Translate

lunes, 10 de diciembre de 2012

BACK TO THE LIGHT: EL RENACER MUSICAL DE BRIAN




Llegamos al segundo lunes del último mes del año y siendo lunes queenero, como siempre, corresponde hoy el segmento dedicado a un tema solista. Y para cerrar el círculo en este 2012, toca el turno a una canción solista de Brian May. De Brian ya hemos posteado en este año sobre tres canciones: “Dream Of Thee”, “On my Way Up” y “Nothing But Blue”. Y en esta oportunidad, el tema elegido es uno de los mejores creados por Brian en su faceta como solista y que en este 2012 cumplió 20 años de su aparición y lanzamiento como single: “Back To The Light”. Como señalé en el post que le dediqué al album “BACK TO THE LIGHT” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/10/back-to-light-una-brillante-luz-musical.html), en 1987 Brian pasó por un momento muy malo a nivel personal: su padre falleció, su matrimonio con Crissie Mullen culminó en divorcio y QUEEN dejó de hacer giras. De un momento a otro, Brian había tenido una pérdida por partida triple y eso lo fue trasladando al material con el que iba a elaborar su tan esperado primer album solista -ya que el "STARFLEET PROJECT" fue un mini LP y no un album. En esos años 1987 y 1988, la expectativa que teníamos los fans de Brian era enorme, pero, entre los años 89 y 91, QUEEN lanzó los albums "THE MIRACLE" e "INNUENDO" y Brian tuvo que encarpetar y archivar sus proyectos en solitario hasta nuevo aviso -más aún sabiendo que QUEEN como banda no duraría mucho por la enfermedad de Freddie Mercury-, y más bien, comenzó a avanzarlo de a pocos y en los momentos libres que tuvo entre 1989 y 1991. Hasta que en 1992, Brian lanzó su album “BACK TO THE LIGHT” y fue como un  renacer para él, porque fue como pasar de la oscuridad total a la luz de un nuevo comienzo. 

Recuerdo ese mes de setiembre de 1992 cuando ya se sabía del lanzamiento de este album y ya estaba esperando que un amigo pen pal de Escocia me lo enviara en su versión en cassette. Y tras haber ya escuchado “Too Much Love WIll Will You” y “Driven By You” en 1991, un miércoles estaba escuchando el programa “Multitrack 2” en la BBC de Londres por Onda Corta y a mitad el programa, el conductor de dicho programa anunció “esta es una nueva canción del album ‘BACK TO THE LIGHT’ de Brian May” y segundos después, comenzó a sonar el tema “Back To The Light”. Pese a que el sonido no era nítido, pero sí me permitió apreciar la enorme calidad de la canción y sobre todo, su fuerza rockera con armonías. Cuando días después me llegó el cassette importado –el cual aún conservo-, pude escuchar la canción en toda su dimensión. Y realmente en este album, la canción la considero estrechamente ligada y conectada a la canción de “The Dark”. Me explico. El abum inicia con una magistral introducción instrumental titulada "The Dark", en donde Brian demuestra su calidad como músico y cuando termina este breve intro, es empalmado con "Back To The Light" y musicalmente refleja ese pasar de la oscuridad de la noche a la luz de un nuevo día. Y allí sí encontré esta canción realmente espectacular, con bastante rock, bien versátil, con coros y con su clásico solo de guitarra. Era Brian May en todo su esplendor, que proclamaba que había vuelto a la luz luego de un período negro y de oscuridad en su vida y con el que anunciaba un nuevo comienzo en su etapa musical. Y fácilmente hasta podría haber pasado como un tema de QUEEN. Aunque no es objeto de este post, pero para que puedan escucharla, les dejo el link de Youtube ese gran intro llamado “The Dark”. Lamentablemente no hay un video en donde estén ambos temas, en cuyo caso lo hubiera puesto de inmediato. Escúchenlo y me comentan: http://www.youtube.com/watch?v=KmQpEnOUdrE



Far, far from the light
Hear the night creatures call
With a cold breath they howl
All the hollow hours they're calling you
I'll be there
No matter what you're going through
In the dark I care
I'm holding on, I'm hoping on
It's still the same old me inside

Back to the light
Back to the streets
That are paved with gold
Back to the light, yeah
Back to the land
Where the sunshine heals my soul

Deep, deep in the night
When the world fills with tears
And the wind blows, colder and colder it grows
And the fire dims with the same old fears
I'll be there
Though maybe you don't hear me babe
I still care
No matter when, I'll still be there
When you make it to the other side
Oh, and I'm going back

(Back to the light) Back to the light
Back to the streets
That are paved with gold
Back to the light
Going back to the land
Where the sunshine heals my soul, yeah, yeah

On and on
Searching for a clearer view
Winning and losing an inner war
Wonder what we do it for
Though the road seems never ending
Hold on to the hope I'm sending through
Yeah

Yeah
No, no matter where you're going to
In the dark I care
I'm holding on - believe it
We'll be walking in the light
'Cos they'll be no place left to hide

Back to the light
Oh, back to the streets
That are paved with gold, yeah, yeah
Back to the light, yeah
I'm going back to the land
Where the sunshine heals my soul
Let me hear you babes
Yeah, yeah, yeah
Oooh, oooh, oooh
Yeah

Back to the light
Back to the light, yeah
Back to the light
Back to the light, yeah, yeah, yeah
Come back with me
Back to the light

Yeah, yeah




“Back To The Light” fue escrita por Brian y producida por Brian y Justin Shirley-Smith. En el tema Brian no solo canta sino también toca la guitarra, los teclados y hace coros. Y además contó con Cozy Powell en la batería, Gary Tibbs en el bajo y Miriam Stockley, Maggie Ryder, Suzie O’List y Gill O’Donovan en los coros. El tema fue grabado en marzo de 1988 en estudios Allerton Hill y fue lanzado como tercer single del album “BACK TO THE LIGHT” el 9 de Noviembre de 1992, hace ya 20 años, llegando al Nª 19 en UK. 

En lo que concierne a su performance en vivo, como era de esperar, fue incluida en el set list de las giras del “BACK TO THE LIGHT”. Aunque en la mini gira en noviembre de 1992 por Sudamérica, era la cuarta canción en el show, y ya en las giras de 1993, tanto como acto principal como cuando fue telonero de Guns’ N’ Roses, el tema fue la segunda canción que iba inmediatamente después del intro con “The Dark”. Como dato adicional, en los shows de 1992, estaban en los coros Miriam Stockley, Maggie Ryder y Chris Thompson. Y en 1993, las coristas fueron Shelley Preston y mi gran amiga Catherine Porter. Sobre este punto, debo decir que también tengo la suerte de tener en mi Facebook a Miriam Stockley,  y hace algunos días le mandé un mensaje por inbox, contándole de este post y preguntándole  si tenía algún recuerdo sobre este tema y muy geentilmente, Miriam me contestó diciéndome que sus recuerdos eran un poco vagos, pero pensaba que esa fue la primera sesión que hizo con Brian y que cantó con el corazón su parte y que Brian fue un verdadero caballero y apreció mucho las contribuciones de cada uno. Comparto su respuesta en inglés:


“My memories are a little vague, as it was 20 years ago, but I think that was the first session I ever did with Brian. There were dozens of people there in the studio and we all sang our hearts out. Brian was (as always) a true gentleman and very appreciative of everyone's contributions. Apologies for not remembering more detail. I have sung with hundreds of different artists over the years and I forget exact details”.


Posteriormente, el tema sería dejado de lado del set list de la gira del "ANOTHER WORLD" y tampoco sería tomada en cuenta en las giras de la alianza de QUEEN + Paul Rodgers. 



Han transcurrido 20 años de esta muy buena canción solista de Brian y representa musicalmente una etapa personal en la que pudo atravesar las oscuridad de los momentos duros y finalmente salir a la luz en un momento nuevo e iniciar un recorrido solista. Sin duda, es un tema muy bien elaborado y 20 años después, sigue siendo uno de los favoritos de quienes somos seguidores de la trayectoria de Brian May, y además su letra resulta bastante aplicable para cualquier caso en el que nos ha tocado pasar por una mala racha o un mal momento y luego tras superarlo, finalmente llega la paz y la calma. Con este tema culmina el 2012 para este segmento queenero de temas solistas. Para el 2013, como ya hemos venido haciendo en los últimos dos años, irán cuatro canciones solistas de Freddie, Brian y Roger a lo largo de los próximos meses. En el caso de Brian, de hecho que una de esas canciones será "Starfleet" por cumplirse 30 años de su aparición y seguiremos teniendo canciones de sus dos albums solistas. Será hasta el lunes 14 de Enero del 2013. Hasta entonces.




12 comentarios:

  1. Buen post Luis!! Como todo integrante de Queen hace genialidades, esta me ha gustado, rápido y harto guitarreo!!

    ResponderEliminar
  2. =( tres perdidas en uno, ha debido ser FATAL, pero después nació algo bueno... su espera valió la pena al parecer.

    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Una de mis favoritas de May como solista, fué algo muy duro por lo que paso en ese tiempo pero tuvo la casta para salir adelante y sacar este material tan fenomenal, que buen disco, me gusta mucho.
    Gracias Lucho por iluminar mi día con esta belleza de canción.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen disco Back To The Light. La canción que más me gusta es Resurrection, tiene una fuerza impresionante. No sabía Luis que tenías tan buenos conocimientos de inglés como para comunicarte con gente que habla dicho idioma. Deberías ser tú el traductor de las letras de Queen al español y no yo que apenas hago lo que está a mi alcance. Yo no podría comunicarme con nadie en inglés, ya que tengo que buscar en varios sitios para traducir una línea de una canción ja ja... Si tienes que hacerme un tirón de orejas por alguna traducción serán bienvenidas je je...
    Abrazo a la distancia...

    ResponderEliminar
  5. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, "Back To The Light" es una muy, pero muy buena canción, con mucho rock y armonías. De lo mejor que hay hecho Brian como solista.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, 1987 fue un año super duro para Brian y lo bueno que emergió de ese oscuro momento a la luz y este tema es un reflejo de ello.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Cony. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esta es una gran canción de un fabuloso album, que es mi favorito entre los solistas. Me alegra que te haya gustado este post.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Buen tema, buen album. Y también "Resurrection" es espectacular. El 2013 irá esa canción en este segmento al cumplirse 20 años de su lanzamiento como single. Y gracias por tus palabras. Bueno, estudié inglés y siempre lo he practicado y me considero afortunado de poder manejarlo de buena manera.

    Gracias por la sugerencia pero ya tengo bastante con este blog, je je. Aunque realmente estás haciendo un muy estupendo trabajo en tu blog.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Hola Paula. Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo contigo. Brian es un grande y este muy buen álbum es una muestra palpable de ello.

      Un gran abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis