Translate

miércoles, 5 de agosto de 2015

HACE 50 AÑOS (1965-IV)






Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del dúo norteamericano The Righteous Brothers, conformado por Bill Medley y Bobby Hatfield.

1.-  YOU’VE LOST THAT LOVIN’ FEELIN’ (The Righteous Brothers).-  Debo ser sincere en admitir que la primera vez que escuché la canción “You’ve Lost That Loving Feeling”, no fue en su versión original, sino más bien, en una versión interpretada por Long John Baldry, quien lo cantaba a dúo con una dama –quien realmente gritaba en vez de cantar-, y que era difundido con bastante frecuencia en “Disco Club” en el año 1980. En ese mismo año, también Gerardo Manuel pasó en el programa una versión cantada por el dúo Hall & Oates, muy buena, dicho sea de paso. Pasarían algunos años para escuchar finalmente la versión original de los Righteous Brothers en un programa del recuerdo en la radio y debo decir que me gustó mucho más que las dos versiones comentadas anteriormente, con sonidos orquestales y armónicos.


“You've Lost That Lovin' Feelin'” fue escrita por Phil Spector, Barry Mann y Cynthia Weil, y producida por Phil Spector. Fue grabada entre Agosto y Noviembre de 1965 en el estudio A del , en el Gold Star Studios Hollywood, en Los Angeles, e incluida en el álbum “YOU’VE LOST THAT LOVIN’ FEELIN’”, siendo lanzada como single en Diciembre de 1964. Esta canción fue uno de los más representativos ejemplos de la técnica del productor Phil Spector –hoy preso en la cárcel- llamada “Wall Of Sound”, o “pared de sonido”.  El tema fue interpretado por Bill Medley en la voz principal y con Bobby Hatfield solamente en la parte del coro del tema, algo que no le gustó mucho a Hatfield. La parte de cuerdas estuvo a cargo de Gene Page y entre las coristas se encontraba una joven Cher. Aunque el tema le gustaba a Medley, pero tenía sus dudas y en una entrevista señaló: “No tenía idea si sería un hit. Era demasiado lenta, muy larga y justo en el medio de los Beatles y la invasión británica”. Sin embargo, el single llegó al N° 1 en USA el 6 de Febrero de 1965 por 2 semanas y en UK el 4 de Febrero de 1965 por 2 semanas. Medio siglo después, es momento de recordar esta gran canción.


You never close your eyes any more when I kiss your lips
And there's no tenderness like before in your fingertips
You're tryin' hard not to show it, baby
But baby, baby I know it

You've lost that lovin' feelin'
Whoa that lovin' feelin'
You've lost that lovin' feelin',
Now its gone, gone, gone whoaohoh

Now there's no welcome look in your eyes when I reach for you
Girl you're starting to criticize the things that I do
It makes me just feel like crying, baby
'Cause baby, something beautiful's dyin'

You've lost that lovin' feelin'
Ohh that lovin'feelin'
You've lost that lovin' feelin'
Now its gone, gone , gone, whoaohoh

Baby baby, I'd get down on my knees for you
If you would only love me, like you used to do yeah
We had a love, a love, a love you don't find every day,
So don't, don't, don't, don't, let it slip away
Baby, baby, baby, baby, I beg you please, please, please
I need your love, I need your love, I need your love, I need your love, I need your love
Oh bring it on back, oh bring it on back, bring it on back, oh bring it on back

Bring back that lovin' feelin', o-o-oh that lovin' feelin'
Bring back that lovin' feelin'
'Cause its gone, gone, gone
And I can't go on whoa whoa

Bring back that lovin' feelin', o-o-oh that lovin' feelin'
Bring back that lovin' feelin'
'Cause its gone, gone, gone



2.-  UNCHAINED MELODY (The Righteous Brothers).-  Como a muchos les debe haber pasado, escuché por primera vez la canción “Unchained Melody” en 1990, a raíz de su inclusión en el recordado film “Ghost”, protagonizado por Patrick Swayze y Demi Moore. Allí supe que era un tema que los Righteous Brothers habían sacado en 1965. Aunque el tema era original de 1955, y fue escrito por Alex North en la música y Hy Zaret en la letra, y en 1965 fue grabado por The Righteous Brothers y producido por Phil Spector. Fue incluido en el álbum “JUST ONCE IN MY LIFE” y lanzado como lado B del single “Hung On You” el 17 de Julio de 1965, llegando al N° 4 en USA, según Billboard, y al N°14 en UK. Aunque el tema era acreditado a The Righteous Brothers, realmente fue interpretado enteramente por Bobby Hatfield, en donde Bill Medley no participó en la grabación del tema. Veinticinco años después, en 1990, y a raíz de su inclusión en el film “Ghost”, el tema reapareció en los charts de USA en dos versiones: la versión original de 1965 que recibió mucha difusión radial, pero poco nivel de ventas, llegando al N° 13, según Bilboard; y una versión regrabada que fue lanzada como single en vinilo y cassette, la cual recibió muy poca difusión radial, pero un alto nivel de ventas, llegando al N° 19 en USA. Curiosamente durante ocho semanas, ambas versiones estuvieron en el Hot 100 de manera simultánea. Y en UK, llegó al N° 1 en 1990 por 4 semanas y fue Disco del Año 1990 en UK. Ha transcurrido 50 años, y esta canción no ha perdido su vigencia en el panorama musical.


Oh, my love, my darling
I've hungered for your touch
A long, lonely time
Time goes by so slowly
And time can do so much
Are you still mine?
I need your love
I need your love
God speed your love to me

Lonely rivers flow
To the sea, to the sea
To the open arms of the sea
Lonely rivers sigh
"Wait for me, wait for me"
I'll be coming home, wait for me

Oh, my love, my darling
I've hungered, for your touch
A long, lonely time
Time goes by so slowly
And time can do so much
Are you still mine?
I need your love
I need your love
God speed your love to me
Lonely mountains gaze
At the stars, at the stars
Waiting for the dawn of the day

All alone I gaze
At the stars, at the stars
Dreaming of my love far away

Oh, my love, my darling
I've hungered, for your touch
A long, lonely time
Time goes by so slowly
And time can do so much
Are you still mine?
I need your love
I need your love
God speed your love to me



Este ha sido el cuarto segmento musical de 1965. Espero que estos clásicos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Octubre en donde tendremos dos buenos temas de The Temptations y Shirley Ellis. Será hasta el miércoles 7 de Octubre. Hasta entonces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis