Translate

viernes, 7 de marzo de 2014

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XLVI



Llegamos al primer viernes del mes de marzo, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones y por ello, he querido incluir un bello tema de los Beatles que tiene como título el nombre de una dama.


1.- MICHELLE (The Beatles).-  Definitivamente en el mes de la Mujer, el tema de los Beatles que cae preciso es la muy hermosa balada “Michelle”. Recuerdo que ésta fue una de las primeras canciones que escuché de los Beatles, en la década del 70, y no después de la muerte de John Lennon, como me sucede con una gran parte de los temas de los Beatles. Lo curioso es que no la escuché en la radio, sino cuando estudiaba Inglés en el Cultural Británico, allá por 1978. Me explico. En ese momento, estaba creo en Sexto o Sétimo Ciclo, y en el aula que estaba al costado, escuchaba que cantaban esta canción, la cual me parecía bonita, suave y llena de armonía. Ni sabía su título ni quién la cantaba. Y salí de mi atrevida ignorancia cuando una amiga de mi salón me dijo que la canción se llamaba “Michelle”. Y cuando le pregunté quién la cantaba, me dijo “¿No sabes quien la canta? ¡Los Beatles!”, haciéndome quedar como un soberano asno que no rebuznaba porque no se sabía el tono. El hecho es que se trataba de una de las hermosas canciones de los Beatles que poseía un feeling tremendo, como para que alguien se lo cante a su amada si tenía la suerte de llamarse Michelle.


“Michelle” fue escrita por la dupla autoral Lennon-McCartney, pero realmente fue compuesta por Paul, años atrás. El orígen de las palabras y el estilo del tema viene de la popularidad de la cultura francesa en los días de Liverpool de Paul. Paul había ido a una fiesta de estudiantes de arte donde un estudiante estaba cantando una canción en francés. De inmediato, Paul escribió una imitación absurda para entretener a sus amigos, en plan joda, lo cual envolvía un sonido algo francés en vez de palabras reales. El tema fue como una especie de canción de fiesta hasta 1965, cuando John Lennon le sugirió que la trabajara de nuevo dentro de una canción propiamente dicha, para incluirla en el álbum “RUBBER SOUL”. Al respecto, en una entrevista, Paul señaló: “… íbamos a esa fiestas y era la época de gente como Juliette Greco, y la nota bohemia francesa .. Así que yo simulaba ser francés y tenía esta canción que luego se convirtió en ‘Michelle’. Era instrumental, pero años después John me dijo: ¿Recuerdas esa cosa que escribiste acerca de los franceses?. Le dije, ‘Yeah’. Y él me dijo: ‘Esa no era una mala canción, esa. Debería hacerla, tu sabes’”. Luego de ello, Paul le preguntó a Jan Vaughan, una profesora francesa y esposa de su antiguo amigo Ivan Vaughan, para que le sugiriera un nombre en francés y una frase que rimara con el nombre.  Paul comentaba: “Fue así porque siempre pensaba que la canción sonaba francesa a tal punto que me pegué con ella. No puedo hablar en francés apropiadamente, así necesité ayuda en preparar las palabras adecuadas”. Vaughan vino con “Michelle, ma belle” y días después, Paul pidió una traducción para la línea “these are words that go together well”, que resultó en la línea en francés "sont des mots qui vont très bien ensemble”. Cuando Paul tocó el tema para John, Lennon le sugirió cantar en el puente la frase “I love you”. El tema fue grabado el 3 de Noviembre de 1965 en EMI y producido por George Martin. Fue incluido en el álbum “RUBBER SOUL”, que fue lanzado el 3 de Diciembre de 1965, y aunque no fue lanzado como single, fue N° 1 en Noruega y N° 3 en Austria. Fue la única canción de los Beatles en tener letras en francés. Finalmente, en 1967, el tema ganó un Grammy como Canción de Año, luego que el año anterior, los Beatles habían sido nominados en nueve categorías y en ninguna ganó. 48 años después, vale pena evocar ésta muy hermosa canción de los Beatles.



Michelle, MA belle.
These are words that go together well,
MA Michelle.

Michelle, MA belle.
Sont des mots qui vont très bien ensemble,
Très bien ensemble.

I love you, I love you, I love you.
That's all I want to say.
Until I find a way
I will say the only words I know that
You'll understand.

Michelle, MA belle.
Sont des mots qui vont très bien ensemble,
Très bien ensemble.

I need to, I need to, I need to.
I need to make you see,
Oh, what you mean to me.
Until I do I'm hoping you will
Know what I mean.

I love you...

I want you, I want you, I want you.
I think you know by now
I'll get to you somehow.
Until I do I'm telling you so
You'll understand.

Michelle, MA belle.
Sont des mots qui vont très bien ensemble,
Très bien ensemble.

I will say the only words I know that
You'll understand, MA Michelle.






2.- YOU BETTER MOVE ON (The Rolling Stones).- Un tema de los Stones que me gustó cuando ví el documental “25 x 5”, era “You Better Move On”, que era un blues bastante suave y rítmico. El tema era original de 1961 de Arthur Alexander y los Rolling Stones la grabaron en Agosto de 1963 en Decca Studios, en West Hampstead. Fue incluido en el EP “THE ROLLING STONES”, que fue lanzado el 17 de Enero de 1964, y también fue parte del álbum “DECEMBER’S CHILDREN (AND EVERYBODY’S)”, lanzado en USA en 1965. 50 años después, recordamos este muy bien blues de los Rolling Stones.




You ask me to give up the hand of the girl I love
You tell me, I'm not the man she's worthy of
But who are you to tell her who to love?
That's up to her, yes, and the Lord above
You better move on

Well I know you can buy her fancy clothes and diamond rings
But I believe she's happy with me without those things
Still you beg me to set her free
But my friend, that will never be
You better move on

Now I don't blame you for loving her
But can't you understand, man, she's my girl
And I, never never ever gonna let her go
‘Cuz I, yeah, I love her so

I think you better go now , I'm getting mighty mad
You ask me to give up the only love I've ever had
Maybe I would, oh, but I love her so
I'm never gonna let her go
You better move on




Este ha sido el segmento “Anglo 60’s” dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de abril en donde tendremos dos clásicos más de estas dos legendarias bandas. Será hasta el viernes 4 de Abril. Hasta entonces.



4 comentarios:

  1. Morí :3 he repetido Michelle mil veces :3 mi Paul hablando en francés es lo más perfecto :3

    Saludotes Yogui! abrazo de Bubu!

    ResponderEliminar
  2. Es una canción perfecta, me gusta mucho la melodía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querida Daria. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el post. Todo aquello que tenga que ver con Paul siempre será bien recibido por tí.

    Mi querida Bubu, te mando miles de abrazotes de Yogui. Te quiero mucho.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Me imagino que te referirás a "michelle", no? Sin duda, es una muy bella melodía que atrapa de manera inmediata.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis