Translate

jueves, 7 de octubre de 2021

JOHN MELLENCAMP: EL ETERNO ROCKERO





Hoy 7 de octubre está cumpliendo 70 años, uno de mis rockeros favoritos, quien con sus canciones formó parte de mi vida fiestera en los 80’s. Me refiero a JOHN MELLENCAMP. Y como ya he venido haciendo en posts dedicados a algunos artistas que han sido publicados hace varios años, en esta ocasión también he querido actualizar el post que le dediqué a este gran rockero hace diez años, cuando cumplió 60 años. Este no va a ser un post biográfico o estadístico sobre este gran cantante, sino lo enfocaré desde mi experiencia personal como alguien que vivió y disfrutó su música en los 80’s y parte de los 90’s y deteniéndome en algunos datitos de interés y dando algunas opiniones e impresiones personales. Pero a modo de información, es bueno señalar que John Mellencamp nació un 7 de octubre de 1951 en Seymour, Indiana y sus influencias musicales han sido Bob Dylan, Woody Guthrie, Buddy Holly y los Rolling Stones. Y con este cantante hemos visto varios cambios a lo largo de su carrera de su nombre y eso como que generó un poquito de confusión. Bueno, lo comentamos aquí. Su carrera musical comenzó profesionalmente en 1976 bajo el nombre de Johnny Cougar, algo que no le cuadraba mucho a John, pero que aceptó por recomendación de su manager, quien le dijo que nadie compraría un disco de alguien apellidado Mellencamp. Para 1979 y ya bajo el nombre de John Cougar, tuvo su primer hit con “I Need A Lover” y en los 80’s con el album “AMERICAN FOOL” y los hits “Hurts So Good” y “Jack & Diane”, con los cuales alcanzó la categoría de mega estrella.  En 1983 agregaría su apellido a su nombre artístico, presentándose como John Cougar Mellencamp y finalmente en la década del 90, exactamente en 1991, el apelativo de “Cougar” fue dejado definitivamente de lado y desde entonces y hasta la fecha, es John Mellencamp para todo el mundo.




Recuerdo la primera vez que escuché y ví a John Mellencamp –en ese entonces John Cougar- y fue en “Disco Club” cuando Gerardo Manuel difundió bastante el video de la canción “Ain’t Even Done With The Night”, muy buen tema reminiscente del estilo de los 50’s. Pero su popularidad explotó aquí en 1982 con el album “AMERICAN FOOL” y el tema “Hurts So Good” y en menor grado, con “Jack & Diane”. ¡Cuánto pegó “Hurts So Good” en la radio, la TV y en las fiestas! De allí en adelante, John Cougar ya era un cantante identificable y con su aspecto de rockero rebelde y directo, caló hondo y en los siguientes años sus lanzamientos fueron seguidos con interés por los aficionados al buen rock & roll. Sin duda, ese año 82 lo consagró a John Cougar aquí con esas dos canciones, pero sería el comienzo de sus años de esplendor rockero. Siempre en Radio Doble Nueve se escuchaba por primera vez y en calidad de estreno o primicia, lo más reciente o lo nuevo de John Cougar. 





Así pasó en 1984 con “Crumblin’ Down” y “Authority Song”, una de mis canciones favoritas y que la disfruté como chancho en las discotecas por esos años. Y en el 86, siguió el éxito, y el tema que lo catapultó en todas las radios locales fue el ya clásico “R.O.C.K. in the USA”. A lo largo de cinco años, desde el 82 al 86, John había consolidado su éxito en todo el mundo y se disputaba el liderato rockero con Bruce Springsteen. Y algo por lo cual John sobresalió fue por su estilo directo con un rock de garage, yendo a la esencia del rock and roll, desechando el uso de sintetizadores y otros sonidos artificiales o plásticos y haciendo prevalecer una buena base de instrumentación acústica, con un ritmo hasta cierto punto simple, pero que salía del corazón y que muchas veces se inspiraba en las raíces del rock & roll y algunos sonidos tipo folk. Se puede decir que 1986 fue el año que cerró ese período de cinco años de éxito masivo en nuestro medio.




En los años restantes de la década del 80, sus temas siguieron sonando, con bastante fuerza en Doble Nueve y Miraflores, en menor grado, pero ya no de una manera masiva. Pero igual, tuvo muy buenas canciones como “Paper In Fire”, “Cherry Bomb” y “The Real Life”. Para la década del 90, su sonido seguía manteniendo su esencia rockera, pero con un sonido más acorde con la nueva década, y ello iba de la mano con el cambio definitivo de su nombre a John Mellencamp. En los 90’s me gustó muchísimo el tema “Human Wheels” de 1993, que mostraba a un John Mellencamp más renovado y en 1994 tuvo una canción cantada a dúo con la morena Meshell Ndegeocello y titulada “Wild Night”, cover de Van Morrison. Me acuerdo que tuvo mucha difusión en en Telestereo en el programa de mi entrañable amiga Dianita García, “Tu, Yo y Mis Discos” y sus oyentes se la pedían a cada rato. A partir de allí, como que le perdí el rastro a sus nuevas producciones y fue poco lo que se supo de su música.




En cuanto a su vida personal, estuvo casado con la modelo Elaine Irwin Mellencamp en 1992, pero en diciembre del 2010, se separaron y el 12 de Agosto del 2011, se divorciaron oficialmente. Tiene cinco hijos de sus tres anteriores matrimonios: Michelle de su primer matrimonio con Priscilla Esterline (1970–1981); sus hijas Teddi Jo y Justice de su segundo matrimonio con Victoria Granucci (1981–89); y sus hijos Hud and Speck de su último matrimonio con Elaine Irwin. Después tuvo una relación con la actriz Meg Ryan, que duró desde el 2011 hasta el 2014. Pero en el 2017 regresaron y se comprometieron en el 2018. Sin embargo, en el 2019, la pareja se separó definitivamente. John sigue viviendo en Bloomington, Indiana y ha señalado muchas veces en cuanta entrevista se la ha hecho, que nunca encontrarán a alguien más afortunado que John Mellencamp y vive muy agradecido por el apoyo de aquellos que han disfrutado su trabajo y su carrera a lo largo de los años. Si tiene un consejo que ofrecer, es el de ser tenaz, ya que John halló que mucha gente abandonaba muy rápido sus ilusiones en la música ante una temprana decepción. Mientras sus primeros esfuerzos pudieron haber sido en vano, pero él perseveró y con esa tenacidad ha sido recompensado con el gran éxito que continúa teniendo hasta el día de hoy. Ha vendido más de 40 millones de albums en todo el mundo y ha amasado 22 Top 40 hits en USA.  Adicionalmente, es uno de los miembros fundadores de Farm Aid, organización que comenzó en 1985 con un concierto en Champaign, Illinois, con el fin de crear conciencia acerca de la pérdida de familias de sus granjas y recaudar fondos para mantener a los granjeros en sus tierras. Otra de sus actividades es la pintura y la ha mantenido durante todos estos años. Y en el 2008 fue incorporado en el Rock and Roll Hall Of Fame. Y por último, en este 2021, el pasado 29 de Setiembre, John lanzó un nuevo single titulado "Wasted Days", cantado a dúo con Bruce Springsteen, que es un adelanto de lo que será su nuevo álbum "STRICTLY ONE-EYED JACK", que será lanzado en enero del 2022.



Hoy, con 70 años a cuestas, JOHN MELLENCAMP ha demostrado ser una leyenda rockera viva y su música permanece vigente en el recuerdo de los que amamos el buen rock & roll. Su música fue parte de nuestras vidas en la década del 80 y hasta ahora mismo, quién no se deja llevar por el ritmo de “Hurts So Good”, ya sea en una fiesta o escuchándola en la radio o en CD. Su música alegraba las fiestas en los 80’s y si algún empresario quisiese pensar en traer a alguien que garantice un éxito asegurado, simplemente traigan a John Mellencamp. ¿Cuantos de base 3, 4, 5 y hasta 6 no se han divertido duro con su música en sus años de juventud? Desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades a John Mellencamp y que Dios le de muchos años más de vida y que nos siga regalando su talento, tanto al componer como cantando sobre un escenario. Y que ojalá algún día podamos tenerlo por acá en nuestro país.



¡¡FELICES 70 AÑOS JOHN MELLENCAMP!!



20 comentarios:

  1. Hola Maxwell. Gracias por comentar.

    John Mellencamp antes era conocido como John Cougar y por tu edad, puedo entender que no hayas escuchado nada de él. Lo cual no tiene nada de malo. Te sugiero que escuchas algunos de los links de Youtube que están en el post para que puedas saber algo de la música de este gran cantante rockero.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho, no he seguido su trayectoria completa pero son parte de mi colección "American Fool" (me gustan mucho "Weakest moments" con sus coros gospel y "Thundering Hearts" aparte de "Jack & Diane") y el LP q más me gusta "Scarecrow" en el q ya creo q define su sonido y rumbo (no es mi onda pero el disco funciona perfecto ... un rockero ranchero de pueblo en el medio de la nada contando la vida en esos rincones ... me sonó honesto al menos) ... el "Uh-huh" iba x ahí pero me parece q lo graba demasiado rápido teniendo buenos singles pero con el resto de canciones no pasó nada ... le perdí el rastro aunq recuerdo "Paper on Fire" en doble9 y su sonido completamente redneck y hillbilly ... hay un tema q sonó en algunas radios anterior a "American Fool" pero no es el q cuelgas ... recuerdo mucho el cover q hizo Pat Benatar de "I need a lover" ... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que escucho "Hurt so good" mis pies comienzan a moverse y ..corro el peligro de ponerme a bailar en el lugar que me encuentre :). Esta canción tiene algo me te "mueve".. de la mejor manera y no lo puedes evitar.
    La recuerdo por la película Footloose..y de primera mano me robó el alma..hasta el día de hoy.
    Conocia a John Mellecamp como John Cougar..no sabía toda la historia detrás.
    Muy buenas sus otras canciones, me gustó mucho Cherry Bomb :).
    Gracias por toda la info adicional.
    Creo que voy a conseguirme los mp3..realmente suena bien.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Has descrito perfectamente a John Mellencamp, "un rockero ranchero de pueblo en el medio de la nada contando la vida en esos rincones". Fue un músico directo, y sin poses, y le puso elementos algo folks a su música. Junto con Springsteen, Petty y Seger fueron la encarnación del rock and roll "made in USA".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Me pasa lo mismo que a tí cuando escucho "Hurts So Good", aunque en mi caso, agrego que me acuerdo de esas dos féminas que acompañan a John en el video, je je. Y "Cherry Bomb" es muy reminiscente. Un gran rockero realmente.

    Un bso muy grande y que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO


    P.D. Si subsiste el problema de actualización de mis posts en tu blog, avísame para poner tu e-mail en la aplicación de notificación por e-mail para que cada vez que publique un post, te llegue una notificación a tu correo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucho!... Con 60 años.... bien! nunca habia oido hablar de el... pero si de su actual pareja "Meg"!! jejej escuchare algunas de sus canciones.. Saludos Lucho! q pases un bonito fin de semana! y... Buen post!...♥

    ResponderEliminar
  7. Hola mi querida Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, John Mellencamp es un cantante rockero clásico y te recomiendo que escuches sus canciones y de hecho que vas a identificar más de una canción.

    Que tengas un lindo fin de semana también.

    Te mando un abrazo de oso panda.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Quien no ha bailado o quien no baila hasta ahora con Hurt so good (tan masoquista jajaja). No he sido un seguidor de John Mellencamp pero tengo pues algunas canciones en la cabeza como la que mencioné, "Rock in the USA" (ar-ou-ci-kei in the iu-es-ei), Authority song. Me gusta su estilo bien rock and rollero. Voy a seguir escuchando las otras.
    Saludos Lucho

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, muchos hemos crecido con las canciones de John Mellencamp. Su estilo rockanrollero es su signo distintivo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Ya quisiera llegar a los 60 así jeje.

    Felicidades(un poco atrasada) Jhon, genio de genios.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimado Aldo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, ojalá todos lleguemos a los 60 con esa vitalidad. John es un grande entre grandes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos, esto que escribo solo lo copiaré en los blogs que siempre leo y que de alguna manera me han demostrado interesarse en mi blog o en mi vida 'amorosa'(miau).
    Bueno, quizá habrán notado que 50y20.blogspot.com ya no existe pero tranquilos, solo lo he cambiado www.aldo50y20.blogspot.com, ahora les explico por qué.

    Ayer yo muy campante estaba terminando la entrada de cómo me fue con mi chica al contarle del blog y antes de publicarla se me dio por ver las estadísticas de visitas y vi a un intruso de Japón, me alarmé demasiado y lo único que se me ocurrió fue cambiarle la url hasta nuevo aviso y es que casi toda la familia de mi chica está allá y aunque no estoy totalmente seguro que esa visita sea necesariamente de un familiar de ella, aún así no descarto la idea. Quiero creer que esa visita viene de parte de un familiar de Paty o no sé pero solo espero que no sea alguien que nos conozca.

    Cafeinomana notó el cambio que hice y me escribió inmediatamente, le conté lo que pasó y me propuso cambiar nuestros nombres, así que denme ideas de nombres jeje. Puedo ser Florencio o Hermelindo ustedes digan. Y mi chica pues...también le tendré que cambiar de nombre :( pero eso si lo elegiré yo. También me recomendó guardar las entradas en borrador hasta que pase la tormenta y es otro detalle muy cierto, pondré en borrador las entradas donde tengo fotos con ella y donde la menciono.

    Estoy un poco triste porque tengo miedo de echar todo a perder, las cosas están tan bien con mi chica y no quisiera arruinarlo con las evidencia de este blog, en fin...ya al menos saben qué pasó y si no llego a pegar esto en varios blogs que me seguían es solo simple descuido de un viejo nervioso y marica que no puede inflar el pecho y afrontar lo que venga pero solo ustedes saben cuánto amo a G. y si no los enfrento es por ella, por su tranquilidad. -Por cierto, se borraron mis blogs de la parte "Blogs que leo" NOOOO-

    Y bueno ya para terminar y no aburrirlos, solo me queda agradecerles su amistad y sus buenas vibras, me ayudaron demasiado a quitarme mil piedras de la espalda; con sus historias me han enseñado mucho, en serio...en todos mis años de trabajo he visto de todo pero jamás analizaba, al leer sus historias he aprendido a sentir y ver desde del interior así que muchas gracias ami..bloggers.

    Un fuerte abrazo amigos, voy a dejar que las aguas de calmen y si tienen sugerencias para este blog, como mudarme a otro o ponerle más protección, serán bienvenidas.

    Pd. me gusta mi url "50y20" era fácil, corta y bacán :( no me la vayan a robar porque algún día pienso volver a usarla jeje(veste con...sciente). Cuídense y protéjanse. Su abuelito blogger se despide. Cambio y fuera.

    ResponderEliminar
  13. Hola Aldo. Gracias por tu mensaje.

    Aunque esto no tiene nada que ver con el tema del post, pero a toda regla siempre hay una excepción.

    Te voy a dar mi opinión sincera. Te estás haciendo muchas bolas por esa visita de Japón. Puede ser que haya sido alguien cercano a tu chica, como de repente no. Y esto te va a suceder, ya sea con esa URL con cualquier otra. Aunque también es preferible evitar problemas a tu chica. Si vas a hacer el cambio, hazlo bien y es mejor poner en borrador aquellos posts que contengan fotos o información demasiado reveladora. Y mejor cambia los nombres, y que todo sea inspirado en ustedes dos, pero sin revelar sus nombres. Y en cuanto al nombre del URL, claro "50y20" estaba bueno, pero pon "50&20". Es igual de fácil.

    Bueno, Aldito, espero que todo salga bien. Tranquilo nomás y ten la conciencia tranquila.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Clara Raquel Romero7 de octubre de 2013, 14:46

    Acabas de tocar mi talon de Aquiles, John Mellencamp, uno de mis artistas favoritos....Recuerdo que hace varios años, en el programa LIVE BY REQUEST toco John Mellencamp y fue un conciertazo...Ojala algun dia, se le ocurra a algun empresario traerlo a nuestro pais, seria un gol de media cancha...

    ResponderEliminar
  15. Hola Clarita. Muchas gracias por comentar.

    No llegué a ver ese especial que señalas, pero sí me acuerdo que me lo comentaste. Y concuerdo contigo, si alguien quisiera traerlo, sería un golazo de media cancha. No para que te llene un estadio, pero sí una explanada o un Jockey Club.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Mamuska es todo un ícono en el barrio bailando "Hurts so good" literalmente en un solo pie.

    ResponderEliminar
  17. Hola Elmo. Muchas gracias por comentar.

    Ya me imagino lo que me comentas. Esta canción te pone las pilas en cualquier fiesta. Y si estás con tragos, haces lo primero que se te viene a la mente, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Hola Lucho. Me voy a remontar a 1985, en ese tiempo trabajaba en una oficina de diseño grafico y estaba con un amigo y compañero de trabajo muy querido, era un lunes no se me olvida, estaban anunciando el concierto de John Cougar que iba a ser ese dia en Las Cruces Nuevo Mexico, ni mi amigo Ruben y yo, los 2 rockeros y con gustos afines, no lo habiamos escuchado gran cosa, uno o 2 temas de la radio y dijimos parecece que va a estar bueno el concierto, vamos a verlo???, que barbaro, que conciertazo nos aventamos, desde entonces nos volvimos fans de el, desafortunadamente nunca regreso por esta area.

    Muy feliz cumpleaños al gran John Cougar, excelente y muy merecido post.

    Un abrazo mi estimado Lucho!

    René

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir esa gran experiencia de haber ido a uno de los conciertos del gran John Mellencamp. Realmente harto rock del bueno.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis