Translate

viernes, 7 de diciembre de 2012

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XXXI


Llegamos al primer viernes del último mes del año. Qué rápido ya estamos en diciembre. Y como es habitual, corresponde el día de hoy el segmento musical de “Anglo 60’s” dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones. Y este mes de diciembre, como señalé en el post del mes pasado, tiene un tinte especial para ambas bandas, porque por un lado, se cumplen 32 años del absurdo asesinato de John Lennon, y por otro lado, Keith Richards estará cumpliendo 69 años el 18 de de este mes. Y en esta oportunidad, he elegido dos canciones del año 1967, hace 45 años, que justamente tienen relación con John Lennon y Keith Richards.



1.- LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS (The Beatles).- Como señalé en el post que dediqué a Elton John por su cumpleaños en marzo del 2010, la primera vez que escuché el tema "Lucy In The Sky With Diamonds" fue en 1975 en Radio Miraflores y como siempre en el programa de mi entrañable amiga Dianita García, "To, Yo y Mis Discos", y en la versión de Elton John. Como ya he comentado en más de un post, en ese año 75 ni tenía el más mínimo conocimiento de que habían existido 4 melenudos de Liverpool llamados los Beatles y menos, que esta canción era original de ellos, y mucho menos, había escuchado esa versión original, la cual escucharía varios años después, a mediados de la década del 80. Recuerdo que me habían grabado en un cassette de 90 minutos una recopilación con temas conocidos de los Beatles, y se encontraba esta canción. Y cuando la escuché, me gustó, aunque como los oídos ya se me habían acostumbrado al cover de Sir Elton, como que la hallé ligeramente distinta, pero la verdad es que la original era de los Beatles y poco a poco, me comenzó a gustar cada vez más. Y terminó de gustarme por completo cuando me prestaron en cassette el album “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” y dentro del contexto del album, la canción realzaba su valor y reflejaba el espíritu psicodélico de ese entonces, integrándose perfectamente con el resto de canciones de ese magistral album.

"Lucy in the Sky with Diamonds" fue escrita por la dupla autoral Lennon-McCartney, aunque fue escrita realmente por John Lennon y fue producida por George Martin, siendo grabada el 1º de marzo de 1967 en EMI Studios, en Londres. Estuvo incluida en el album “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” y no fue lanzada como single. La inspiración de John para la canción vino cuando su hijo Julian le enseñó un dibujo que había hecho en la escuela, que él había llamado “Lucy – in the sky with diamonds” y que se refería a su compañera de clases, Lucy O’Donell. Al respecto, Julian señaló en una entrevista: “No sé porque lo llamé así, pero obviamente tenía un afecto por Lucy a esa edad. Solía enseñarle a mi padre lo que había hecho o dibujado en la escuela, y este dibujo desató la idea”. Por su parte, John Lennon señaló que estaba sorprendido de la idea que el título de la canción era una oculta referencia al LSD, por sus iniciales, y dijo: “Fue puramente inconciente que que apareciera lo del LSD. Hasta que alguien lo dijo, nunca había pensado en eso. Quiero decir, quién se hubiera molestado en ver las iniciales de un título? No es una canción de ácido. Las imágenes eran Alice en el bote”. Sin embargo, la BBC censuró la canción por considerarla que incitaba al consume de drogas. En posteriores entrevistas, John dijo: “Estaba tan nervioso que no podía cantar, pero me gusta la letra”. 45 años después, este gran tema de John Lennon sigue conservando su magia y continúa representando lo que fue esos psicodélicos años 60’s, y hoy la recordamos nuevamente en este post.



Picture yourself in a boat on a river,
With tangerine trees and marmalade skies
Somebody calls you, you answer quite slowly,
A girl with kaleidoscope eyes.

Cellophane flowers of yellow and green,
Towering over your head.
Look for the girl with the sun in her eyes,
And she's gone.

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Ahh...

Follow her down to a bridge by a fountain
Where rocking horse people eat marshmellow pies,
Everyone smiles as you drift past the flowers,
That grow so incredibly high.

Newspaper taxis appear on the shore,
Waiting to take you away.
Climb in the back with your head in the clouds,
And you're gone.

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Ahh...

Picture yourself on a train in a station,
With plasticine porters with looking glass ties,
Suddenly someone is there at the turnstyle,
The girl with the kaleidoscope eyes.

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Ahh...





2.- SOMETHING HAPPENED TO ME YESTERDAY (The Rolling Stones).-  Una vez más, para el presente post me puse a rebuscar un poco de los albums de los Stones de la década del 60 y me topé con un tema bastante agradable y muy simpático de escuchar: “Something Happened To Me Yesterday”. Tenía un estilo bien de ambiente de circo y algo de vaudeville y debo confesar que nunca antes la había escuchado y francamente es una muestra de la maravillosa música que los Stones crearon en la década del 60, con harta psicodelia y bastante ideal para este mes de diciembre.


"Something Happened to Me Yesterday" fue escrita por la dupla autoral de Mick Jagger y Keith Richards, y grabada entre el 3 y el 11 de Agosto de 1966. Fue incluida en el album “BETWEEN THE BUTTONS”, el cual fue lanzado en enero de 1967 en UK y en febrero en USA. Precisamente era el tema que cerraba dicho album y francamente lo cerraba con broche de oro. Además contó con la particularidad de ser el primer track oficial de los Stones en mostrar a Keith Richards en la voz principal. Jagger canta las estrofas y Richards canta el coro y toca la guitarra eléctrica y acústica. Y los Stones nunca tocaron este tema en concierto. Hubiera sido alucinante escucharla en vivo y en un ambiente de fiesta. Luego de 45 años, este gran tema sigue siendo un reflejo de lo grandes que fueron los Stones en la década del 60. Y lo recordamos aquí en este segmento del blog.



Something happened to me yesterday
Something I can't speak of right away
Something happened to me
Something oh so groovy
Something happened to me yesterday

He don't know if it's right or wrong
Maybe he should tell someone
He's not sure just what it was
Or if it's against the law
Something

Something very strange i hear you say
You're talking in a most peculiar way
But something really threw me
Something oh so groovy
Something happend to me yesterday
(Yesterday)

He don't know just where it's gone
He don't really care at all
No one's sure just what it was
Or the meaning and the cause
Something

(What kinda joint is this)

(Take your partners)

Me don't know if it's right or wrong
Maybe he should tell someone
He's not sure just what it was
Or if it's against the law
Something

Someone says there's something more to pay
For sins that you committed yesterday
It's really rather drippy
But something oh so trippy
Something happened to me yesterday

He don't know just where it's gone
He don't really care at all
No one's sure just what it was
Or the meaning and the cause
Something

Someone's singing loud across the bay
Sittin on a mat about to pray
Isn't half as looney
As something oh so groovy
Something happened to me yesterday

He don't know if it's right or wrong
Maybe he should tell someone
He's not sure just what it was
Or if it's against the law
Something

[spoken]
Well thank you very much and now I think it's time for us
All to go. so from all of us to all of you not forgetting
The boys in the band and our producer, Reg Thorpe,
We'd like to say "God Bless". So, if you're out tonight,
Don't forget, if you're on your bike, wear white....amen.




Este ha sido el último segmento musical de este año 2012 dedicado a los Beatles y los Rolling Stones. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. El próximo mes, le damos la bienvenida al 2013 y en lo que concierne a los Beatles, sin duda alguna, postearemos a lo largo del 2013, aquellos temas que cumplirán 50 años, como "Please, Please Me", "From Me To You" y "She Loves You", además de otras canciones. Y lo mismo con los Stones, seguiremos escarbando aquellos tesoros que son sus albumes de los 60's. Será hasta el viernes 4 de enero del 2013. Hasta entonces.

6 comentarios:

  1. :D Los Stones!!!!!!!!!!! me encantan!!! la verdad que siempre me atraen mas que las canciones de los Beatles... como dices, este tema bien para Diciembre!
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Lucy in the skyyyyyyyyyy! Qué linda canción y terminar la semana con 2 grandes grupos es lo mejor!!! Stones y Beatles! Lo máximo!!!

    De acuerdo, AMBOS son excelentes temas para este mes que ya se acaba con el año!

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este tema de los Stones es muy, pero muy bueno. E ideal para este mes de diciembre.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Plenamente de acuerdo contigo. Estas dos muy buenas canciones son ideales para este mes de diciembre. Por eso las escogí.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho! La versión Beatle es muy buena y la de Elton también por tener una variación interesante además de la participación del propio Lennon en voz y grabación. En alguna parte leí q Lennon no quedó satisfecho con su versión final con los Beatles.
    Con respecto a la de los Stones, sí la conocía desde mediados de los '80s y es una canción muy particular para lo hecho x ellos aparte de la voz de "Keef" x supuesto. Me pareció en su momento q seguía la línea de alguna canción del "Pepper" Beatle. Pero recién caigo en q se grabó antes -agosto del '66- lo q me hace verla (escucharla) con otra perspectiva. Gracias x el dato!
    Un abrazo,
    Coco.

    P.D. Ya llegó el GRRR!a Phantom. De S/.99. á 79.(3cd) durante este mes.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, es un gran tema de los Beatles y el cover de Elton es muy bueno. Y el tema de los Stones es sobresaliente y con una atmósfera mágica y de fantasía. Gracias por el dato del "GRRR".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis