Translate

jueves, 3 de julio de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1979-XIV)


Continuamos con el segmento musical dedicado al año 1979, hace 35 años, que ayer miércoles comenzamos para este mes de Julio, con dos buenas canciones del grupo Toto. En esta oportunidad, tenemos dos grandes hits de dos recordadas bandas británicas.

1.-  SULTANS OF SWING (Dire Straits).-  Allá por el verano de 1979, hubo una canción que llamó la atención por su estilo lleno de vitalidad y frescura, con bastante ritmo y con un protagonismo destacado de la guitarra, “Sultans Of Swing” de la banda británica Dire Straits. Recuerdo que aquí en nuestro medio tuvo una buena difusión en las diferentes radios y destacaba por la forma de interpretación del tema por parte del vocalista de la banda, Mark Knopfler, quien en estilo a lo Bob Dylan, cantaba y también hablaba en las estrofas de la canción, apoyado de una base rítmica bien contagiante y pegajosa. 


“Sultans of Swing” fue escrita por Mark Knopfler y producida por Muff Winwood. El tema fue grabado primero como un demo en Pathway Studios, North London, en Julio de 1977, y fue llevado a un influyente DJ, Charlie Gillet, quien tenía un programa de radio llamado “Honky Tonk” en la BBC Radio London y a quien le gustó el tema y puso la canción en rotación. Dos meses después, el grupo firmó contrato con Phonogram Records y en Febrero de 1978 la canción fue regrabada en los estudios Basing Street para el álbum debut del grupo. Aunque la disquera quería una versión con un sonido más accesible para la radio y una versión alternativa fue grabada en los Pathway Studios en Abril de 1978 para ser lanzada como single. Fue lanzada como single en Mayo de 1978, pero en Enero de 1979 fue relanzada, llegando al N° 4 en USA, según Billboard. Además fue N° 3 en Sudáfrica, N° 4 en Canadá, N° 6 en Irlanda, N° 8 en UK, N° 11 en Holanda, N° 12 en Italia y Nueva Zelanda, N° 14 en Bélgica, N° 20 en Alemania y N° 36 en Francia. 35 años han pasado y es bueno recordar ésta muy buena canción.


You get a shiver in the dark
It's raining in the park but meantime
South of the river you stop and you hold everything
A band is blowing Dixie double four time
You feel alright when you hear that music ring

Well, now you step inside but you don't see too many faces
Coming in out of rain to hear the jazz go down
Competition in other places
Oh, but the horns, they're blowing that sound
Way on down south, way on down south London town

You check out Guitar George he knows all the chords
Mind he's strictly rhythm he doesn't want to make it cry or sing
Left-handed old guitar is all he can afford
When he gets up under the lights to play his thing

And Harry doesn't mind if he doesn't make the scene
He's got a daytime job, he's doing alright
He can play the honky tonk like anything
Saving it up for Friday night
With the Sultans, with the Sultans of Swing

And a crowd of young boys, they're fooling around in the corner
Drunk and dressed in their best brown baggies and their platform soles
They don't give a damn about any trumpet playing band
It ain't what they call rock and roll
And the Sultans, yeah, the Sultans, they play Creole, Creole

And then the man, he steps right up to the microphone
And says at last just as the time bell rings
"Goodnight, now it's time to go home."
And he makes it fast with one more thing,
We are the Sultans, we are the Sultans of Swing


  


2.-  GOODNIGHT TONIGHT (Wings).-  Tras el éxito que en 1978 tuvo Paul McCartney con su agrupación Wings con el tema “WIth A Little Luck”, al año siguiente seguirían por la misma senda exitosa con su siguiente single, “Goodnight Tonight”. Acorde con la corriente musical que prevalecía en ese año 79, la canción adoptó un estilo disco bailable, alternando con un sonido de ritmo flamenco en las guitarras. Aquí en nuestro medio, se escuchó bastante en las diversas emisoras de radio, pero sería en 1980 cuando este tema se haría mucho más conocida al ser utilizada como cortina musical de cierre en el recordado programa musical “Disco Club”, con el que Gerardo Manuel despedía cada edición de su programa. 

“Goodnight Tonight” fue escrita y producida por Paul McCartney. Originalmente, el tema comenzó como un track instrumental grabado por Paul en 1978, pero al necesitar un single para acompañar al álbum “BACK TO THE EGG”, Paul tomó ese track instrumental y lo llevó al estudio, donde los miembros de su grupo Wings la completaron, aunque no fue incluida en el álbum. Fue lanzada como single el 23 de Marzo de 1979, llegando al N° 5 en USA, según Billboard. También fue N° 5 en UK.  Han pasado 35 años y vale la pena evocar este buen hit.



Don't get too tired for love
Don't let it end
Don't say goodnight to love
It may never be the same again

Don't say it, don't say it
Say anything but don't say
Goodnight tonight

Don't say it, don't say it
Say anything but don't say
Goodnight tonight

Don't say it, don't say it
You can say anything but don't say
Goodnight tonight

Don't say it, don't say it
Say anything but don't say
Goodnight tonight

Don't say it, don't say it
Say anything but don't say
Goodnight tonight

Don't get too tired for love
Don't let it end
Don't say goodnight to love
It's a feeling that may never end

Don't say it, don't say it
Say anything but don't say
Goodnight tonight

Don't say it, don't say it
Say anything but don't say
Goodnight tonight

Don't say it, don't say it
You can say anything but don't say
Goodnight tonight




Este ha sido el décimo cuarto segmento musical de 1979. Espero que estos dos recordados hits hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Agosto, en donde tendremos más buenos temas de 1979. Será hasta el miércoles 6 y jueves 7 de Agosto. Hasta entonces.




4 comentarios:

  1. probablemente 2 de los temas q mejor definen musicalmente a ese 79 y ademas de los q mejor han envejecido. Si me extraña q Paul no lo haya incluido en el Back to the egg, tal vez lo vio mas como un tema solista
    Lobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, son dos canciones que reflejan bien ese año 79. Y sí, es raro que Paul la dejara de lado en ese recopilatorio.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho, la entrada de Dire Straits no pudo ser mejor, recuerdo que el ex-cuñado tenía un pata en una disquera y se apareció un día con los 2 primeros discos y obvio me gustaban mucho "Sultans" y "Lady Writer" que sonaban en las radios mientras el par de ex-cuñas se fumaban un troncho caletas y se iban a correr olas. Me parecen aun los más frescos y naturales si se puede decir así (los 2 LPs que siguen ya tienen a Knopfler como dueño y señor de la banda y al hermano echado a patadas por no estar de acuerdo con el cambio). El de Wings es un clásico al menos por acá (supongo que gracias a D.C.), un 45 que no sé aun si sobró de las sesiones de ese LP o surgio luego, pero seguía aquella costumbre inglesa de que hay temas que no van en el album pero sirven como "sencillos". Creo que su mayor exito en el Reino Unido es otro single de ese años que no salió tampoco en el LP (Mull of Kyntire). Ya con los CDs edición remaster o de aniversario los "bonus tracks" arreglaban el problema. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo en que en esos primeros álbumes, el estilo de Dire Straits era más frescos y más rítmicos. Un gran grupo. Y el tema de Wings formó parte del recuerdo de muchos gracias a Disco Club. Gracias por compartir esas experiencias de ese entonces.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis