Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1994-IV)





Llegamos al último miércoles del mes de abril, y en esta semana corresponde presentar el segmento musical dedicado al año 1994, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 31 años de edad. Para esta oportunidad, tenemos dos muy buenas canciones de la legendaria banda británica Pink Floyd provenientes del muy buen álbum “THE DIVISION BELL”, que el pasado 28 de marzo cumplió 20 años de su lanzamiento.



1.-  HIGH HOPES (Pink Floyd).-  Recuerdo cuando allá hacia mediados de 1994, un gran amigo mío Christian Rojas me había comentado que Pink Floyd acababa de lanzar un nuevo álbum y que estaba muy bueno. Voy a ser sincero, en el caso de Pink Floyd, reconozco que es una gran banda, con historia y con álbumes que son unas joyas musicales como “THE DARK SIDE OF THE MOON” o “THE WALL”. Pero no me considero un gran fanático y seguidor de este grupo, ni tampoco nunca ha partido de mí buscar o hacerle el seguimiento a algunos de sus álbumes. Christian tenía el CD del álbum y un día nos reunimos en mi casa para escucharlo -ante la sugerencia de Christian-, y debo decir que me quedé impresionado por la maravilla musical que acababa de escuchar. Era una joya de principio a fin, pero si hubo un tema que me atrapó de manera inmediata fue indiscutiblemente, “High Hopes”. Era el broche de oro perfecto para este gran álbum y era totalmente imponente en su ritmo melódico, y su estructura musical era perfecta donde los arreglos e instrumentación le daban categoría a la canción, además del sonido de las campanas, la impecable y formidable interpretación de Dave Gilmour y el fabuloso y extraordinario solo de guitarra en la parte final del tema. En ese momento, esta canción se convirtió en mi canción favorita de 1994 y de lejos.


“High Hopes” fue escrita por David Gilmour en música y letras y por Polly Samson en letras, y fue producida por Bob Ezrin y David Gilmour. Fue lanzada como single el 17 de Octubre de 1994, llegando al N° 4 en Francia, N° 7 en el USA Album Rock Tracks y N° 26 en UK. Contó además con la participación de Jon Carin en el piano, y Michael Kamen y Edward Shearmur en las orquestaciones. En cuanto a la letra del tema, habla de las cosas que uno puede haber ganado y perdido en la vida, escrita desde la perspectiva autobiográfica de Dave Gilmour. Gilmour ha manifestado que la canción es más acerca de sus primeros años y el dejar su ciudad natal atrás. Han pasado ya 20 años de esta extraordinaria canción y es momento de recordarla aquí en el blog.



Beyond the horizon of the place we lived when we were young
In a world of magnets and miracles
Our thoughts strayed constantly and without boundary
The ringing of the division bell had begun

Along the long road and on down to the causeway
Do they still MEET there by the cut

There was a ragged band that followed in our footsteps
Running before time took our dreams away
Leaving the myriad small creatures trying to tie us to the ground
To a life consumed by slow decay

The grass was greener
The light was brighter
With friends surrounded
The nights of wonder

Looking beyond the embers of bridges glowing behind us
To a glimpse of how green it was on the other side
Steps taken forwards but sleepwalking back again
Dragged by the force of some inner tide

At a higher altitude with flag unfurled
We reached the dizzy heights OF that dreamed of world

****

Encumbered forever by desire and ambition
There's a hunger still unsatisfied
Our weary eyes still stray to the horizon
Though down this road we've been so many times

The grass was greener
The light was brighter
The taste was sweeter
The nights of wonder
With friends surrounded
The dawn mist glowing
The water flowing
The endless river


Forever and ever





2.- KEEP TALKING (Pink Floyd).-  Poco antes que saliera el album “THE DIVISION BELL”, la primera canción que se escuchó de dicha producción musical fue “Keep Talking”, que fue el primer single de dicho álbum. Recuerdo que aquí en nuestro medio tuvo bastante difusión en Radio Doble Nueve y en menor grado en Radio Miraflores y cuando la escuché por primera vez, la encontré bastante interesante y que además era el retorno de esta legendaria agrupación el mundo de la música. El tema fue escrito por David Gilmour, Richard Wright y Polly Samson, y producido por Bob Ezrin y David Gilmour. Fue lanzado como single el 12 de marzo de 1994, llegando al N° 1 en el USA Billboard Album Rock Tracks el 9 de Abril de 1994, permaneciendo 6 semanas en dicha posición. Además fue N° 26 en UK. Sobre el tema, en una entrevista en 1994, Dave Gilmour manifestó: “Es más un deseo –de que todos los problemas pueden ser solucionados a través de discusiones, como ‘Keep Talking’ sugiere-, que una creencia”. 20 años después, volvemos a recordar esta gran canción.


For millions of years mankind lived just like the animals
Then something happened which unleashed the power of our imagination
We learned to talk

There's a silence surrounding me
I can't seem to think straight
I'll sit in the corner
No one can bother me
I think I should speak now ___________ Why won't you talk to me
I can't seem to speak now ____________ You never talk to me
My words won't come out right ________ What are you thinking
I feel like I'm drowning _____________ What are you feeling
I'm feeling weak now _________________ Why won't you talk to me
But I can't show my weakness _________ You never talk to me
I sometimes wonder ___________________ What are you thinking
Where do we go from here _____________ What are you feeling

It doesn't have to be like this
All we need to do is make sure we keep talking

Why won't you talk to me _____________ I feel like I'm drowning
You never talk to me _________________ You know I can't breathe now
What are you thinking ________________ We're going nowhere
What are you feeling _________________ We're going nowhere

Why won't you talk to me
You never talk to me
What are you thinking
Where do we go from here

It doesn't have to be like this
All we need to do is make sure we keep talking





Este ha sido el cuarto segmento musical dedicado a 1994. Espero que estos dos muy buenos temas de Pink Floyd hayan sido de su agrado y como siempre, espero sus comentarios. Y para terminar bien este post, he querido agregar como un plus con tres muy buenos temas de este gran álbum: “Cluster One”, “Marooned” y “Take It Back”. Hasta el próximo mes de Mayo, mes de aniversario del blog, en donde tendremos dos muy hermosos temas de la banda sonora del film “HE LION KING”, interpretados por Sir Elton John. Será hasta el miércoles 28 de Mayo. Hasta entonces.






2 comentarios:

  1. Este album me genera sentimientos encontrados, Pink Floyd es una gran banda y siempre se espera algo mas, cuando salio este disco habia gran expectativa y para mi el resultado fue un album correcto, efectivo pero sin mucha sorpresa, muy ligero, poca creatividad y riesgo y si destaco en su momento fue por lo q habia en el mercado de entonces. Escuchar debes Ummagumma de un tiron para q cambie tu concepto
    Lobito

    ResponderEliminar
  2. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Entiendo tu posición. Muchos fans antiguos de la banda como que no les termina de convencer este buen álbum. Y he escuchado algunos álbumes de Pink Floyd y reconozco que son buenos, pero no soy fanático de ellos. Pero igual escucharé el "Umagumma".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis