Translate

viernes, 7 de junio de 2013

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XXXVII



Llegamos al primer viernes del mes de Junio, y como siempre, hoy nos toca presentar el segmento musical de “ANGLO 60’s”, dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones. Y como muchos saben, dentro de 11 días, estará cumpliendo 71 años Sir Paul McCartney y definitivamente el tema de los Beatles de este mes estará enfocado en una de sus composiciones.



1.-  WHEN I’M SIXTY-FOUR (The Beatles).-  Probablemente hace 7 años, esta debe haber sido la canción más cantada por Paul McCartney, cuando cumplió 64 años: “When I’m Sixty-Four”. Escuché por primera vez esta canción cuando me prestaron el histórico álbum “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” y me encantó su ritmo y bella melodía, con un sonido bien reminiscente y un tinte bastante nostálgico, en la que uno se puede imaginar y visualizar a esa edad , con sus pantuflas sentado en el sillón y viendo TV. Pero este 18 de Junio, Sir Paul cumple 71, y de todas maneras, esta canción encaja bien para esta fecha especial.



"When I'm Sixty-Four" fue escrita por la dupla autoral Lennon/McCartney, pero realmente fue compuesta por Paul y fue la primera canción grabada para el album “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” de 1967. Se grabó el 6 de Diciembre de 1966 cuando el álbum aún no tenía título. Hubieron varias sesiones de sobregrabaciones, incluyendo la parte vocal de Paul el 8 de Diciembre y los coros de Paul, John y George el 20 de Diciembre. Los clarinetes fueron grabados el 21 de Diciembre. La letra del tema habla sobre un joven que le dice a su amada acerca de sus planes de envejecer juntos. Curiosamente, fue uno de las primeras canciones escritas por Paul a la edad de 16 años, en 1958. Fue tocada por los Beatles en sus primeras épocas. Tanto el productor George Martin como Mark Lewisohn especularon que Paul podría haber pensado en la canción cuando comenzaron las grabaciones para el “SGT. PEPPER” en diciembre de 1966 porqe su padre había cumplido 64 años ese mismo año. Al respecto, en una entrevista John Lennon señaló: “Paul la escribió en los días de la Caverna. Nosotros solo unimos algunas palabras más como ‘grandchildren on your knee’ y ‘Vera, Chuck and Dave’ ... esta era una que fue un hit con nosotros”. En otra entrevista para Playboy en 1980: “Nunca hubiera soñado en escribir una canción como ésa”. 46 años después, la recordamos una vez más en el blog y por supuesto, recordando siempre a Sir Paul.




When I get older losing my hair,
Many years from now,
Will you still be sending me a valentine
Birthday greetings bottle of wine?

If I'd been out till quarter to three
Would you lock the door,
Will you still need me, will you still feed me,
When I'm sixty-four?

oo oo oo oo oo oo oo oooo
You'll be older too, (ah ah ah ah ah)
And if you say the word,
I could stay with you.

I could be handy mending a fuse
When your lights have gone.
You can knit a sweater by the fireside
Sunday mornings go for a ride.

Doing the garden, digging the weeds,
Who could ask for more?
Will you still need me, will you still feed me,
When I'm sixty-four?

Every summer we can rent a cottage
In the Isle of Wight, if it's not too dear
We shall scrimp and save
Grandchildren on your knee
Vera, Chuck, and Dave

Send me a postcard, drop me a line,
Stating point of view.
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, Wasting Away.

Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me,
When I'm sixty-four?

Whoo!







2.-  BACK STREET GIRL (The Rolling Stones).- Una de las cosas más positivas de esta sección musical que va el primer viernes de cada mes, es que permite descubrir tesoros musicales que así nomás nunca escuchas en una radio y que si no es porque te compraste o el álbum –o te lo bajaste en MP3-, jamás te enterarías de su existencia. Pero para eso está blog, para informar y sobre todo, dar a conocer aquellas canciones que están al fondo del baúl, y allí en ese fondo ni hay sitio.  Justo estaba viendo opciones para elegir el tema de este mes en este segmento y me puse a escuchar por Youtube, algunos temas del muy buen álbum “BETWEEN THE BUTTONS” y en donde está esa belleza de canción llamada “As Tears Go By” y justo el mes pasado, un buen amigo, Coco García, quien es asiduo comentarista en este segmento y en varios posts más, me habló de un tema. Como no lo había escuchado, seguí su sugerencia y cuando la escuché, me quedé maravillado con la hermosura de canción llamada “Back Street Girl”. Al estilo de “As Tears Go By”, es una hermosa y suave balada llena de un gran feeling.



"Backstreet Girl" fue escrita por la dupla autoral de Mick Jagger y Keith Richards y producida por Andrew Loog Oldham. Fue grabada entre Agosto y Noviembre de 1966 e incluida en la edición UK del álbum “BETWEEN THE BUTTONS” –lanzado el 20 de Enero de 1967-, más no en la edición USA. En USA fue incluida en el álbum “FLOWERS”. Y el tema muestra a Brian Jones tocando el órgano y el xilófono, que le dan el sonido distintivo al tema, a Jack Nitzche en el clavicémbalo y a Nick de Caro en el acordeón. 45 años después, rescatamos esta hermosa canción y la recordamos en el blog.





I don't want you to be high
I don't want you to be down
Don't want to tell you no lie
Just want you to be around

Please come right up to my ears
You will be able to hear what I say

Don't want you out in my world
Just you be my backstreet girl

Please don't be part of my life
Please keep yourself to yourself
Please don't you bother my wife
That way you won't get no hell

Don't try to ride on my horse
You're rather common and coarse anyway

Don't want you out in my world
Just you be my backstreet girl

Please don't you call me at home
Please don't come knocking at night
Please never ring on the phone
Your manners are never quite right

Please take the favors I grant
Curtsy and look nonchalant, just for me

Don't want you part of my world
Just you be my backstreet girl








Este ha sido un segmento de “ANGLO 60’s” con dos muy buenos álbum tracks de 1967 de los Beatles y los Stones. Espero que hayan sido de su agrado y los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Julio, en el que estaremos celebrando y recordando el cumpleaños número 73 de Ringo Starr, a quien tendremos en Lima dentro de 5 meses, y el cumpleaños número 70 de Mick Jagger. Por esa razón, tendremos un tema cantado por Ringo y un super clásico de los Stones de 1968. Será hasta el viernes 5 de Julio. Hasta entonces.



8 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Muy buena canción la de los Beatles, el SGT. PEPPER’S es uno de mis álbunes favoritos de ellos, como dices, si uno no es fan o se compró el disco, no descubre joyas ocultas, primera vez que escucho Back Street Girl, me gustó.Espero que los RS vengan por acá.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema de los Beatles es muy, pero muy bueno, de esa joya de album que es el SGT. PEPPER'S. Y sobre "Back Street Girl", me pasó lo mismo que a tí, la desconocía y cuando la escuché, quedé maravillado y la incluí en este segmento de inmediato.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. dos canciones melancólicas. Como dices si no es por el blog no nos enteramos. No sabía de su existencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho: Conocí la canción "Beatle" hacia fines de los '70s. Para entonces ya tenía el doble azul donde aparecían las más conocidas del Sgt.Pepper. Y de las q no conocía, ésta fue una de las q más me gustó. Me parece q en los '80s suena en una película "gringa". Me preguntaba cuándo llegaría Maca a sus 64. Ahora q los pasó de largo me pregunto si tal vez lleguemos a cantarla en nuestro cumple 64...
    La de los Stones la conocí a mediados de los '80s y la tuve grabada en un k-set. Ya en los '90s pude comprar el cd "Flowers" y definitivamente es una de mis favoritas de ese disco -aparte de las más conocidas- junto con "Sittin' on a Fence", q x supuesto te la vuelvo a recomendar como otra joya perdida en el tiempo.
    Un abrazo,
    Coco

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Dos grandes temas que van más allá de los hits comerciales. Y para eso estamos en el blog, para ilustrar a la gente.

    Un abrazo.


    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu historia alrededor de estas dos muy buenas canciones. Gracias por la sugerencia, voy a escucharla más tardecito.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Que tal don lucho
    Un buen tema de paul..una de sus primeras composiciones...que mas se puede decir del sgt. peppers....psicodelia pura..

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy simpático tema de Paul, preciso en el "SGT. PEPPER'S". Un sonido melódico que te atrapa.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis