Translate

martes, 1 de abril de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1974-II)





Llegamos al primer martes del mes de Abril, y siendo mes par, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado al año 1974, hace ya 40 años, cuando el que escribe contaba con apenas 11 años de edad. Recordemos que el pasado 25 de Marzo, estuvo cumpliendo 67 años de edad, SIR ELTON JOHN. Y por ello, en esta sección musical, he querido incluir dos canciones suyas, ya que en ese período entre 1972 y 195 fueron sus años dorados. Para esta ocasión, he querido elegir dos muy buena canciones provenientes del exitoso album "CAROBOU".

1.-  DON’T LET THE SUN GO DOWN ON ME (Elton John).-  Voy a ser totalmente sincero, la primera vez que escuché la canción “Don’t Let The Sun Go Down On Me” -que fue cuando me prestaron ese espectacular recopilatorio “ELTON JOHN’S GREATEST HITS”-, como que no me llegó a fascinar del todo. No estoy diciendo que el tema me parecía malo o que no me gustara, pero definitivamente habían otros temas de Elton que me gustaban mucho más -como “Daniel”, “Goodbye Yellow Brick Road”, “Crocodile Rock” o “Don’t Go Breaking My Heart”-, y en mis preferencias la tenía más abajo. Encontraba la canción en su momento bastante extensa y algo densa, y no la escuchaba con regularidad. Mi opinión comenzó a cambiar cuando escuché la muy buena versión en vivo de 1991 de George Michael y Elton John, y eso me hizo prestarle total atención a la canción, tanto a su melodía como a su letra, así como a la interpretación de Elton, y francamente, la llegué a encontrar muy fascinante. Es cierto, que el tema comenzaba con suavidad, bastante realmente, pero a medida que va avanzando su ritmo va creciendo, así como su intensidad, y al final, con ese cierre instrumental, uno se daba cuenta que estaba ante una gran creación musical de Sir Elton. 


“Don't Let the Sun Go Down on Me” fue escrita por Elton John en la melodía y Bernie Taupin en la letra, y fue producida por Gus Dudgeon. Fue escrita junto con otras canciones para su nuevo álbum durante un período de 10 días en Enero de 1974 y fue grabada en el Caribou Ranch en Enero de 1974, siendo incluida en el álbum “CARIBOU”. Fue lanzada como single el 20 de Mayo de 1974 en UK y el 10 de Junio en USA, llegando al N° 2 en USA, según Billboard y al N° 26 en UK. Además fue N° 1 en Canadá, N° 3 en el USA Billboard Adult Contemporary Tracks, N° 17 en Irlanda y N° 30 en Holanda. Es bueno señalar que el coro de la canción se apoyó en el arreglo de cuerno de Del Newman y contó en los coros con Carl Wilson y Bruce Johnston de The Beach Boys y de Toni Tennille. Y en lo personal, algo que siempre recordaré fue vivir este tema en concierto el 1° de febrero del 2012 cuando Elton se presentó en el Estadio Nacional, y disfrutarlo intensamente al máximo. Fue simplemente alucinante. 40 años después, es momento de volver a recordar esta maravilla de Sir Elton John.


I can't light no more of your darkness
All my pictures seem to fade to black and white
I'm growing tired and time stands still before me
Frozen here on the ladder of my life
Too late to save myself from falling
I took a chance and changed your way of life
But you misread my meaning when I met you
Closed the door and left me blinded by the light

Don't let the sun go down on me
Although I search myself, it's always someone else I see
I'd just allow a fragment of your life to wander free
But losing everything is like the sun going down on me
I can't find, oh the right romantic line
But see me once and see the way I feel
Don't discard me just because you think I mean you harm
But these cuts I have they need love to help them heal




2.- THE BITCH IS BACK (Elton John).-  El otro single de Elton John que alcanzó bastante éxito hace 40 años fue “The Bitch Is Back”. Teniendo en cuenta el contexto de la época, a mediados de la década del 70, definitivamente el título del tema generó más de un escándalo en las mentes puritanas e incluso en algunas estaciones de radios fue censurada por el uso de la palabrita “bitch”. El tema era bastante bueno con un buen estilo rock y con buenos riffs de guitarra, y fue escrito por Elton John y Bernie Taupin y producido por Gus Dudgeon. Fue lanzado como segundo single del álbum “CARIBOU” el 3 de Setiembre de 1974, llegando al N° 4 en USA, según Billboard, al N° 15 en UK y al N° 1 en Canadá el 2 de Noviembre de 1974. Y como de una de las vocalistas de apoyo, figuró la gran Dusty Springfield. Finalmente, al igual que el tema anterior, aquel 1° de febrero del 2012, tuve la dicha de disfrutar en vivo ésta muy buena canción de Elton en su inolvidable concierto en Lima. Han pasado 40 años de esta canción y la evocamos nuevamente en el blog.




I was justified when I was five
Raising Cain, I spit in your eye
Times are changing, now the poor get fat
But the fever's gonna catch you when the bitch gets back
Eat meat on Friday that's alright
Even like steak on a Saturday night
I can bitch the best at your social do's
I get high in the evening sniffing pots of glue
I'm a bitch, I'm a bitch
Oh the bitch is back
Stone cold sober as a matter of fact
I can bitch, I can bitch
`Cause I'm better than you
It's the way that I move
The things that I do
I entertain by picking brains
Sell my soul by dropping names
I don't like those, my God, what's that
Oh it's full of nasty habits when the bitch gets back



Este ha sido el segundo segmento musical dedicado al año 1974. Espero que estos dos clásicos de Sir Elton John hayan sido de su agrado y como siempre, espero sus comentarios. Hasta dentro de dos meses, en el mes de Junio, en donde tendremos dos buenos temas de Paul McCartney y Ringo Starr, por sus cumpleaños en junio y julio respectivamente. Será hasta el martes 3 de Junio. Hasta entonces.



2 comentarios:

  1. YO TAMBIEN ESTUVE EN ESE CONCIERTO EN NORTE Y FUE BACAN CUANDO CANTO ESTAS DOS CANCIONES. BUEN POST DEL GRAN ELTON JOHN.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    ¿También estuviste en Norte? Fue muy bueno ese concierto y lleno de temas de los 70's. Y fue maravilloso vivr estos temas en conciertos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis