Translate

sábado, 2 de agosto de 2014

HACE 50 AÑOS (1964-IV)






Llegamos al primer sábado del mes de Agosto, y siendo mes par, hoy toca presentar el segmento musical dedicado al año 1964, hace ya 50 años. Para el día de hoy que corresponde al post número 999, tendremos dos recordados super oldies de dos cantantes norteamericanas, que tuvieron éxito en la década del 60.

1.- MY GUY (Mary Wells).-  Un tema que se convirtió en un gran éxito hace medio siglo, fue “My Guy”, interpretado por la desaparecida cantante norteamericana Mary Wells. Fue el típico ejemplo de lo que se conoce como “One Hit Wonder”, ya que sería su más grande hit y su único hit también. El tema fue escrito y producido por Smokey Robinson, y fue incluida en el álbum “MARY WELLS SINGS MUY GUY”, en el sello Motown Records. Fue lanzada como single en USA el 13 de Marzo de 1964, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, y al N° 5 en UK. La letra del tema es una dedicación de una mujer a la bondad de su hombre. Al momento de lanzarse este single, Mary Wells contaba con 21 años de edad y en su contrato de grabación, había una opción que le permitía a Wells terminar con el contrato cuando cumpliera 21 años. Alentada por su ex esposo, Wells rompió su contrato con la Motown y firmó con 20th Century Fox con la esperanza de obtener mayores regalías y posibles papeles en cine. Sin embargo, su carrera nunca llegó a la altura que tuvo con la Motown y nunca volvió a tener un single exitoso tan grande como “My Guy”. El 26 de Julio de 1992, a la edad de 49 años, Mary Wells murió de cáncer a la laringe. Pero queda en el recuerdo, ésta muy hermosa canción de hace 50 años.


Nothing you could say
Can tear me away from my guy
Nothing you could do
'Cause I'm stuck like glue to my guy
I'm stickin' to my guy
Like a stamp to a letter
Like the birds of a feather
We stick together
I'm tellin' you from the start
I can't be torn apart from my guy
Nothing you can do
Could make me untrue to my guy
Nothing you could buy
Could make me tell a lie to my guy
I gave my guy my word of honor
To be faithful and I'm gonna
You best be believing
I won't be deceiving my guy
As a matter of opinion I think he's tops
My opinion is he's the cream of the crop
As a matter of taste to be exact
He's my ideal as a matter of fact
No muscle bound man
Could take my hand from my guy
No handsome face
Could ever take the place of my guy
He may not be a movie star
But when it comes to being happy we are
There's not a man today
Who could take me away from my guy
No muscle bound man
Could take my hand from my guy
No handsome face
Could ever take the place of my guy
He may not be a movie star
But when it comes to being happy we are
There's not a man today
Who could take me away from my guy
There's not a man today
Who could take me away from my guy
(Tell me more)
There's not a man today
Who could take me away from my guy





2.- YOU DON’T OWN ME (Lesley Gore).- Otro super oldie muy popular en 1964 fue sin duda, “You Don’t Own Me” de la norteamericana Lesley Gore. Recuerdo mucho que escuché bastante esta canción en el recordado programa “Memories” de mi gran amiga Dianita García en Telestereo. El tema fue escrito por John Madara y David White y grabado en 1963, cuando Gore tenía apenas 17 años de edad. Fue incluido en el álbum “LESLEY GORE SINGS OF MIXED-UP HEARTS”, y producido por Quincy Jones, siendo lanzado como single en Diciembre de 1963 y llegando al N° 2 en USA, según Billboard –detrás de “I Want To Hold Your Hand” de The Beatles. La letra del tema era un ejemplo de una amenaza de emancipación, y se convirtió en una inspiración para las mujeres jóvenes en ese entonces. Y en el film “El Club de las Divorciadas” de 1996, fue cantada por Diane Keaton, Bette Midler y Goldie Hawn, en una divertida escena donde las tres adopta este tema como su himno de libertad. Ha pasado medio siglo de esta canción y es bueno evocarla en el blog.


You don't own me, I'm not just one of your many toys
You don't own me, don't say I can't go with other boys
And don't tell me what to do
And don't tell me what to say
And please, when I go out with you
Don't put me on display, 'cause
You don't own me, don't try to change me in any way
You don't own me, don't tie me down 'cause I'd never stay
Oh, I don't tell you what to say
I don't tell you what to do
So just let me be myself
That's all I ask of you
I'm young and I love to be young
I'm free and I love to be free
To live my life the way I want
To say and do whatever I please
And don't tell me what to do
Oh don't tell me what to say
And please, when I go out with you
Don't put me on display
I don't tell you what to say
Oh don't tell you what to do
So just let me be myself
That's all I ask of you
I'm young and I love to be young
I'm free and I love to be free
To live my life the way I want





Este ha sido el cuarto segmento musical de 1964 y espero que estos dos buenos super oldies hayan sido de su agrado. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Octubre, en donde tendremos dos clásicos de dos recordados grupos vocales. Será hasta el sábado 4 de Octubre. Hasta entonces. Y mañana, domingo 3, viene el post número 1000 del blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis