Translate

lunes, 8 de julio de 2013

RESURRECTION: FUERZA Y ENERGIA TOTAL





Llegamos al segundo lunes del mes de Julio, y comenzamos la segunda mitad de este 2013 en este segmento queenero dedicado a un tema solista. Para esta ocasión, he querido elegir un tema solista de Brian May, del cual precisamente el mes pasado se cumplieron 20 años de su lanzamiento como single: “Resurrection”. Como señalé en el post que le dediqué al album “BACK TO THE LIGHT” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/10/back-to-light-una-brillante-luz-musical.html), en setiembre de 1992, un amigo escocés me envió el album “BACK TO THE LIGHT” en cassette el mismo día que salió a la venta en UK y por correo certificado y llegó a mis manos en una semana. Tras escucharlo, el album satisfizo totalmente mis expectativas y dentro de ese album, en el lado A se encontraba esta canción que había sido escrito en coautoría con Cozy Powell y que destacaba por su potente fuerza tanto en la batería por parte de Powell como de los riffs y guitarreos con sonido bien heavy por parte de Brian, quien incluso elevaba su voz a notas altas que nunca había alcanzado antes. Y el resultado fue bastante bueno, con ese típico estilo rockero de Brian, en el cual queda inobjetablemente claro quién era el que aportaba la cuota rockera y dura dentro de QUEEN. Pero además, muestra en forma clara esa gran química que había entre Brian y Cozy.




There's a pain in my brain
Confusion in my heart
My blood's fit for bursting my body apart
I'm gonna ride
Ride the night into the morning sun
Yeah

Gonna make my resurrection
No more of this crap
Got a whole new direction
Ain't no turning back
Resurrection is a gonna come

Yeah
My spirit is weeping
For freedom it cries
Been scraping my living
In the valley of lies
(Ooh, ooh, ooh) Gonna ride the night to the morning sun
Yeah

I'm a victim of a victim
Of a conspiracy
From a corpum derelictum
Gonna fly and be free
Resurrection is a gonna come
Yeah

Clear the vision
Heal the system
Sins forgiven
Rise

Flee the prison
Break the system
Sins forgiven
Rise

Ride the night - yes I know I'm still alive
Gotta ride the night - yeah I'm gonna ride
Rise again in the morning light

There's no use in my counting
The price of those years
There's too many heartaches
And too many tears
(Ooh, ooh, ooh) Ride the night to the morning sun

Oooh yes I thought I was dreaming
But the east is ablaze
With the promise of the future
Those heavenly days
Ride the night to the morning sun
Ride the night ooh, into the morning sun
'Cos the resurrection is a gonna come

Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah





“Resurrection” fue grabada en 1991 en Allerton Hill, Mono Valley y en Marcus Studios. Pero originalmente esta canción fue creada para el album instrumental solista de Cozy Powell “THE DRUMS ARE BACK” bajo el título “Ride To Win”. Al respecto, Cozy compuso la música instrumental para dos tracks de su album: “Ride To Win” y “Somewhere In Time”, y le pidió a Brian si podía colaborar con un solo de guitarra en ambos temas y le envió las cintas. A Brian le fascinaron estos dos temas y le dijo a Cozy que podía imaginarse ambos tracks con letras. Colaboró con los solos de guitarra y Cozy puso los tracks en su album, pero Brian quedó tan encantado con ambos temas que escribió letras para cada canción y le pidió a Cozy si le permitiría usarlas en su album solista. Cozy aceptó, aunque le dijo que obviamente los títulos tenían que ser cambiados. Brian regrabó las canciones con Cozy y les cambió los nombres y fue así como “Ride To Win” se convirtió en “Resurrection” –y “Somewhere In Time” llegó a convertirse en “Nothing But Blue”. Y el tema fue escrito por Brian en la letra y por Brian, Cozy Powell y el guitarrista australiano Jamie Page en la música, y fue producida por Brian y Justin Shirley-Smith. Al respecto, en una entrevista en 1992, Brian señaló: “Y en ‘Resurrection’, que es el punto más alto y el material más ruidoso del álbum, realmente fui por él –fue lo extremo que me empujé a hacer. Es genial lo que puedes hacer cuando lo intentas. Cuando empecé, no podía acercarme a aquellas notas; quería conseguir ese top D, pero estaba cuatro o cinco semitonos lejos de eso. Pero si lo haces cada día, lo cual hice, lo consigues”






Fue lanzada como single en UK el 1º de Junio de 1993, llegando al Nª 23 en los charts británicos, y también fue lanzado en Japón, en una edición especial, que contenía los tres temas del mini LP “STARFLEET PROJECT”, y algunas rarezas, el cual tengo la dicha de tener. Sobre este CD single japonés, siempre recuerdo con gracia la anécdota cuando apoyaba a mi gran amigo Huguito Salazar en el programa “Cinco Noches”, los miércoles con QUEEN. Y recuerdo que un miércoles traje el CD single de “Resurrection” y Huguito lo miraba con la cara verde de la envidia. Y semanas después, traje al programa la edición japonesa de dicho single y la cara de mi entrañable amigo se puso de color morada. Pero era envidia sana, aunque con el jojolete incluido. En lo que respecta a su performance en vivo, fue incluido en el set list de las giras del “BACK TO THE LIGHT” y del “ANOTHER WORLD”. E iba después del acostumbrado solo guitarra de Brian, y dentro del tema venía un espectacular solo de batería de Cozy Powell. Ello ocurrió en el tour del “BACK TO THE LIGHT”, ya que en el tour del “ANOTHER WORLD” en 1998, estaba Eric Singer en la batería, debido a la trágica y repentina muerte de Cozy Powell en Abril de 1998. Y en lo que concierne a su video clip, fue dirigido por Eric Zimmerman, y pude verlo, varios años después.





Han pasado más de 20 años de esta gran canción y considero que fue el punto más alto de la colaboración conjunta entre Brian May y Cozy Powell, dos grandes músicos y auténticos pesos pesados en la historia del rock, y además el reflejo musical del estilo propio que comenzaba a construir Brian en esa etapa solista que comenzaba en ese entonces. Hasta el próximo mes de Agosto, en el que tendremos un tema solista de Roger Taylor, pero dentro de lo que fue su banda paralela, The Cross, proveniente de su primer album, y que luego sería grabado por QUEEN. Será hasta el lunes 12 de Agosto- Hasta entonces.





6 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Me gusta mucho esta canción, los riff de la guitarra son excelentes y la fuerza que le pone Cozy a su batería da un resultado magnífico, además del mensaje: "Gonna make my resurrection, No more of this crap, Got a whole new direction Ain't no turning back".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hugo Salazar, el imitador? El cabezon?? El que mejor imita a Alan?? Oooh!!
    Bueno como siempre hago escuchar a mis panchas las canciones que cuelgas! Yo no las había escuchado antes! Hoy se inclinaron por Vivaldi jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Un muy buen tema de Brian, con excelentes riffs de guitarra y la gran fuerza de Cozy en la batería. Y es bien cierto lo que dices, muy buen mensaje en esas líneas que señalas. Una gran muestra de lo que Brian y Cozy podían crear musicalmente.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, él es, y es gran amigo mío desde hace más de 20 años. Me alegra que hayas descubierto este tema en el blog. Y bueno, por el estilo del tema, es bien fuerte para tus enanitas, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola una vez mas Luis, soy yo Ernesto haciendo una visita despues de tanto tiempo a la Web.

    Revisando el Blog despues de tanto tiempo, pues quise dar una ojeada a los temas del ultimo semestre y me encontre que al fin hablastes sobre este tema que me parece apoteostico!

    Es que es sencillamente genial, tiene una fuerza estupenda y las baterias de Cozy le dan un aspecto poco facil de olvidar....

    Algo que hay que resaltar es la Version en Vivo (la cual la conocida es la Live at the Brixton Academy) donde la cancion dura 12 minutos y sencillamente casi un himno rockero, mas con la entrada del solo de bateria de Cozy y como se enlaza la parte rockera de Bohemian Rhapsody antes de volver con el Puente final de Resurrection, sencillamente increible.

    Por cierto no soy nadie para juzgar y incluso puede que este equivocado pero el Live at the Brixton Academy es un album oficial o un fan album? tengo esa duda ya que tiene todo el sonido de un album oficial Live, pero quien sabe quizas me equivoque...

    Solo es eso, un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ernesto. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo plenamente contigo, este es un gran tema con harta fuerza y muy espectacular por la batería de Cozy Powell. Y la versión en vivo es apoteósica, con ese solo de antología de Cozy. En cuanto a tu pregunta, el álbum en vivo "LIVE AT THE BRIXTON ACADEMY" es oficial y sólo se lanzó en Europa.

    Un gran abrazo. Y no te pierdas, que siempre es un gusto tenerte por acá.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis