Translate

viernes, 23 de mayo de 2014

ANGLO 60'S: DUSTY SPRINGFIELD & PETULA CLARK







Llegamos al cuarto y penúltimo viernes de este mes de mayo, y nuevamente, nos encontramos con un mes que tiene cinco viernes. Cuando ello sucede, el cuarto viernes está dedicado al segmento musical “Anglo 60’s”, que contiene dos canciones de dos grupos o artistas británicos provenientes de la maravillosa década del 60. En Enero tuvimos dos temas de las legendarias bandas The Who y The Kinks. Y estando en mayo, que es el mes de la Madre, he querido incluir el día de hoy dos temas de dos renombradas y legendarias cantantes británicas que ya han desfilado en esta sección musical.


1.-  GOIN’ BACK (Dusty Springfield).-  Como seguidor y fan de QUEEN, conocía y había escuchado la canción “Goin’ Back” en la versión cantada por Freddie Mercury bajo el alias de Larry Lurex, que fue lado B del single “I Can Hear Music” que lanzó en 1973, antes que saliera el primer álbum de QUEEN. Sabía que era una composición de Carole King, pero ignoraba quien la había interpretado originalmente. Y cuando hace algunos años, comencé a preparar el post que le dediqué a mi cantante británica favorita, Dusty Springfield, allí me enteré que la gran Dusty había sido quien la había interpretado originalmente en estudio, y era motivo más que suficiente para tomarla en cuenta para incluirla en esta sección musical. Aunque me encanta la versión de Larry Lurex, pero de lejos me quedé con esta versión de Dusty, quien la interpreta magistralmente y le pone todo el feeling posible a la canción.

“Goin' Back” fue escrita por Gerry Goffin y Carole King en 1966. En principio la cantante Goldie fue la primera que grabó el tema, pero fue dejada de lado por desacuerdo con la dupla autoral de Goffin y King. Luego Carole King decidió grabarla ella misma, pero al final en vez de ello, se la ofreció a Dusty, quien la grabó el 15 de Junio de 1966 en el Philips Studio, Stanhope Place, en Londres, y fue producida por Johnny Franz y con el acompañamiento musical de Peter Knight. De esta forma, fue lanzada como single el 1° de Julio de 1966, llegando al N° 10 en UK, aunque no fue lanzada en USA. La letra del tema describe la pérdida de la inocencia que viene con la adultez, con un intento de recapturar esa inocencia de la juventud. La canción ha sido versionada por diversos artistas, pero definitivamente la versión ha sido y es la de la recordada Dusty Springfield hace 48 años. Y la recordamos nuevamente en el presente post.



I think I'm goin' back
To the things I learned so well in my youth,
I think I'm returning to
The days when I was young enough to know the truth

Now there are no games
To only pass the time
No more coloring books,
No Christmas bells to chime
But thinking young and growing older is no sin
And I can play the game of life to win

I can recall a time,
When I wasn't afraid to reach out to a friend
And now I think I've got
A lot more than a skipping rope to lift

Now there's more to do
Than watch my sailboat glide
Then everyday can be my magic carpet ride
And I can play hide and seek with my fears,
And live my life instead of counting my years

Let everyone debate the true reality,
I'd rather see the world the way it used to be
A little bit of freedom, all we're left
So catch me if you can
I'm goin' back

I can recall,
I can remember

I can recall,
I can remember

I can recall,
I can remember







2.-  THIS IS MY SONG (Petula Clark).-  Otra legendaria cantante británica es sin duda, Petula Clark. De ella ya hemos tenido en esta sección el clásico “Downtown” y era momento de volver a tenerla en este segmento con la bella canción de 1967, “This Is My Song”. Supe de su existencia cuando leí que había sido escrita para la película escrita y dirigida por Charlie Chaplin, “La Condesa de Hong Kong”, protagonizada por Sophia Loren y Marlon Brando. Pero la llegué a escuchar muchos años después, en la década de 90, cuando mi gran amigo Robin Nieva me grabó un cassette con canciones de artistas británicos, entre las que figuraba esta canción, y recuerdo que me pareció un bello tema, con un estilo algo antiguo, pero muy agradable de escuchar.

“This Is My Song” fue escrita por Charlie Chaplin para el film “Una Condesa de Hong Kong” y Chaplin vio su film como una especie de retroceso a los romances a bordo que fueron muy populares en la década del 30 y escribió esta canción con el fin de evocar esa época. Chaplin consideró que su tema fuera cantado por Petula Clark, y fue grabada en diciembre de 1966 en los Western Studios, en Los Angeles, en USA, y fue producida por Ernie Freeman. En esa sesión, Petula grabó primero la canción en francés, alemán e italiano, y no quería cantarla en inglés porque no le gustaban las deliberadamente anticuadas letras que Chaplin se rehusaba modificar. Sin embargo, el productor la obligó a cantar la versión en inglés y ella lo hizo, asumiendo que solamente se usaría como un álbum track. Cuando supo que Pye Records planeaba lanzarla como single, ella intentó bloquear su lanzamiento, pero al final, igual fue lanzada en Febrero de 1967. Y para sorpresa suya, el 16 de Febrero de 1967, el tema llegó al N° 1 en UK por 2 semanas. También fue N° 1 en Irlanda por 4 semanas y en Australia por 6 semanas, así como en Rodesia, Sudáfrica, Holanda y Bélgica, N° 3 en USA, según Billboard, N° 4 en Canadá, N° 5 en India, N°6 en Noruega y N° 15 en Nueva Zelanda. 47 años después, es momento de volver a recordar esta hermosa canción.


Why is my heart so light
Why are the stars so bright
Why is the sky so blue
Since the hour I met you

Flowers are smiling bright
Smiling for our delight
Smiling so tenderly
For the world, you and me

I know why the world is smiling
Smiling so tenderly
Its just the same old story
Thru all eternity

Love, this is my song
Here is a song, a serenade to you
The world cannot be wrong
If in this world there's you
I care not what the world may say
Without your love there is no day
So Love, this is my song
Here is a song, a serenade to you



Este ha sido un nuevo segmento de “Anglo 60’s”, esperando que estas dos bellas canciones hayan sido de su agrado. Como siempre, los espero con sus visitas y cometarios. Con esta sección musical, será hasta el próximo mes que cuente con cinco viernes, y viendo el calendario, ello será en Agosto. Será hasta el viernes 22 de Agosto. Hasta entonces.





2 comentarios:

  1. Una Grande La Gran Dustin Springfield..Lucho, muy interesante la reseña de la Cancion..GOIN BACK...algunos datos realmente no los conocia....., Años despues ...Luis Miguel...se inspiro, para interpretar 2 de sus temas.....para muestra un boton...

    https://www.youtube.com/watch?v=osVaF4t-zFc

    de Petula Clark.......una de mis cantantes preferidas.....

    https://www.youtube.com/watch?v=wMTiB7VnxE4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!!

      Me alegra que te haya gustado el post. Y sí, Luis Miguel cantó covers de grandes clásicos de Dusty. Y en cuanto a Petula Clark, es una leyenda viva.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis