Translate

miércoles, 5 de junio de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1973-III)


Llegamos al primer miércoles del mes de Junio, y siendo uno de los meses pares, corresponde presentar el segmento musical dedicado al año 1973, hace 40 años, cuando el que escribe contaba con apenas 10 años de edad. Y en este mes de Junio es especial porque estará cumpliendo 71 años de edad, nada menos que Sir Paul McCartney. Y como en ese año 73 también otros ex Beatles tuvieron grandes hits en los charts, vale la pena juntar en este post, dos temas más de George y Ringo.



1.-  MY LOVE (Paul McCartney & Wings).- Una de las más bellas canciones de amor que se hayan creado en la historia de la música, es sin duda el tema “My Love”, que fue interpretado por Paul McCartney & Wings. Y estando a 13 días del cumpleaños número 71 de Sir Paul,  no podíamos dejar de incluir un tema suyo en este segmento musical. Recuerdo haberla escuchado en los 70’s, pero no en su momento -en el 73-, ya que con apenas 10 años de edad, todavía la música no había entrado de manera definitiva a mi vida. Recién en los 80’s supe no solamente que era Paul quien la cantaba, sino que además, la había compuesta para su amada esposa Linda, cuya letra refleja esos sentimiento de amor. Y la melodía era bellísima, que te atrapaba de inmediato e interpretada por Paul con un enorme y profundo feeling, como el gran amor que le profesaba a Linda.



"My Love" fue escrita por Paul y Linda McCartney y producida por Paul McCartney. El tema fue grabado en vivo con una orquesta en los Olympic Studios y contiene un gran solo de guitarra tocado por el guitarrista Henry McCullough, en ese momento, miembro de Wings. Fue incluida en el álbum “RED ROSE SPEEDWAY” y lanzada como single el 23 de Marzo de 1973 en UK y el 9 de Abril de 1973 en USA, llegando al Nº 1 en USA, según Billboard, el 2 de Junio de 1973, pemaneciendo 4 semanas en dicha posición. También fue Nª 1 en el USA Easy Listening Charts por 3 semanas y Nª 9 en UK. En una entrevista en el 2010, Paul señaló acerca de ese solo de guitarra: “Escribí ese solo, como usualmente escribo nuestros solos. Y él –Henry McCullough- caminó hacia mí antes de la grabación y me dijo: ‘Hey, ¿sería bueno si intentara algo más?’. Y yo le dije, ‘Er.. yeah’. Fue como, ‘¿Creo en este muchacho?’. Y tocó el solo en ‘My Love’, que vino perfecto y de la nada. Y solo pensé, ‘Fucking great’. Y así hubo bastantes momentos como ése donde la habildad de alguien o el sentimiento sobrepasaría mis deseos”. 40 años después, es momento de evocar esa maravillosa canción de amor de Sir Paul.




And When I Go Away
I Know My Heart Can Stay With My Love
It's Understood
It's In The Hands Of My Love
And My Love Does It Good
Wo-Wo-Wo-Wo-Wo-Wo
My Love Does It Good
And When The Cupboards Bare
I'll Still Find Something There With My Love
It's Understood
It's Everywhere With My Love
And My Love Does It Good
Wo-Wo-Wo-Wo Wo-Wo-Wo-Wo
My Love Does It Good

I Love Oh Wo......My Love
Only My Love Holds The Other Key To Me
Oh....My Love Oh...My Love
Only My Love Does It Good To Me

Solo

Wo-Wo-Wo-Wo Wo-Wo-Wo-Wo
My Love Does It Good

Don't Ever Ask Me Why
I Never Say Goodbye To My Love
It's Understood
It's Everywhere With My Love
And My Love Does It Good
Wo-Wo-Wo-Wo Wo-Wo-Wo-Wo
My Love Does It Good
Oh....My Love Oh...My Love
Only My Love Does It Good To Me





2.- GIVE ME LOVE (GIVE ME PEACE IN EARTH) (George Harrison).- Luego del enorme éxito alcanzado a nivel mundial del tema “My Sweet Lord”, George Harrison mostraba una identidad musical propia y dejando atrás, su etapa como Beatle de los 60’s. Y gran parte de su música reflejaba esa introspección en sus letras y la paz interior que tenía el buen George. Y definitivamente, eso se vio acentuado con la canción “Give Me Love (Give Me Peace On Earth)”, que mostraba el sonido distintivo de su guitarra y una letra bastante profunda del anhelo que todos tenemos por paz en el mundo.



“Give Me Love (Give Me Peace on Earth)” fue escrita y producida por George Harrison, e incluida en el álbum “LIVING IN THE MATERIAL WORLD”. Fue lanzada como single el 7 de Mayo de 1973 y se convirtió en el segundo Nª 1 de George en USA, llegando al Nª 1 en Junio del 73 por una semana. Lo curioso fue que como Nª 1 sucedió al tema “My Love” de Paul MCartney & Wings, marcando una rara instancia en la que dos ex Beatles se sucedieron en el primer lugar. Además fue Nª 4 en el USA Adult Contemporary Charts, Nª 7 en Holanda, Noruega y Francia, Nº 8 en UK, Nª 9 en Canadá y Nueva Zelanda, Nª 27 en Bélgica, Nª 28 en Alemania y Nª 33 en Japón. En su autobiografía en 1980, George señaló: “A veces abres tu boca y no sabes qué estás diciendo y lo que salga es el punto inicial. Si eso sucede y tienes suerte, usualmente puede convertirse en una canción. Esta canción es una oración y una declaración entre Dios, yo y quien le guste”. Han pasado 40 años de esta muy buena canción y hoy la evocamos nuevamente en el blog.





Give me love
Give me love
Give me peace on earth
Give me light
Give me life
Keep me free from birth
Give me hope
Help me cope, with this heavy load
Trying to, touch and reach you with,
Heart and soul

Om m m m m m m m m m m m m m
M m m my lord . . .

Please take hold of my hand, that
I might understand you

Wont you please
Oh wont you

Give me love
Give me love
Give me peace on earth
Give me light
Give me life
Keep me free from birth
Give me hope
Help me cope, with this heavy load
Trying to, touch and reach you with,
Heart and soul

Om m m m m m m m m m m m m m
M m m my lord . . .






3.- PHOTOGRAPH (Ringo Starr).-  Y siguiendo con la onda Beatle en este post de 1973, otro ex Beatle que llegó a la cima hace 40 años fue Ringo Starr, con su gran hit “Photograph”. Descubrí esta canción muchos años después y me gustó porque reflejaba ese estilo que Ringo tenía para componer dentro de los Beatles. Y en parte no era de extrañar porque la canción fue compuesta por Ringo y George Harrison. El tema fue producido por Richard Perry e incluido en su álbum “RINGO”, siendo lanzado como single el 24 de Setiembre de 1973 en USA y el 19 de Octubre de 1973 en UK. Y el 24 de Noviembre de 1973 llegó al N° 1 en USA, según Billboard, por 1 semana, siendo además N° 8 en UK. Como dato interesante, el 29 de Noviembre del 2002, Ringo cantó este tema en el concierto que se hizo como tributo a George Harrison al primer año de su partida, en el Royal Albert Hall, Londres, y Ringo mencionó que la canción tomó un significado completamente nuevo luego de la muerte de George. Luego de 40 años, esta buena canción continúa en el recuerdo de los Beatlemaniacos y de los que gustamos de la buena música.




Every time I see your face
It reminds me of the places we used to go
But all I've got is a photograph
And I realize you're not coming back anymore

I thought I'd make it
The day you went away
But I can't make it
Till you come home again to stay

I can't get used to living here
While my heart is broke, my tears I cry for you
I want you here to have and hold
As the years go by, and we grow old and gray

Now you're expecting me to live without you
But that's not something that I'm looking forward to

I can't get used to living here
While my heart is broke, my tears I cry for you
I want you here to have and hold
As the years go by, and we grow old and gray

Every time I see your face
It reminds me of the places we used to go
But all I've got is a photograph
And I realize you're not coming back anymore







Este ha sido el tercer segmento musical de 1973 con tres grandes hits de Paul, George y Ringo. Espero que esta trilogía musical haya sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y para redondear este post y como un plus a lo ya posteado, incluimos el video de otro tema de finales de 1973, interpretado por John Lennon: “Mind Games”. Y así tenemos a los cuatro grandes de Liverpool por separado. Disfrútenlo. Y con este segmento será hasta el miércoles 7 de Agosto, en el que tendremos dos muy buenos temas de película. Hasta entonces.





6 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    WOW!!, te luciste con el post, las 3 son muy buenas canciones, My love es realmente linda, con mucho feeling, lástima que Paul no la cantó aquí, la canción de George, Give Me Love (Give Me Peace On Earth) me gusta mucho, la escucho a diario, recuerdo que te di el álbum LITMW, por cierto uno de los mejores de George, la canción de Ringo así mismo es muy bonita, me imagino que la cantará cuando venga.

    Como te dije 3 hermosas canciones, no se podía esperar menos de ellos.

    Un Abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  2. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el post. Son tres grandes temas que mostraban el valor musical individual de Paul, George y Ringo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. sabes! siempre uso los vídeos como fondo musical mientras hago mis cosas en casa, estoy intentando enseñar a mi sobrinito a que debe arreglar su cama luego de ponerse en pie! jejejeje pero la música lo ha capturado! jajajjaj tendré que dejar la cama para después!

    ResponderEliminar
  4. Paul tremendo tema romanticón. Give me love no estaba en mi memoria. La de Ringo si. Muy buenos temas para esta noche incluida la de lennon

    ResponderEliminar
  5. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    me alegra lo que me cuentas sobre tu sobrino. La buena música tiene esa magia. Que lo siga disfrutando.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Son tres grandes canciones que sonaron hace 40 años.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis