Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

STAR FLEET: EL PRIMER SINGLE DE BRIAN










Llegamos a un lunes queenero más, aunque en este mes hicimos una excepción, ya que como este mes no hay la sección de covers de QUEEN y como el lunes pasado publiqué un post dedicado a Justin Hayward por su cumpleaños número 67, al final corrí para el tercer lunes el post dedicado a un tema solista y para el cuarto lunes el segmento dedicado a un álbum track de QUEEN. En la presente oportunidad, tenemos un single de Brian May, que precisamente este viernes 24 se cumplen 30 años de su lanzamiento. Me estoy refiriendo a la canción “Star Fleet”. Recuerdo que en ese mismo año 83, supe de la existencia de un proyecto solista de Brian May llamado “STARFLEET PROJECT”, porque lo había leído en la revista "Funky Hits", de mi gran amigo Robin Nieva. Me acuerdo haber escuchado la canción "Star Fleet" en Radio Doble Nueve, pero ya cuando el tema estaba terminando, y era imposible poder formarme una opinión al respecto. El tiempo pasó y en 1985, cuando conversaba con unos amigos en la Universidad, le escuché a mi amigo Jorgito Gutiérrez -el popular "Huevito"-, hablar de este álbum. Le pregunté si lo había escuchado y me dijo que tenía ese mini LP, Al toque se me pararon las antenas y le pregunté si le podía dar un cassette para que me lo grabe y Jorgito aceptó de muy buena manera. Al día siguiente le dí el cassette y dos días después, lo tenía de retorno en mis manos y me encerré a escucharlo y al final, me quedé encantado con lo que había escuchado. El primer tema era "Star Fleet" y me pareció muy bueno, y la versión del album era mucho más completa que el single, que está editado a 3 minutos. El intro era bien rítmico y luego venía la fuerza de la guitarra de Brian con un sonido bien agradable y unos soberbios duelos de guitarra entre Brian y Eddie Van Halen. 



“Star Fleet” fue escrita originalmente por Paul Bliss y arreglada por Brian May, y fue producida por Brian May. La idea de esta canción provino del hijo mayor de Brian, Jimmy, y en una entrevista, Brian señaló: "’Star Fleet’ es el tema musical de una serie de TV de ciencia ficción que se difundía en Inglaterra para niños de todas las edades. Imágenes japonesas y soundtrack británico, incluyendo música de Paul Bliss. Los héroes piloteaban vehículos espaciales, que se ensamblaban dentro de un robot gigante para batallas terrestres. Habiendo sido introducido en la serie por mi pequeño hijo, me volví igualmente obsesivo con la serie, y me formó la idea de hacer una versión hard rock del tema principal"



Send a message out across the sky
Alien raiders just past Gemini
Who will come and save us now?
Who can defend us from the power?

Star Fleet, Star Fleet
Star Fleet, Star Fleet

Tell the people back at Earth control
Send Star Fleet legions to save our souls
Always daring and courageous
Oooh, only they can save us

Star Fleet, Star Fleet
Star Fleet, Star Fleet
Star Fleet

Star Fleet, Star Fleet, Star Fleet, Star Fleet

Send a message back to Earth control
Send Star Fleet legions to save our souls
Always daring and courageous
Only you, only you can save us

Star Fleet, Star Fleet
Star Fleet, Star Fleet
Star Fleet









En 1983, tras del fracaso del "HOT SPACE", los miembros de QUEEN decidieron por primera vez separarse para abocarse a proyectos solistas en la primera mitad de 1983, y Brian, no tenía previsto comenzar a preparar un primer trabajo solista. En abril de 1983, Brian estaba por Los Angeles y se contactó con sus amigos Eddie Van Halen, Fred Mandell -quien había tocado teclados con QUEEN en la última gira de 1982-, Allan Gratzer -baterista de REO Speedwagon- y Phil Chen -bajista de Rod Stewart-, con la finalidad de distraerse, tocar juntos, relajarse y pasarla bien, sin presiones o apuros de ningún tipo. No pasó por su cabeza ningún tipo de lanzamiento al mercado, ya que solo era el afán de un grupo de amigos de divertirse en un estudio y la mejor muestra de ello fue que ni siquiera tuvieron la intención de realizar algún tipo de mezcla. De esas sesiones, que se llevaron a cabo el 21 y 22 de abril de 1983 en los estudios Record Plant, se grabaron 3 temas: “Starfleet”, “Let Me Out” y “Bluesbreakers”. Al respecto, en una entrevista para “Guitar Player” en 1983, Brian señaló: “’Star Fleet’ fue hecha en el primer día. Pensé que era la más aventurera y ambiciosa cosa que había tratado. Estábamos llenos de tensión nerviosa. Pienso que puedes decir eso por la manera cómo tocamos. No nos conocíamos el uno al otro y fue muy eléctrico. Todos nos mirábamos y nos preguntábamos qué diablos iba a pasar luego, muy divertido. Regresé a casa totalmente exhausto y con un fuerte dolor de cabeza, pero muy feliz”. Cuando culminaron esas sesiones, Brian pensó en guardarlas como un recuerdo de un momento de diversión entre amigos. Al respecto, Brian afirmó: "Pude haber puesto estas cintas en el fondo de un cajón y guardarlas como como un disco privado de una de las mejores experiencias de mi vida. Pero la poca gente a la que la mostré me urgieron a lanzarlo. Pero es una grabación "desnuda", sin mezclas". En efecto, gente cercana a él, le dijo que no hiciera eso y que debía compartirlo con la gente que lo sigue y lo admira, y lo convencieron de editarlo, pero Brian impuso su decisión de no hacerle ningún retoque a la grabación y la mezcla no tuvo arreglos de ningún tipo. Fue algo fresco, espontáneo y Brian lo calificó como el recuerdo grabado de un momento único. Es bueno también señalar que en el tema "Starfleet", Roger contribuyó también en los coros.




El single fue lanzado en UK el 24 de Octubre de 1983, llegando apenas al Nª 65 en los charts británicos y permaneciendo solo 4 semanas en cartelera. Y en lo que concierne a su performance en vivo, Brian nunca la incluyó en sus giras solistas, quizás debido al hecho de haber sido una experiencia única e irrepetible, y definitivamente si lo hubiera hecho, Eddie Van Halen tendría que haber estado para trasladar un poco de esa magia de la versión en estudio al escenario. Aunque como una especie de guiño al tema, en el “MAGIC TOUR” de 1986, se podía escuchar al final de “One Vision”, unos segundos del riff de guitarra de “Star Fleet”. Han pasado 30 años desde su aparición y es un tema que forma parte de ese material poco conocido de Brian May como solista, pero que también es una buena pieza de colección por lo que representó en su momento y por lo que reflejó musicalmente. Hasta el próximo mes de Noviembre, mes en que cumplen 22 años de la partida de Freddie Mercury. Y por ello, tendremos un bello tema del álbum “BARCELONA”. Será hasta el lunes 11 de Noviembre. Hasta entonces.





6 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Muy buen resultado del talento de dos de mis guitarristas favoritos!!.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente fue un experimento fabuloso cuyo resultado fue increíble.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. mmmmm no me ha convencido mucho pero es cuestión de gustos. Pero la explicación de la melodía y el video está en tu blog pues, de cómo nació la composición.

    ResponderEliminar
  5. Hola Edu. Muchas gracias por comentar.

    Así es mister, no siempre vamos a estar 100 % de acuerdo y se respetan los gustos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis