Translate

viernes, 19 de septiembre de 2014

BEE GEES: FIRST OF MAY






Llegamos al tercer viernes de este mes de Setiembre, un mes especial porque hace 18 días, el pasado lunes 1° de Setiembre, estuvo cumpliendo 68 años, Barry Gibb, único sobreviviente del trío. Por ello, he querido elegir una de las más hermosas canciones de los Bee Gees en la voz de Barry, y que proviene de la década del 60: “First Of May”. La primera vez que escuché este tema en 1981, cuando un domingo pasaron la película “Melody” por canal 5 y pude finalmente verla. Quedé encantado con la película y en ella había una escena en donde se escuchaba esta canción. Recuerdo que me encantó por su muy bella melodía, sus celestiales armonías y arreglos, su maravillosa base instrumental, pero sobre todo, la tan impecable interpretación de Barry, quien le puso todo el mayor sentimiento posible. Varios años después, allá por 1991, un amigo me grabó el LP recopilatorio “BEST OF BEE GEES” y allí se encontraba dicha canción, y al volver a escucharla después de casi 10 años, volví a quedar fascinado con el tema, y se convirtió en una de mis favoritas de los Gibb. 


When I was small, and Christmas trees were tall,
we used to love while others used to play.
Don't ask me why, but time has passed us by,
some one else moved in from far away.

Now we are tall, and Christmas trees are small,
and you don't ask the time of day.
But you and I, our love will never die,
but guess we'll cry come first of May.

The apple tree that grew for you and me,
I watched the apples falling one by one.
And I recall the moment of them all,
the day I kissed your cheek and you were mine.

Now we are tall, and Christmas trees are small,
and you don't ask the time of day.
But you and I, our love will never die,
but guess we'll cry come first of May.

When I was small, and Christmas trees were tall,
do do do do do do do do do...
Don't ask me why, but time has passed us by,
some one else moved in from far away




“First of May” fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y producida por Robert Stigwood y Bee Gees.  Fue inicialmente grabada en demo en Atlantic Studios, en New York el 16 de Agosto de 1968, y después las sesiones continuaron en los IBC Studios, en Londres. En el recopilatorio “TALES FROM THE BROTHERS GIBB”, Barry señaló que el título de la canción provino de la fecha del cumpleaños de su perro. Sobre la sesión de donde vino la canción, Maurice señaló: “Barry y yo estábamos sentados en el piano. Y yo comencé a tocar los acordes, y Barry comenzó a cantar, ‘When I was small and Christmas trees were tall’ y comenzó a cantar junto con eso. Pusimos un demo con una parte vocal y mantuvimos la parte del piano. Regresamos a Londres y fuimos al IBC Studios, en Londres, agregamos esa parte del piano y la parte vocal de Barry se mantuvo bien. Tuvimos un coro y una orquesta, todo en este piano”. Los arreglos orquestales fueron hechos por el maestro Bill Shepherd y fueron incluidos en la segunda estrofa y en el segundo coro. De esta forma, fue incluida en el majestuoso álbum "ODESSA" de 1969.




Fue lanzada como single en Enero de 1969 en UK y en Marzo de 1969 en USA. Y puede decirse que fue el single de la discordia, porque mientras Barry quería que el single fuera “First Of May”, Robin quería su tema “Lamplight” como single. Al final, el manager Robert Stigwood eligió “First Of May” como lado A y “Lamplight” como lado B, lo que ocasionó el alejamiento de Robin de la banda. El single llegó al N° 6 en UK y al N° 37 en USA, según Billboard. Además, fue N° 2 en Holanda, N° 3 en Alemania, N° 4 en Irlanda, N° 15 en Australia y N° 80 en Japón. En 1971 fue incluida como lado B del single “Melody” en Japón y fue el primer single luego de la salida de Vince Melouny del grupo. 





En lo que respecta a su performance en vivo, fue incluida en el set list de la gira que el grupo llevó a cabo en Australia y Japón. Después de ello, sería dejada de lado en las siguientes giras del trío y fue nuevamente interpretada en su concierto en Sudáfrica, el 28 de Noviembre de 1998, como parte del “One Night Only Tour”. Como algo anecdótico, en el programa de TV “An Audience With Lulu”, el tema fue interpretado por Lulu y Maurice Gibb en el año 2002, en una muy hermosa versión, la cual fue incluida en el recopilatorio “THE GREATEST HITS” de Lulu, que fue lanzado en el 2003. Y en el 2005, fue lanzado un cover de este bello tema, grabado por el grupo vocal británico G4 y junto con Robin Gibb, en otra sublime versión. Finalmente, Barry Gibb la interpretó dentro de su gira como solista tanto en Australia y Nueva Zelanda, como en Inglaterra e Irlanda, en el 2013. Han pasado 45 años y este tema sigue siendo recordado por los fans, como uno de los más bellos que haya interpretado Barry. Y en el mes de su cumpleaños número 68, hemos querido recordarlo de la mejor manera, con esta canción. Hasta el próximo mes de Octubre, en donde tendremos un tema del álbum “SPIRITS HAVING FLOWN”, por los 35 años de su lanzamiento. Será hasta el viernes 17 de Octubre. Hasta entonces.





4 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Muy buena canción con una hermosa melodía, excelente interpretación de Barry, tuvo razón en escogerla Robert Stigwood, ya que es más comercial que Lamplight, aunque particularmente me gusta mucho más.
    Un motivo más de discordia entre Barry y Robin, me da mucha pena que no se hayan podido llevar bien hasta el final.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Muy bello tema y maravillosamente interpretado por Barry Concuerdo contigo, "Lamplight" era mejor canción pero para single, ésta era más accesible al público. Y es cierto, Barry y Robin eran tan diferentes, que realmente Maurice era la bisagra entre los dos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Es muy dificil decir cuales mejor canción. La música es algo muy personal. Para mí, "First.....", es muy superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, es complicado elegir qué tema es el mejor. Pero, subjetivamente hablando, podemos señalar cuáles nos gustan más. Y es cierto, este tema es uno de ellos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis