Translate

miércoles, 17 de junio de 2015

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1985-VIII)






Llegamos al tercer miércoles del mes de Junio, y como es costumbre, hoy toca presentar el segmento musical dedicado al año 1985, hace 30 años. En esta ocasión, he querido elegir tres muy buenas canciones provenientes del buen álbum “SONGS FROM THE BIG CHAIR” de la recordada banda  británica Tears For Fears.

1.- EVERYBODY WANTS TO RULE THE WORLD (Tears For Fears).-  Recuerdo que en 1983, en el programa “Club 9” que conducía Gerardo Manuel en Canal 9, pasaron dos videos de una nueva agrupación llamada Tears For Fears, de los temas “Pale Shelter” y “Changes”. Sería en 1985 en que ésta muy buena banda llegaría a su pico más alto de popularidad y cosechó bastante éxito, y el tema que iniciaría este camino exitoso en 1985 fue “Everybody Wants To Rule The World”. Recuerdo mucho que aquí en nuestro medio, tuvo regular difusión y se escuchó bastante en Radio Doble Nueve, así como su video fue bastante expuesto en los programas musicales de TV en ese entonces. Me gustó mucho su ritmo melódico, la impecable instrumentación y la muy buena interpretación de Curt Smith. 

El tema fue escrito por Roland Orzabal, Ian Stanley y Chris Hughes, y producido por Chris Hughes. Fue lanzado como single el 22 de Marzo de 1985 y en UK fue el tercer single del álbum “SONGS FROM THE BIG CHAIR”, mientras que en USA fue el primer single de dicho álbum, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, el 8 de Junio de 1985 por 2 semanas. Además fue N° 1 en Canadá, en el Canada Adult Contemporary y en Nueva Zelanda, N° 2 en UK, Australia, Bélgica, Irlanda, Holanda, el US Billboard Adult Contemporary Charts y en el US Billboard Top Rock Tracks, N° 7 en Polonia, N° 11 en Italia, N° 13 en Suiza, N° 14 en Sudáfrica, N° 18 en Francia y N° 19 en Austria. Al respecto, en una entrevista, Roland Orzabal dijo: “Fue escrita y grabada en dos semanas y fue track final en ser agregado en el álbum ‘Song From The Big Chair’. La mezcla de batería fue extraña a nuestra forma normal de hacer las cosas. Fue alegre más que seria y rígida como ‘Shout’, pero continuó el proceso de convertirse en más extrovertida”. Asimismo, Curt Smith manifestó: “El concepto es serio – es acerca de todos queriendo poder, acerca de la guerra y la miseria que causa”. Al año siguiente, en 1986, el tema obtuvo un Brit Awards como Mejor Single. 30 años después, recordamos esta gran canción.



Welcome to your life; there's no turning back
Even while we sleep we will find
You acting on your best behavior
Turn your back on mother nature
Ev'rybody wants to rule the world

It's my own desire, it's my own remorse
Help me to decide. Help me make the most
Of freedom and of pleasure
Nothing ever lasts forever
Everybody wants to rule the world

There's a room where the light won't find you
Holding hands while the walls come tumbling down
When they do, I'll be right behind you
So glad we've almost made it
So sad they had to fade it
Ev'rybody wants to rule the world

I can't stand this indecision
Married with a lack of vision
Everybody wants to rule the world
Say that you'll never, never, never, need it
One headline, why believe it?
Everybody wants to rule the world

All for freedom and for pleasure
Nothing ever lasts forever
Everybody wants to rule the world



2.- SHOUT (Tears For Fears).- El siguiente single de Tears For Fears en alcanzar un gran éxito fue “Shout”. Me gustó mucho por su fuerza y energía y su muy buen ritmo, que iba creciendo en intensidad a medida que iba avanzando la canción, siendo interpretado por Roland Orzabal. La canción fue escrita por Roland Orzabal y Ian Stanley, y producida por Chris Hughes. Fue lanzada como single el 23 de Noviembre de 1984 en UK como primer single del “SONGS FROM THE BIG CHAIR” y el 4 de Junio de 1985 en USA como segundo single del álbum, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, el 3 de Agosto de 1985 por 3 semanas. Además fue N° 1 en Australia, Bélgica, Canadá, el Eurochart Hot 100, Alemania, Holanda, Suiza y Nueva Zelanda, N° 2 en Italia y Sudáfrica, N° 4 en UK, N° 5 en Irlanda y Noruega, N° 6 en Austria y el US Billboard Top Rock Tracks, N° 16 en Suecia y N° 21 en Francia. En una entrevista, Roland Orzabal señaló: “Esta canción fue escrita en mi cuarto de frente solamente en un pequeño sintetizador y una caja de ritmos. Inicialmente solo tenía el coro, el cual era muy repetitivo, como un mantra. Se la toqué a Ian Stanley, nuestro tecladista, y Chris Hughes, el productor. Lo vi como un buen álbum track, pero ellos estaban convencidos de que sería un hit alrededor del mundo”. Asimismo, Curt Smith indicó: “El tema concierne a la protesta en cuanto alienta a la gente a no hacer las cosas sin cuestionarlas. La gente actúa sin pensar porque es justo la manera en que las cosas van en la sociedad. Así que es una canción general, acerca de la forma en que la gente acepta algún antiguo problema que les es arrojado”. Han pasado 30 años y es momento de escuchar nuevamente esta gran canción.


Shout, shout, let it all out
These are the things I can do without
Come on, I'm talking to you, come on

Shout, shout, let it all out
These are the things I can do without
Come on, I'm talking to you, come on

In violent times
You shouldn't have to sell your soul
In black and white
They really really ought to know

Those one track minds
They took you for a working boy
Kiss them goodbye, you shouldn't have to jump for joy
You shouldn't have to jump for joy

Shout, shout, let it all out
These are the things I can do without
Come on, I'm talking to you, come on

They gave you life
And in return you gave them Hell
As cold as ice, I hope we live to tell the tale
I hope we live to tell the tale

Shout, shout, let it all out
These are the things I can do without
Come on, I'm talking to you, come on

Shout, shout, let it all out
These are the things I can do without
Come on, I'm talking to you, come on

Shout, shout, let it all out
These are the things I can do without
Come on, I'm talking to you, come on

And when you've taken down your guard
If I could change your mind
I'd really love to break your heart
I'd really love to break your heart

Shout, shout, let it all out
These are the things I can do without
Come on, I'm talking to you, come on


3.- HEAD OVER HEELS (Tears For Fears).- Para coronar bien un muy buen año, Tears For Fears tuvo otro gran éxito con el tema “Head Over Heels”. Era una muy bella balada con una muy buena melodía y además con un video bastante ameno. El tema fue escrito por Roland Orzabal y Curt Smith, y producido por Chris Hughes. Fue lanzado como single el 10 de Junio de 1985, llegando al N° 3 en USA, según Billboard. Además fue N° 5 en Irlanda y en el US Billboard Adult Contemporary Charts, N° 7 en el US Billboard Top Rock Tracks, N° 8 en Canadá, N° 12 en UK y Nueva Zelanda, N° 18 en Bélgica, N° 21 en Australia, N° 29 en Holanda, N° 53 en Francia y N° 55 en Alemania. Y en una entrevista, Roland Orzabal indicó: “Es básicamente una romántica canción de amor y una de los más simples tracks que Tears For Fears haya grabado. Es una canción de romance que va un poco perverso al final”. Tres décadas después, evoquemos esta muy bella canción.


I wanted to be with you alone
And talk about the weather
But traditions I can trace
Against the child in your face

Won't escape my attention
You keep your distance with a system of touch
And gentle persuasion
I'm lost in admiration, could I need you this much

Oh, you're wasting my time
You're just wasting time

Something happens and I'm head over heels
I never find out till I'm head over heels
Something happens and I'm head over heels

Ah, don't take my heart
Don't break my heart
Don't throw it away

I made a fire and watching burn
Thought of your future
With one foot in the past
Now just how long will it last

No, no, no, have you no ambition
My mother and my brothers
Used to breathe in clean in air
(Nothing ever changes when you're acting your age)
And dreaming I'm a doctor
(Nothing gets done when you feel like a baby)

It's hard to be a man
When there's a gun in your hand
Oh, I feel so

Something happens and I'm head over heels

And this my four leaf clover
I'm on the line, one open mind
This is my four leaf clover

In my mind's eye
One little boy, one little man
Funny how time flies


Este ha sido el octavo segmento musical de 1985. Espero que estas tres buenas canciones de Tears For Fears hayan sido de su agrado, y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Julio, en donde tendremos dos segmentos musicales de 1985 con temas de los álbumes “BROTHERS IN ARMS” de Dire Straits y “SHE’S THE BOSS” de Mick Jagger. Será hasta el miércoles 15 de Julio. Hasta entonces.



10 comentarios:

  1. CLARA RAQUEL ROMERO17 de junio de 2015, 14:49

    Tears for fears es uno de mis grupos favoritos de siempre y tuve la dicha de verlos cuando vinieron al Peru hace un par de años atras, en su gira de reunion...Demas esta decir que fue uno de los mejores conciertos que he visto y cuando empezo de arranque con EVERYBODY WANTS TO RULE THE WORLD, con eso pago mi entrada con creces...Magnifico grupo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarita. Muchas gracias por tu comentario.

      100 % de acuerdo contigo, se trata de un gran grupo con muy buena música creada. Y realmente ese fue uno de los conciertos que me perdí. Ya me imagino lo alucinante que debe haber sido ese arranque con "Everybody Wants To Rule The World". Me alegra mucho por tí, que hayas podido disfrutarlo harto.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho, recuerdo cuando salió el 1er sencillo de este album, me pareció una pesadilla sonora ("Mother's Talk" que más me parecía algo digno de Depeche Mode de esos años, banda que detestaba) y de repente los 3 temas que comentas empezaron a sonar en doble9. Que cambio con respecto al disco anterior en producción, sonido, estilo, Orzabal y Smith (y quienes colaboran con ellos) armaron un disco recontra variado y bastante ambicioso (el que le sigue fue aun más pomposo y problemático, y obvio terminó con el duo) ... es un clásico de los 80s le guste a uno o no, han salido varias reediciones interesantes que incluyen lados B instrumentales (experimentos más acordes con su primer disco, puros sintetizadores y cajas de ritmos). El ex-cuñado dejó una copia en los 80s y recuerdo que no podía "etiquetarlos", pero sí que lo escuché bastante (saltandome la mencionada "Mother's Talk") hasta que las radios se encargaron de quemar "Shout" y "Rule the World" y a escuchar otra cosa como generalmente ocurre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Sin duda, esos tres temas la rompieron aquí y ese álbum fue uno de los referentes en la década del 80. Y como bien señalas, las radios se encargaron de quemar hasta el cansancio los dos temas que indicas, mañana, tarde y noche. Gran grupo, realmente.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Hola Lucho, como siempre me explayo con el LP y escribo nada de las canciones, de lejos la que más me gustaba era "Head over heels", no sonó tanto y era parte de un medley pues ese "time flies" final es parte del tema anterior, algo medio raro pero la versión del sencillo al menos en parte separaba el tema de "Broken" que iniciaba la secuencia para rematarla con "Broken 2" en vivo ... hace tanto que no escucho radio que escucharlas de nuevo es rememorar aquellos años y apreciarlas por lo que fueron ... como pude perderme ese concierto, andaba remisio seguro por haber ido a otros ... lo poco q he visto en youtube es denuestra que estuvo muy bueno ... Saludos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, "Head Over Heels" fue un temaza, de principio a fin. Fue un gran álbum y viéndolo en retrospectiva, fue de lo mejor de esos años ochenteros.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho, muchas gracias por el post., recuerdo que a finales de los noventas un canal de mi país pasaba especiales de bandas de los ochentas y no faltaba Tears For Fears., muy buena banda. Abrazos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado este post con temas de un gran grupo como lo fue Tears For Fears. Gracias por compartir tu experiencia alrededor de la música de esta gran banda.

      Un abrazo super grande.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Lucho. Estos temas de Tears for Fears son buenisimos, de ellos no tengo albumes solamente lo que he escuchado por la radio, pero me gusta su estilo y estos posts que publicas ochenteros me transportan al pasado, excelente seleccion mi estimado Lucho!

    René

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, fueron grandes canciones en ese año 85, de este muy grupo. Me alegra que te haya gustado el post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis