Translate

miércoles, 19 de diciembre de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1992-VI)


Hemos llegado al último segmento musical dedicado al año 1992, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 29 años de edad. A lo largo de este año 2012, han desfilado 12 canciones que forman parte de mis preferencias musicales y para cerrar con broche de oro, he elegido incluir tres muy buenas canciones y un “bonus track”, para así completar esta sección musical.


1.- TEARS IN HEAVEN (Eric Clapton).- Desde el primer mes de este año 2012, tenía claro y definido que esta canción la pondría en el último post del año para cerrar con broche de oro este segmento musical de 1992. “Tears In Heaven” de Eric Clapton es una de las más hermosas y desgarradoras canciones que se hayan creado en la historia de la música y que fue la catarsis musical de Eric Clapton tras experimentar una de las más grandes tragedias que puede vivir un ser humano: perder un hijo. 1990 comenzó con una tragedia para Eric. En Agosto de 1990, su manager y dos de sus músicos –entre ellos, el gran Stevie Ray Vaughan- murieron en un accidente al chocar su helicóptero en un vuelo que debió haber tomado Eric. Pero lo peor vino después. El 20 de Marzo de 1991, su hijo Conor de 4 años de edad, murió al caer de la ventana del piso 53 del apartamento de una amiga de su madre en New York, devastando totalmente a Eric. Luego de aislarse totalmente por un período, Eric comenzó a trabajar de nuevo, escribiendo la música para un film sobre la adicción a las drogas llamada “RUSH” y lidió con el dolor de la muerte de su hijo escribiendo “Tears In Heaven” junto con Will Jennings. Y el resultado fue extraordinariamente conmovedor y al escucharla y asociarla con las circunstancias ligadas a su creación, es inevitable que a uno no se le haga un nudo de la garganta. 


"Tears in Heaven" fue escrita por Eric Clapton y Will Jennings y producida por Russ Titelman, Fue lanzada como single el 7 de Enero de 1992, llegando al N° 1 en Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y en el US Adult Contemporary Charts por 2 semanas el 18 de Abril de 1992. Además fue N° 2 en USA, según Billboard, N° 5 en UK, N° 7 en Suiza, N° 10 en Austria, N° 13 en Holanda, N° 24 en Suecia, N° 37 en Australia y N° 42 en Alemania. En una entrevista, Clapton señaló:. “Subconcientemente uso la música para mí mismo como un agente sanador y funcionó … Tengo un gran acuerdo de felicidad y un gran acuerdo de sanación de la música”. En una entrevista, Will Jennings dijo: “Eric y yo nos comprometimos a escribir una canción para el film ‘Rush’. Escribimos una canción llamada ‘Help Me Up’ para el final de la película … entonces Eric vio otro lugar en el film para una canción y me dijo, ‘Quiero escribir una canción acerca de mi niño’. Eric tenía la primera estrofa de la canción escrita, la cual es para mí toda la canción, pero él quería que yo escribiera el resto de las líneas de los versos y la parte ‘Time can bring you down, time can bend your knees’, aunque le dije que esa tan personal que la debía escribir todo él mismo. Me dijo que admiraba el trabajo que hice con Steve Winwood y finalmente no hubo nada más que hacer que lo que él requirió, a pesar de la sensibilidad del tema. Esta es una canción tan personal que es única en mi experiencia de escribir canciones”. La canción ganó tres premios Grammys como Canción del Año, Disco del Año y Mejor Performance Masculina Pop Vocal y también ganó un MTV Video Music Award como Mejor Video Masculino en 1992. Clapton dejó de tocarla en el 2004 y dijo: “Ya no siento la pérdida nunca más, lo cual es mucho una parte de haber tocado estas canciones. Realmente tengo que conectarme con los sentimientos que estuvieron allí cuando la escribí. Se han ido y realmente no quiero que regresen, particularmente. Mi vida es diferente ahora. Ella probablemente necesite un descanso y quizás las presente para un mucho más diferente punto de vista”. Siendo un tema tan personal de Eric, es absolutamente comprensible y se respeta su decisión y se le agradece por haber creado una joya musical. 20 años después, volvemos a recordarla en este post.





Would you know my name
If I saw you in heaven?
Would you feel the same
If I saw you in heaven?
I must be strong and carry on
'Cause I know I don't belong here in heaven

Would you hold my hand
If I saw you in heaven?
Would you help me stand
If I saw you in heaven?
I'll find my way through night and day
'Cause I know I just can't stay here in heaven

Time can bring you down, time can bend your knees
Time can break your heart, have you begging please, begging please

Beyond the door there's peace I'm sure
And I know there'll be no more tears in heaven

Would you know my name
If I saw you in heaven?
Would you feel the same
If I saw you in heaven?
I must be strong and carry on
Cause I know I don't belong here in heaven





2.- DIGGING IN THE DIRT (Peter Gabriel).- Tras el gran éxito que obtuvo en 1986 con el album “SO” y el single “Sledgehammer”, Peter Gabriel fue responsable de la banda sonora del film “La Ultima Tentación de Cristo” en 1989. Pero había expectativa por una nueva producción solista y en 1992, retornó a la música con el álbum “US” y particularmente con el muy buen tema “Digging In The Dirt”. Recuerdo que lo escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y tuvo bastante difusión en dicha radio, así como también en Radio Miraflores y me gustó tanto que se convirtió en mi canción favorita de este gran cantante británica.


“Digging In The Dirt” fue escrita por Peter Gabriel, producida por Daniel Lanois y Peter Gabriel, y grabada en 1989. Fue lanzada como primer single del álbum “US” el 14 de Setiembre de 1992, llegando al N° 24 en UK y al N° 52 en USA, según Billboard. Además fue N° 1 en el USA Billboard Hot Mainstream Rock Tracks y en el USA Billboard Hot Modern Rock Tracks, N° 9 en Suecia, N° 12 en Suiza, N° 23 en Australia y Alemania, N° 29 en Austria y N° 34 en Francia. Y en cuanto al video del tema, fue dirigida por John Downer y utilizó la técnica empleada en los videos "Sledgehammer" y "Big Time". El video ganó un Grammy como Best Short Form Music Video en 1993. 20 años después, volvemos a recordar este muy buen tema. 



Would you know my name
If I saw you in heaven?
Would you feel the same
If I saw you in heaven?
I must be strong and carry on
Cause I know I don't belong here in heaven

Something in me, dark and sticky
All the time it's getting strong
No way of dealing with this feeling
Can't go on like this too long

This time you've gone too far [x3]
I told you [x4]
This time you've gone too far [x3]
I told you [x4]
Don't talk back
Just drive the car
Shut your mouth
I know what you are
Don't say nothing
Keep your hands on the wheel
Don't turn around
This is for real
Digging in the dirt
Stay with me, I need support
I'm digging in the dirt
To find the places I got hurt
Open up the places I got hurt
The more I look, the more I find
As I close on in, I get so blind
I feel it in my head, I feel it in my toes
I feel it in my sex, that's the place it goes

This time you've gone too far [x3]
I told you [x4]
This time you've gone too far [x3]
I told you [x4]
I'm digging in the dirt
Stay with me I need support
I'm digging in the dirt
To find the places I got hurt
To open up the places I got hurt
Digging in the dirt
To find the places we got hurt
[x7]


3.- STAY (Shakespeare’s Sister).- Debo ser sincero, la primera vez que escuché esta canción en la BBC de Londres, en Onda Corta, no me llamó mucho la atención y la encontraba algo monótona. Cuán equivocado estaba. Meses después, cuando tuve la oportunidad de escuchar en Radio Doble Nueve el tema “Stay” de manera completa y de ver su video, cambié de opinión y me pareció una canción bien elaborada y con mucha teatralidad, lo cual se refleja en el video y muy bien interpretada por las dos integrantes femeninas del dúo Shakespeare’s Sister.




"Stay" fue escrita por Siobhan Fahey, Marcella Detroit y Jean Guiot y producida por Shakespear's Sister y Chris Thomas. Fue lanzada como segundo single del album “HORMONALLY YOURS” y alcanzó un enorme éxito en todo el mundo, llegando al N° 1 en UK por 8 semanas. También fue N° 1 en Irlanda y Suecia, N° 2 en Suiza, N° 3 en Australia y Alemania, N° 4 en Austria y USA, según Billboard, N° 5 en Nueva Zelanda, N° 6 en Noruega, N° 28 en Holanda y N° 40 en Francia. El tema fue el único del dúo que mostró a Siobhan Fahey en menor participación vocal que Marcella Detroit, quien cantó las estrofas y el coro principal, mientras que Fahey cantaba el puente musical de la canción. El video clip del tema fue dirigido por Sophie Muller, cuyo concepto estuvo inspirado en el film ”Cat Women of the Moon” y ganó un Brit Awards como Mejor Video. Han pasado 20 años y es momento de volver a recordar esta gran canción. 




If this world is growing thin
And you're thinking of escape
I'll go anywhere with you
Just wrap me up in chains
But if you try to go alone
Don't think I'll understand

Stay with me
In the silence of your room
In the darkness of your dreams
You must only think of me
There can be no in between
When your pride is on the floor
I'll make you beg for more
Oh oh oh

Stay with me
You better hope and pray
That you make it safe back
To your own world
You better hope and pray
That you wake one day
In your own world
Cause when you sleep at night
They don't hear your cries
In your own world
Only time will tell
If you can break the spell back
In your own world

Ah
Stay with me
Stay with me
Stay
Stay with me
Ah
Stay Stay Stay
Stay with me





4.- I WILL REMEMBER YOU (Amy Grant).- Y para culminar este año 1992, tenemos nuevamente un “bonus”. Aunque esta canción corresponde al album “HEARTS IN MOTION” de Amy Grant del año 1991 –del cual posteamos el año pasado la canción “Baby Baby”-, pero fue el sétimo y último single de dicho álbum, el cual fue lanzado el 31 de marzo de 1992. Y aquí en nuestro medio, “I Will Remember You” llegó a escucharse en ese año 92 en radios como Telestereo y Miraflores. El tema fue escrito por Amy Grant, Gary Chapman y Keith Thomas y producido por Michael Omartian, y llegó al N° 20 en USA, según Billboard y al N° 2 en Billboard Adult Contemporary Charts. Evoquemos nuevamente esta muy hermosa canción de hace 20 años.




I will be walking one day
Down a street far away
And see a face in the crowd and smile
Knowing how you made me laugh
Hearing sweet echoes of you from the past
I will remember you.

Look in my eyes while you're near
Tell me what's happening here
See that I don't want to say good-bye
Our love is frozen in time
I'll be your champion and you will be mine
I will remember
I will remember you.

Later on
When this fire is an ember
Later on
When the night's not so tender
Given time
Though it's hard to remember darlin'
I will be holding
I'll still be holding to you
So many years come and gone
And yet the memory is strong
One word we never could learn
Good-bye
True love is frozen in time
I'll be your champion and you'll be mine
I will remember you
So please remember
I will remember you
I will remember you
I will remember you
I will remember you



Esta ha sido el sétimo y último segmento musical de 1992. Espero que estas muy buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. A lo largo de siete entregas, 1992 estuvo presente durante todo este 2012 con 16 muy buenas canciones y he querido despedirlo como se merece. Probablemente hayan canciones que han quedado fuera de lado, pero para el 2017 cuando toque el segmento de “Hace 20 años”, volveremos con más temas de ese muy buen año 1992 Y como hice en el 2010 y 2011 en sus posts finales, comparto con ustedes el ranking que en ese mismo año 1992 elaboré en base a mis preferencias, costumbre que inicié en 1978 y que la mantuve hasta 1995. Este fue mi Top 10 de 1992:

1.  TOO MUCH LOVE WILL KILL YOU  (Brian May)
2.  TEARS IN HEAVEN (Eric Clapton)
3.  WHY (Annie Lennonx)
4.  THE ONE (Elton John)
5.  SOMETIMES LOVE JUST AIN'T ENOUGH (Don Henley & Patty Smith)
6.  BACK TO THE LIGHT (Brian May)
7.  DRIVEN BY YOU (Brian May)
8.  NOVEMBER RAIN (Guns' N' Roses)
9.  REST IN PEACE (Extreme)
10. DIGGING IN THE DIRT (Peter Gabriel)

A partir del 2013, en este segmento de “Hace 20 Años” tendremos a 1993 como año estelar, un muy buen año musical. Y durante 12 segmentos irán desfilando muy buenos temas que gozaron de mis preferencias y para solo citar unos nombres, tendremos temas de Duran Duran, Sting, Billy Joel, Meat Loaf, UB40, Cranberries, Robert Plant y Mariah Carey, entre varios más. Con este post despedimos al año 1992 y nos encontraremos el miércoles 23 de Enero del 2013 con el primer segmento musical de 1993.



¡¡ADIOS 1992!! ¡¡BIENVENIDO 1993!!


8 comentarios:

  1. Yeeeeeeeeeeehhhhhhh!!! Al fin vuelvo por aquí!!! Poco a poco me voy poniendo al día en mis blogsitos favoritos n_n Con eso de que mi esposo no sabe lo de mi blog, y justo me ha estado diciendo que si chateo mucho y eso y yo ni tengo msn o skype en mi lap, como no lo dejo ver lo que escribo u.u Por eso también voy abriendo y cerrando las páginas cuando aparece, a veces leo y no me da tiempo de comentar.

    Me encanta Tears In Heaven, es lo máximo, nunca supe a quien se la cantaba hasta hace poquito y qué penita me dio. No me imagino lo que puede sentir una persona al perder a un hijo, yo miraba a mis piojas mover sus deditos y leer sus libritos mientras escuchaba la canción y no me imagino sin esas cositas cada día, me muero, pobre hombre, qué terrible.

    Me gustaron las otras canciones también, Stay la que más. Algo repetitiva si, pero muy linda y el vídeo mostro, la tipa que representa la muerte supongo, me dio cosita.

    Besitos :0)

    ResponderEliminar
  2. Y se viene el 93! Yupi! Es mi año noventero favorito porque ese año fue mi último año en el cole y tengo muchos recuerdos muy lindos de esa época, seguro disfrutaré y recordaré muchas cosas lindas a lo largo del año en ese segmento :0)

    ResponderEliminar
  3. Grande tio Luchito
    por cierto, Siobhan Fahey fue integrante de Bananarama y Marcella Detroit es el seudonimo de Marcy Levy, quien canto a duo con Andy Gibb para la pelicula Times Square del año 80
    Buen año ese 92, aunque aqui lo q mas sonaba era la mexicanada
    Lobito

    ResponderEliminar
  4. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario. Ya te estabas haciendo extrañar un egg!

    "Tears In Heaven" es totalmente conmovedora y la cara de Clapton en el video lo dice todo. Me alegra que te hayan gustado las canciones elegidas. "Stay" es un temaza, con un estilo bien teatral.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo dear Lenya. Gracias por comentar.

    Así es, se viene el año 1993, buen año musical y te adelanto que a diferencia de 1992, en el 2013 todos los meses irá el segmento de 1993. Y por supuesto, estoy seguro que contaré con tus siempre lindos comentarios.

    Te mando otro beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Mi estimado sobrino Lobito, sí sabía que Siobhan Fahey había sido una de las 3 de Bananarama. Pero lo que no sabía era que la otra, Marcela Detroit era Marcy Levy, quien cantó el tema "Help Me", pero no con Andy Gibb sino con Robin para el film "Times Square". 1992 tuvo sus buenas canciones.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. De las cuatro canciones, "Tears in heaven" es la más conocida para mí. He escuchado algunas veces la de Peter Gabriel pero las últimas dos no las había escuchado nunca. De todas maneras las cuatro canciones están muy buenas y me las estoy descargando para mi colección (excepto la de Clapton que la tengo hace varios años).

    Muy buen post, y gracias a ti Lucho por permitirnos -como siempre- conocer buenas canciones.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    "Tears In Heaven" es un tema fuera de serie. Y el resto de temas son igual de buenos. Agradezco como siempre tus palabras. Para mí siempre es un gustazo contar con tus comentarios.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis