Translate

sábado, 18 de febrero de 2017

DENNIS DEYOUNG: LA VOZ DE STYX






Hoy, 18 de Febrero, está cumpliendo 70 años, Dennis DeYoung, el recordado ex vocalista y tecladista de la banda STYX, en mi opinión, una de las bandas más subvaloradas en el mundo del rock y es buen motivo para recordar a este muy buen grupo que destacó en la década del 70, en la primera mitad de los 80’s y a inicios de los 90's. Y por supuesto, actualizando el post que escribí hace seis años, y publicarlo con fecha de hoy. La banda se formó en 1970 con los hermanos Chuck y John Panozzo, Dennis DeYoung, John Curulewski y James “J.Y” Young y cuando firmaron con Wooden Níckel Records, decidieron elegir un nuevo nombre al que ya tenían, TW4. Varias sugerencias fueron hechas y al final, según Dennis DeYoung, STYX fue elegido porque era “el único que ninguno de nosotros odiaba”. Luego de sus cuatro primeros álbumes, en 1975 Curulewski abandonó el grupo y fue reemplazado por Tommy Shaw, y así quedó conformada la más exitosa formación de la banda.

Aquí en nuestro medio, STYX tuvo bastante difusión, tanto en la radio como en la TV. La primera vez que escuché algo de ellos, fue en la radio con el tema “Sing For The Day”, una muy bella canción. Pero fue en 1980 cuando pude conocer un poco más de la música de esta banda, ya que Gerardo Manuel le dio bastante cobertura a sus temas en “Disco Club” y en el verano del 80, el tema “Babe” se convirtió en un enorme éxito radial y su video fue ampliamente difundido en “Disco Club”. Sobre “Babe” –que fue escrita por Dennis a su esposa Suzanne-, se sabe que no fue del agrado de Tommy Shaw y James “J.Y” Young, porque consideraban que se apartaba de la música que habían hecho hasta ese momento. Pero el tema fue Nª 1 en USA y con ello, Dennis se convirtió en el líder de la banda y conduciría sus destinos musicales. Incluso aquí en el intro del programa “Disco Club”, se empleaban imágenes de la banda cuando ingresaban al escenario al inicio de uno de sus conciertos. A partir de ese momento, escuché varios de sus temas más antiguos como “Come Sail Away”, “Fooling Yourself”, “Blue Collar Man”, “Renegade”, así como “Boat On The River”. Y dos cosas se convertirían en el elemento distintivo del sonido de la banda: el estilo interpretativo de Dennis DeYoung, y el sonido de su teclado. Dennis ponía la cuota melódica de la banda, en contrapeso con el rock duro que aportaban Tommy Shaw y James Young. Hasta ese momento, Styx me parecía una buena banda, pero hubo dos momentos que generaron que se convirtieran en una de mis favoritas.




El primero fue cuando escuché por primera vez y en forma completa, la canción “Come Sail Away”. Me quedé impresionado con esta maravilla de canción, por su calidad creativa y su compleja estructura musical. El intro con el piano tenía un corte clásico soberbio y la parte cantada por Dennis era impecable. Luego de la segunda estrofa, entraban los riffs de guitarra con el estribillo de “come sail away, come sail away with me”, para empalmar con el sonido del sintetizador como si se tratara de un viaje espacial y luego rematar la parte final nuevamente con las guitarras y el estribillo final. Una verdadera joya que me hizo valorar a esta banda. Y el segundo momento, fue en 1981 cuando el grupo lanzó el album conceptual “PARADISE THEATER”, y con tres muy buenos temas como “The Best Of Times”, “Too Much Time On My Hands” y “Rockin’ The Paradise”, que mostraban a un Styx como una banda muy afiatada. Con este álbum, y sobre todo, con “The Best Of Times”, STYX tuvo un muy buen año musical y mucha difusión, tanto en “Disco Club” como en las diversas radios locales. Comparado con el anterior álbum “CORNERSTONE”, STYX había alcanzado un éxito mayor. Después de ello, la expectativa era mayor por saber qué vendría después.



En 1983, tras un año de silencio, STYX volvió al ataque y lo primero que se escuchó de ellos fue el single “Mr. Roboto”, con un sonido diferente. En lo personal, el tema me gustó porque STYX conservaba su fuerza. Poco después, salió el album conceptual “KILROY WAS HERE”, que tenía elementos de opera rock y tuve la oportunidad de escucharlo completo y grabarlo en el programa “Casseteca 11” en Radio 1160, y aunque a los fans puristas de la banda no les gustó este cambio, debo confesar que a mí sí me gustó, porque contenía toda una trama, cuyos temas iban acorde con el desarrollo de la historia. De este álbum, destacaron las canciones “Don’t Let it End”, “Heavy Metal Poisoning” y “Haven’t We Been Here Before”. El álbum fue un éxito en todo el mundo y hasta filmaron un film corto sobre la historia contenida en el álbum, y protagonizada por los mismos miembros de la banda y que era exhibida antes de iniciarse los conciertos de la gira. La gira fue un desastre financiero por los altos costos en infraestructura y allí comenzaron a hacerse muy evidentes las tensiones tanto creativas como competitivas dentro de la banda, que venían arrastrándose desde el álbum “CORNERSTONE”. Dos ejemplos de ello fueron, de acuerdo al documental “Behind The Music” de VH1, que luego de “Babe”, el segundo single iba a ser la balada “First Time”, y Tommy Shaw estuvo en total desacuerdo porque consideraba que otra balada como single era demasiado y amenazó con irse de la banda si se lanzaba ese single. Y el otro fue en Japón, luego de “PARADISE THEATER”, cuando Tommy se acercó a su manager y le dijo: “por favor, no más álbumes conceptuales”. El distanciamiento entre DeYoung y Shaw se hizo más marcado con el álbum “KILROY WAS HERE”, que decepcionó a Tommy porque nuevamente era un álbum conceptual y en la gira sentía que no estaba en una banda de rock sino actuando en un escenario de teatro, y no era lo suyo. Todo ello ocasionó la decisión de Tommy Shaw de abandonar la banda para emprender una carrera solista, luego de terminar la gira. Luego vino el álbum en vivo “CAUGHT IN THE ACT”, en donde se incluyó un nuevo tema, “Music Time”. En su momento, me gustó la canción, pero su estilo era bien comercialón y el video era gracioso, pero costaba ver a una banda como STYX haciendo payasadas en el video y Tommy Shaw apenas apareció tres segundos al final del clip, en calidad de cameo. A partir de ese momento, vino una separación temporal y en 1984, tanto Dennis como Tommy, se embarcaron en proyectos solistas. De Young destacó con la canción “Desert Moon” y Shaw con “Girls With Guns”. Y así transcurrieron los años y no había noticias sobre novedades de la banda y todo parecía indicar que el final estaba decidido.



En 1989, la banda se reformó y esta vez sin Tommy Shaw –quien había ya formado Damn Yankees y lanzado su album debut con este grupo-, y en su reemplazo estuvo Glenn Burtnick. Volvieron con el album “EDGE OF THE CENTURY” y el primer single fue “Love Is The Ritual”, sin éxito en los charts. Pero con el segundo single, “Show Me The Way”, STYX volvió a alcanzar el éxito después de casi siete años. Y aquí en nuestro medio, tuvo bastante difusión radial. No obstante el éxito del album, STYX fue dejado de lado por el sello A & M y ante el predominio del grunge en la prensa de rock, en los canales de video y con la pérdida de fuerza de los singles, hubo muy poco interés de las compañías disqueras hacia la banda y en 1992 el grupo volvió a separarse.




En 1995, Dennis DeYoung y Tommy Shaw dejaron de lado sus diferencias y los cinco miembros de la banda se volvieron a juntar para regrabar una versión de “Lady” en el recopilatorio “STYX GREATEST HITS”, lanzado ese mismo año. Y ello prendió la mecha de querer embarcarse en una gira para 1996, pero el baterista John Panozzo no participaría por su grave estado de salud, producto del abuso de alcohol y finalmente, ello le costó la vida en Julio de 1996. Los cuatro miembros restantes decidieron continuar con la gira con Todd Sucherman como reemplazo, la cual fue dedicada a la memoria de John Panozzo. El tour fue todo un éxito y ello derivó en un doble CD en vivo lanzado en 1997 y llamado “RETURN TO PARADISE”, que tuvo un muy buen nivel de ventas y contuvo tres temas nuevos, "On My Way", "Paradise" y una canción dedicada a John Panozzo, “Dear John”.




En 1999, STYX lanzó un nuevo álbum en estudio, “BRAVE NEW WORLD” y no tuvo buena recepción y vendió muy poco. Una vez más, durante el trabajo en este álbum, los conflictos de personalidades llevaron a los miembros de la banda a marcar distancia. Mientras que los temas de Tommy Shaw y James Young apuntaban a una tendencia más hard rock, el acercamiento de Dennis DeYoung a estilos de Broadway generaron finalmente en evidentes diferencias en este álbum. Discusiones sobre qué canciones serían lanzadas como singles, la carátula del álbum, la secuencia de los tracks, el lento nivel de ventas del álbum y la omisión de las partes vocales de Dennis y sus teclados en muchos de los temas de Shaw y Young finalmente dejaron grietas. En lo personal, pude escuchar en Youtube este álbum, y era obvio que habían dos estilos bien opuestos, pero era un buen álbum, distinto, pero interesante y el tema "Brave New World" me encantó y pienso que ese debió ser el single. Y para mala suerte, Dennis DeYoung contrajo una enfermedad viral -por la cual estuvo año sin que los doctores le pudieran detectar qué era lo que tenía- que hacía que sus ojos estuvieran temporalmente sensitivos a la luz, y les pidió a sus compañeros postergar el tour, pero ellos se negaron porque querían salir de tour de todas maneras. Y entraron a un punto sin retorno y la banda salió siempre de gira sin Dennis DeYoung, provocando así su alejamiento definitivo del grupo.




En 1998, Chuck Panozzo fue dejado de lado, luego de revelar a sus compañeros que era gay y que estaba batallando con el HIV, participando eventualmente en algunos shows con el grupo y apoyando en estudio. El 5 de Junio de 1999, STYX dio su último show con Dennis DeYoung para el Children's Miracle Network Telethon. Probablemente fue una de las cosas más duras para Dennis porque ya había sido reemplazado por el canadiense Lawrence Gowan, aunque no hubo ningún anuncio oficial indicando un despido o reemplazo. Incluso Young y Shaw falsamente dijeron a los fans que DeYoung "siempre sería bienvenido". Como resultado del reemplazo, DeYoung demandó a los miembros del grupo por usar el nombre de STYX sin su consentimiento, y Shaw y Young contrademandaron a DeYoung por presentarse como "Dennis DeYoung, la voz de Styx" en sus conciertos solistas. Al final en el 2001 se llegó a un acuerdo en el que DeYoung podia presentarse como "performing the music of Styx" o "formerly of Styx", pero no como “la voz de Styx” y Styx continuó con Shaw y Young a la cabeza. Para el 2003, STYX lanzó el album “CYCLORAMA”, el cual fracasó en los charts y en ventas, y el grupo se dedicó intensamente a hacer giras y en el 2005, lanzaron un album de covers llamado “BING BANG THEORY”, en donde destacó el cover de "I Am The Walrus".




Por su parte, DeYoung continuó con su carrera solista, cantando sus hits de STYX con una orquesta sinfónica. En el 2005, DeYoung lanzó un CD de hits regrabados de STYX de un concierto solista, llamado “THE MUSIC OF STYX – LIVE WITH SYMPHONY ORCHESTRA”. Para el 2009, lanzó el album “ONE HUNDRED YEARS FROM NOW” en USA, su primera colección de canciones que marcó su retorno. Y en el 2014, lanzó un CD doble + DVD, y en Blu-ray, "DENNIS DEYOUNG ... AND THE MUSIC OF STYX LIVE IN LOS ANGELES".  En cuanto a su vida personal, el 18 de Enero de 1970 se casó con su novia Suzanne Feusi, con quien sigue casado. La pareja tiene dos hijos, Carrie Ann y Matthew. A diferencia de otras familias musicales, la familia DeYoung siempre ha estado junta a lo largo de la carrera de Dennis con el fin de proveer de estabilidad a sus hijos.


En los últimos años, STYX ha estado de gira en forma conjunta con bandas de antaño como Boston, REO Speedwagon, 38’ Special, Foreigner, Kansas y para Junio del 2011 hicieron un tour de cinco días con Foreigner y Journey. Cuando le preguntaron a James Young sobre una posible reunión con DeYoung, comentó sarcásticamente en “Behind The Music”, “quizás cuando jueguen jockey en el río Styx” y en un episodio de VH1's Feuds 2000 dijo "como The Eagles dijo, ‘cuando el infierno se congele’'". Sin embargo, en el 2007, cuando Chuck Panozzo fue preguntado acerca de la posibilidad de que Dennis DeYoung retornase a Styx, declaró a tampabay.com: "Antes que mueran más de nosotros, esperaría que pudiera suceder. Cada año que no sucede es otro año que se va. Y si esperas demasiado, ¿a quién le importará?”. Totalmente de acuerdo con esa opinión. Considero que por más diferencias musicales que haya en los miembros de una banda, cuando lo más importante es la banda, las diferencias quedan de lado. Realmente es una pena que las diferencias creativas al final pesaran más que los elementos que los unían. Con el alejamiento de Dennis DeYoung, la banda se quedaba sin la voz distintiva de sus más grandes éxitos, y a su vez, Dennis se quedaba sin el contrapeso de la fuerza de las guitarras de Tommy Shaw y James Young. Pienso que ninguna de las dos partes ganó, aunque seamos francos, aquellos hits de Styx, como “Lady”, “Babe”, “Come Sail Away”, “The Best Of Times”, “Mr. Roboto” o “Show Me The Way” solo encajan en la voz de Dennis DeYoung y su característico teclado. Ojalá que algún día se pueda dar el milagro y que Dennis, Tommy y James resuelvan sus diferencias y le regalen a los fans la posibilidad de una gira más, quien sabe, en una gira de despedida. Mientras tanto, la banda sigue vigente con Tommy Shaw y James Young y por su parte, Dennis DeYoung sigue ofreciendo con su voz sus éxitos con STYX.

Finalmente, hay que ser justos, si STYX llegó a a alcanzar la fama y el reconocimiento, fue sin duda alguna, por la contribución musical de Dennis DeYoung. Si la banda hubiera seguido los patrones musicales seguidos por los estilos de Tommy Shaw y James "JY" Young, simplemente ni siquiera hubieran trascendido o hubieran sido un grupo más del montón. Pero si algo destacaba en esta banda era el estilo de su vocalista y su aporte melódico. En los últimos 10 años, STYX se ha mantenido por sus presentaciones en vivo y sus giras por USA, pero no han tenido un álbum como "THE GRAND ILLUSION", "PIECES OF EIGHT", "CORNERSTONE" o "PARADISE THEATER". Y simplemente es cuestión de ponerse a pensar, ¿cuáles son los mayores éxitos de STYX en los charts y en ventas? A ver, "Come Sail Away", "Babe", "The Best Of Times", "Mr. Roboto" y "Don't Let It End". Y quién es el compositor e intérprete de estos temas? Dennis DeYoung. Así de simple. Tommy Shaw ha aportado muy buenos temas, como "Fooling Yourself" -su mejor composición, en mi opinión-, "Sing For The Day", "Boat On The River" y "Renegade", entre otros, y los temas de James "JY" Young siempre han estado en la línea pesada del grupo, pero ninguno de ellos ha tenido el éxito que tuvieron las composiciones de Dennis, y aparte que el tipo tiene una voz para el olvido. Y allí resalta el valor de Dennis, que no solo fue el cantante principal de STYX, sino su tecladista y un muy buen compositor.


Desde este blog, le deseamos a Dennis todo tipo de felicidades en su vida y que Dios le de muchísimos años más de vida y que nos siga regalando su talento musical.




¡¡FELICES 70 AÑOS, DENNIS DEYOUNG!!



34 comentarios:

  1. Excelente articulo...ya era hora que regreses con una buena banda...ya estabas cayendo pesado con tu Easy listening...
    Definitivamente Dennis de Young es el frontman perfecto de esa banda, no hace mucho compre un Cd de REO y Styx... no estaba mal pero le faltaba ese algo...sobre Chuck Panozzo...era mas que evidente!!.
    Uno de los LP's que aun conservo es el “CAUGHT IN THE ACT”; en el juego Guitar Hero - Warriors of Rock esta la cancion Renegade....mi hijo la toca y yo la canto...

    Saludos

    Farouk

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario.

    Suave con el maleteo, pues maestro, je je. Además, este es e mes del amor y hay que estar a tono con eso. Volviendo a STYX, es una muy buena banda y Dennis DeYoung fue su frontman apropiado. Como bien dices, al actual STYX le falta ese algo que le ponía el alma al grupo. Simpático el detalle que me cuentas sobre el Guitar Hero.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hay que recordar que Dennis DeYoung no solo fue la voz de Styx,sino que pasan de un inicio heavy a uno mas progresivo bajo la batuta del señor(solo hay que sumar los exitos de styx con deyoung y sus composiciones).
    obras maestras como:LA GRAN ILUSION,PIEDRA CUADRANGULAR,solo por mencionar verdaderas joyas musicales,los styx en vivo como en estudio el sonido es identico,la performance de dennis sobre el escenario posee tintes actorales,en el piano y teclados domina una tecnica clasica impecable,una fusion del rock intenso dramatico,com melodias romanticas y soportes sonoros,texturas no solo experimentales sino de caracter progresivo,voz de tenor(registro igual que freddie pero que cuido la voz a lo largo de su carrera.

    Styx sin dennis NO es styx,es mas:el sonido de styx es tan suyo que en su album solista pareciera un conjunto de temas mas personalizados pero styx al fin.como artista y humano fue siempre un caballero,sin los escandalos de los rockers,ha llegado a la edad con un estado inmaculado tocandole babe a su fiel esposa( estado fisico imposible de lograr libres de las drogas,la bohemia,la vida desordenada que se ha llevado a tantos talentos).

    Gracias señor dennis,por toda la maravillosa musica que nos brinda(hablo en tiempo presente pues la musica alcanza la inmortalidad.los hombres no),por el aporte a la musica rock,progresiva,al pop rock,gracias por entregarnos sueños de vida,vida en sueños.

    raul_alvarez@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón... Dennis de Young. Un ejemplo de músico y ser humano...

      Eliminar
    2. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Totalmente de acuerdo contigo en tu afirmación.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola mi estimado Raúl. Muchas gracias por tu comentario, tan interesante y didáctico.

    Lo has dicho todo, Dennis DeYoung fue el perfecto frontman de STYX y fue el que le dio su identidad musical a esta banda, en contrapeso con el ala hard de Tommy Shaw y James "JY" Young. Sin Dennis, simplemente STYX no hubiera pasado de ser un grupo hard más, de media tabla para abajo. Y así como pasó con QUEEN, el aporte de Dennis fue fundamental para el éxito artístico y comercial de la banda. Y sin duda, el album "THE GRAND ILLUSION" es una verdadera joya musical, me tomé la molestia de escucharlo completo hace una semana en Youtube y es una maravilla.

    Un fuerte abrazo y no te pierdas.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. querido luchito,
    gracias por el esfuerzo que te tomas,paciencia,en poner temas de trascendencia en la cultura pop(ademas de poner los puntos sobre las "ies"),por convertir esta comunidad en un nido estetico lejos del frio y la critica facilista.escribes con informacion humana lejos de las gelidas cronologias que abundad,sigue adelante pues quien critica mucho ES PORQUE AMA POCO,y si se te reconoce tu esfuerzo(ese no es "peruano",jajaja),adelante amigo y muchas gracias.
    tu amigo:raul alvarez.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Raul. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    La idea es compartir este tipo de posts con los amigos lectores y desde mi experiencia personal. Y espera mañana mi post queenero.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente una buena banda. Conocí a Styx en 1983 con el tema Mr. Roboto, el cual me gustó mucho. Y tuve la suerte de comprarme el LP y descubrí buenos temas, como el Metal heaving poisoning y las dos baladas, entre otros. No sé si antes había escuchado sus clásicos como Babe, pero ese fue mi primer contacto con Styx. Luego, en los 90 tuve acceso a un cassete con sus grandes éxitos y el panorama se me abrió. Y uno de los temas que más me llamó la atención fue Come Sail Away. Simplemente genial. Ya lo has descrito perfectamente. La estructura musical muy buena, a lo Queen. Y el sonido del sintetizador, espectacular, encajado de manera precisa y que, efectivamente, parece el de un viaje espacial. La voz de Dennis muy buena y clara y en el comentario de Raúl se señala que es de tenor. Muy bueno su registro vocal. Bueno, eso es todo por ahora.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, es una muy buena banda. Y "Come Sail Away" es una maravilla de canción, tan a la par como otros inmortales clásicos del rock. Y la voz de Dennis se luce allí y en tantos éxitos de STYX.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Pobre Dennis, lo sacan cual pieza de ajedrez en el interminable juego de márketing de bandas. Styx dio muy buenos temas a lo largo de su carrera que, en mi opinión, culminó su nivel creativo en la era 79-83. "Come Sail Away" es componente fundamental de las radios de rock clásico, y "Babe" aunque suene ahora un poco obsoleta, fue la balada romántica del 79. Ambas fueron compuestas por Dennis DeYoung, la voz de Styx, le duela a quien le duela. Ojalá DeYoung pueda llegar a salir de gira nuevamente con los demás miembros originales -si es que se animan- y puedan pasar por Latinoamérica y Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, la salida de Dennis fue injusta, más aun habiendo sido él uno de los fundadores de la banda. Por más que STYX como banda existe con Shwa y Young, pero no es lo mismo, y le falta el alma que le ponía Dennis. Ojalá puedan resolver algún día puedan resolver sus diferencias y nos regalen una gira más, antes que sea demasiado tarde.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho, una de las bandas q aprecio mucho desde q era niño (¿gracias a quienes? ya lo sabes) ... los primeros discos q llegaron a casa fueron "The Grand Illusion" junto al "Pieces of Eight" en el año 78 ... y q temas q hay en cada uno !!! (ambos discos son mis favoritos de ellos) ... siempre me ha gustado la forma en q fusionaban el rock duro con el pop y algunos toques de la onda progre-sinfónica y esos coros con voces tan agudas ... el "Cornerstone" llegó poco despues y me fascinó en su momento ... ahora me parece q su sonido se suavizó mucho y eso se hace mas evidente con "Paradise" pero siempre habrán temas q me gustan en ambos discos ... con "Kilroy" casi los cancelé pues q de un LP me gustasen tan pocas canciones me decepcionó ... hace poco bajé todos los LPs de su primera etapa q han sido remasterizados y presentados en una edición casi de lujo ... De Young era la voz de Styx (aunq Shaw aportase bastante en algunos temas, los de Young nunca me gustaron, su voz me parecía la de un tipo a punto de vomitar) ... OK el tipo se hizo cada vez mas "mainstream" y personaje de farandula y cercano a Broadway y sus musicales mas q al rock (no se si jet-set pero es obvio q nada q ver con los demás) lo q es una pena pues se perdió ese equipo q formaba con sus antiguos amigos ... me enteré q el bajista Pannozzo es HIV positivo ... en fin ... justo estoy escuchando sus Lps clásicos ... imprescindibles en mi colección junto a bandas yankees como Boston, Journey, Foreigner, REO etc y en otro nivel Kansas ... un abrazo y ojalá q venga los "viejos dinosaurios" de ASIA

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Styx fue una muy buena banda y esos albums que señalas, son la mejor muestra de su creatividad. Muy buenos trabajos! Ya en los 80's, el estilo cambió y había quedado atrás ese sonido bien distintivo de la banda. Es una pena que se quebrara esa buena unión que había dado tan buenos resultados en el pasado.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho:
    Como siempre poniéndome al día con algunos posts pasados. Styx, gran banda, quien no se ha enamorado con "Babe" y quien no ha escuchado "come sail away" o bailado con "Mr. Roboto", haciendo los pasitos de un robot jajaja.
    A Tommy Shaw lo conocí más en Damn Yankees y por esas paradojas de la vida creo que sus canciones más conocidas son dos tremendas baladas: "High enough" y "where you goin' now".

    ResponderEliminar
  14. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Styx fue una gran banda y lo demostró con sus buenas producciones musicales en los 70's. Y ese tema de Damn ankees, "High Enough" es buenísimo y el año pasado lo comenté en un post de los segmentos musicales dedicado a 1995.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno tu articulo, creo que es uno de los pocos hechos en peru (sino el unico) sobre este gran grupo que les gusta a muchos sin embargo la mayoria solo los conoce por mr roboto o la balada babe.
    Destacaria ademas Blue collar man con esos inicios de teclado psicodelicos, fooling yourself, cancion de Shaw pero con virtuosismo de De Young.
    De hecho algunos prefieren las canciones de De Young y otros las de Shaw cuya voz es mas apropiada para el hard rock, creo que esa es la magia que tenia este grupo ese balance de melodico a rock, y siempre Shaw ponia solos para hacer sentir que eran un grupo de rock.
    La mejor interpretacion de J. Young me parece que es en Miss America en el “CAUGHT IN THE ACT”.

    Es cierto que la voz de Dennis de Young esta conservada para su edad, igual Shaw mantiene su voz y al parecer lleva una vida ordenada, algo dificil en el mundo del rock.

    Ojala alguna vez esten de gira x sudamerica e incluyan Peru.
    Saludos
    Leonel

    ResponderEliminar
  16. Hola Leonel. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!!

    Agradezco tus palabras. Realmente no podía pasar por alto a este gran artista como es Dennis De Young y a esta muy buena banda como lo fue Styx. Siempre me gustó Styx desde que supe de ellos allá por 1980 y es cierto, muchos creen que Styx es "mr. Roboto" o "Babe". Y es mucho más que eso. Esos albumes de los 70's son joyas musicales. Realmente ese equilibrio entre los estilos de Dennis y Tommmy fue lo que hizo grande a la banda. Pero cuando ese equilibrio se rompió, ya no fue lo mismo. Y ambos perdieron. Styx perdió la voz y Dennis la contraparte rockera.

    Por favor, con toda confianza, recorre el blog a tus anchas y comenta todas las veces que desees.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. ayer estaba viendo that metal shaw y estaban dos integrantes de Styx. Pero sólo agaré l parte final del programa.

    ResponderEliminar
  18. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por el dato. De hecho que me imagino que deben ser Tommy Shaw y James Young, los únicos miembros originales que quedan de la banda.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Aca se hizo una version local del Lp Kilroy was here, con musicos locales como los hermanos Cornejo, Gerardo Manuel, Juan Costa, el Lp se llamo Gracias Sr. Roboto y es toda una rareza de la epoca, ya q producir un Lp era carisimo, imaginate hacer una version al castellano de un Lp completo. Hasta ese punto llegaba la admiracion de nuestros musicos por el grupo de Chicago
    Lobito

    ResponderEliminar
  20. ME TOCO VERLOS EN VIVO EN LA GIRA DEL ALBUM PARADISE THEATER, EXCELENTE CONCIERTO.
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, es cierto lo que dices. E incluso se montó un musical teatral con los músicos que indicas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  22. Hola René. Muchas gracias por tu comentario.

    Debo decir que te envidio sanamente por haber tenido la suerte de ver el concierto de esa gira. Ya me imagino lo bueno que debe haber sido.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. HOLA LUCHO. MUY MERECIDO POST AL GRAN DENNIS DE YOUNG, QUE PARA MI, SIN EL, STYX, NO HUBIERA SIDO LO QUE FUE, DESAFORTUNADAMENTE COMO LA MAYORIA DE LOS GRUPOS, CUANDO ALCANZAN LA FAMA Y EL DINERO EMPIEZAN LAS DIFERENCIAS Y POR CONSIGUIENTE LA SEPARACION, AFORTUNADAMENTE ME TOCO VERLOS EN VIVO EN LA GIRA DEL PARADISE THEATER.
    UN ABRAZO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo, sin Dennis DeYoung, Styx no hubiera alcanzado el éxito que tuvo. Lamentablemente, las diferencias creativas entre Dennis y Tommy eran marcadas y los caminos eran opuestos. De hecho que debe haber sido un gran concierto el que viste.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  24. tanto argumento de Shaw con los singles balada y se fue a cantar la basura de high enough con la bandita damn yankees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Muy cierto lo que dices, mucha protesta contra buenas baladas, para terminar haciendo otra con otra banda. Aunque te soy sincero, "High Enough" me gusta y no la calificaría como basura. Cuestión de gustos.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  25. Genial banda que mezcló varios géneros musicales, entre ellos el rock progresivo y arena rock producto del gran talento de Dennis. Happy BDay Dennis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Loi. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo contigo. STYX fue una gran banda y mucho de ello, fue por Dennis DeYoung.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  26. ¡buena semana para todos! muchas felicitaciones por el artículo, estuvo espectacular! el caso de denis con styx, es como el de journey con steve perry. tenés algo escrito sobre ellos? ¡un gran abrazo desde argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post. Sobre tu pregunta, todavía no he escrito sobre Journey.

      Un fuerte abrazo desde Perú.

      LUCHO

      Eliminar
  27. Excelente articulo, Dennis de Young era un maestro, particularmente no me gustan las baladas, pero las suyas tenian un cambio meodico que no empalagaba, y como convencionalista que soy no me gusta Styx sin DdY asi como Queen sin FM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ErickM2. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo. Se nos era un gran compositor dentro de Styx, y le puso el aporte melódico por el cual Styx llegó a la cima.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis