Translate

domingo, 23 de agosto de 2015

22 DE AGOSTO DE 1993: ANGLO ROCK







Hace dos años, cuando publiqué este post, no estaba en mis planes escribirlo, pero me había entrado un poco la nostalgia y al recordar en aquellos días lo que sucedió en 1993 -hace ya 22 años-, me dije, “¿por qué no?”. Además, con la idea de compartirlo con los buenos amigos que siguen este blog, me animé a hacerlo. Ustedes me preguntarán, mismo Arnold a Willis de la serie “Different Strokes”, “¿De qué estás hablando, Lucho?”. Bueno, sucede que ayer 22 de Agosto, se cumplieron 22 años desde que tuve la experiencia de haber tenido por primera vez, la oportunidad de salir al aire con un programa de radio. Y en ese año 2013, era también la única vez que había salido al aire con un programa. Hoy casi año y medio después, y desde el 10 de Marzo del 2014, tengo un micro programa en una radio online, Stereo Lima (http://royaltrilogy.blogspot.com/2014/03/royal-trilogy-en-stereo-lima-100.html), y por ello, quise actualizar este post, agregando este cambio y publicándolo con fecha de hoy. 

En el post que escribí en octubre del 2010, cuando Radio Miraflores dejó de salir en los 96.1 de la FM en el dial, para ser ocupada por Radio Exitosa (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/10/adios-radio-miraflores-gracias-por-todo.html), describí mi relación con Radio Miraflores, señalando lo muy especial que había sido para mí, y mencionando de manera muy resumida lo que fue esa experiencia. Desde Diciembre de 1992, tuve la dicha de colaborar en el programa de mi entrañable amigo Huguito Salazar llamado “Cinco Noches”, en donde el día miércoles a las 7 pm, era dedicado a QUEEN. En el post que le dediqué a este inolvidable programa en Agosto del 2009, detallé cómo fue todo (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/08/cinco-noches-aquellos-miercoles.html). El hecho es que en 1993, cada miércoles era mágico para mí y de una u otra forma, era parte de un programa en Radio Miraflores. Por otro lado, siendo un oyente permanente de la radio en los 70’s y 80’s desde varios años atrás -particularmente de Radio Miraflores- y además, alguien que le apasionaba la música proveniente de Gran Bretaña –el segmento “Anglo 60’s” de este blog es una muestra de ello-, siempre tenía la ilusión y el sueño de algún día tener un programa musical dedicado a la música británica. En mi adolescencia y juventud era como una fantasía, y al menos, como oyente, quería que hubiese un programa así, pero nunca lo hubo, al menos en las radios que yo escuchaba. Y así llegué a 1993.

Como indiqué en el post de “Cinco Noches”, me hice allí bien amigo de Dianita García y en un momento le conté sobre mi idea y recuerdo que me dijo, “Flaco, está excelente, sigue adelante” –hace 20 años era flaco- y además me indicó que si se le presentaba la oportunidad, le iba a comentar a Ricardo Palma -conocido como Bubby Palma-, quien era el dueño de la radio, para mencionarle sobre mi proyecto. Tenía la ventaja en ese momento que mi nombre no era desconocido allí por mi participación en “Cinco Noches” los días miércoles, y además era seguidor de la radio desde 1974 y Palma había conocido a mi padre –quien había fallecido en mayo de ese año 93 y que era Jefe de Prensa de la Municipalidad de Miraflores, en la gestión de Alberto Andrade. Al menos, no era el caso del ilustre desconocido que iba a presentar un proyecto más. Llegó el miércoles 18 de Agosto y recuerdo que nos tocaba presentar en “Cinco Noches”, un especial dedicado a John Deacon por su cumpleaños número 42 e hicimos un bonito especial. Pero antes que comenzara el programa, recuerdo que aún no llegaba Hugo y estaba conversando con Dianita. Y en eso, sorpresivamente se apareció Bubby Palma en la cabina y saludó a todos. Diana me presentó y lo saludé cordialmente y me dijo, “yo conocí a tu padre”, y en ese instante Diana se lanzó y le dijo sobre mi idea y me llenó de elogios, ante lo cual Palma sonrió y me dijo: “Llámame el viernes en la mañana para conversar”, y se despidió. Segundos después, la abracé a Dianita agradeciéndole y en broma le dije “¿Por cuánto te giro el cheque?” y Diana me dijo, “ahora la pelota está en tu cancha, hermano, y depende de ti”. El día viernes 20 me desperté temprano –en ese momento estaba sin un trabajo fijo y chambeaba por mi cuenta-, y decidí llamar para ver cuándo me darían cita -de repente, para la siguiente semana-, y luego dormir un poco más. Llamé y pregunté por el Ingeniero Palma y su secretaria me contestó y me dijo “un ratito”. Esa espera la sentí recontra larga y luego el mismo Palma me contestó y me dijo: “¿Puede venir hoy a las 9:00 am?”, lo cual fue una total sorpresa porque no la esperaba y además, eran las 8:00 am y estaba todavía en pijama. “Sí, por supuesto”, le contesté y acto seguido, salté como un resorte -mismo el gato Silvestre cuando le queman la cola- y me duché y desayuné a la velocidad del rayo.


Paralelamente, es bueno señalar que en ese año 1993 ya se empezaban a gestar cambios en Radio Miraflores. Ya no estaba solamente Bubby Palma en el manejo de la radio, sino lo compartía con su hijo Renzo Palma -QEPD-, quien quería convertir su radio en otra "Doble Nueve". Y lenta, pausada y silenciosamente, comenzaron a introducirse estos cambios. La música alternativa propia de Doble Nueve, se hacía más frecuente en Miraflores, y a Palma, le comenzaba a molestar que los discjockeys hablasen -más música y menos palabras era su lema- y recuerdo que decía que a la gente no le interesaba enterarse de la vida y milagros de tal o cual artista o grupo. No obstante ello, ese viernes 20 estuve en la radio a las 8:55 am en punto para hablarle de mi proyecto en mente: un programa con música británica llamado "ANGLO ROCK". Haciendo un paréntesis, recuerdo que en los programas de “Cinco Noches”, había momentos en que Huguito imitaba a Palma, y lo imitaba a la perfección, tanto en la voz como en sus gestos cuando movía la cabeza de un lado a otro, y en la cabina todos nos matábamos de la risa. Me anuncié ante la secretaria y me hicieron tomar asiento y al poco rato salió Palma y me hizo pasar a su oficina. Me senté y Palma caminó hacia su escritorio, tal cual Hugo lo imitaba y en ese momento tuve que hacer esfuerzos sobrehumanos para no reirme en su cara porque en vez de ver a Palma, lo veía a Hugo con las muecas. Y Palma me dijo, “¿Así que usted es el señor que está en el programa de Hugo Salazar?”. Luego de romper el hielo inicial, me puse a comentarle lo que Radio Miraflores significaba para mí y le hablé de programas y disc jockeys de los 70’s y 80’s, lo que generó que Palma se quedara sorprendido al ver lo mucho que yo conocía de la historia de Radio Miraflores en los 70's. Incluso me habló de un programa de esa época, que él no recordaba su nombre y yo sí lo sabía y se lo dije, ante lo cual me dijo riéndose, “Conoces más que yo”. Recuerdo que fui únicamente con la intención de que la entrevista durase a lo más 30 minutos, y me quedé más de dos horas charlando de música y afuera estaban varios –entre ellos mi gran amigo Javier Lishner- que se preguntaban quién cuernos era el tipo que estaba reunido con Palma por tanto tiempo. Y cuando le expuse mi idea, a Palma le fascinó y sin dudarlo me dijo, “Me gusta, es un buen nombre”, porque era sabido que también le gustaba la música británica. En ese momento tenía la luz verde para estar en lista de espera. Y grande y absoluta fue mi sorpresa, cuando llamó a su Jefa de Programación -en ese entonces Bianca Ysla, hoy en Radio Oxígeno-, y le dijo, que en dos días, ese domingo 22, de 4 pm a 6 pm, iba a salir el piloto de mi programa. No lo podía creer y me parecía el objetivo final de un largo sueño hecho realidad. Me despedí de muy buena forma y sobre todo, con un resultado mucho mejor que lo esperado, ya que un día antes jamás me hubiera imaginado algo así.

Ese viernes 20 y el sábado 21 me preparé como nunca, armando el programa y los temas que incluiría por supuesto. Nombres como QUEEN, Beatles, Elton John, Bee Gees, Rod Stewart, Dire Straits, Robert Plant, The Cure, Genesis, OMD, Band Aid, Pet Shop Boys, UB40 -e incluso el tema "Living On My Own" de Freddie Mercury, que en esa precisa semana estaba en el 1º lugar en UK-, entre otros, iban a estar incluidos en ese programa piloto. Llegó el domingo 22 de agosto y lo tenía todo listo. Les avisé a todos mis amigos y amigas y me preparé como nunca. Salí temprano de mi casa y llegué a la radio a las 3:45 pm, y en los controles estaba mi tocayo Lucho Chávez, con quien iba a trabajar en las siguientes dos horas.  Aunque justo por esos días, me acuerdo que en la radio estaban con el cambio de transmisor, lo cual ocasionaba que la señal no llegase a varios lugares, y al final, de toda la gente a quien le avisé para que me escucharan, solo dos personas pudieron oirme.  A las 4 pm en punto, y con la cortina musical de inicio con el tema “Last Horizon” de Brian May en su versión larga del álbum, comencé con el programa, cuyo primer tema fue “Something” de The Beatles. Al comienzo, debo confesar que me sentía un poco tenso y con nervios, pero a medida que los minutos avanzaban y con el apoyo de Lucho Chávez, me fui soltando y ya en la segunda hora, ya estaba muchísimo más tranquilo, seguro y confiado. Así se pasaron rápido las dos horas, y al final, me despedí, esperando retornar la siguiente semana.





Al día siguiente, me acuerdo que llamé a Lucho Chávez –quien me había prometido hablarle bien del programa a Palma- y Lucho me dijo: “Al Jefe le gustó tu programa”. Cuando llamé a Palma para saber si iba a continuar el siguiente domingo, no estaba. Volví a llamar y estaba en una reunión, hasta que a la tercera llamada, su secretaria finalmente me dijo: "El Ingeniero lo va a llamar si hay alguna novedad". Típica salida del que no quiere contestarte. Y nunca me llamaron. Por lo que supe después, a Palma le había gustado mi programa, pero a su hijito Renzo, le pareció que yo hablaba mucho y eso no iba acorde con la nueva imagen que quería darse a la radio, con música para chiquillos, y eso fue suficiente para que Palma rápidamente cambiara de opinión. Y para remate, al día siguiente, el martes 24, Huguito Salazar me llamó en la noche a mi casa y me comunicó que había recibido una carta de Palma en donde le decían que por ser su programa "Cinco Noches" no comercial, la Gerencia había decidido cancelarlo. En ese momento, llegaba a su fin, el proyecto que siempre acaricié en mi mente y mi relación con Radio Miraflores.

Después de esta experiencia, y luego que Dianita García se pasara a Telestereo en octubre de 1993, recién en 1995, volví con esta idea para Telestereo, pero con algunos cambios de acuerdo al estilo de la radio y con el nombre de “ANGLO STEREO”, pero nunca se llegó a nada, porque el Gral. Gonzales –QEPD-, era alguien a quien no le gustaba el rock ni los grupos de rock. Varios años después, en el 2003, a raíz de conocer a Salvador “Speedy” Gonzales en el programa tributo a Diana al mes de su partida -que organizó Helene Ramos en radio Miraflores-, volví a tocar el tema y Speedy fue muy cordial conmigo y en el 2004, nuevamente retomé el tema, y hasta grabé un piloto con Bruno Gutierrez, que se lo hice escuchar a Speedy. Recuerdo que Speedy me dijo: “Tienes dos de tres cosas que se necesitan para tener un programa: buen contenido, luz verde para salir al aire. Solo te falta contar con uno o dos auspiciadores”. Pero el asunto era que para alguien como el suscrito que no es un DJ conocido o una figura de la farándula o de “Chollywood”, eso era una tarea más que titánica. Lo intenté, pero sin resultado alguno. Aunque quedó un trato bastante cordial con Speedy, y las varias veces que hemos coincidido, siempre nos hemos saludado con efusiva cordialidad. Después de ello, ya el tema quedó definitivamente encarpetado y archivado. 

El día de hoy, la radio ya no es lo mismo que hace 20, 30 o 40 años atrás. Se ha perdido esa magia de los programas musicales que te ponían buena música con interesante información y con disc jockeys preparados. Y que me disculpen los que les guste ese género de música, pero lo que predomina en el dial es un asco total y abunda el mal gusto, la improvisación y los gritos al momento de conducir un programa. Son muy pocas las radios que pasan música anglosajona como Radio Mágica, Oxígeno, Oasis y Radio X. Pero pasan lo mismo y si escuchas durante una semana completa una de estas radios, ya te sabes de memoria su programación.  Falta audacia y atrevimiento para presentar más allá de los hits de siempre, y pongo un ejemplo. En Radio Mágica, solo escuchas de los Stones, “Satisfaction”, “Angie” y “Miss You”, nada más; de QUEEN solo pasan “We Are The Champions”, “Don’t Stop me Now”, “Crazy Little Thing Called Love” y “Another One Bites The Dust”. ¿Acaso eso es lo único que tienen estas dos legendarias bandas? Además, hay falta de preparación y eso lo he podido ver en el programa “Ruta 88” de Carlos Guerrero, quien podrá ser un muy destacado músico, pero está en la calle en lo que es traducción de temas, y les pongo tres ejemplos: el tema “Evergreen” de Barbra Streisand lo tradujo como ”Siempre Verde”, el tema “Song Sung Blue” de Neil Diamond, que traducido significa “Canción Cantada de Manera Triste”, o algo así, fue traducido como “Canción Cantada en Azul”; y “Torm Between Two Lovers” de Mary McGregor, que significa “Atormentada Entre Dos Amores”, fue “traducida” como “Tormenta Entre Dos Amantes”. Sin comentarios. 

Han pasado 22 años de esa experiencia y siempre la recuerdo con mucho cariño, porque al menos, pude hacer realidad un sueño de mi adolescencia: salir al aire con un programa de radio y en Radio Miraflores. Previamente con Hugo colaboré nueves meses en “Cinco Noches”, y después tuve algunas experiencias como invitado: en 1995 cuando Dianita García me invitó a “Memories” en Telestereo; en el 2003 cuando asistí al tributo radial a Diana en Radio Miraflores; y en el 2011 y 2012 cuando me invitaron en Radio Capital el 5 de setiembre por el cumpleaños de Freddie Mercury. Muchos amigos y amigas me decían que intentara con un programa en una radio online, y en ese momento, no me convencía la idea porque además el panorama radial ya no era el mismo y los gustos también habían cambiado un montón. Sin embargo, la vida te lleva por caminos que a veces no planificas ni esperas. Y sin que yo lo buscara, se presentó esta muy buena alternativa en Stereo Lima.com, en donde me siento como pez en el agua y ya el 10 de Setiembre mi programa "Royal Trilogy" cumple año y medio en el aire. Además, puedo decir que lo que hago en este blog y sobre todo, en la página de Facebook de "Royal Trilogy", equivale a ese programa de radio que no tenía hasta el año pasado, y que hace 22 años, al margen de lo que sucediera después, me di el placer de cristalizarlo. Veintidos años después, “ANGLO ROCK” permanece siempre presente dentro de mis añorados recuerdos. 



12 comentarios:

  1. No me explico como algunos tipejos osaron dejarte de lado a ti q dominas tanto el rock anglo. Sin duda, perdimos a una luminaria de las comunicaciones y quien sabe, tal vez ahora serias un empresario poderoso de la radio.
    y pensar q algunos chuscos tipo Elera o la chancha Zanetti han tenido cabida en la radio y no los basurearon
    Mas bien, ya no tienes interes siquiera en intentar via una radio online?
    Lobito
    Lobito

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Lobito. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Así es mister, hace 20 años, la gente que manejaba las radios solo iban a lo seguro. No los culpo porque es su negocio, pero lo que más da impotencia es que hay tanto por ofrecer -y no hablo de rarezas o temas caletas- solo te pasan lo mismo de siempre. Y eso todavía subsiste en la actualidad. Créeme que me daba frustración en esa época ver gente tan improvisada y nada preparada frente a un micro y al frente de un programa. Y ahora la cosa es peor. Como decía el Tío Pocho, "eso es lo que le gusta a la gente".

    ¿Opciones de radio online? No lo desecho, pero francamente ya no es lo mismo y no me atrae. Aunque nunca digas nunca jamás, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. asuuu Lucho realmente deberías tener un programa de radio pero como dices ahora el panorama es un asco y en realidad las radios que pasan rock en una semana te las sabes todas.. aunque hace unos meses atrás oxigeno renovó su programación musical, bueno tampoco sin arriesgar mucho. Piensa la idea de tener una radio por internet, lo has intentado?. Salduos.

    ResponderEliminar
  4. Lucho, prueba con un canal en Youtube.

    ResponderEliminar
  5. Lucho: Gracias x contar tu experiencia radial. El Deivid también intentó algo en 99 con poca -o nula- suerte. Ya te contará. Hablando de doble 9, solo la escucho de lunes a viernes entre la 1 y 3pm. En otras horas no me convence su programación.
    Con respecto a Miraflores, en sus últimos meses tuvieron algunos programas interesantes los sábados y domingos x la noche. Uno de Bruno Gutiérrez q mencionas x ahí y otro de nuestro colega Iván Noguera -Dr.Rock- q también tocaba con su grupo en el Jazz Zone.
    Un abrazo,
    Coco

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Edu. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Lo mismo pensaba yo, aunque el diagnóstico actual es paupérrimo. Sobre lo de radio por internet, no me emociona, pero tampoco lo descarto. Someday, one day. Si algo que valga la pena aparece, bienvenido será.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Elmo. Muchas gracias por comentar.

    Gracias por la sugerencia. Será motivo para chequear cómo es eso, porque sinceramente desconozco cómo se hace allí.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    No sabía lo del Daivid, quien también sabe mucho de música y merece tener un programa. En cuanto a Doble Nueve, ya no es lo mío.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Este post me trae varias cosas a la cabeza:

    - En mi barrio si escuchabas música en inglés te hacían bulling, peor si escuchabas baladas.
    - Radio Panamericana tenía como slogan "No salsa".
    - La práctica de entonces, sino podías pagar un LP o un cassette original, era grabar los temas de la radio. Uno tenía la casetera lista y el dedo más rápido que pistolero del oeste para presionar el botoón rojo aoenas empezaba la canción.
    - Los locutores más odiados eran los que hablaban durante el tema musical.
    - Hay que tener en cuenta que en aquella época no había Internet, ni otras formas fáciles de conseguir música.
    - Uno de los programas que más recuerdo es "tú, yo y mis discos". ¿Ese era el de Diana?
    - Radio mar fue la priemra emisora en FM es pasar salsa.
    - Había una programa "La caseteca del aire" o algo así. Creo que ese programa te permitía grabar en cassete un albúm de un artista de la época.
    - Aún no me respondes ¿qué porgrama usaba como cortina musical "Heaven must have sent to you"?
    - Envidie a Speedy Gonzales cuando presentó en Canal 4 el especial "Hollywood Nights" de Olivia Newton-John, yo creía que era en vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elmo. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir algunas impresiones tuyas sobre esas épocas en que se escuchaba radio. Sí, el programa "Tu, Yo y Mis Discos" era de Diana García. Y ese programa donde te pasaban un álbum para que uno lo pudiera grabar se llamaba "Casseteca 11", y lo conducía David Lemor los miércoles en la noche. Así pude grabar varios álbumes en cassette.

      Sobre tu pregunta, te confieso que no ubico cuál era ese programa que tenía ese tema de Bonnie Pointer.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  10. Apenas empezando a leer la entrada, y me vino a la mente el Brody en su atuendo anglo-punk en Summer of Sam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander. Gracias por comentar.

      Bueno, esa bandera británica puede traer a la memoria, infinidad de cosas, como la que has señalado.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis