Translate

miércoles, 15 de febrero de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1982-II)

Y es turno del segundo segmento musical de 1982 y aunque ayer fue el Día de San Valentín, igual todo este mes de febrero es el mes del amor y la amistad en el blog y estaremos a tono con ello. Y hoy miércoles, tendremos dos muy hermosas baladas que alcanzaron un notable éxito en todo el mundo.

1.-  UP WHERE WE BELONG (Joe Cocker & Jennifer Warnes).-  Si hubo una película que en la primera mitad de los 80’s hizo suspirar a más de una dama fue sin duda alguna, el film “An Officer And A Gentleman”, que de manera estúpidamente traducida fue titulado en español como “Reto Al Destino” –por favor, ese traductor necesitaba clases intensivas de Inglés Básico, “repeat alter me, I am a boy”.  Protagonizada por uno de los galanes de la época, Richard Gere, aquí fue un éxito total en las sala de cine limeñas, y una de las razones que contribuyeron a este tremendo suceso fue incuestionablemente su canción principal, “Up Where We Belong” cantado a dúo por Joe Cocker y Jennifer Warnes. Desde que la escuché por primera vez en la radio, me cautivó totalmente por su suave melodía y la maravillosa interpretación de ambos, cuyos diferentes estilos de voces se complementaban perfectamente en el tema. La suave y armoniosa voz de Jennifer Warnes encajaba con la voz rajada –por no decir aguardientosa- de Joe Cocker. Y el resultado era más que un flechazo al corazón, era un arponazo lanzado con teledirigido.

"Up Where We Belong" fue escrita por Jack Nitzsche y Buffy Sainte-Marie en la melodía y por Will Jennings en la letra. Fue lanzada como single en USA en 1982 y el 6 de Noviembre llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 3 semanas en dicha posición. Además fue Nº 1 en Canadá, Sudáfrica y Australia, Nº 2 en España, Nº 3 en Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks,  7 en UK y Suiza y Nº 14 en Austria. Y al año siguiente en 1983, la canción ganó un Globo de Oro y un Oscar de la Academia como Mejor Canción Original de Película y les hizo también ganar a Cocker y Warnes un Grammy Award como Mejor Performance Pop por un Dúo o Grupo por su interpretación de esta canción. Han pasado 30 años de este hermoso tema y aún permanece en el recuerdo de quienes lo disfrutaron entre 1982 y 1983. Y hoy hemos querido evocarla en el blog.




Who knows what tomorrow brings
In a world, few hearts survive
All I know, is the way I feel
When it�s real, I keep my pray alive
The road is long
There are mountains in our way
But we climb steps every day
Love lift us up where we belong
Where the eagles cry, on a mountain high
Love lift us up where we belong
Far from the world we know
Up where the clear winds blow
Some hang on to "used-to-be"
Live their lives locking behind
All we have is here and now
All our lives, out there to find
The road is long
There are mountains in our way
But we climb steps every day
Love lift us up where we belong
Where the eagles cry, on a mountain high
Love lift us up where we belong
Far from the world we know
Up where the clear winds blow
Time goes by
No time to cry
Life�s you and I, alive, baby
Love lift us up where we belong
Where the eagles cry, on a mountain high
Love lift us up where we belong
Far from the world we know
Up where the clear winds blow
Love lift us up where we belong
Where the eagles cry, on a mountain high
Love lift us up where we belong
Far from the world we know
Up where the clear winds blow


2.-  I’VE NEVER BEEN TO ME (Charlene).-  Si hubo una balada que hace 30 años, en 1982, me movía el piso cada vez que la escuchaba, era sin duda alguna, “I’ve Never Been To Me” de una tal Charlene. Desde que la escuché por primera vez en una radio AM, me sacudió por completo por lo hermoso de su melodía y su muy bella interpretación con tanto feeling que emanaba de esa voz. Y la parte hablada en el puente te recontrasueleaba más aún. Me acuerdo que mucho la difundieron en las radios aquí en nuestro medio, sobre todo en la recordada radio “Selecta 2000” y en “Inca Radio”. Pero ignoraba completamente quién era la cantante, de dónde era, si era alta o baja, si era delgada o gorda, si era blanca o morena. Yo juraba que era morena por ese feeling de su voz. Y curiosamente, recién el año pasado pude ver el video de esta canción en Youtube -¡bendito seas Youtube, Fuck you S.O.P.A.!- y pude ver el rostro de esta cantante que de morena no tenía nada y me emocionó verla por primera vez ya que me transportó mentalmente a aquel año 1982.

Curiosamente, esta canción era original de 1977 –fue Nº 97 en la Billboard-, pero alcanzó un gran resurgimiento en 1982. En ese año, en Tampa, Florida, un DJ llamado Scott Shannon, quien trabajaba en la WRBQ (Q105) y comenzó a tocar ese antiguo tema. Por ese entonces, Charlene se había mudado a Inglaterra. Le reacción del público fue impresionante y se esparció rápidamente y ello generó en un relanzamiento de la canción en la versión que tenía la parte hablada en el puente. Y alcanzó un enorme éxito en todo el mundo, llegando al Nº 1 en UK el 26 de Junio de 1982, y al Nº 1 en Australia por 6 semanas y en Canadá por 4 semanas. La letra de la canción trata sobre alguien que le canta a una ama de casa quien desea poder intercambiar su vida diaria por la fantástica y excitante vida llevada por la cantante. La cantante habla de varias de los logros de su vida, pero su tono es algo amargo y triste y desea que alguien le hubiera dicho lo que ella le está diciendo a la ama de casa. Ella ha aprendido lo que es importante ahora, pero ya es tarde porque encuentra su vida sin un propósito, habiendo perdido sus años reales de vida antes. El término “me”, el cual ella nunca ha estado, es la vida que hubiera alcanzado si no se hubiera dejado impresionar con falsas ideas. Es la eterna comparación entre la fantasía acerca de la gente y lugares con los que quisiéramos estar y el comprometido amor de una familia. Sin duda, una muy conmovedora letra. La canción fue incluida en el album “I’VE NEVER BEEN TO ME” y al no repetir el mismo éxito en los años siguientes, hizo que Charlene se convirtiera en una One-Hit-Wonder. Han pasado 30 años de esta bellísima y hasta ahora me emociona escucharla. Y hoy la recordamos en el blog.




Hey lady, you lady
cursing at your life
you're a discontented mother
and a regimented wife
I 've no doubt
you dream about the things you never do
but I wish someone had a talk to me like I wanna talk to you

Oh, I've been to Georgia and California and anywhere I could run
Took the hand of a preacher man
and we made love in the sun
But I ran out of places and friendly faces
Because I had to be free
I've been to paradise but I've never been to me...

Please lady please lady
don't just walk away
Cause I have this need to tell you
why I'm all alone today
I can see so much of me
still living in your eyes
won't you share a part
of a weary heart that has lived a million lives

Oh, I've been to Nice and the isle of Greece
when I sipped champagne on a yacht
I moved like Harlow in Monte Carlo
and showed them what I've got
I've been undressed by kings
and I've seen some things that a woman ain't s'pose to see
I've been to paradise but I've never been to me...

Hey, you know what paradise is?
It's a lie
a fantasy we created about people and places
as we like them to be
but you know what truth is?
it's that little baby you're holding
and it's that man you fought with this morning
the same one you are gonna make love to tonight
that's truth that's love

Sometimes I've been to crying for unborn children
that might have made me complete
but I, I took the sweet life
I never knew I'd be bitter from the sweet
I spent my life exploring
the subtle whoring
that costs too much to be free
hey lady I've been to paradise
but I've never been to me...

I've been to paradise but I've never been to me...



Este ha sido el segundo segmento musical de 1982. Espero que estas dos hermosas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y para el próximo mes de marzo, el Mes del Día Internacional de la Mujer, tendremos dos temas de dos damas que destacaron hace 30 años. Será hasta el miércoles 14 de marzo. Hasta entonces.

6 comentarios:

  1. Morí con la canción de Cocker!!! MAESTRO DE MAESTROS QUE VIENE A LIMA!!! Es incríble que vengan tantas estrellas caramba. Quisiera ser multimillonaria y verlos a TODOS! jajaja

    Esa canción es bella Lucho...

    Buen post!

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    "Up Where We Belong" es un recuerdo maravilloso. Y es cierto, Joe Cocker estará cantando en Lima. Y al igual que tú, quisiera ganarme la Tinka o el Gana Diario para ir a TODOS estos buenos conciertos.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Up where we belong es tremendo tema con joe Cocker. el otro tema no lo había escuchado en mi vida. Pero me gustó super feeling, bonito timbre de voz. Gracias por compartir. Se aprende algo cada día.

    ResponderEliminar
  4. Que bellooo tema Lucho... Up Where we Belong... me encanto... justo para un San Valentin... :D.. y si Lucho, Fuck S.O.P.A. jaajaj Saludos!...♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    "Up Where We Belong" es un temaza con harto feeling. Y "I've Never Been To Me" es muy hermosa también. Me alegra que te hayan gustado.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    El tema de Joe Cocker es ideal para San Valentín por su sentimiento que aflora. Y claro, Fuck S.O.P.A! Je Je.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis