Translate

lunes, 18 de mayo de 2015

GREAT KING RAT: ROCK DURO Y VERSATIL





Llegamos al tercer lunes del mes de Mayo, mes de aniversario del blog, y como lunes queenero, hoy nos toca presentar e segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN. Y para estar a tono con los seis años del blog, que se cumplirán dentro de dos días, hoy he querido elegir un buen tema acorde con la ocasión, uno de las canciones más destacadas de su álbum debut, “Great King Rat”.  Como ya he señalado en algunos segmentos de canciones de los dos primeros álbumes de QUEEN, escuché por primera vez esta canción allá por 1982 cuando me grabaron en un cassette aquellos álbumes, y en un principio no me gustó mucho porque lo encontraba demasiado pesada y dura para mis oídos. Pero a medida que fui prestándole más atención y escucharla con más profundidad, le fui dando el valor que le correspondía y hoy puedo decir, que es uno de los mejores temas, no sólo de su primer álbum o de sus primeros años, sino de toda la discografía musical de QUEEN. Definitivamente, el estilo que predomina en la canción es el rock duro con largos solos de guitarra y riffs llenos de fuerza y energía, con bastante versatilidad y repentinos cambios de ritmo. Y la letra refleja las grandes condiciones de Freddie Mercury como compositor, narrando como una especie de historia sobre un topo al que llaman “Great King Rat”, y sin recurrir al típico recurso de una historia de amor en la letra –‘I love you’ o ‘you love me’. Realmente para ser una canción de un grupo que recién está comenzando en su carrera musical, está bastante buena y prometedora,  lo cual se reflejaría de forma ascendente en sus siguientes producciones musicales.


Great King Rat died today
Born on the twenty first of May
Died syphilis forty four on his birthday
Every second word he swore
Yes he was the son of a whore
Always wanted by the law

Wouldn't you like to know?
Wouldn't you like to know people?
Great King Rat was a dirty old man
And a dirty old man was he
Now what did I tell you
Would you like to see?

Now hear
Where will I be tomorrow?
Will I beg will I borrow?
I don't care I don't care anyway
Come on come on the time is right
This man is evil and that is right
I told you ah yes I told you
And that's no lie oh no no no

Wouldn't you like to know?
Wouldn't you like to know?
Wouldn't you like to know?
Great King Rat was a dirty old man
And a dirty old man was he
How what did I tell you?
Would you like to see?

Show me

Wouldn't you like to know?
Wouldn't you like to know people?
Great King Rat was a dirty old man
And a dirty old man was he
Now what did I tell you
Would you like to see?

Now listen all you people
Put out the good and keep the bad
Don't believe all you read in the Bible
You sinners get in line
Saints you leave far behind
Very soon you're gonna be his disciple

Don't listen to what mama says
Not a word not a word mama says
Or else you'll find yourself being the rival
The great Lord before he died
Knelt sinners by his side
And said you're going to realise tomorrow

No I'm not gonna tell you
What you already know
Because time and time again
The old man said it all a long time ago
Come come on the time is right
This evil man will fight
I told you once before

Wouldn't you like to know?
Wouldn't you like to know?
Just like I said before
Great King Rat was a dirty old man
And a dirty old man was he
The last time I tell you
Would you like you see?



“Great King Rat” fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN, Roy Thomas Baker y John Anthony. No fue single, siendo solamente un album track del ábum “QUEEN”, pero sin embargo, se ha mantenido altamente popular entre los fans de QUEEN, llegando a ser incluso un tema de culto para los queeneros. También llegó a ser grabada en aquellas sesiones para la BBC el 3 de Diciembre de 1973, el cual figuró en el álbum “AT THE BEEB”, en una versión algo diferente. En lo que concierne a su performance en concierto, fue incluida en el set list de la gran mayoría de sus shows en la gira del álbum “QUEEN” en 1973, en la gira del “QUEEN II” en marzo, abril y mayo de 1974, así como en el tramo de la gira del “SHEER HEART ATTACK” por Japón en abril de 1975. Posteriormente sería dejada de lado de sus conciertos hasta 1984, cuando volvió a ser tocada por la banda en el tour del “THE WORKS”. Luego de ello, sería encarpetada de manera definitiva y ya no volvió a ser tocada por QUEEN en 1985 y 1986, ni en las giras solistas de Brian y Roger, ni en los shows de las alianzas con Paul Rodgers y Adam Lambert. 43 años después, ésta muy buena canción sigue en la memoria de los fans de QUEEN, sobre todo, de aquellos que gozaron su música en la década del 70. Hasta el próximo mes de Junio, en donde tendremos el álbum track “Dragon Attack” del “THE GAME” por los 35 años de su lanzamiento. Será hasta el lunes 15 de Junio. Hasta entonces.



10 comentarios:

  1. un tema con mucha fuerza, de la época favorita mía de Queen.. me encanta la fuerza de la introducción! gracias por la publicación amigo! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, es un tema con harta fuerza y con versatilidad. También es de mi época favorita. Me alegra mucho que te haya gustado el post.

      Te mando un mega abrazototote gigante.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho, muchas gracias por el post, buenísimo escuchar esta gran canción de Queen "Great King Rat"., una canción muy enérgica. Un abrazo amigo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Es una gran canción de QUEEN cargada de bastante energía.

      Un abrazo enorme.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho, aquellos tiempos en que el rock pesado y el progresivo se podían fundir en una sola canción. De lejos será por siempre la mejor época de Queen, musicalmente hablando. Ambiciosos y marcando un estilo. Es en mi opinión el mejor tema del primer album. Mercury se luce en la voz, May con sus varios solos, Taylor hace lo que puede para el sonido seco y chato de la producción. Lo bueno es que hay varias versiones para escuchar del tema, no difieren mucho pero todas son buenas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Muy cierto lo que dices, eran buenas las épocas en que ambos géneros podían unirse bien en un tema. Definitivamente, es de lejos la mejor etapa musical de QUEEN, la de sus cinco primeros álbumes. Aunque en este primer álbum, mi tema favorito es "My Fairy King", pero este tema no está tan lejos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Los dos primeros álbumes son hermosamente rokeros, con canciones frescas y directas. Muchas gracias por otro excelente aporte Queenero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soy Queenero. Muchas gracias por tu comentario.

      Definitivamente, esos dos primeros álbumes son de lo mejor hecho por QUEEN en el rock. Grandes canciones, sin duda alguna.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. ¡Seguramente el que el Gran Rey Rata naciera un 21 de mayo, trae un aditivo curioso al hecho de reseñarlo en este mes! ja,ja Hablando en serio, la capacidad compositiva de Mercury fue plasmada desde sus inicios, y en verdad es uno de esos recuerdos valiosos que se pierden a principios de los 80´s cuando disfruté de este tema y de todo el álbum por demás. ¡Una JOYA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por comentar.

      Je Je, buena coincidencia, no? Pero realmente, este tema es un reflejo de lo gran compositor que era Freddie desde el inicio. Una verdadera joya, de principio a fin.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis