Translate

sábado, 6 de diciembre de 2014

HACE 50 AÑOS (1964-VI)







Llegamos al primer sábado de Diciembre, y siendo mes par, corresponde presentar el sexto y último segmento musical dedicado a 1964, hace 50 años, cuando quien escribe tenía apenas un año de edad. Y despediremos este año 1864 con dos muy hermosas canciones que triunfaron hace medio siglo.


1.-  EVERYBODY LOVES SOMEBODY (Dean Martin).- En 1964, en pleno auge de la Beatlemania y de la invasión británica, el gran artista norteamericano Dean Martin también logró un gran éxito con el tema “Everybody Loves Somebody”. Era una muy hermosa canción con una bella melodía y una gran interpretación por parte del gran Dino. Originalmente, la canción fue escrita en 1947 por Sam Coslow, Irving Taylor y Ken Lane y para 1964, ya había sido grabada por diversos artistas, pero sin mucho éxito. En ese año, Lane estaba tocando piano para Dean Martin en las sesiones de su álbum “DREAM WITH DEAN” y habiendo utilizado más de una hora en el estudio, Lane le sugirió a Dean grabar esta canción, quien aceptó y la grabó en estilo jazz. Poco después, Dino la regrabó pero esta vez con orquesta y coros, y su sello, Reprise Records estaba tan entusiasta con el potencial de esa versión como hit, que incluso titularon el álbum como “EVERYBODY LOVES SOMEBODY” para capitalizar ese momento. De esta forma, fue lanzada como single, pero con la invasión británica dominando los charts norteamericanos, agregado al hecho que Dean no tenía un Top-40 desde 1958, pocos esperaban que italiano de mediana edad cautivara a muchos jóvenes. A Dean Martin no le gustaba el rock and roll y su actitud le creó conflicto en casa con su hijo de 14 años, Dean Paul, a quien le gustaban los Beatles. Dean le dijo a su hijo, “Voy a sacar a tus amiguitos de los charts”, y el 15 de Agosto de 1964, contra todo pronóstico, Dean cumplió su palabra y llegó al N° 1 en USA, según Billboard por 1 semana, sacando del primer lugar al tema “A Hard Day’s Night” de los Beatles, y también fue N° 1 en el USA Adult Contemporary Charts por 8 semanas. 50 años después, evoquemos ésta muy hermosa canción del gran Dino.


Everybody loves somebody sometime
Everybody falls in love somehow
Something in your kiss just told me
My sometime is now

Everybody finds somebody someplace
There's no telling where love may appear
Something in my heart keeps saying
My someplace is here

If I had it in my power
I'd arrange for every girl to have your charms
Then every minute, every hour
Every boy would find what I found in your arms

Everybody loves somebody sometime
And although my dreams were overdue
Your love made it well worth waiting
For someone like you

If I had it in my power
I'd arrange for every girl to have your charms
Then every minute, every hour
Every boy would find what I found in your arms

Everybody loves somebody sometime
And although my dreams were overdue
Your love made it well worth waiting
For someone like you

Everybody loves somebody sometime





2.-  THE GIRL FROM IPANEMA (Stan Getz & Astrud Gilberto).-´Definitivamente una de las canciones más populares provenientes de Brasil, ha sido la bossa nova “The Girl From Ipanema”, o “Garota de Ipanema”. Recuerdo haberla escuchado desde que era niño en diversos programas de variedades. Y la versión que cosechó más éxito fue la de Stan Getz y Astrud Gilberto en 1964. Fue escrita originalmente en 1962 por Antonio Carlos Jobin en la melodía y Vinicius de Moraes en la letra y las letras en inglés estuvieron a cargo de Norman Gimbel. La primera grabación comercial de este tema fue en 1962 por Percy Ribeiro y en 1964 fue grabada por Astrud Gilberto junto con Stan Getz y Joao Giberto para el álbum “GETZ/GILBERTO”. En principio había sido compuesta para una comedia musical llamada “Dirigível” y su título era “Menina que Passa”. Jobim compuso la melodía en su piano en su casa en Rua Barão da Torre, en Ipanema, mientras que Moraes escribió las letras en Petropolis, cerca de Río de Janeiro. La canción fue inspirada en Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto -hoy Helô Pinheiro-, una joven de 19 años que vivía en la calle Montenegro en el distrito de Ipanema, en Río de Janeiro. En el verano de 1962, los compositores la vieron pasar por el bar-café Veloso y se fijaron en ella, quien atraía la atención de muchos en el bar. El tema fue producido por Creed Taylor y durante una sesión de grabación en New York con João Gilberto, Antonio Carlos Jobim y Stan Getz, surgió la idea de hacer una versión en inglés. La esposa de Joao, Astrud Gilberto, era la única de los brasileños allí presentes, quien podría hablar el inglés bien y fue elegida para cantarla y su voz encajó perfectamente. De esta forma, fue lanzada como single el 25 de Julio de 1964, llegando al N° 5 en USA, según Billboard, al N° 1 en el USA Easy Listening Charts por 2 semanas, y al N° 29 en UK. Y en 1965, obtuvo un Grammy como Disco del Año. Ha transcurrido medio siglo de este clásico y su vigencia se mantiene intacta en la memoria colectiva como un gran fenómeno cultural.


Olha que coisa mais linda
Mais cheia de graça
ela é a menina que vem e que passa
num doce balanço a caminho do mar
Moça do corpo dourado do sol de Ipanema
O seu balançado á mais que um poema
a coisa mais linda que eu já vi passar

Ah, por que estou to sozinho?
Ah, por que tudo é tão triste?
Ah, a beleza que existe
A beleza que não é só minha
Que também passa sozinha

Ah, se ela soubesse
Que quando ela passa
O mundo sorrindo se enche de graça
E fica mais lindo por causa do amor

Tall and tan and young and lovely
The girl from Ipanema goes walking
And when she passes
Each one she passes goes "ah!"

When she walks she's like a samba that
Swings so cool and sways so gently
That when she passes,
Each one she passes goes "ah!"

Oh, but he watches her so sadly
How can he tell her he loves her?
Yes, he would give his heart gladly
But each day when she walks to the sea
She looks straight ahead not at him

Tall and tan and young and lovely
The girl from Ipanema goes walking
And when she passes he smiles
but she doesn't see






Este ha sido el último segmento musical de 1964. Espero que estos dos clásicos hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus final a este post, he querido incluir la muy bella balada interpretada por Bobby Vinton: "Mr. Lonely”. A lo largo de seis entregas musicales, 1964 nos acompañó a lo largo de este 2014 con grandes super oldies. Aquí concluye 1964 en el blog. A partir del 2015, estaremos dándole la bienvenida al año 1965 en este segmento musical de "Hace 50 Años" y tendremos seis segmentos musicales dedicados a 1965 y con algunos cambios. En efecto, en primer lugar irán en los meses impares y los días miércoles, y con temas que merecen ser posteados en el blog. Y solo por mencionar unos nombres, tendremos a The Supremes, The Byrds, The Righteous Brothers, Bob Dylan, Sonny & Cher, entre otros. Será hasta el miércoles 7 de Enero del 2015. Hasta entonces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis