Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

IT'S LATE: FUERZA Y CREATIVIDAD






Llegamos al primer lunes del mes de marzo, lunes queenero por naturaleza y en esta ocasión, le toca el turno al segmento dedicado a un single de QUEEN. Y he querido elegir uno de los mejores temas de QUEEN dentro de la segunda mitad de la década de 70. Recuerdo cuando escuché por primera vez el álbum “NEWS OF THE WORLD”, en casa de mi recordado amigo Dany Kanashiro y lo encontré muy interesante y me gustó lo que había escuchado. Hay que tener en cuenta que con este álbum, QUEEN dejaba atrás toda la teatralidad de su música y su etapa prolífica para dar paso a un tipo de música más directa y siempre mostrándose como una buena banda de rock. E indudablemente, una de las canciones que reflejaba esa fuerza en su música y que conservaba aún un poco de ese estilo versátil de sus predecesores fue la canción “It’s Late”. El intro con la guitarra de Brian reflejaba esas armonías que siempre acompañaban a la música de QUEEN en sus anteriores álbums, y luego el riff de guitarra que le da ese toque rockero que distingue a la canción, para dar paso a la soberbia interpretación de Freddie. En mi opinión personal, me pareció la mejor canción del álbum, el tema que mejor refleja ese estilo musical de QUEEN en el “NEWS OF THE WORLD”.





You say you love me
And I hardly know your name
And if I say I love you in the candlelight
There's no-one but myself to blame
But there's something inside
That's turning my mind away
Oh how I could love you
If I could let you stay

It's late, but I'm bleeding deep inside
It's late, is it just my sickly pride?
Too late, even now the feeling seems to steal away
So late, though I'm crying I can't help but hear you say
It's late it's late it's late
But not too late

The way you love me
Is the sweetest love around
But after all this time
The more I'm trying
The more I seem to let you down
Now you tell me you're leaving
And I just can't believe it's true
Oh you know that I can love you
Though I know I can't be true
Oh you made me love you
Don't tell me that we're through

It's late, but it's driving me so mad
It's late, yes I know but don't try to tell me that it's
Too late, save our love you can't turn out the lights
So late, I've been wrong but I'll learn to be right
It's late it's late it's late
But not too late

I've been so long
You've been so long
We've been so long trying to work it out
I ain't got long
You ain't got long
We gotta know what this life is all about

Too late much too late
You're staring at me
With suspicion in your eye
You say what game are you playing?
What's this that you're saying?
I know that I can't reply
If I take you tonight
Is it making my life a lie?
Oh you make me wonder
Did I live my life alright?

It's late, but it's time to set me free
It's late, yes I know but there's no way it has to be
Too late, so let the fire take our bodies this night
So late, so let the waters take our guilt in the tide
It's late it's late it's late it's late
It's late it's late
It's all too late





“It’s Late” fue escrita por Brian May y producida por QUEEN y asistido por Mike Stone. Fue lanzada como single en abril de 1978 y únicamente en USA, Canadá, Nueva Zelanda y Japón, aunque en una versión editada, llegando apenas al Nª 72 en USA, según Billboard. Sinceramente este es un gran tema de QUEEN, pero no lo veo como un single comercial y encima editarlo, peor aún, porque el público preferiría la versión completa del álbum. En la canción Brian utilizó la técnica del tapping, antes que Eddie Van Halen del grupo Van Halen, la hiciera ampliamente conocida. Al respecto, en una entrevista en el programa radial “In The Studio” en 1989, Brian señaló: “Esta es otra de aquellas canciones tipo ‘historia de tu vida’. Pienso que es acerca de todo tipo de experiencias que he tenido y experiencias que pensé que otras personas tuvieron, pero se que fue muy personal y fue escrita en tres partes. Es como si la primera parte de la historia es en casa y el tipo está con su mujer. La segunda parte es un cuarto en algún lugar, y el tipo está con alguna otra mujer, a quien ama y no puede evitar amarla, y la última parte, el tipo ha regresado con su mujer”. Posteriormente, en 1997, el tema fue incluido en el álbum recopilatorio “QUEEN ROCKS”.







En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida de manera esporádica en el set list de algunos shows de la gira del álbum “NEWS OF THE WORLD” en USA en 1977. Para la gira del mismo álbum en 1978 en Europa pasó a formar parte del set list de manera regular, lo cual se repitió para el tour del álbum “JAZZ” por USA en 1978 y por Europa en 1979. Ya para el “CRAZY TOUR” a finales de 1979, el tema sería dejado de lado por la banda en sus conciertos y así se mantendría esta situación durante la década del 80 hasta su último tour en 1986. Posteriormente ni Brian ni Roger la incluyeron en sus giras solistas, ni tampoco en las giras de la alianza QUEEN + Paul Rodgers del 2005 al 2008 ni en las seis presentaciones junto a Adam Lambert en el 2012. Han transcurrido más de 35 años desde su aparición en el panorama musical y el tema “It’s Late” continúa siendo un tema de culto para el fan queenero por su gran fuerza, su estructura melódica y su riqueza musical. Hasta el próximo mes de abril en el que tendremos un single de la primera mitad de la década del 80. Será hasta el lunes 1º de Abril. Hasta entonces.






14 comentarios:

  1. Como siempre, muy buenos posts :P
    Lo que no sabia es que el tema incluia el tapping :O sin duda es una de mis favoritas de Queen, aunque no me gusta mucho la mezcla que hicieron en las sesiones de la bbc, pero esa es otra historia xD,
    Saludos desde Mexicali, B.C Mexico :P

    ResponderEliminar
  2. hola Lucho, en mi opinión el mejor tema de NOTW junto a "Spread your Wings", la versión editada remueve el 2do verso y pasa del puente directo al 3er verso superando el primer solo de guitarra, justamente el del "tapping" (pudieron hacer algo mejor los de Elektra) pero al menos se mandaron por la canción aunque no pasase nada (¿no has encontrado la versión 45rpm en youtube? raro porq el mp3 se encuentra con relativa facilidad en programas P2P)... creo que no hay canción de Queen en la que Roger Taylor (al menos en el estudio) golpee y sangre la batería como hace en este tema ... un temaza que a mi parecer merecía un lugar en ese fiasco repulsivo llamado "Greatest (Lost)Hits 3" si es que hubiese sido hecho con espíritu de divulgar más temas que no llegaron a chartear pero con derecho son de los mejores de su catálogo y no el de llenarse los bolsillos ante la "ignorancia" de las masas ... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mike. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras. Este es un gran tema de Brian en QUEEN. Y lo de la BBC es otra historia, y a mí tampoco me cuadró mucho la mezcla para este tema.

    Un abrazo hasta México desde Lima, Perú.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Coincido contigo, es el mejor tema del NOTW. Y concuerdo en que debió haber estado en ese marketero "GREATEST HITS III". Pero, no fue así.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los temas más potentes de Queen. Pese a ser diferentes, tiene cierta similitud con Liar en lo que refiere a que son canciones que mantienen un nivel de potencia poco habitual pese a lo extensas que son. En lo que también se parecen es que ambas fueron terriblemente recortadas por Elektra cuando fueron single, algo que no llego a comprender. Esos recorte por lo general nunca salen bien, sino comparen la versión de For ladies only de Steppenwolf. Una canción que dura unos nueve minutos la llevaron a menos de cuatro ¡Es una bestialidad!
    Respecto a la letra, nunca creí que involucrara a la mujer de uno (de Brian o de quien sea) sino que siempre creí que se refería únicamente a la amante. Y lo que dice un comentario arriba es bien cierto, merece haber estado en el grandes éxitos III, aunque un poco de justicia se le hizo al formar parte del Deep Cuts II, disco que está bueno para quienes quieren saber más de la banda.
    Saludos Luis, un lujo siempre pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, en cuanto a la estructura y la fuerza que no decae, tiene un aire a "Liar". Además de compartir el tijeretazo de la salvaje edición que les hicieron. Y como bien dices, al menos estuvo en el "DEEP CUTS II".

    Agradezco tus palabras.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. muy buen tema de un disco potente y variado, como el mejor Queen...

    saludos desde argentina, país queenero como vos decís ja...

    ResponderEliminar
  8. Hola JLO. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, un gran tema con harta potencia y muy versátil.

    Un abrazo hasta Argentina.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho
    Una gran canción, infravalorada, en mi opinión, la interpretación de los 4 es excelente, me encanta la batería.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, es una canción infravalorada a la hora de hacer un recuento de las mejores canciones de QUEEN. La batería es todo un lujo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. la portada del disco alucinante... buenas variantes en la canción. nunca la había escuchado.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran tema de QUEEN y muy versátil. Me alegra que la hayas descubierto acá. Y la carátula es muy buena.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Excelente post
    Me hiciste recordar mi infancia muy bueno y totalmente de acuerdo debieron incluirlo más en las presentaciones en vivo sin duda mi tema favorito, se nota la majestuosidad de QUEEN

    ResponderEliminar
  14. Hola Juanita. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog.

    Coincido contigo, "It's Late" tiene ese lado majestuoso de QUEEN, de sus anteriores álbumes. Un gran tema.

    Espero seguir contando con tus comentarios en el blog.

    Un abrazo muy grande a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis