Translate

viernes, 4 de octubre de 2013

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XLI



Llegamos al primer viernes del mes de octubre, y como es costumbre, hoy corresponde el segmento musical de “Anglo 60’s”, dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones. Para esta ocasión, he querido elegir dos canciones de ambas bandas provenientes de sus primeros álbumes.



1.-  I SAW HER STANDING THERE (The Beatles).-  A lo largo de este 2013, hemos estado recordando los 50 años del lanzamiento del primer album de los Beatles, “PLEASE, PLEASE ME” y ha desfilado el tema “Please, Please Me”, además de los singles “From Me To You” y “She Loves You”. Parece mentira que ya haya transcurrido medio siglo de la aparición de estas canciones y siguen intactas en la memoria colectiva. Y para cerrar el círculo en lo que concierne a este álbum, hoy he querido incluir una de mis canciones favoritas y que refleja el buen rock and roll de su estilo musical de ese entonces. Me refiero al clásico “I Saw Her Standing There”. Como muchos de los temas que he presentado en este segmento, conocí esta canción recién en 1981, luego de la muerte de John Lennon, y desde el saque me enganchó de manera total, por su ritmo super contagiante que te ponía las pilas apenas la escuchabas. Era puro rock & roll, para que la gente se dejara llevar por el ritmo beat, y desde el inicio de la canción con el “one, two, three, four”, era imposible permanecer indiferente o con una actitud pasiva al escuchar el tema. Además tenía la particularidad de ser la canción que daba inicio al álbum. Una muy buena introducción a un estilo que rompió esquemas en UK y en todo el mundo.


“I Saw Her Standing There” fue escrita por la dupla autoral Lennon/McCartney -aunque en el album “PLEASE PLEASE ME”, figuraba como “McCatney/Lennon”-, pero estuvo basada en una idea de Paul. Originalmente el tema se titulaba “Seventeen” y aparentemente fue creada por Paul mientras manejaba de regreso a casa, luego de un concierto del grupo en Southport, Lancahsire. Luego fue completada en su casa de Forthlin Road junto con John. Sobre cómo compuso el tema, en una entrevista en Beat Instrumental, Paul describió: “Aquí hay un ejemplo de un poco que tomé de alguien: usé el riff del bajo de ‘'Talkin’ About You’ de Chuck Berry en ‘I Saw Her Standing There’. Toqué exactamente las mismas notas que él hizo y encajó perfectamente en nuestro número. Aún ahora, cuando le digo a la gente, encuentro que pocos me creen; por eso, sostengo que unriff de bajo no tiene que ser original”. La letra fue escrita en un libro de ejercicios del Liverpool Institute, y hay un libro “Remember”, escrito por Mike McCartney –hermano de Paul-, que incluía una foto de John y Paul escribiendo la canción mientras rasgeaban las guitarras y leían ese libro de ejercicios. Era típico de cómo John y Paul trabajaban conjuntamente, como en un momento Paul comentó: “Yo tenía las líneas ‘She was just seventeen’ y luego ‘never been a beauty queen’. Cuando se lo mostré a John, el gritó con una carcajada y me dijo, ‘¿Estás bromeando sobre esa línea, no?’. Fue una de las primeras veces que dijo, ‘¿Qué? Debes cambiar eso’”.



El tema fue grabado el 11 de Febrero de 1963 en la EMI Studios, en Londres, como parte de una sesión maratónica de grabación, que produjo 10 de las 14 canciones del álbum “PLEASE PLEASE ME”. El intro hecho por Paul –“One, two, three, four!”- fue incluido en el tema porque George Martin quería crear el efecto como si el álbum fuese una performance en vivo. Fue producida por George Martin y el grupo no estuvo presente en la sesión de mezcla el 25 de Febrero –en ese entonces no era común que las bandas estuvieran presentes en ese tipo de sesiones. De esta forma, apareció en el firmamento musical cuando se lanzó el álbum el 22 de Marzo de 1963, como un álbum track, que precisamente se encargaba de abrir el álbum. Sin embargo, el 26 de Diciembre de 1963, la Capitol Records lanzó en USA el single “I Want To Hold Your Hand” y “I Saw Her Standing There” fue incluida como lado B de dicho single, que desencadenó la Beatlemania en USA, llegando al Nª 1 por 7 semanas.  50 años después, esta canción sigue más viva que nunca y es momento de recordarla una vez más.





1 - 2 - 3 - 4 !

Well, she was just 17,
You know what I mean,
And the way she looked was way beyond compare.
So how could I dance with another (ooh)
When I saw her standin' there.

Well she looked at me, and I, I could see
That before too long I'd fall in love with her.
She wouldn't dance with another (whooh)
When I saw her standin' there.

Well, my heart went "boom,"
When I crossed that room,
And I held her hand in mine...

Well, we danced through the night,
And we held each other tight,
And before too long I fell in love with her.
Now, I'll never dance with another (whooh)
When I saw her standing there

Well, my heart went "boom,"
When I crossed that room,
And I held her hand in mine...

Oh, we danced through the night,
And we held each other tight,
And before too long I fell in love with her.
Now I'll never dance with another (whooh)
Since I saw her standing there
Since I saw her standing there
Since I saw her standing there 










2.-  LITTLE BY LITTLE (The Rolling Stones).-  En anteriores entregas musicales en este segmento, hemos tenido algunos temas del album debut de The Rolling Stones, lanzado en Abril de 1964. Y para estar a tono con el tema anterior de los Beatles, es que he escogido un tema del álbum “THE ROLLING STONES”: “Little By Little”. El tema conservaba ese estilo blues que predominaba en el álbum y que marcó el sonido de la banda al inicio de su carrera. El tema fue escrito por Nanker Phelge y Phil Spector –quien colaboró en las maracas- y producido por Andrew Loog Oldham. Fue grabado el 4 de Febrero de 1964 y fue lanzado como lado B del single “Not Fade Away” el 21 de Febrero de 1964, llegando al Nª 3 en UK. Han pasado más de 49 años y vale la pena escucharla una vez más en el blog.






Tried to trail you last night, baby, trail you in my car
But I was afraid of what I was looking for
And little by little I'm losin' my love for you
Yeah, little by little I've found out you was untrue

Alright, Keith, come on, now
Well I try not to bear a grudge, a girl's gonna hitch a ride
Things ain't been the same since my mother died
Yeah, little by little, I'm losin' my love for you
Yeah, little by little I've found out you was untrue







Este ha sido un segmento más de “Anglo 60’s” con un tema de los Beatles y los Stones. Espero que estas dos canciones hayan sido de su agrado y los espero con sus comentarios. Hasta el próximo mes de Noviembre, en donde estaremos recordando a George Harrison en un aniversario más de su partida y con un tema cantado por George de las primeras épocas de la banda. Será hasta el viernes 1º de Noviembre. Hasta entonces.



6 comentarios:

  1. Amooooooo esas canciones!
    En verdad me alegraste el día que ya de por sí es genial! Vierneeees!

    ResponderEliminar
  2. VIERNESSSS me encanta la de los STONES!!!!!!!! bellaa
    Besoteee

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por comentar.

    Muy buenos temas. no? Me alegra que te hayan gustado. Y sí, ya es viernes, al fin.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marielita. Muchas gracias por comentar.

    Por fín, viernes! "Little By Little" es un muy buen tema de los Stones. Me alegra que tu guste.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. "i saw.." es conocida, es mas en los 80 rodó un cover de ese tema por una cantante Tiffany. Recuerdo que mi hija salió en primer grado bailando esa canción.
    Little by little no la había escuchado pero me ha vacilado el punteo, es lo máximo, super rock and rollero. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    "I Saw Her Standing There" es uno de los temas más conocidos de los Beatles. Y en los 80's, Tiffany grabó un cover de este tema. El tema de los Stones es es bastante bueno.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis