Translate

viernes, 20 de enero de 2012

BEE GEES: MASSACHUSSETTS



Y llegamos al primer mes del 2012 y siendo el tercer miércoles de enero, toca el turno para el segmento musical dedicado a los Bee Gees, que inauguramos el mes pasado. Y en esta oportunidad, tenemos una de las canciones más hermosas de los Bee Gees, proveniente del año 1967: “Massachussetts”. Recuerdo mucho que la primera vez que supe de la existencia de esta canción no fue escuchándola en la radio. Me acuerdo mucho que en 1978 cuando estaba yo en 4º de Secundaria, en una actuación en el colegio, entre varios números que se presentaron, hubo uno en que un alumno de 5º de Secundaria, cuyo nombre es Stuart Egúsquiza, cantó un tema de los Bee Gees llamado “Massachussetts”. Como ese año fue el año de los Bee Gees por el mega éxito de “Saturday Night Fever”, me imaginé un tema bailable, y en eso el amigo Stuart estaba con una guitarra acústica y entonó la melodía de este bello tema y francamente me gustó mucho. Luego volví a escuchar la canción meses después, cuando en casa de un amigo escuché el álbum en vivo “HERE AT LAST… BEE GEES LIVE” y me terminó de gustar mucho más y allí me di cuenta que la cantaba Robin Gibb. Y ese enganche con esta canción se terminó de reconfirmar cuando pude escuchar la versión original en estudio en donde se apreciaba muchísimo mejor la canción. Y a partir de allí, se convirtió en una de mis favoritas.


Feel I'm going back to Massachusetts
Something's telling me I must go home
And the lights all went out in Massachusetts
The day I left her standing on her own

Tried to hitch a ride to San Francisco
Gotta do the things I wanna do
And the lights all went out in Massachusetts
They brought me back to see my way with you

Talk about the life in Massachusetts
Speak about the people I have seen
And the lights all went out in Massachusetts

I will remember Massachusetts
I will remember Massachusetts


"Massachusetts" fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y producida por Robert Stigwood y los Bee Gees. Cuando los hermanos Gibb escribieron esta canción, originalmente se planeó que fuese grabada por The Seekers, pero al final no la grabaron y los Gibb la grabaron el 9 y 17 de Agosto de 1967  en los IBC Studios, en Portland Place, Londres y fue incluida en el álbum “HORIZONTAL” de 1968. Y fue lanzada como single en setiembre de 1967, y llegó al Nº 1 en UK el 11 de Octubre por 4 semanas. También fue Nº 1 en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Suecia y Japón, Nº 2 en China, Nº 4 en Francia, Nº 5 en Italia y Nº 11 en USA, según Billboard. Y es bueno señalar que en ese momento, los Bee Gees no eran un trío sino un quinteto que estaba conformado además por los australianos Vince Melouney y Colin Petersen, formación que se mantendría hasta 1969.



En cuanto a letra de la canción, cuando los hermanos la escribieron, realmente nunca antes habían estado en Massachussetts. A los Gibb simplemente les gustó mucho la palabra “Massachussetts” y la canción fue escrita en un bote cerca de la Estatua de la Libertad. Sin embargo, Maurice Gibb consideró que la canción estaba asociada a un recuerdo doloroso. Poco después de grabarla, Brian Epstein, manager de los Beatles, le dijo a Maurice que la canción era muy hermosa y que podría ser el hit del verano. Estas serían finalmente las últimas palabras de Epstein a Maurice ya que moriría días después, lo cual entristecería a Maurice.



En lo que concierne a su performance en vivo, desde que salió se convirtió en uno de los temas más solicitados por el público y sobre todo, más aclamados en cada concierto. La interpretación de Robin en concierto es vibrante y llena de un gran feeling que estremece cuando uno la escucha. Y de los temas interpretados por Robin, es el tema más exitoso del grupo. Han pasado más de 44 años de su creación y esta hermosa canción continúa siendo uno de los temas más representativos del grupo y más queridos por los fans, en donde el grupo demuestra las mágicas armonías musicales que eran capaces de crear y que fueron su elemento distintivo a lo largo de 4 décadas. Hasta el mes de febrero en el tendremos un bellísimo tema de los Bee Gees de inicios de los 70's acorde con el mes del amor y la amistad. Será hasta el viernes 16 de febrero. Hasta entonces.



8 comentarios:

  1. No me pueden encantar más los Bee Gees!!! Y Massachusetts es buenísima!!! Dime quienes más han cantado esta canción en cover por favor, me suena tanto una versión más actual pero obvio NADA comparado a estos genios.

    Un beso y que tengas un fin de semana merecido!

    ResponderEliminar
  2. Luchito!!! Puedes creer que he escuchado este tema mil veces y jamás me imaginé que fuera de los Bee Gees? Plop! Es que yo lo recuerdo cantado por un grupo español ochentero, que mis papás amaban por lo visto, porque recuerdo que tenían una colección de cassettes de estos chicos, La Década Prodigiosa se llamaban. Cantaban popurríes de canciones conocidas, y en uno de ellos, cantaban esta canción. Luego la he escuchado muchas veces también, es que es tan clásica, me encanta.

    Otra cosa que he aprendido hoy, es que los Bee Gees eran 5, cuando vi la primera foto del grupo me descuadré, siempre pensé que eran 3 chicos solamente.

    Qué tengas un fin de semana lindo!!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    "Massachussetts" es todo un clásico de los 60's y es bellísima. Cover de este tema? Te soy sincero, no he escuchado de esta canción, pero es cierto, nada se comparará con los originales.

    Un beso grande y que tengas un muy buen fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    No sabías que este tema era de los Bee Gees? Bueno, ahora ya lo sabes, je je. Y es cierto, en los 60's fueron quinteto y en 1970 ya se quedaron definitivamente como trío.

    Igualmente que tengas un muy buen fin de semana.

    Un abrazo y un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy aqui Luchito! =), sabes me llamo la atención que digas 5to de Secundaria... aquí solo es hasta el 4to... pero bueno, para lo que vine... medio que no me gusto el tema... su melodía es algo melancólica... como para acompañarla con unos vasos de vino! a que si! jaajaj... Saludos Lucho! ...♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, no siempre vamos a estar de acuerdo, amiguita linda. Y es cierto, es ideal para escucharla con unas copas de vino.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Yo conoci a los BEE GEES por sabado de fiebre por la noche y las canciones que suenan ahi son buenas y hasta hoy pasan por la radio

    ResponderEliminar
  8. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Mucha gente conoció a los BEE GEES por esta film "Saturday Night Fever" y a partir de allí descubrieron su maravillosa música de los 60's y de la primera mitad de los 70's.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis