Translate

miércoles, 20 de febrero de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1983-II)



Seguimos con el segmento musical dedicado a 1983, hace ya 30 años, cuando el que escribe contaba con 20 años de edad. Y en esta oportunidad, tenemos dos canciones, que si bien es cierto fueron lanzadas a finales de 1982, pero en nuestro medio llegaron a escucharse bastante en la radio en el verano de 1983. Los que estamos en base 4 y 5, podemos recordar el agobiante calor que hubo en ese verano, algo parecido a lo que estamos padeciendo en estos días. Pero a pesar de ese calor, se escuchaba muy buena música en la radio en ese entonces, como los dos temas que vienen a continuación.



1.- MANEATER (Hall & Oates).-  Sin duda alguna, uno de los dúos más exitosos en la primera mitad de la década del 80 fue el conformado por Daryl Hall y John Oates.  Desde comienzos de la década con temas como “Portable Radio” y “Wait For Me” en 1980, comenzaron a figurar con sus videos en “Disco Club”. En 1981 con el album “VOICES” y los hits “Kiss On my List” y “You Make My Dreams” lograron un enorme éxito, el cual se repitió con creces al alo siguiente con el album “PRIVATE EYES” y los hits “Private Eyes”, “I Can’t Go For That” y “Did It In A Minute”. Con cada album, la popularidad de Hall & Oates iba en aumento, y a fines de 1982, la tendencia siguió de manera ascendente con el album “H2O”, y sobretodo, con el tema que fue el primer single: “Maneater”. Hasta ese momento, Hall & Oates era un dúo exitoso con varios temas que habían llegado al Nª 1 y una buena cantidad de Top-10 en USA.  Pero con este tema, alcanzaron su pico más alto de popularidad en todo el mundo, y nuestro medio no fue la excepción, ya que sonó bastante en todas las radios en el verano de 1983. En lo personal, me gustaban los temas de este dúo norteamericano, pero esta canción me atrapó de manera instantánea apenas la escuché y me pareció mejor elaborada y trabajada que sus éxitos anteriores. Desde el inicio con el bajo y luego el saxo, ya le daba un toque elegante y distinto a sus anteriores hits y la interpretación de Daryl Hall era impecable. Y lo que me encantó fue el solo con el saxofón en la mitad del tema, y su sonido con eco que le daba bastante originalidad. Y cuando vi el video, en esos microprogramas musicales que habían antes de cada programa en el canal 2, “Maneater” se convirtió en una de mis canciones favoritas de 1983.


"Maneater" fue escrita por Sara Allen, Daryl Hall y John Oates y producida por Daryl Hall y John Oates. Fue el primer single del album “H2O” y lanzada el 31 de Octubre de 1982, llegando al Nª 1º en USA, según Billboard, el 18 de Diciembre de 1982, permaneciendo 4 semanas en dicha posición. Además fue Nª 2 en Sudáfrica y Suiza, Nª 4 en Canadá y Nueva Zelanda, Nª 5 en Suecia, Nª 6 en UK y Noruega, Nª 14 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, Nª 15 en Alemania y Nª 18 en Holanda. Al respecto, en una entrevista en el 2009 para “American Songwriter”, Daryl Hall señaló: “John había escrito un prototipo de ‘Maneater’; él estaba tocándola con Edgar Winter. Era como una canción reggae y le dije, ’Bueno, los acordes son interesante, pero pienso que deberíamos cambiarle el ritmo’. Lo cambié a una especie de ritmo de Motown. Y lo hicimos y la toqué para Sara Allen y canté para ella ‘Oh here she comes/Watch out boy she’ll chew you up/Oh here she comes/She’s a maneater… and a…’, y me olvidé cuál era la última línea. Ella me dijo, “Bota esa m… en el final y que vaya, ‘She’s a maneater’ y detente!’. ‘No, estás loca, sería un desorden’. Luego pensé sobre ello y me di cuenta que tenía razón. E hizo la diferencia en la canción”. En otra entrevista, Hall agregó: “Nosotros tratamos y tomamos oportunidades. Nuestro nuevo single ‘Maneater’ no era algo que sonaba como cualquier otro tema en la radio. La idea es hacer las cosas mejor”. Y vaya que lo lograron. 30 años después, es momento de volver a evocar esta gran canción que fue parte de nuestras vidas.




She'll only come out at night
The lean and hungry type
Nothing is new, I've seen her here before
Watching and waiting
She's sitting with you but her eyes are on the door
So many have paid to see
What you think you're getting for free
The woman is wild, a she-cat tamed by the purr of a Jaguar
Money's the matter
If you're in it for love you ain't gonna get too far

Oh here she comes
Watch out boy she'll chew you up
Oh here she comes
She's a maneater
Oh here she comes
Watch out boy she'll chew you up
Oh here she comes
She's a maneater

I wouldn't if I were you
I know what she can do
She's deadly man, and she could really rip your world apart
Mind over matter
The beauty is there but a beast is in the heart

Oh here she comes
Watch out boy she'll chew you up
Oh here she comes
She's a maneater








2.- YOU CAN’T HURRY LOVE (Phil Collins).-  Otro tema que gozó de mis totales preferencias en el caluroso verano de 1983 fue “You Can’t Hurry Love” de Phil Collins. En ese momento desconocía que se trataba de un cover de The Supremes de 1966, pero apenas escuché la canción por la radio, me gustó muchísimo por su ritmo muy contagiante y pegajoso, que hacía recordar esos buenos pops de antaño –las razones eran obvias, ¿no?-, y sobre todo, cuando ví el video, me pareció super divertido y original. Y aquí en nuestro medio, se escuchó bastante en las diferentes emisoras de radio y su video también fue ampliamente difundido en programas musicales.



"You Can't Hurry Love" fue originalmente escrita por team de producción de Motown Holland–Dozier–Holland y grabado por The Supremes para el sello Motown y lanzada como single en 1966. 16 años después, fue grabado por Phil Collins y producida por Phil Collins y Hugo Padgman. Fue incluida en el album “HELLO, I MUST BE GOING!” y lanzada como single el 27 de Noviembre de 1982, llegando al Nª 1 en UK el 9 de Enero de 1983, permaneciendo 2 semanas en dicha posición. Además fue Nª 1 en Holanda, Nª 3 en Alemania. Nª 9 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks y Nª 10 en USA, según Billboard. Este tema fue el primer cover que Phil Collins lanzó como single y de la versión original, cambió la línea “How much more can I take?” por “How much more must I take?” y “...trust in the good Lord...” por “...trust in a good time...”. Y el resultado fue un muy buen cover que llevó a Phil Collins a los primeros lugares de los charts mundiales. Luego de 30 años, volvemos a recordar esta muy buena canción.







I need love, love
Oh, ease my mind
And I need to find time
Someone to call mine

My mama said, "You can't hurry love
No, you'll just have to wait"
She said, "Love don't come easy
But it's a game of give and take"

You can't hurry love
No, you'll just have to wait
Just trust in a good time
No matter how long it takes

How many heartaches must I stand
Before I find the love to let me live again
Right now the only thing that keeps me hanging on
When I feel my strength, oh, it's almost gone

I remember mama said, "You can't hurry love
No, you'll just have to wait"
She said, "Love don't come easy
It's a game of give and take"

How long must I wait
How much more must I take
Before loneliness
Will cause my heart, heart to break

No, I can't bear to live my life alone
I grow impatient for a love to call my own
But when I feel that I, I can't go on
Well, these precious words keep me hanging on

I remember mama said, "You can't hurry love
No, you'll just have to wait"
She said, "Love don't come easy
Well, it's a game of give and take"

You can't hurry love
No, you'll just have to wait
Just trust in a good time
No matter how long it takes, now break

Now love, love don't come easy
But I keep on waiting
Anticipating for that soft voice
To talk to me at night
For some tender arms
Hold me tight
I keep waiting
Oh, till that day
But it ain't easy
(Love don't come easy)
No, you know it ain't easy

My mama said, "You can't hurry love
No, you'll just have to wait"
She said, "Love don't come easy
But it's a game of give and take"

You can't hurry love
No, you'll just have to wait
She said, "Love don't come easy
It's a game of give and take"






Este ha sido el segundo segmento musical de 1982. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de marzo, en donde tendremos a dos damas en el mes del Día Internacional de la Mujer. Será hasta el miércoles 13 de Marzo. Hasta entonces.


8 comentarios:

  1. diste en el clavo... qué buenas canciones y no puedo amar más a Phil Collins porque no se puede! No sabes cómo me encanta!!! Amo sus canciones y hubiera dado todo por ir a verlo cantar. Lástima que ya no lo haga.

    Un beso grande Lucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambas son muy buenas canciones y al igual que tú, me perdí ese gran concierto de Phil Collins en el 95.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Buuuuaaaaaa Luchín! Me vi con pantalones de colores estridentes, las correas gruesas y caídas y esas chompitas y blusones de moda por aquellos años!!!

    Como siempre ignorantosa yo pensaba, no las conozco, pero siiiiiii, Maneater era tan pero TAAAAN escuchada en esa época, amo la música ochentera, me hubiera gustado ser más grande en esa década, para bailar más es música. No tenía ni idea de que You Can't Hurry Love fuera un cover, plop!

    Lindísimas canciones Luchín, beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que estas dos canciones te hayan transportado a tus años maravillosos. Son dos muy buenos temas que sonaron bastante hace 30 años.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. oooh la primera cancion la he vuelto a escuchar despues de muchos años! pero muchos años!!

    Y claro Phill Collins! que sera de su vida, ya estaba viejito cuando yo era chibolo! espero siga cantando!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gary. Gracias por comentar.

    "Maneater" fue todo un hit y reconocible apenas escuchas sus primeros acordes. Y en cuanto A Phil Collins, se escucha poco de él. anda como medio retirado porque tenía problemas de sordera, o algo así.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. estas si son de mi época, y muy buen dato ese que das sobre como quedó la palabra "maneater"... y no me la imagino en reggae jajaja. Definitivamente los cambios fueron geniales.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Tampoco me la imagino a "Maneater" en ritmo reggae. A Dios gracias, se hicieron los cambios.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis