ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 13 de junio de 2017

13 DE JUNIO: ANIVERSARIO DE MI QUERIDO COLEGIO "SAN ANDRES"






Un 13 de Junio de 1917, bajo el nombre "Anglo Peruano", hace 100 años, se fundó mi querido Colegio San Andrés, por John A. Mackay y bajo los auspicios de la entidad Promotora, la Junta de Misiones de la Iglesia Libre de Escocia.  Y por ello, he querido actualizar el post que escribí en el blog hace ocho años, y publicarlo con fecha presente. Con su lema "TIMOR DOMINI INITIUM SAPIENTIAE" (El temor a Dios es el principio de la sabiduría), ha sabido inculcar en muchas generaciones de alumnos, principios y sobretodo, valores morales que han servido de base para cimentar el desarrollo de nuestra vida futura y profesional. Para el desarrollo de nuestra vida académica y deportiva, desde Transición fuimos divididos en cuatro equipos o "Houses" identificados con el apellido de algún clan escocés y un determinado color y estaban divididos de la siguiente manera: Douglas (azul), Mackay (amarillo), MacGregor (verde) y Stuart (rojo), y tuve la dicha de pertenecer durante once años a la gloriosa "Douglas".

En 1969 ingresé al colegio y cursé Transición, y los detalles de aquel primer año fueron indicados en uno de los primeros posts que publiqué hace exactamente siete años (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/05/1969-hace-40-anos.html). Durante toda la década del 70, mi vida entera estuvo ligada al colegio. En 1970 cursé Primero de Primaria y fueron cinco años maravillosos que viví en Primaria hasta 1974 y que estuvieron ligados a mi niñez. Estuvimos en el segundo piso durante esos cinco años y fueron mis mejores años en el colegio, donde nacieron y se cultivaron muchas de las mejores amistades que tengo en la vida. No puedo dejar de mencionar a varios profesores que me dejaron huella como la recordada Miss Elizabeth Mackenzie, quien fue nuestra "Class Teacher" en Transición y 5º de Primaria, y nuestros Class Teachers en Primaria como la Miss Carrera en Primero de Primaria, la Miss Zúñiga en Segundo de Primaria, la Miss Dora Quiroz en Tercero de Primaria y sobretodo, quien fue mi mejor profesor en el colegio, el Sr. Alejandro Huamán en Cuarto de Primaria, quien fue para todos nosotros más que un maestro. Y en ese año 1973 cuando estuve en Cuarto de Primaria, guardo muy presente a quien fuera nuestra profesora de Inglés, Miss Catherine Mackay -era esposa del Director William Mackay-, quien reforzó mi interés en el idioma inglés.

Ya en Secundaria, a partir de 1975, las cosas cambiaron un poco. En Primero de Secundaria entraron como cerca de 14 o 15 nuevos alumnos provenientes del Colegio "América", y esos cinco años desde 1975 a 1979 marcaron mi adolescencia. Para esos cinco años estuvimos en el primer piso, y fueron años en que la inocencia fue quedando de lado y muchas veces hacíamos sufrir más de la cuenta a los profesores, como por ejemplo a "Pelusa" Reátegui, "Memo" Espinoza, "Cachencho" Palacios o el "Cholo" Flores. Pero también hubieron profesores que dejaron huella en nosotros como por ejemplo, el profesor Gustavo Luna quien nos enseñó Educación Cívica, el Sr. Luis Torrejón, el Sr. Palacios, pero sobretodo, quien fuera nuestro Class Teacher en Tercero de Secundaria, Mr. Clive Bailey, quien en ese año 1977 fue su debut en el colegio con un español incipiente, y se ganó nuestro cariño y aprecio, a quien llamábamos cariñosamente "Tío Clive", o sino, "Old England Toffee", o "PIerre Richard", por su parecido con ese actor francés. Mr. Bailey fue hasta el año 2013 Director del Colegio y fue un enorme gusto verlo cada año en el aniversario del colegio. Aunque también habían profesores que nos hacían sufrir como el "Loco" Vidal, el "Perro" Benavente y el Sr. Bazán. Y mención aparte, también dejó huella en nosotros, el profesor José Vidal Coello, quien con su rigurosa disciplina supo mantener a raya al alumnado y así evitar que imperara la ley de la jungla, pero quien fuera de clase era una muy buena persona.

Cuando entré a la Universidad, me alejé bastante del San Andrés y disfruté mis años maravillosos en la Universidad Católica tanto en Estudios Generales Letras como en la Facultad de Derecho durante toda la década del 80. Fue una década en que solamente el 13 de junio de 1980 visité el colegio y fue el año en que había ingresado a la universidad y no había pasado ni un año de nuestra salida del colegio y aún quedaba cierta nostalgia. Toda esa década del 80 estuve apartado y concentrado en mi vida universitaria. Fue recién en 1992, cuando el colegio cumplió 75 años, sus Bodas de Diamante, cuando volví a pisar mi colegio y fue una sensación emotiva y muy grata, recordando innumerables pasajes de mi vida escolar. Pero el resto de la década del 90 también estuve un poco alejado ya sea porque estaba trabajando o por diversos motivos. Fue recién en la década pasada, a partir del año 2000, cuando retorné a mi colegio un 13 de Junio y a partir de ese momento, nunca he estado ausente en un día del Colegio, y solo falté en el 2002 cuando ese año me encontraba de luna de miel en Tacna, tras haberme casado el 7 de junio. Pero después, siempre soy infaltable y estoy siempre presente cada 13 de junio a las celebraciones correspondientes al Día del Colegio. En mi casa ya saben que no cuentan conmigo para ese día. En mi penúltimo trabajo, mis vacaciones eran en junio y no tenía problema de ir al colegio y en mi último trabajo, a partir del 2007, puse una condición: que no me tocaran el 13 de Junio y que todo ese medio día me la consideraran a cuenta de mis vacaciones.




Este año 2017|mi querido colegio cumple 100 años y verdaderamente, es todo un acontecimiento. Después de varios años, por fín se llegó al Centenario. Y en lo que a mí respecta, espero seguir teniendo la dicha de estar presente en los años venideros y por el resto de mi vida cada mes de junio en mi colegio, y en el 2019 -dentro de dos años- poder disfrutar al máximo los 40 años de mi promoción 1979. 

¡¡GRACIAS SAN ANDRES POR TODO LO QUE ME BRINDASTE EN LA VIDA: MI FORMACION BASICA, VALORES Y PRINCIPIOS MORALES Y SOBRETODO, MIS MEJORES AMIGOS!! 

¡¡FELICES 100 AÑOS!!






26 comentarios:

  1. Hola Lucho, bacán tu reseña, ponle más condimento a la próxima, es decir anecdotas y ocurrencias de nosotros que serán muy celebradas por todos.
    Un abrazo amigo
    Alex Llerena

    ResponderEliminar
  2. Chevere Luchito. Un buen relato de historia San Andresina.
    jaime

    ResponderEliminar
  3. El lema es "Timor Domini Initium Sapientiae"

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex. Muchas gracias por tus comentarios. Hasta que al fin usted se dignó a escribir en el blog, je je. De verdad, muchas gracias, querido amigo.

    Y sobre tu idea, ten por seguro que así será ya que tengo tanto por compartir en diversos temas. Y sigue visitando el blog todas las veces que quieras.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaimito, mcuhas gracias por tus líneas y tus palabras. Esa era la idea, que el 13 de junio no pasara desapercibida en este modesto blog. Y me alegra saber que pudo ser leida por mis hermanos de la promoción.

    Ya falta poco para reencontrarnos después de más de 30 años.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Al Anónimo que escribió el 3º mensaje, gracias por la corrección. Fue un lapsus "teclus" y ya corregí el famoso lema de nuestro colegio.

    Y para la próxima, no seas tímido, identíficate, este blog no muerde, je je.

    Un gran abrazo para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Gracias Martincito por tu mensaje. Cuando tengas tiempo, sigue visitando este blog que con mucho cariño y aprecio lo elaboro para que la gente se distraiga o se cure del insomnio, je je.

    Un fuerte abrazo y ya nos vemos este sábado en la parrillada en tu casa en Chaclacayo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Buena Lucho como siempre un relato que nos hace sentir como si estuvieramos presentes en esos instantes maravillosos que no volveran pero tuvimos la enorme dicha de disfrutar.
    Un Abrazo
    Beto

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Betito. Esta nota era infaltable sin tus comentarios. Espero que sigas visitando este modesto blog y puedas chequear anteriores posteos que también he escrito.

    Un fuerte abrazo y nos vemos este sábado en casa de Martín. Saludos a Ceci.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Lucho . buena la reseña. Sólo una cosa: hubieras puesto como primera "house" a la Mac Gregor, la mejor de todas. Un abrazo fuerte promoción, Daniel LLaque Santana (a) "Sapito" o "El Cachaco" (jajajajajjaaj)

    ResponderEliminar
  11. Mi estimado Danielito, mas conocido en el argot sanandresino, como "ojo de sapo", ja ja. Muchas gracias por tus comentarios. No podía dejar de lado el 13 de junio sin hablar de nuestro querido y recordado "San Andres".

    Mac Gregor la mejor? Depende del color con que lo mires, ja ja ja.

    Un fuerte abrazo sanandresino para tí, cariños a Adrianita y sigue recorriendo el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Lucho muchas gracias por hacernos evocar a nuestro querido Colegio San Andres-Anglo Peruano aquellos que hemos pasado por sus aulas nos sentimos orgullosos del legado y sobre todo de los valores que nos inculcaron .
    Nuestro colegio para su tiempo ya no tenia la infraestructura que contaban otros colegios.
    Nuestra fortaleza estuvo en la calidad de la enseñanza y en los valores cristianos que nos inculcaron.
    Eso no tiene precio.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis Antonio. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el post. Realmente fuimos privilegiados por haber pasado por las aulas sanandresinas, por los valores y principios que nos inculcaron. Y eso nos ha llevado a ser las personas que somos.

    Un abrazo sanandresino.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Ah, eres setentero en el colegio. Yo fui ochentas, je. Asi cursé la primaria y secundaria, saliendo de esta en 1990ytantos. Pero yo lo que extraño es la epoca de prepa, no el colegio, (prim y secu) la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander. Gracias por tu comentario.

      Eres de la década del 80 y culminaste en lis 90's? Lo importante es que se comparte un sentimiento sanandresino.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  15. QUE PUEDO DECIR LUCHITO, SOLO AGRADECER TUS INEAS DONDE SE REMEMORA TUS AÑOS COLEGIALES. FUI UNO DE LOS QUE LLEGO CON LA OLA DE LA ESCUELA AMERICA, PERO NO LOGRE TERMINAR CON USTEDES. ESO NO SOGNIFICA QUE NO ME IDENTIFIQUE COMO SANADRESINO Y COMO INTEGRANTE DE LA PROMOCION 1979. POR LO DEMAS HE ESTADO AUSENTE DE LAS CELEBRACIONES POR LOS 25 AÑOS, POR LOS 30 AÑOS Y AHORA POR LOS 35 AÑOS POR CUESTIONES PROFESIONALES Y DE GEOGRAFIA. DIOS MEDIANTE ESPERO ESTAR EN LA CELEBRACION POR LOS 100 AÑOS DE NUESTRO QUERIDO COLEGIO Y PARA LOS 40 AÑOS REUNIRME CON LOS DE LA PROMOCION PARA REMEMORAR VIEJOS TIEMPOS Y RECORDAR A LOS INTEGRANTES DE YA NO ESTAN CON NOSOTROS. UN FUERTE ABRAZO LUCHO, SANADRESINAMENTE, DANIEL HERMES LLAQUE SANATAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Danielito. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Aunque estuviste algunos años con nosotros, pero definitivamente eres parte de la promoción y espero que puedas estar aquí para el Centenario y nuestros 40 años.

      Un fuerte abrazo sanandresino.

      LUCHO

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Hola David. Gracias por comentar.

      Gracias por tus palabras.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  17. Buenos días Luis. Muy buena crónica de mi querido SAN ANDRÉS. Ayer estuve también en la ceremonia, que lástima no pude encontrarte y conocerte y estrechar tu mano. Estuvo buena y graciosa por momentos la ceremonia (con el incidente de las cortinas) y siempre recordando las vivencias, amigos,maestros , y los valores inculpados cada día vivido. Gracias San Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés Eduardo. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra que te haya gustado este post. Estuviste en la ceremonia, ¿También estuviste en el agasajo? Lo de las cortinas fue un arrastre de la risa. Fue una buena ceremonia. Yo estuve en las bancas de atrás y junto con Carlitos Silva, fuimos los únicos de la promoción 79. Que pena no haber podido encontrarnos, hubieras preguntado por mí. Ya habrá ocasión. Ahora a esperar la cuenta regresiva para los 100 años.

      Un abrazo sanandresino.

      LUCHO

      Eliminar
  18. Estuve en el agasajo un momento y luego subí al aula del recuerdo y me vi con un par de compañeros antiguos. Y si, habrá ocasión Dios mediante.
    Otro abrazo SanAndresino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Andrés. Gracias por comentar.

      De hecho ya habrá ocasión. No tengo duda.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Hola mi estimado César. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por tus palabras. Sin duda, ha sido una fecha más que especial.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis