sido toda mi vida. El segundo verso dice: ‘Creo que no hay nadie en mi árbol’. Bueno, yo era muy tímido y estaba lleno de dudas. Lo que estaba diciendo es que nadie parecía entender lo que yo entendía. Por lo tanto, yo debía estar loco o ser un genio — O sea que debe de ser alto o bajo (el árbol)”. Este tema tenía fuertes connotaciones surrealistas y psicodélicas. El productor George Martin dijo que cuando la escuchó por primera vez, pensaba que evocaba un “mundo de sueños brumoso e impresionista”. El tema fue grabado entre noviembre y dicembre de 1966 en los estudios EMI, en Londres y cuando el manager Brian Epstein presionó a George Martin para un nuevo single de The Beatles, Martin le dijo a Epstein que el grupo había grabado “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane”, que en opinión de Martin eran sus dos mejores canciones hasta la fecha. Epstein decidió repetir la fórmula empleada en el single anterior “Yellow Submarine/Eleanor Rugby” y se decidió lanzarlo como single con doble lado A junto con el tema de Paul, “Penny Lane”. Así fue lanzado el 13 de Febrero de 1967 en USA y el 17 de Febrero en UK y siguiendo la regla del grupo de que las canciones lanzadas como single no debían aparecer en nuevos álbumes, ambas canciones quedaron fuera en última instancia, del “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”, pero George Martin admitió después que esto se trató de un “error terrible”. Siendo dos extraordinarias canciones, este single estaba destinada a alcanzar un gran éxito en loa charts. Pero por primera vez desde “Love Me Do” en 1962, un single de The Beatles no alcanzó el Nº 1 en UK y llegando al Nº 2, detrás del tema  “Release Me” de Engelbert Humperdinck. Aunque ello se atribuyó al hecho que la BBC había contado las dos canciones como dos singles individuales y no como uno solo, dejando a un lado el hecho de que The Beatles habían vendido del doble del single de Engelbert Humperdinck. En USA, “Penny Lane” fue Nº 1, mientras que “Strawberry Fields Forever” llegó al Nº 8. Posteriormente, ambos temas serían incluidos en la versión USA del LP “MAGICAL MISTERY TOUR”.

Han pasado 44 años de la creación de este clásico del rock de todos los tiempos y sigue siendo uno de las mejores expresiones artísticas de los Beatles en el mundo de la música y sobre todo, una de las mejores creaciones de John Lennon, a 31 años de su partida. Y hoy hemos querido evocarla en el blog.


No one I think is in my tree, I mean it must be high or low.
That is you can't you know tune in but it's all right.
That is I think it's not too bad.

Let me take you down, 'cause I'm going to Strawberry Fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry Fields forever.

Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see.
It's getting hard to be someone but it all works out.
It doesn't matter much to me.

Let me take you down, 'cause I'm going to Strawberry Fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry Fields forever.

Always know sometimes think it's me, but you know I know and it's a dream.
I think I know of thee, ah yes, but it's all wrong.
That is I think I disagree.

Let me take you down, 'cause I'm going to Strawberry Fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry Fields forever.
Strawberry Fields forever.
Strawberry Fields forever


2.-  MOTHER’S LITTLE HELPER (The Rolling Stones).- Uno de los temas de los Rolling Stones que destacaron en la década del 60 fue “Mother's Little Helper", cuyo sonido y estilo reflejaba lo que los Stones eran musicalmente hablando, creativos e innovadores. El tema fue escrito por la dupla autoral de Mick Jagger y Keith Richards y fue grabada entre el 3 y el 8 de diciembre de 1965.  Apareció incluida como el primer tema en la version UK del album “AFTERMATH” y fue lanzada como single en USA el 2 de Julio de 1966, llegando al Nº 8 en USA, según Billboard.

La letra del tema trata sobre la oscura perspectiva del uso de barbitúricos, especialmente Nembutal entre las amas de casa, un tema que podía generar cierta polémica en esos años aún dominados por el conservadurismo. Y a nivel musical, la canción se basa en acordes algo folk y con un riff de guitarra con un sonido bastante oriental que suena como una cítara. El final del tema fue idea de Bill Wyman, cuyo sonido del bajo era una muestra distintiva de este track. 45 años después, volvemos a recordar este clásico de los Stones en el presente post.



What a drag it is getting old
"Kids are different today"
I hear ev'ry mother say
Mother needs something today to calm her down
And though she's not really ill
There's a little yellow pill
She goes running for the shelter of a mother's little helper
And it helps her on her way, gets her through her busy day

"Things are different today"
I hear ev'ry mother say
Cooking fresh food for a husband's just a drag
So she buys an instant cake and she burns her frozen steak
And goes running for the shelter of a mother's little helper
And two help her on her way, get her through her busy day

Doctor please, some more of these
Outside the door, she took four more
What a drag it is getting old

"Men just aren't the same today"
I hear ev'ry mother say
They just don't appreciate that you get tired
They're so hard to satisfy, You can tranquilize your mind
So go running for the shelter of a mother's little helper
And four help you through the night, help to minimize your plight

Doctor please, some more of these
Outside the door, she took four more
What a drag it is getting old

"Life's just much too hard today,"
I hear ev'ry mother say
The pursuit of happiness just seems a bore
And if you take more of those, you will get an overdose
No more running for the shelter of a mother's little helper
They just helped you on your way, through your busy dying day


Esta ha sido la última secuencia musical de “ANGLO 60’S” de los Beatles y los Stones en este año 2011.  Espero que estos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y estaremos regresando en enero del 2012 para seguir brindando lo mejor de la trayectoria sesentera de estos dos legendarios grupos. Hasta el primer viernes de enero del 2012.

6 comentarios:

  1. Qué excelente canción la primera!!! Amo esa canción, me transporta y me relaja.
    La segunda no la conocía, pero obviamente, como todo lo que presentas estuvo muy buena!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. La primera Luchito.. Me encantooo el comienzoo.... de acuerdo con Marité!.. y la segunda.... interesante letra jejej, Saludos Luchito!...♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    "Strawberry Fields Forever" es una joya musical fuera de serie. Fiel reflejo de los 60's. Y la de los Stones no se queda atrás.

    Te mando un abrazo gigante y que tengas un muy buen fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, ambos son temas maravillosos.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con strawberry field, gran tema. gracias por hacérmela recordar... creo que no la escuchaba hace mucho tiempo.
    El tema de los rolling como dices suena más experimental con esa guitarra que le da un toque como de la india.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "Strawberry Fields Forever" es un clásico inmortal. Una obra maestra de los Beatles. Y el tema de los Stones va de acuerdo con la década del 60.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis