Translate

viernes, 9 de junio de 2017

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES LXXXII






Llegamos al segundo viernes de Abril, y como en este mes de Junio hay cinco viernes, he querido presentar este segmento el día de hoy, y me toca presentarte el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. Este mes de Junio es doblemente especial. Por un lado, y sin duda alguna, el acontecimiento musical del mes ha sido la celebración de los 50 años del lanzamiento del histórico álbum “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”, que hace medio siglo le dio un punto de quiebre al panorama musical. Y por otro lado, próximo domingo 18 está cumpliendo 75 años, el inacabable PAUL MCCARTNEY. Y por ello, es que en este mes y el siguiente, tendremos una canción de ese gran álbum e interpretada por Sir Paul.


1.-  SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND (The Beatles).-  Se ha dicho tanto del revolucionario álbum “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”, y la canción que da inicio a ésta mítica producción musical, es precisamente “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, que anunciaba quien lo escuchaba, que algo novedoso llegaría a sus oídos. De hecho que éste tema está conectado con el que continúa, “With A Little Help From My Friends”, preparando el camino para un viaje musical variado y psicodélico. Aunque fue escrita por la dupla autoral Lennon/McCartney, realmente fue compuesta por Paul, quien en Noviembre de 1966, en un viaje de regreso a Inglaterra luego de unas vacaciones, concibió la idea de un álbum en el que cada uno de los miembros de la banda asumía un alter-ego en la “Lonely Hearts Club Band”. Fue grabada en el estudio 2 de Abbey Road el 1° de Febrero de 1967 y luego de tres sesiones de grabación, fue completa el 6 de Marzo, y producida por George Martin. Y finalmente, en lo personal, tuve la dicha de vivir este tema en vivo, en el segundo concierto de Paul McCartney en Lima, el 25 de Abril del 2014, y justo fue el tema con el que Paul comenzó su inolvidable y espectacular performance. Medio siglo después, esta canción sigue presente en la memoria colectiva y también, aprovechamos para desearle todo tipo de felicidades a Sir Paul en sus próximos 75 años.





2.-  THE LANTERN (The Rolling Stones).- En 1967, los Rolling Stones lanzaron como dos álbumes. Y el segundo fue meses después del ya mencionado “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”, con el que los Stones también le entraron a la onda psicodélica. En este segmento, ya hemos tenido varias canciones del álbum “THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST”, y para el día de hoy, he elegido para ti, el tema “The Lantern”, el cual tiene un sonido bastante psicodélico. Fue escrito por la dupla autoral Jagger/Richards y grabado entre el 9 de Febrero y el 23 de Octubre de 1967, en los Olympic Studios, en Londres. Fue producido por The Rolling Stones e incluido como álbum track en el “THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST”. Al respecto, los Stones experimentaron con muchos nuevos instrumentos y efectos de sonido durante las sesiones de grabación, pero su productor, Andrew Loog Oldham, llegó a hartarse de la falta de enfoque de la banda y se distanció, y luego se apartó, dejándolos sin productor. Por ello, es que este álbum fue el único en ser producido por la banda, lo cual de acuerdo a Mick Jagger, no fue para mejor. Al respecto, en una entrevista señaló: “Hay mucha basura en Satanic Majesties. Demasiado tiempo en nuestras manos, ningún productor que nos dijera, ‘Ya es suficiente, muchas gracias, ¿ahora pueden continuar con esta canción?’. Cualquier que estuviera perdido en el estudio produciría material como ese. Simplemente, hubo muchas vueltas. Es como creer que todo lo que haces es grandioso y sin tener que editarlo”.



Este ha sido un segmento más de “Anglo 60’s”, dedicado a los Beatles y los Rolling Stones. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de tu agrado y como siempre, espero tu comentario. Hasta el próximo mes de Julio, en donde estaremos celebrando los 77 años del gran Ringo Starr y los 74 años de Mick Jagger. Será hasta el viernes 7 de Julio. Hasta entonces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis